Reseña de "Todos mis amigos son superhéroes" de Andrew Kaufman

Título: Todos mis amigos son superhéroes (Edición Décimo Aniversario)
Autor/a: Andrew Kaufman
N° de páginas: 152
ISBN: 978-84-16142-19-4
Editorial: Turner Publicaciones (distribuido en Argentina por Editorial Océano)
Sinopsis: Todos los amigos de Tom son superhéroes, ¡de verdad que sí! Suman varios cientos, y eso solo en el área metropolitana de Toronto. Tom incluso está casado con una superheroína, la Perfeccionista, pero Hipno, otro que tiene superpoderes (y que es el exnovio de la Perfeccionista), la hipnotizó el día de la boda. Ahora la Perfeccionista cree que Tom es invisible, y él no puede hacer nada para que ella lo vea: Tom es un tipo normal y corriente. Seis meses después, la Perfeccionista ya está a punto de mudarse a Vancouver, convencida de que, como no lo ve, su marido la ha abandonado (y después de llevar a cabo todos los destrozos emocionales de los que una de su especie es capaz). Tom está a su lado en el aeropuerto, pero ella no tiene ni idea. No le queda mucho tiempo para convencerla de que en realidad está allí en cuerpo y alma. Y así despega este libro, un compendio de personalidades extraordinarias y sumamente familiares, como las de todos nuestros amigos, que por algo lo son; un tratado psicológico de la época y una narración encantadora como pocas. Un libro de culto, también, que por eso tiene su edición del décimo aniversario.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!

Fue muy difícil no pedir este libro cuando vi su título entre las novedades de la editorial. Realmente se veía muy tentador ya que aparentaba ser una historia muy tierna, bonita e inolvidable. Cabe aclarar que ya varios saben que los superhéroes no me apasionan, pero por lo que leía en algunas críticas, esta novela presenta a los personajes de una forma muy divertida y original. Quedé muy complacido con el resultado y no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad.

Todo comienza con la presentación de un mundo donde cada persona que habita en él es considerada superhéroe o superheroína. Sin embargo, Tom, nuestro protagonista, es la excepción de la regla. Él es simplemente una persona común y corriente, sin nada especial que ofrecer. La trama se centra en su relación con su cónyuge, la Perfeccionista. Lamentablemente, ellos están atravesando una etapa que está resultando un tanto complicada para ambos. Lo que ocurre es que la Perfeccionista fue hipnotizada y ahora no puede ver a Tom... Él es invisible para sus ojos. Tom se empeñará en hacer todo lo posible para remediar eso, torturándose al tener que vivir cada día de su vida con la mujer de sus sueños, la cual no puede notar su presencia.
“Tom se queda mirando los auriculares. Oye la música pero no puede verla. «Si la música es invisible, ¿tan malo es ser invisible?», se pregunta.”
Partamos de la forma en la que se lleva a cabo la trama, debido a que es una de las mejores cosas para destacar (en lo personal). Pese a que Tom y la Perfeccionista son los protagonistas, el autor nos va haciendo conocer a cada uno de los superhéroes que habitan en este lugar. Esto puede ser mediante anécdotas y flashbacks que se relacionan con los personajes principales o, sencillamente, con la inclusión de recopilaciones o pequeños glosarios con las fichas de los personajes al final de ciertos capítulos. Me agradó que en pequeñas palabras el autor pudiese reflejar la historia de cada superhéroe. También admiro que los poderes estuvieran relacionados directamente con cuestiones muy cotidianas (algunos más ingeniosos que otros), y que éstos fueran llevados al extremo en varias ocasiones. Tenemos desde la Hacecamas hasta el Calientasofás o desde Míster Oportunidad hasta la Bailarina.

La escritura de Kaufman me gustó bastante porque me pareció muy llevadera y adictiva. Si a eso le sumamos las pocas cantidades páginas que posee el libro, uno puede devorar esta novela en muy poquito tiempo. Lo malo de eso es el hecho de que todo ocurre demasiado rápido para mi gusto. Hubiera sido hermoso disfrutar todas las escenas un poquito más, pero calculo que eso hubiera causado la pérdida de esa magia que se genera en la sencillez de una historia. Como siempre se dice, no se puede tener todo lo que uno quiere en la vida.
"Todo esto ha llevado a Arreglalotodo a la conclusión de que nadie quiere que le solucionen los problemas. Piensa que, sin ellos, la gente no tendría ni idea de quién es en realidad."
Los personajes son los que definen a este libro (no creo que haya dudas en eso). Tom tiene mucho para dar aunque no sea un superhéroe. Me gustó que no haya decidido pasar página cuando ocurrió lo de su esposa, demostrando una admirable persistencia. En cuanto a la Perfeccionista, tengo que decir que su poder de querer que todo sea perfecto es muy interesante, hasta cuando se aprecia la frustración que la corroe cuando piensa que no puede realizar algo puntual. Su pasado también es muy peculiar y se podría decir que es uno de los personajes que mejor me cayó. Luego, el personaje secundario que más me agradó fue definitivamente el Anfibio. En especial su carisma, la cual me sacó más de una sonrisa. Por último, voy a decirles dos de los superhéroes que no tienen participación activa en el desarrollo del argumento, pero que a mí me generaron mucha curiosidad... Se trata de El Tardón y la Conejita Antiestrés. Sus poderes fueron de los que más me gustaron, así que los invito a que lean el libro para que los conozcan por ustedes mismos.

El final me resultó maravilloso, aunque siento que me haría falta una relectura para no perderme de ningún detalle. Hay muchas metáforas y un montón frases bonitas que valen la pena volver a leer. Les recomiendo este libro porque es muy raro que no les entretenga aunque sea un poco. Como dato adicional, también tiene varias ilustraciones que acompañan al relato. A mi me resultaron muy bonitas... Espero que cuando lo lean les pase lo mismo que a mí, que me puse a pensar que poder podría definirme a mí y que poderes podrían definir a la gente de mi entorno diario. ¿No sería genial?

4/5