jueves, 9 de enero de 2020

Reseña de "Unpregnant" de Jenni Hendriks y Ted Caplan

Título: Unpregnant
Autor/a: Jenni Hendriks y Ted Caplan
Traducción: Silvina Poch
N° de páginas: 288
ISBN: 978-84-92918-71-3
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Para los fans de Juno y de Jennifer E. Smith, llega esta sincera y divertidísima novela juvenil sobre las amistades intensas, los derechos reproductivos y el loco camino hacia la adultez.
Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un test de embarazo en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosa. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de condones, es un verdadero misterio. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde puede hacerlo legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene coche. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada del instituto Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es sencillo: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de coches robados, armas, exnovios trastornados, strippers, un hurón que termina siendo rehén en una pelea, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, junto a Bailey, descubre que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Hace mucho tiempo no me sentaba a reseñar, pero este libro definitivamente lo ameritaba. Unpregnant es mi primera lectura del año y hasta podría decir que se va a convertir en una de las mejores. Desde mitad del año pasado que sabía de la existencia de este libro y no veía la hora de tenerlo en mis manos. Si mal no recuerdo, no creo haber leído ninguna novela que trate el tema del aborto. Me parece un tema muy importante y me interesaba ver cómo se lo trataba en una historia juvenil que, aparte, tenía toda la pinta de ser muy graciosa. ¿Un libro cómico que trata un tema como este? Así es, y los autores lo hacen de maravilla.

La historia empieza con nuestra protagonista, Veronica, dentro de un cubículo del baño de su colegio. Tiene un test de embarazo en la mano, listo para usar y ver que le deparará el futuro. Para situarnos en el contexto: ella es una alumna excelente (de las mejores de su clase), tiene al novio deportista perfecto y a las mejores amigas que pueden existir dentro de la secundaria. Debido a eso, un bebé no entra en ninguno de sus planes. Ya la han aceptado en la universidad y siente que un embarazo no va a ayudarla en absolutamente nada. Su reputación estaría arruinada. Lamentablemente, el test da positivo y le afirma lo que tanto temía.
"—Reina del baile de graduación, las mejores notas, cristiana y embarazada: eres un maldito cliché".
Veronica tiene claro que no quiere tener al bebé, así que toma la decisión de abortar. Lo tiene superclaro. Sin embargo, nadie se puede enterar. ¿Qué diría la gente? ¿Qué opinarían los directivos de la prestigiosa universidad que acababa de aceptarla? Con la inesperada aparición de su ex mejor amiga, se embarcará en un viaje hacia el estado de Nuevo México, donde el aborto es legal y no se necesita una autorización de sus padres para realizar la intervención. Pero, a lo largo del camino, las cosas no serán fáciles y la pondrán a prueba en más de una ocasión.
“Pero yo no necesitaba espacio. En mi opinión, todo el universo estaba vacío. Lo único que había era espacio. Yo era solamente espacio. Había mil seiscientos kilómetros entre la única cosa que podía salvar lo que quedaba de mi vida y yo. ¿Qué podía hacer?"
Disfruté tanto este libro que me lo devoré en cuestión de días. La narración es ágil, amena y entretenida. Hendriks y Caplan forman una dupla fenomenal y se ve a simple vista lo bien que se complementan el uno al otro a lo largo de los capítulos. Te enganchan desde la primera página con la historia de una chica que pasa de ser la típica nerd estereotipada a una adolescente embarazada. Y lo hacen de una manera muy divertida. En serio, a Veronica le pasa de todo. Yo no podía creer lo que ella estaba viviendo. A veces estas situaciones rozaban lo ridículo, pero siempre terminaba largando carcajadas.

Dejando de lado la parte divertida de la novela, creo que es importante mencionar el buen trabajo que se hace con los temas "serios". Primero que nada, los autores logran hablar sin tabúes de temas como el aborto y la elecciones que uno hace sobre su propio cuerpo. A lo largo de la historia se van mostrando personajes con posturas diferentes, lo cual la enriquece y la hace más real. En mi caso, había algunas escenas en donde me quería arrancar los pelos de las locuras que decían o hacían algunos de estos personajes. En fin, me parece que Unpregnant sirve mucho para abrir una conversación, charlar abiertamente y aprender.
“—¿Acaso dos personas pueden realmente estar juntas? Todos caminamos solos, pequeña".
Veronica es un personaje con el que tuve altibajos. De momentos me caía bien y de momentos no. Al principio sentí que no tenía sus prioridades bien establecidas. Todo el tiempo se jactaba de ser perfecta, lo cual me resultaba un poco agobiante. Entiendo que tiene la presión de su familia y de sus compañeros, pero siempre terminaba llevando todo al extremo. No obstante, se podría decir que tuvo una evolución importante a lo largo de la novela. Vale mucho la pena verla, desde el momento en el que su mundo se pone patas para arriba hasta el ansiado desenlace. Por otro lado, me gustaría hablar de Bailey, la ex mejor amiga de Veronica. Su rol en la historia es fantástico, ya que la obliga a Veronica a plantearse muchas cosas. Desde su reputación, sus supuestas amigas y su novio hasta la mismísima amistad que solían tener. Creo que puedo afirmar que Bailey es de mis personajes favoritos. Amé su rebeldía, su valentía y esa chispa que la caracterizaba. Incluso aprecié los momentos donde surgían sus inseguridades. Al igual que Veronica, ella también tuvo un gran crecimiento que es digno de destacar.

En conclusión, les recomiendo Unpregnant porque es una lectura perfecta para las vacaciones. Se lee rápido y tiene un poco de todo: aventuras, peligros, locuras y hasta alguna que otra persecución. A pesar de ser una novela "disparatada", en ella se pueden desentrañar mensajes profundos que vale la pena leer. Por último, solo quiero decir que no creo que haya que juzgar las decisiones que toman los personajes en este libro. Son cosas que pasan cotidianamente y me parece excelente que haya personas como Jenni Hendriks y Ted Caplan que decidan replicarlas en una novela juvenil.

5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en varios blogs, y parece una historia muy interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece. Quizás lo lea más adelante. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Gracias por tu reseña. Me gusta mucho tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah re tarde pero hola Fran ❤️

    Súper coincido con lo que decís. Lo leí el año pasado y releí este año, y en ambas lecturas me pareció un súper primer avance para empezar a tocar un tema tan complicado y tabú. A muches podrá no gustarles el tema de que sea muy cómico para la temática, pero me parece que si no logramos descontracturar es imposible hablar de estas cosas.

    Y aguante Bailey ❤️

    Beso 🥰

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, definitivamente tengo muchas ganas de encontrarme con esta historia, siento que están tocando el tema para que deje de ser tabú y conseguir enseñar a las personas.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooolaaaaa!
    Vengo viendo este libro desde hace tiempo por Blogger y la verdad me llama muuucho la atención, especialmente por eso que decís de que es fresco y que a la vez toca temas tan serios como importantes. Gracias por tu reseña :) Acabo de descubrir tu blog y me quedo por acá :)
    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola! excelente web. me gusta los libros que publicas. Te pasarías por la mía? https://www.interlibros.org Estamos en contacto. Saludos!

    ResponderEliminar