Reseña de "A tu lado" de Kasie West

Título: A tu lado
Autor/a: Kasie West
N° de páginas: 288
ISBN: 978-84-96886-94-0
Sinopsis: ¿Qué harías si te enamoraras de la persona menos indicada?
Cuando Autumn Collins se queda atrapada por accidente en la biblioteca durante un fin de semana, cree que nada podría ser peor. Pero al darse cuenta de que Dax Miller también está allí, es cuando las cosas se ponen realmente mal.
Autumn no sabe demasiado sobre Dax, solo que él es sinónimo de problemas. Los rumores son muchos: las peleas en las que se vio involucrado, la temporada que pasó en detención juvenil, su reputación como chico malo. Definitivamente, Dax no es la persona ideal para pasar un fin de semana. Para tranquilizarse, Autumn se recuerda una y otra vez que salir de la biblioteca es solo cuestión de tiempo; hasta que Jeff, su casi novio, se dé cuenta de que quedó atrapada en la biblioteca y vaya a buscarla.
Pero, contra todo pronóstico,  Jeff no regresa. Nadie la va a buscar. Y cada vez se hace más evidente que Autumn deberá pasar los siguientes días comiendo de una máquina expendedora y hablando con un chico que claramente no quiere saber nada con ella.
Sin embargo, en Dax hay mucho más de lo que Autumn imagina y, si se dan la oportunidad de conocerse realmente, quizás descubran que tienen una conexión innegable.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!

A tu lado es la primera novela que leo de la autora y, definitivamente, no será la última. Aparte, llegó en el momento justo, ya que la leímos en una lectura conjunta junto a bloggers y bookstagrammers amigas bajo el hashtag #YoLeoATuLado (es el hashtag más hermoso que podríamos haber usado, ¿no creen?). No suelo leer historias románticas con gran asiduidad, pero me gusta perderme dentro de un libro y empaparme de amor y ternura de vez en cuando. El libro de Kasie West cumplió con ese propósito.

La historia va de una chica llamada Autumn. Ésta gusta de Jeff, el cual pertenece a su círculo cercano de amistades, y quiere que sean algo más. Sin embargo, su trastorno de ansiedad la vuelve insegura, no pudiendo llegar más allá del coqueteo. Ese fin de semana creía que las cosas serían distintas y que encontraría el valor para dar el paso, pero se ve envuelta en un problema al quedarse encerrada en la biblioteca de su ciudad. Era viernes y las puertas no abrirían hasta el martes siguiente. No tenía teléfono ni ningún tipo de medio de comunicación con el exterior. Sus amigos no parecían haber notado su ausencia y su familia creía que ella iba a quedarse en la cabaña de una de sus amigas. Lo positivo es que no estaría sola esos tres días porque Dax Miller estaba encerrado allí con ella. Él es un chico misterioso de su instituto, que no está abierto a nuevas relaciones o compromisos. Existen tantos rumores en torno a él, que Autumn no sabe muy bien con quien se ha metido. Al ver que nadie llegaría en su rescate, la protagonista se da cuenta que tiene un fin de semana largo por delante. Tendrá que lidiar con esa realidad y tratar de entender por qué Dax también está allí y cuál es su verdadero ser.
“–Si algo me enseñó mi madre es que no puedes controlar a nadie más que a ti mismo".
La trama me llamó muchísimo la atención, ya que me resultó intrigante y me dio curiosidad. Una serie de preguntas ahondaban en mi mente antes de comenzar a leer: ¿cómo habían terminado en esa biblioteca?; ¿pudieron salir de ahí?; ¿cómo lo hicieron?; ¿qué se siente estar rodeado de tantos libros por varios días? Definitivamente tenía que darle una oportunidad para resolver mis dudas y ver que se traía Kasie West entre manos. Lo bueno es que me terminé encontrando con una novela maravillosa y atrapante, con vínculos entre personajes muy fuertes y significativos. También, con una historia entrañable y llena de enseñanzas.

La narración de la autora fue de lo mejor. Como les había mencionado, no conocía su pluma; no obstante, no fue difícil engancharme y enamorarme de la misma. Es una lectura agradable, que fluye con gran agilidad e invita a una futura reincidencia. A tu lado presenta una premisa que puede ser leída por cualquiera, sin importar edad o género. Además, el tema del encierro solo representa la primera parte de la novela, encontrándonos luego con muchísimas situaciones que, personalmente, disfruté un poco más.
¿Y qué hay de malo en los riesgos? ¿Qué hay de malo en escoger la opción incierta? La que no has planeado a fondo".
Las descripciones son de ensueño. Más que nada, quedé completamente enamorado de la biblioteca. Busqué imágenes de la que sirvió de inspiración para la autora (la biblioteca de la ciudad de Provo, en Utah) y me resultó muy similar a la que me había imaginado en mi mente. ¡No podía creer que fuera tan linda! Fue un aspecto de la historia que estuvo bien trabajado, aunque diría que me hubiera gustado que se le dé un poco más de importancia a los libros y al lugar en sí. Sinceramente, el encierro pudo haberse dado en un colegio, o en cualquier otro establecimiento, que la trama no hubiera cambiado en lo absoluto.

Con respecto a los personajes, tengo que decir que Autumn me resultó una protagonista genial. Me encantó leer cómo iba aprendiendo a quererse a ella misma con el paso de los capítulos. Ella iba entendiendo que no era necesario complacer a los demás todo el tiempo, sino que está bueno darse importancia a uno mismo también. De a ratos sobreanaliza lo que vive y lo que le dicen; creo que fue certero mostrar esos pensamientos porque representaron bastante bien su condición. La salud mental es un tema al que no se le da la importancia necesaria, por lo que creo que esta clase de historias le da la visibilidad que se merece. En este caso, a la ansiedad. En cuanto a Dax, él me encantó. Me fascinó ir conociéndolo de a poco, pero me quedé con ganas de más. Me hubiera gustado saber más de su pasado y, también, descubrir como siguió adelante con lo que estaba lidiando en el presente. Amé su personalidad, la cual se complementó excelentemente con la de Autumn.

En lo que refiere a personajes secundarios, me cuesta destacar a alguno en particular. No tuvieron un gran desarrollo y dejaron mucho que desear. Demostraban constantemente lo inmaduros e insensibles que eran, algo que no fue de mi agrado. De todas formas, la que más me gustó fue Lisa, la mejor amiga de Autumn. Ella tiene muy poca participación, pero siempre apoyó a la protagonista en sus decisiones, lo cual se valora. Lo mismo digo del hermano de Autumn, Owen, que tiene una gran relación con ella y que da consejos invaluables.
“Las posibilidades no hacen tanto daño como las realidades. Las posibilidades son excitantes e infinitas. Las realidades son definitivas".
El desenlace es muy tierno y adorable. Quedé sumamente satisfecho con la forma en la que se da el cierre. Creo que alargarlo hubiera implicado que perdiera la magia que tiene. Como ya se habrán dado cuenta, recomiendo muchísimo este libro. Es perfecto para leer ahora en pleno verano y disfrutarlo bajo el sol. Es una lectura fresca, llevadera e inolvidable, de esas que te hacen suspirar de amor. ¡Espero que lo puedan leer y disfrutar tanto como yo!

4/5