miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña de "Una sonata de verano" de Belén Martínez

Título: Una sonata de verano
Autor/a: Belén Martínez
N° de páginas: 352
ISBN: 978-84-92918-06-5
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: ¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Bueno, ¿cómo comienzo esta entrada? Estaba muy emocionado por leer este libro ya que había leído buenas críticas de parte de los lectores españoles. Así que, una vez que esta novela llegó este mes a Argentina, supe que debía leerla lo antes posible. Lo que no sabía es que iba a superar mis expectativas, para terminar convirtiéndose en una de mis lecturas favoritas de lo que va del año. No pude parar de leerla y ahora no quiero hacer otra cosa que no sea recomendárselas.

En Una sonata de verano, la primera obra ganadora del premio Puck, se nos relata la historia de Casio, un adolescente de dieciséis años que ama con todo su corazón Preludio de invierno, su novela favorita de todos los tiempos. Por eso, su familia quiere hacerlo feliz al organizar unas vacaciones en Aguablanca, el lugar en donde suceden los hechos de dicho libro. Allí pasará el último mes del verano, pero no sabe que su vida dará un giro sorprendente al descubrir que allí hay muchos secretos en torno a Preludio de invierno. También, deberá enfrentar sus propios secretos y conflictos para tratar de entenderse a él mismo. Mientras tanto, no para de encontrarse una y otra vez con Marc, la última persona a la que deseaba ver en esas vacaciones. Ahora, una serie de incógnitas nos rodean. ¿Por qué Casio ya no se habla más con sus mejores amigos? ¿Por qué Casio está inquieto cada vez que se topa con Marc? ¿Qué se esconde tras las páginas de su obra preferida?
“Los Salvatierra son una gran familia, es cierto. Pero las grandes familias son siempre las peores. Son las que más ganan, pero las que siempre tienen mucho más que perder".
La verdad es que la novela es mucho más profunda de lo que uno puede llegar a avistar en la sinopsis. Personalmente, creo que es de esas lecturas que se deberían disfrutar sin saber mucho al respecto. La historia es tan mágica, que es imposible que no te absorba hasta llegar a la ansiada conclusión. Estoy tan contento de que se haya publicado y de que haya llegado a mis manos. Creo que es muy necesaria en tantos aspectos porque toca temas que van desde el bullying, la discriminación y el maltrato hasta la diversidad, la amistad, el amor y la aceptación de uno mismo. Todos los personajes deben atravesar muchas dificultades que me dejaron en vilo durante varios días. Sin embargo, todo eso vale la pena para obtener como resultado un relato precioso e inolvidable.

La escritura de Belén Martínez es magnífica. Partamos de la base de que está bien cuidada y, aparte, está a cargo de la voz de Casio, que es más que perfecta para esta novela. La narración es profunda y sentimental, por lo cual es probable que sientas muy de cerca las sensaciones y emociones de los protagonistas. Lo mismo sucede con la ambientación, ya que es fácil imaginar los escenarios a los que nos quiere transportar la autora. Las descripciones son sencillas, pero, de alguna forma, hicieron que me sienta dentro de Aguablanca. Parado entre los pinos, sintiendo la brisa proveniente del mar, con la fachada de la mansión sobre el acantilado coronándolo todo. Todo esto, sumado al toque ligero de magia que se siente en todo momento, que nos lleva a través de las páginas para vivir junto con Casio una aventura irrepetible.
 “¿En qué momento el interés se convierte en fascinación? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo que no puede describirse con palabras, y que, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?"
Casio es un chico que me cayó muy bien desde el comienzo y con el que me sentí bastante identificado en muchas ocasiones. Él es albino y odia llamar la atención por su condición, por lo que le juega en contra al momento de querer pasar desapercibido. Siente que por eso, todo su interior está al desnudo. Encima, no está pasando una buena etapa de su vida debido a algo que vivió en el pasado y que lo marcó para siempre. De a ratos es inocente e introvertido. No obstante, puede llegar a ser un poco obstinado porque no tiene miedo de encarar las adversidades que se le presentan en su camino, a pesar de que puedan ser peligrosas. En cuanto a Marc, no tengo palabras para describir lo mucho que amé a este personaje. Desde el primer instante en que apareció en escena, supe que iba a ser de mis favoritos. Me cautivó con su cabellera pelirroja y su bella personalidad (aunque podríamos discutir sobre su obsesión con ganar siempre). Me pareció cautivante y, sobre todo, honesto. Representa un papel que es importante en la novela, por lo que no podía no mencionarlo.

Por otro lado, en lo que refiere a personajes secundarios, me encantó Enea. Es una señora grande, vecina del chalé en donde están pasando el verano Casio y su familia. Fue alguien que me chocó al principio, pero, poco a poco, entendí lo que tenía para ofrecer al libro y le tomé bastante cariño. Helena, la hermana de Casio, me resultó muy cómica. Varias veces, me frustraba que quisiera hacerlo enojar a Casio, aunque digamos que es lo que suelen hacer los hermanos. Con respecto a sus padres, éstos fueron pilares indispensables para nuestro protagonista. Me gustaría que haya más padres así. Hay muchísimos personajes más que no quiero mencionar para no arruinarles parte de la trama. Solo diré que hay varios que odié con todo mi ser porque no pude creer lo que fueron capaces de hacer, sin ni siquiera una pizca de resentimiento.
“Prefiero que me odien y se enfaden por lo que hago, no por lo que soy".
Desde que comencé a leer, tuve muchas teorías sobre lo que podía suceder. Muchas de ellas se cumplieron y otras me tomaron por sorpresa. Si uno presta atención, se va a dar cuenta que algunas cosas son predecibles, pero no por eso menos impactantes. Creo que la forma en la que se van dando dichas situaciones es lo que cuenta. Y, tengo que sacarme el sombrero ante Belén por no tener pelos en la lengua al momento de hablar sobre temas serios y fuertes. Éstos se tocan con mucho respeto y nos hace tener empatía hacia los personajes, lo cual es una gran responsabilidad. Sinceramente, impecable.

El final fue justo lo que tenía que pasar. Todo tiene un cierre, ya que Casio sentía que no podía dejar cabos sueltos en su historia ni en la de Preludio de invierno. Así que lectores, en Una sonata de verano van a encontrarse con un gran misterio por resolver, junto con una gran lucha por ser uno mismo. Ese es el gran mensaje que nos deja Belén Martínez: no debemos cambiar nuestro verdadero ser por nada en el mundo. Siempre hay que mantenernos fieles a nosotros mismos, sin importar lo que piensen o digan los demás. Como dijo un personaje que aprecio mucho:
“Ninguna época es fácil. Cada cual tiene su lucha y tú has descubierto la tuya muy pronto. Por muy dura que sea, por imposible que parezca de ganar, no te rindas. No dejas que te venza. Pero, sobre todo, no dejes que te cambie”.

5/5

11 comentarios:

  1. Hola Fran!
    Lo pintas tan bien, necesito leerlo, sin dudas. Además, te gustó tanto que seguramente a mi también me fascina.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una trama de adolescentes... siempre que tiene un poco de intriga, me motiva a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y como hablas bien de él, puede que me guste. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues en principio no seria un libro que me llama por su sinopsis, pero me alegra leer que es mas profunda de lo que parece, creo que le podria dar una oportunidad! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran!
    No he leído "Una sonata de verano", y creo que por tu reseña no es un libro que llamaria mi atención para leer. Sin embargo, me parece muy interesante su lectura para los alumnos. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran!
    Pues yo no conocía Una sonata de Verano pero ya leyendo la sinopsis me llama la atención, ojalá me regalaran algo temático de mi libro favorito jeje
    Me gusta que la obra te haya hecho crear teorías durante la lectura, eso es que esta muy bien construida
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Está en mi lista de pendientes, le tengo ganas y ahora más después de leer tu reseña. Me alegro que haya superado tus expectativas y me gusta que sea una novela profunda con la que disfrutar de la prosa de la autora. Todo lo que cuentas me parece interesante, espero leerla pronto. Y gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan la reseña , por lo que dices me la apunto en pendientes, tiene puntos por los que me atrae y sobretodo que superara tus expectativas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. También he leido otras reseñas de este libro pero a ti es a quien más ha entusiasmado la novela. Parece entretenida porque no son solo unas vacaciones, sino que trata temas importantes, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Bueno la verdad es que ni el titulo ni la sinopsis lograron atraparme pero tras leer tu reseña me causó curiosidad el libro y creo que le daré una oportunidad a ver que tal resulta. Gracias por la recomendación, muy buen post =)

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, no conocía el libro, me lo apunto.
    Te sigo, vengo de iniciativa de blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar