domingo, 19 de mayo de 2019

Reseña de "La bruja de Near" de Victoria Schwab

Título: La bruja de Near
Autor/a: Victoria Schwab
Traducción: Silvina Poch
N° de páginas: 320
ISBN: 978-84-92918-34-8
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño —un joven que parece esfumarse como el humo— aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.
En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño que será difícil de olvidar.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

La bruja de Near
es la novela debut de Victoria Schwab y la primera que decidí leer de todas sus obras. A pesar de que no es de las más conocidas, siempre me llamó la atención. Sabía que iba a ser la primera que leería porque soy un gran fanático de las buenas historias de brujas. No fue una mala idea, ya que me gustó bastante y me dejó más que satisfecho. Espero que esta reseña haga que tengan este libro en consideración y no lo pasen por alto.

Todo el mundo conoce al menos un relato de alguna bruja, ya sea de algún pueblito o de alguna película o novela. Lo que Schwab plantea es su propia versión en el pueblo ficticio de Near, donde vive Lexi. En este lugar hay muchas leyendas y el padre de la protagonista siempre le ha relatado cuentos con grandes auras de misterio. La mayoría está relacionado con el viento engañoso del páramo y con el supuesto asesinato de una bruja. Hasta existen canciones infantiles al respecto. Actualmente, Lexi vive con su madre y con Wren, su hermana menor. Su padre falleció y la única figura "masculina" o "paterna" que tiene es la del tío Otto, con el que no se lleva muy bien.

Como en Near la gente es bastante curiosa y chismosa, no tardan en enterarse que ha llegado un extraño al pueblo. Esto es algo muy raro, ya que no es común que lleguen personas de otros lados. Además, no tardan en señalarlo cuando empiezan a desaparecer los niños de un día para el otro. Asumen que él es el culpable. Por otro lado, a Lexi no la dejan participar en los equipos de búsqueda ni la dejan opinar al respecto por el simple hecho de ser una mujer. Sin embargo, como ella es testaruda, no dejará que eso la detenga. Empieza a investigar por su cuenta y no cree que el extraño sea el que está detrás de las desapariciones. ¿Qué está sucediendo realmente? ¿Acaso los mitos y las leyendas de Near son reales? ¿Cómo hará Lexi para que todo el pueblo crea en su palabra y deje de condenar al forastero?
“Pero existen algunos raros momentos en que resulta práctico que se haya vuelto una sombra, un fantasma de lo que alguna vez fue: los fantasmas hacen menos preguntas".
Primero que nada, estoy sumamente enamorado de la prosa de Victoria Schwab. Su estilo tiene un matiz especial que hizo que me sumergiera en la trama con mucha facilidad. Aparte, tiene un toque poético, el cual hace juego con la historia. Todo esto generaba una ambientación delicada y misteriosa. En otras palabras: una atmósfera perfecta y mágica. Logró replicar a la perfección esa sensación que se produce al escuchar las típicas historias que pasan de boca en boca. Fue mucho más de lo que esperaba y me encantó.

Entiendo que a muchos les podría molestar las descripciones largas, pero siento que aquí son necesarias para que sea posible tener una experiencia lectora maravillosa y una conexión única con la trama y los personajes. Por eso, también entiendo que el ritmo de lectura cambie constantemente. Muchas escenas transcurren con calma y otras te dejan al borde del asiento, con ganas de saber más. En lo personal, no me resultó tedioso y definitivamente lo releería en algún momento.
“El viento se adueñaba de lo que yo sentía y se escapaba llevándoselo consigo".
En cuanto a los personajes, Lexi me gustó bastante. Está muy adelantada para su época y eso me pareció espectacular. No se conforma con lo que le ordenan, sino que desafía las normas establecidas y toma las riendas en todos los escenarios posibles para solucionar los problemas que se le presentan. Es fuerte, inteligente, valiente e independiente, dispuesta a defender sus derechos a toda costa. Es más, no permite que la releguen a las tareas domésticas mientras los hombres hacen lo que se les plazca y viven aventuras. Su padre nunca la hubiera cuestionado y por eso ella quiere seguir sus pasos. Y como ya mencioné anteriormente, Lexi no tiene una buena relación con el tío Otto, ya que lo único que hace es regañarla y prohibirle que se involucre en lo que está sucediendo. En resumen, es verdad que Lexi a veces parece un tanto obstinada, pero es algo lógico dadas las circunstancias.

Con respecto a los demás, no puedo decirles mucho porque no quiero arruinarles alguna parte de la historia (para no destriparles el argumento, según la RAE). En general, los personajes secundarios no destacaban mucho, pero hay algunos que me gustaría mencionar. Cole, el joven enigmático que llega al pueblo, empieza a ser más cercano con Lexi, pero no sé muy bien que pensar de él. Surge una pequeña relación amorosa entre ellos, pero no me generó nada en particular. Lo que sí me gustó fue que se incluyera una historia corta sobre él al final porque nos da la oportunidad de conocerlo un poco más aparte de lo que ya sabemos de él a lo largo de la novela. Luego tenemos a Tyler, un amigo de Lexi, el cual no me agradó por algunas de sus actitudes. Por último, tenemos a las hermanas Thorne: Magda y Dreska. Ellas son las brujas del pueblo y nadie las quiere por esa sencilla razón. Los pueblerinos sienten aversión porque son escépticos y desconfiados cuando de magia se trata, pero a mí me llamaron la atención y me gustaron las escenas en donde ellas aparecían.

El desenlace fue un tanto previsible, aunque en general me gustó. Era lo justo que se necesitaba para el cierre. Es la novela perfecta para los que les gustan los libros con temática paranormal o busquen algo con mucho misterio y enigmas por resolver. Además, si uno comparte los mismos valores que la protagonista, es fácil empatizar con ella. Y es aún más fácil engancharse con la historia si uno sabe apreciar la pluma exquisita de Victoria Schwab. En fin, me pone feliz que, después de tanto tiempo, La bruja de Near se haya relanzado en inglés y se haya traducido al español. Siento que para la autora es algo muy importante; por eso, me alegra estar del otro lado, apoyando sus creaciones. ¡Novela muy recomendada! Así que espero que la disfruten tanto como yo.

4/5

9 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por la reseña, yo espero leer este libro pronto antes de ponerme con las bilogías que ha traido/traerá Puck, porque me leí La ciudad de los fantasmas y me gusto mucho como escribe esta autora.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Borrar
  2. Hola Fran! ¿Cómo estás? Años luz que no pasaba por tu blog. De Victoria solo leí una obsesión perversa y me encantó. Siento que después de ese libro, y por todas las reseñas que leí hasta ahora, el resto no le haría demasiada justicia. Tengo muchas ganas de seguir leyendo sus otros títulos, de igual manera, y este me llama especialmente la atención por el tema de las brujas, que es una temática que siempre me copó bastante.
    Que lástima que el final sea predecible, a veces igual no afecta a lo que te parece. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Nos estamos leyendo ♥
    Cosme Ximenita.

    ResponderBorrar
  3. Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego por la inspiracion del aire , por las virtudes del agua , invoco y agradezco a Tantos-san la muerte ,por las fuerzas de los corazones sangrado y de las lagrimas derramadas por amor para que se dirija a donde estes (JB) que(JB) trayendo su espíritu ante mi(AV) que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuadruplo. Que jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi (AV) me pertenezca. Que (JB) no beba, no coma , no hable , no escuche , no cante a no ser en mi precencia. Qué mi grilletes le apresen por los poderes de esta oracion . Tanatos_san la muerte gira use sus poderes y aleje a esa otra persona de (JB) en este momento y si estuviera que llame mi nombre, lo quiero enamorado de mi(AV) deseandome como si yo fuese la ultima persona en la faz de la tierra.que en nombre de tanatos_san la muerte floresca este sentimiento dentro de (JB) dejandolo preso ami (AV) las 24hs del dia . Oh tanato_san has de traer (JB) para mi (JB) pues yo a el deseo y lo quiero de prisa , por tus poderes ocultos que(JB) comience a amarme ami (AV) a partir de este exacto instante y que el piense solo en mi (AV) como si yo fuese la unica persona en el mundo.que (JB) venga corriendo hacia mi lleno de esperanza y deseo que (JB) no tenga sociego hasta que venga a buscarme y vuelva a mi (AV). Tanatos_san la muerte yo te imploro para que me traigas a (JB) que (JB) me ame mucho venga manso y como yo deseo.Yo te agradezco a tanato_san la muerte y prometo siempre llevar su nombre conmigo oh.poderoso tanato_san la muerte quiero de buelta a mi amado (JB) que me entristese con su desprecio , que (JB) olvide y deje de una vez por todas a esa otra persona y a otros amores y los que nos quieren apartar. Que (JB) sea desanimado y frio con otra persona y que desanime a otra persona y que (JB) se estrése con esa otra persona y con ella pelee y que salga inmediatamente de la vida de esa otra persona y que (JB) le tome enojo alejamiento distanciamiento aversión y rabia de ella y no se retrate de nada y que esa otra persona le tome enojo alejamiento distanciamiento aversión y rabia de (JB) que (JB) y esa otra persona terminen esa relacion urgente.GRACIAS SAN LA MUERTE EN TI CREO Y EN TI CONFIO.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho esta autora y al ser la novela debut la leeré^^
    Muchas gracias y un besazo

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Este es el único que me falta leer de Schwab (ah re que no, el único de Puck, me faltan los de la trilogía que publicó Planeta), y no sé qué estoy esperando (a tener un ratito de vida, capaz jajaja).

    Seguro lo lea pronto porque la AMO a la queen Schwab ♥

    Besitos
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderBorrar
  6. Confieso que la principal razón de querer leer este libro, y esta edición en especial, es la portada, ¡qué chulada! y la segunda razón es la parte que dice "Bruja" en el título. Pero no sé si lo consiga pronto, ojalá y si.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Buenos días amigos, mi nombre es Leshana y soy enfermera de profesión, mi prometido y yo salimos durante 6 años, pero estábamos teniendo serios problemas porque su mamá no quiere que nos casemos, usó un método diferente para asegurarse de que mi hijo no se casa conmigo hasta que finalmente termine conmigo sin ninguna razón, realmente lo amo, así que busco en línea una solución rápida y tuve la suerte de encontrarme con el Dr. Ajayi, un gran lanzador de hechizos bendecido por sus antepasados con superpoderes. Le narré por problema a él y él a mí lo que está causando la ruptura entre nosotros y me dijo las cosas necesarias que hacer para que yo tuviera paz nuevamente en mi relación, seguí todas sus instrucciones y hoy estamos felizmente casados y estamos esperando nuestro primer bebé. ¿Tiene algún problema en su hogar conyugal o quiere que su amante regrese después de una ruptura? Póngase en contacto con el Dr. Ajayi ahora para obtener una solución duradera en el correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o número de Whatsapp / Viber: +2347084887094

    ResponderBorrar
  8. Quiero compartir con el mundo cómo el Dr. Ajayi, el gran hombre, fue bendecido por sus antepasados con poder espiritual. Me ayudó a reunir mi matrimonio con mi esposo, quien rompió conmigo durante 2 años. He estado tratando de recuperarlo y casi me doy por vencido, pero el Dr. Ajayi pudo hacerme sonreír nuevamente. El Dr. Ajayi es un verdadero lanzador de hechizos, también puedes recuperar a tu ex y vivir una vida feliz para siempre con la ayuda del Dr. Ajayi. Correo electrónico de contacto: drajayi1990@gmail.com o Whatsapp: +2347084887094

    ResponderBorrar