domingo, 3 de julio de 2016

Reseña de "Ilusiones" de Aprilynne Pike

Título: Ilusiones (Alas #3)
Autor/a: Aprilynne Pike
N° de páginas: 352
ISBN: 978-84-96886-36-0
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Un año atrás, Laurel le ha pedido a Tamani que la dejara libre. Desde entonces, no lo ha vuelto a ver. Ahora, su vida parece haber retornado a la normalidad, y Laurel está cada vez más segura de que ha hecho lo correcto escogiendo a David.
Pero hay un enemigo oculto al acecho. Y Laurel debe, una vez más, pedirle a Tamani que la proteja y la guíe, puesto que el peligro que se cierne sobre el reino de hadas de Avalon amenaza con destruirlo para siempre.
Con Ilusiones, Aprilynne Pike vuelve a ofrecernos la emocionante aventura de un hada desgarrada entre su amor por los humanos y su misión como protectora del mágico reino de Avalon.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina por el ejemplar!
Reseña de Alas (Alas #1)
Reseña de Hechizos (Alas #2)
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

No se pueden hacer una idea de cuan ansioso estaba por tener este libro en mis manos. Esperé muchos meses a que llegara a Argentina y, cuando llegó, no pude estar más emocionado y encantado al respecto. Lo empecé a los pocos días que lo recibí porque no soportaba más la espera. Extrañé mucho a este bello mundo, al igual que a todos los personajes que lo componen. El final de Hechizos me había dejado muy intrigado, por lo que no tenía ninguna razón para no leerlo inmediatamente.

La saga Alas se convirtió en uno de mis placeres culposos. Entiendo que estas novelas puedan desbordar clichés en cada una de las páginas que uno lea, pero eso no quita que se disfruta leyéndolas. Sinceramente, me entretengo tanto sumergiéndome en el mundo planteado por Aprilynne Pike, que no me molesta encontrarme con los conocidos tópicos. Estoy bastante seguro que le voy a guardar mucho aprecio a esta saga en cuanto finalice con la última entrega.

Este libro es una muy buena lectura para olvidarse de la realidad por un rato. En esta ocasión, Laurel está cursando su último año de la preparatoria y se está preparando mentalmente para lo que pueda venir después de eso. A su vez, se encuentra un poco agobiada por los peligros que la rodean nuevamente y por toda la situación amorosa en la que se ve envuelta. La autora logra mantenerte en vilo y atento a lo que ocurre en todos los capítulos. Te hace sentir que cualquier mísero detalle puede llegar a significar algo muy importante. Uno nunca sabe que va a repercutir directamente en la historia y que cosas no lo van a hacer.
“–Sí, ya lo sé –respondió su madre, muy seria–. Pero el amor es algo que es tan egoísta como altruista. No puedes obligarte a querer a alguien porque crees que es lo que deberías hacer. Desear querer a alguien no es suficiente.”
La narración de la escritora continúa mejorando con cada novela que leo de ella. Me saco el sombrero ante la fluidez de esta mujer para relatar cada una de las escenas que pasan. Es como que te va llevando con suma delicadeza a pesar de que haya ciertos momentos en donde la trama se vuelve un poco lenta por la ausencia de acción. En el caso de Ilusiones, se podría decir que el trabajo de los protagonistas está más ligado a la investigación y no tanto a la acción activa en contra del enemigo. Pike se las ingenia muy bien para no aburrirte ya que sus descripciones son bellísimas. También, me fascinaron los momentos en donde se relacionaban historias clásicas con el mundo de las hadas, como es el caso de La Bella y la Bestia, Rapunzel, las leyendas de Camelot, entre otras. Esto lograba que la lectura sea todavía más placentera.

Como ya he mencionado en las reseñas de los libros previos, adoro a las hadas de esta saga. Aquí no se brinda mucha más información sobre ellas de la que ya sabemos, pero algún que otro dato aparece (y lo aprecio). En ese sentido si extrañé a la ambientación que había en Hechizos, la segunda parte. Igualmente, me gustó mucho que la magia sea algo que esté presente en todo momento, sin importar que los personajes se encuentren en Crescent City y no en Ávalon.
“Tener más de una opción siempre es bueno.”
Laurel es una chica que no me estaba cayendo muy bien hasta antes de empezar a leer Ilusiones. Ese pensamiento cambió por completo al verme metido en esa confusión que ella tiene por el triángulo amoroso en el que está involucrada. Siempre me cayó muy bien David... Sin embargo, Tamani está imponiendo respeto y sumando puntos poco a poco. Como en el segundo y el tercer libro se le da más protagonismo a éste último, es un tanto desesperante la situación que debe pasar Laurel. Encima, todo esto ocurre justo en medio de lo que sería la etapa de la pubertad, en donde las emociones de los adolescentes actúan como más les placen. ¿Cómo no voy entenderla? Aunque no lo crean, creo que ella ha madurado mucho en varios aspectos. Me agrada mucho su insistencia en proteger a sus allegados, sin importar lo peligroso que pueda llegar a ser.

En esta tercera entrega, la autora nos permite conocer en profundidad a todos los personajes. Esto se ve especialmente con Tamani. Él si que demuestra un gran crecimiento como centinela y como duende. Es cierto que su personalidad egocéntrica siempre termina apareciendo al fin y al cabo, pero es solo una capa que esconde sus verdaderas intenciones. Es muy valiente y no va a permitir que nada se le cruce en su camino para obtener lo que más anhela. Respecto a David, es de esos personajes con los cuales nunca tienes un problema. Son tan amigables y carismáticos que no puedes molestarte con ellos. En esta novela lo noté más celoso de la cuenta, ocasionando algunos roces con Tamani y su soberbia.
“–No dejas de querer a alguien de un día para otro. No es tan sencillo.
–Las mejores cosas de la vida nunca lo son.”
Otro personaje que es muy necesario nombrar es Chelsea. No tiene tanta participación como yo hubiese querido, pero las partes donde aparece me encantaron. Se convirtió en mi personaje secundario favorito por lejos. También tenemos a la madre de Laurel, la cual deja muy lindas enseñanzas a su hija cuando no puede soportar la presión de todos los acontecimientos. Por último, no puedo no mencionar la aparición de Yuki, una estudiante de intercambio, en la trama. Me llamó bastante la atención y me intriga saber el papel que desempeñará en la última parte de esta saga. Realmente no estoy seguro de que conclusiones sacar teniendo la historia muy fresca en mi cabeza.

El final fue demasiado abrupto para mi gusto. Era como haber finalizado un capítulo básicamente. No miento al decirles que mi cara hubiese sido muy graciosa de ver cuando me di cuenta que en la página siguiente estaban los agradecimientos. No puedo creer que la autora haya cortado el libro en un momento tan clave. Hay tantos cabos sueltos y tantas incógnitas sin respuesta que necesito con urgencia Destino, el último volumen de la tetralogía. Les recomiendo mucho este libro, pero tengan en cuenta que el eje central de Ilusiones se basa más en lo amoroso y en la relación que existe entre los personajes. Ya veremos que ocurre en Destino, el esperadísimo desenlace. Espero que me satisfaga al igual que los primeros tres que ya leí y disfruté.

4/5

7 comentarios:

  1. Hola Fran! Cómo andas?
    La verdad es que no escuché mucho de estos libros. Sin embargo, la reseña me dio ganas de investigar un poco más sobre esta historia. Por lo pronto, voy a pasar a leer tus otras dos reseñas para saber cómo comienza todo.
    Me gustó mucho la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran!! Había comenzado "Alas" hace unos tres años pero no pude continuar con la historia porque no me terminó de convencer la trama y los personajes en general (aunque, acá entre nos, fueron los clichés los que me lanzaron para atrás y además porque me hicieron alto spoiler). Sin embargo, tu reseña me dio una intriga muy grande con respecto a lo que pasa con la historia de Laurel que, con su sinopsis, fueron las que me llamaron desde el principio.
    Si me surge la oportunidad, no voy a dudar en volver a entrar en las aventuras de Laurel :)
    Gracias por la reseña! Ahora me fui a morir de curiosidad (? Jajaja un abrazo!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran.
    Tengo el primer libro hace AÑOS!!!!!!!!!!!en mi biblioteca. Espero pronto decidirme a comenzar con la saga y ver que tal el universo. Me alegro que disfrutaras de esta entrega y que la autora mejore con cada libro.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muy buena tu reseña, aunque sinceramente la saga en sí no me llama mucho la atención, no parece ser mi tipo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! siempre me sorprende lo completas que son tus reseñas, hablas absolutamente de todos los temas que involucra un libro. Me alegra que te haya gustado el libro, sin dudas parece una saga interesante, pero como siempre se me interponen los libros pendientes :c
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran, suena bastante interesante aunque no conocia la saga, tal vez mas adelante le de una oportunidad, aunque ni siquiera le he visto en librerias :/ , saludos <3

    ResponderBorrar
  7. esta saga es muy hermosa ya leí los dos primeros libros (alas, hechizos) me enamore de los libros y como dicen no juzguen a un libro por su portada... léanlos les prometo que quedaran encantados.

    ResponderBorrar