Reseña de "Leah a destiempo" de Becky Albertalli

Título: Leah a destiempo (Creekwood #2)
Autor/a: Becky Albertalli
Traducción: María Celina Rojas
N.° de páginas: 320
ISBN: 978-987-4132-08-6
Sinopsis: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin duda la menos privilegiada. Ama dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simón, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah en realidad no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente que ama está sumida en conflictos, en especial cuando se da cuenta de que tal vez ame a una persona más de lo que nunca hubiese llegado a imaginar.
Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Yo soy Simón, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de escuela.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!

Me cuesta ser objetivo cuando hablo sobre los libros de Becky Albertalli, ya que me encantan de principio a fin. Punto. Pueden decir lo que quieran sobre ellos, pero tienen ese no sé qué que me llena el corazón. En serio, son como una caricia al alma y, básicamente, me hacen feliz. Leah a destiempo no fue la excepción. No sé porque no lo leí antes, pero en el medio de esta pandemia pensé ¿por qué no darle una oportunidad ahora? Releí Yo, Simon, Homo Sapiens para tener la historia y los personajes frescos y me sumergí de lleno en este increíble spin off centrado en Leah, tal como lo anticipa el título.

Volvemos al mundo de la secundaria Creekwood y nos reencontramos con todos los personajes que amamos de la novela debut de Albertalli. Leah Burke, nuestra protagonista, es la voz que nos mostrará los típicos problemas de unos estudiantes en su último año de escuela, desde las solicitudes de ingreso a la universidad hasta los problemas de pareja y la graduación. En el caso de ella, simplemente trata de seguir con su vida de siempre: siendo la baterista de una banda, dibujando e intentando adaptarse al nuevo novio de su madre.

Luego de una serie de situaciones dramáticas con sus amigos, sus sentimientos hacia una chica empiezan a confundirla y su vida queda patas para arriba. Pero esta no es una historia de salida del armario, ya que Leah es bisexual, pero no siente la necesidad de anunciarlo al mundo. En realidad, esta es una novela en la que vemos como nuestro personaje principal sobreanaliza lo que está viviendo y se hace muchas preguntas al respecto. En pocas palabras, si le hace caso a sus sentimientos, es muy probable que termine hiriendo a más de una persona. Por ende, ¿estará dispuesta a correr el riesgo?
"Y en ese momento, durante una fracción de segundo, lo siento. Lo poco que queda. Lo rápido que todo cambia. Es extraño, porque las despedidas son algo que comprendo de manera intelectual, pero casi nunca se sienten reales, lo que hace que sea difícil prepararse para el impacto. No sé cómo extrañar a las personas cuando están paradas justo frente a mí".
Trato de ser lo más ambiguo posible, ya que no quiero hacer spoilers de lo que sucede en Simon (aunque creo que ya todo el mundo sabe lo que sucede ahí, ¿verdad?). De todos modos, la sexualidad de Leah no es un spoiler, así que me gustaría empezar hablando de eso. Me gustó como se trató el tema... Está muy bien trabajado, ya sea en los pensamientos de Leah y en sus maneras de actuar. Y como les mencioné más arriba, no es algo que ella sienta la necesidad de contar. Me siento muy identificado con ese aspecto, porque me ocurre exactamente lo mismo. Hay una frase en Yo, Simon, Homo Sapiens en donde un personaje se cuestiona por qué la heterosexualidad es la norma y por qué los heterosexuales no tienen que salir del armario. Me parece importante mencionarlo aquí, ya que es algo que me marcó muchísimo. Debido a eso, hasta el día de hoy me niego a tener que anunciar al mundo algo que me pertenece a mí. Yo no soy diferente a los demás. Las personas que me gustan no es lo único que me define como ser humano. No me molesta hablar del tema. No me molesta que la gente lo sepa. Pero tampoco es algo que sí o sí tenga que compartir. Como si les debiera esa información a las personas que me rodean. Y creo que Leah siente lo mismo, o al menos esa es la sensación que me dejó.

Siguiendo con Leah, ella es un personaje que me gusta mucho. Puede ser bastante terca y rencorosa a veces, pero le tengo mucho aprecio. Sé que a muchos no les cae muy bien, pero como tenemos actitudes muy similares, eso me hace entenderla. Y es genial tener la oportunidad de conocerla a fondo con su sarcasmo, sus inseguridades y sus anhelos. Lo que sí me hubiera gustado es que se ahondara un poco más en sus problemas como chica gorda. Hay un par de escenas que son muy significativas en ese aspecto y que me tocaron muy de cerca. Aun así, hubiera sido mejor ver un poco más.
“Esa tiene que ser la mejor parte de estar enamorado, el sentimiento de tener un hogar en el cerebro de alguien".
Pasando a la escritura de la autora... Es perfecta. Amo como escribe Becky Albertalli. Hace magia con las palabras. Puedo sentarme y leerla sin parar. A pesar de que nos encontramos con una historia sencilla y predecible (similar a una película para adolescentes), creo que Albertalli se las ingenia para atraparte con una prosa bien cuidada, que te lleva a través de las páginas con gran agilidad. Hay frases muy bonitas, chistes y referencias que ya dejé marcados para no olvidármelos nunca. Por último, hay una pequeña parte donde un personaje hace uso del lenguaje inclusivo. Es un aporte muy bueno y un gran avance dentro de la representación en la literatura juvenil, así que me parecía importante mencionarlo.

En cuanto al resto de los personajes, fue hermoso reencontrarme con todos ellos. En especial con Simon, al que le tengo mucho cariño desde que lo conocí por primera vez en 2016. Tiene apariciones importantísimas en este libro, y en muchas de ellas me hacía reír con su bella personalidad. Y también vale la pena destacar el crecimiento que vemos en él desde esos primeros emails con Blue. Por otro lado, siempre quise conocer un poco más a Abby, y en Leah a destiempo pude hacerlo. Es una chica adorable y mágica, y siempre lograba transmitir eso, sin importar lo que le estuviera pasando por la cabeza. Por supuesto, también me agradó ver de nuevo a Bram, Garrett e incluso a Nick, con el que tuve ciertos sentimientos encontrados. Algunas de sus actitudes no me gustaron ni un poquito.
“A veces me siento excluida incluso cuando la vida se mueve junto a mí".
El final fue todo lo que quería, no les voy a mentir. No me decepcionó para nada. Así que solo queda decirles que le den una oportunidad. Si leyeron Yo, Simon, Homo Sapiens, esta es una lectura prácticamente obligatoria. Se van a encontrar con una historia realista y dinámica, en la que Leah nos muestra su crecimiento personal mientras transita su último año de la escuela y trata de descubrir quién quiere ser. ¡Totalmente imperdible!

5/5