Reseña de "La biblioteca prohibida" de Dave Connis

Título: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Traducción: Silvina Poch
N.° de páginas: 320
ISBN: 978-84-92918-80-5
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retiradas de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.

Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.

Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.

¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!

El día de hoy les quiero hablar de La biblioteca prohibida, una novela que me cautivó desde el primer momento que la empecé a leer. Fue hace bastante, pero lo bueno es que se quedó conmigo todo este tiempo. En un principio me atrajo porque es un libro sobre libros, lo cual me fascina. Sé que a veces puede ser un poco cliché leer a protagonistas que aman la literatura, pero Dave Connis nos presenta una historia inolvidable y maravillosa. Espero que les llame la atención para que luego puedan experimentar esa sensación ustedes mismos.

Esta es la historia de Clara Evans, una joven que está por empezar su último año en la secundaria. Ella es amante de los libros y siempre ha estado rodeada de ellos. Incluso se ha anotado como ayudante en la biblioteca de la escuela porque leer le apasiona. Su autor favorito es Lukas Gebhardt, y Clara está muy feliz porque el primer día de clases se publica su nueva novela. Cuando llega el día, la lee en una noche y se convierte en una de sus favoritas. Siente que eso es un buen augurio del año que tiene por delante.

El primer día de clases, Clara va directo a hablar sobre el libro con el Sr. Caywell, el bibliotecario, pero no lo encuentra. Lo que sí encuentra es un email confidencial en la casilla de correo del Sr. Caywell. Allí ve que la administración del instituto le comparte nuevas políticas al personal. Le sorprende ver adjuntada una lista de materiales prohibidos en el ámbito escolar… materiales que se consideran no beneficiosos para el aprendizaje de los estudiantes. Clara se horroriza, ya que se topa con una lista de unos cincuenta libros (incluyendo la nueva novela de Lukas Gebhardt) y las razones por las que se los prohíbe. Nuestra protagonista no puede permitir esto, ya que muchos de esos libros la han marcado y no cree que sean una mala influencia para los estudiantes. Por eso, decide armar una biblioteca clandestina en su casillero para que todo el alumnado tenga acceso a dichos títulos. Pero ¿qué hará Clara cuando la situación se le vaya de las manos? ¿Vale la pena lo que está haciendo? ¿Es lo correcto?

“Mucha gente le temía al silencio pero, en mi experiencia, el silencio era de donde venían mis mejores ideas. Lo mismo me ocurrió frente a la cueva. Lo mismo cuando me pregunté: ¿ y si unimos el mundo de nuevo de una forma en la que nadie lo espera? ¿ Y si creamos una biblioteca?".

Como podemos ver, este es un libro que toca un tema bastante polémico y que definitivamente llama la atención. La pequeña rebelión que representa la biblioteca clandestina es un concepto sumamente genial. En serio, creo que cualquiera se puede sentir atraído por algo así. El simple hecho de que algo se considere prohibido (libros en este caso) hace que la gente se interese y quiera indagar. Lo prohibido genera curiosidad. Cabe destacar que los libros censurados en esta novela son muy conocidos por los lectores de novelas juveniles. Debido a eso, considero que la lectura puede convertirse en una experiencia mucho más personal y cercana al lector. De hecho, eso me sucedió a mí.

Además de eso, el debate que se crea en torno a la literatura es sumamente interesante. Clara atraviesa muchas etapas: pasa de defender a muerte lo que ella cree a dudar de si realmente los libros realmente hacen algún bien a la gente que la rodea. Le costó entender que no todas las personas reaccionan de la misma forma ante una historia y que no hay que echarle la culpa de las consecuencias de nuestras acciones a los libros. Fue maravilloso leer todo eso y ver cómo el personaje de Clara iba creciendo y aprendiendo durante el proceso.

“No terminaba de comprender por qué ni cómo alguien podía asegurar que una historia no era apropiada para ser leída".

Dave Connis tiene una pluma maravillosa. La biblioteca prohibida te engancha y se lee con mucha facilidad, ya que los capítulos son cortos y adictivos. Me agradó que estos tuvieran títulos creativos, algo que no suelo ver con regularidad en novelas juveniles. A su vez, hay muchas citas, tanto de libros reales como de los libros ficticios que lee Clara. Fue una decisión acertada por parte del autor porque nos ayuda a entender mejor la pasión de la protagonista.

En cuanto a la construcción de personajes, tengo que decir que es excelente. Clara no es un personaje plano, ya que su personalidad está muy bien marcada. Es un personaje profundo y en cada página conocemos algo nuevo. Claramente me sentí identificado con ella por su fascinación por los libros. Me encantó que los libros representen una especie de escapatoria para ella y que estos la hayan ayudado en las diferentes etapas de su vida. Yo siento algo parecido, ya que considero que la literatura tuvo mucho que ver con las decisiones que fui tomando a lo largo de mi vida. A pesar de tener algunas diferencias, por lo general coincidía en la mayoría de las cosas que decía (por ejemplo, cuando hablaba sobre el poder de nuestras acciones). Por otro lado, los amigos de Clara también están muy bien detallados. Con alguno de ellos incluso se llegan a tocar temas más serios, lo cual me gustó mucho. Sin embargo, me hubiera gustado ver un poco más de otros personajes secundarios, como es el caso de los profesores y los padres de Clara. Dejando eso de lado, quedé bastante satisfecho.

“Supongo que era algo raro de asimilar, el aspecto comunitario de los libros. Se volvían tan cercanos para uno, tan arraigados en el alma, que a veces parecía que se volvían inéditos".

En conclusión, La biblioteca prohibida me encantó. En mi opinión, el autor da pie para una conversación muy importante entre los jóvenes, e incita a que no nos quedemos de brazos cruzados ante las injusticias que nos rodean. A su vez, nos enseña que no hay que dejarse manipular ni tampoco dejarse llevar por el odio. No es una lectura lenta y sin sentido; al contrario, es altamente enriquecedora y te hace sentir empoderado. Deja mensajes preciosos, como el hecho de que los libros no son malos, ya que estos existen para marcar un cambio en las personas. Si te gustó Moxie, ¡esta novela te encantará!

5/5