domingo, 17 de enero de 2016

Reseña de "Champion" de Marie Lu

Título: Champion (Legend #3)
Autor/a: Marie Lu
N° de páginas: 400
ISBN: 9789877311440
Editorial: Ediciones SM
Sinopsis: June y Day han trabajado muy duro por la República. Si su país está a punto de emprender una nueva etapa es, en gran medida, gracias a ellos y a sus renuncias.
June, de nuevo parte destacada del sistema, se ha integrado en la cúpula del gobierno como candidata a Prínceps. Day, por su parte, trata de reconstruir su vida junto a su hermano Eden, a pesar de la enfermedad que le va minando.
Ninguno de los dos imagina las circunstancias que van a reunirlos una vez más. Justo cuando el tratado de paz con las Colonias parece factible, un nuevo brote de peste arrasa la frontera del país vecino. La nueva epidemia, aún más letal, solo se puede frenar con una vacuna. Y la clave para obtenerla se encuentra mucho más cerca de lo que Day y June sospechan...
Mientras tanto, aprovechando la debilidad de la República, las Colonias tratan de asestar un golpe definitivo. Es el momento de dar un paso adelante, de renunciar a los sentimientos y planes del futuro para sacrificarse por el bien común. Es el momento de los campeones.
¡Muchísimas gracias a Ediciones SM Argentina por el ejemplar!
Reseña de Legend (Legend #1)
Reseña de Prodigy (Legend #2)

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Me resulta muy complicado poner en palabras todo lo que me provocó este libro. Estoy totalmente cautivado con esta trilogía gracias a esta gran escritora llamada Marie Lu. Le quiero agradecer por hacerme pasar durante este último tiempo hermosos momentos junto a la maravillosa June y al enigmático Day, los protagonistas de esta historia. Tardé mucho tiempo en finalizar la lectura porque me generaba cierto temor lo que fuese a ocurrir (razón por la que no publiqué nada a lo largo de toda la semana). El final de la segunda parte, Prodigy, me dejó muy asustado y preocupado. Así que los invito a que se queden leyendo mi opinión de Champion, en la que voy a hacer todo lo posible para dejar expresado todo aquello que me generó.

Pasados algunos meses de los sucesos en Prodigy, June y Day se enteran que la República está corriendo un gran peligro por parte de las Colonias debido a algo que escapa completamente de sus propias responsabilidades. Si no hacen algo pronto, significa que sus propias vidas están en peligro también, al igual que la de todas las personas de su alrededor. ¿Podrá Day dejar atrás todas sus convicciones? ¿June será capaz de dejar sus sentimientos de lado por la batalla que se avecina? ¿Acaso llegará el momento en que se pueda convivir en paz?
"Cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa, ¿no?"
Desde que comencé con este libro estuve con el corazón en la boca. Hay veces que me pongo a pensar que ni la propia autora es capaz de hacer daño a sus propios personajes, pero Marie Lu es la excepción. No puedo creer todo lo que he sufrido a la par de ellos. Todo lo que leía me parecía injusto. Para colmo, con el correr de las páginas (y los libros), las reacciones de los protagonistas eran justificadas, y me frustra porque todos los lectores saben cuando hay química entre los personajes. Por eso, ciertas escenas me daban ganas de gritar, llorar y patalear (sí, así es).

La escritura de Marie Lu es impecable. No tengo absolutamente nada de que quejarme al respecto. A medida que uno lee se da cuenta de lo fresca y fluida que es la narración. La lectura es amena y está repleta de tensión en cada capítulo. Si no fuera por mi miedo al desenlace, creo que la autora es capaz de mantenerte en vilo hasta la última palabra. A su vez, cabe mencionar que, al igual que los dos libros previos, Champion está contado desde la perspectiva de June y de Day. Aquí me ocurrió lo mismo que en Legend: ambos narradores me atraparon por completo con todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de sus vivencias. En otras palabras, me encantan por igual. No fue como en Prodigy que disfruté un poquito más los capítulos contados por June.

Pasando a los personajes, voy a empezar hablando de los protagonistas (como usualmente hago). June aún posee el increíble talento de dejar a todo el mundo perplejo con su inteligencia y su razonamiento ante diversas cosas, pero a veces me enojaba que fuese tan cabeza dura. Entiendo que tenga sus razones para actuar de la forma en la que lo hizo, pero incluso ella sabía que no era necesario. Sinceramente, la tarea de explicar esto es muy difícil sin contar algo demás. En fin... June es un personaje que amo y pienso que su participación fue ejemplar, pero disiento en estas pequeñas cosas.

Pasando a Day, la verdad es que me acabo de percatar que me ha pasado lo mismo que con June. ¡No puedo creer lo bien que se complementan! Day también se comportó de una forma que no estoy de acuerdo, pero en parte lo entiendo porque se lo nota muy desorientado y perdido en la realidad. Lo irónico es que ambos tenían prácticamente las mismas razones para justificarse. Supongo que esto se debe a una confusión, más que a otra cosa. Day transmite mucho con todo lo que está viviendo y logra una conexión única con el lector. Hay un cambio enorme en él, el cual no necesariamente tiene que ser algo positivo; todo lo que vivió y experimentó lo condiciona día a día.

Ya sé que seguramente deben estar pensando que soy extremadamente indeciso... ¡es que los dos son geniales y queribles! Por otro lado, la relación que existe entre ellos es fascinante y es una de las mejores que vi en mi vida. Tienen sus encuentros y desencuentros como cualquier otra, pero todos los lectores en el fondo saben que son tal para cual desde un comienzo. Así que desde ya aclaro que hay algunas escenas de romance en Champion que dejarán más que satisfechos a los seguidores de esta trilogía. Sé que podrá parecer que dije spoilers, pero realmente no es así.
"Hay millones de personas que vienen y van por este mundo... Pero nunca habrá ninguna como tú."
Respecto a los personajes secundarios, debo nombrar a Tess, aquella niña que evolucionó más que nadie, y de una manera súper notable. Es uno de los personajes más geniales que creo Marie Lu y me agradó el hecho de que tuviera su merecida participación en este final. Fue todo lo que yo esperaba. Otro personaje (que no entraría en el marco de los secundarios) es Anden, el cual siempre me cayó muy bien, pero a veces siento que tiene expectativas muy altas en cuanto a algunos temas. Realmente no sé qué pretendía la autora con él. No obstante, no está demás decir que no fue algo tan malo después de todo. Otros personajes que tuve el placer de conocer más en profundad son Pascao y Eden. Los dos me parecieron muy valientes, pero Eden fue el que me ganó con su inocencia. A su vez, tengo que decir que en los últimos dos libros pude conocer muchísimo a Metías, el hermano de June, aunque nunca haya aparecido físicamente.

Es hora de decir adiós... y no es algo que quiera hacer. Por suerte sé que esta historia va a permanecer en mi estantería esperando a ser revivida. El final de Champion es... indescriptible. Marie Lu hizo lo que quiso con mi pobre corazón. El giro que toma la novela es totalmente inesperado, lo cual hizo que fuera mucho más doloroso el final, pero dolor del bueno (raro, ¿no creen?). Pensé que iba a ocurrir algo muy malo, pero ocurrió otra cosa que está a más o menos a la misma altura de lo que había pensado. No me malinterpreten, ya que fue emocionante e inolvidable. Queda esa pizca de esperanza que a los fanáticos les va a encantar.

No sé lo que quieren que les diga para que le den una oportunidad a esta trilogía. Ustedes háganme caso porque todo lo relacionado a estos libros es impresionante. Los personajes son tremendos y uno es llevado por toda la trama con una gran ligereza. Estoy ansioso por leer más de la autora porque siento que no me va a decepcionar. Si empezaron esta trilogía, no entiendo que están haciendo de sus vidas. Vayan y terminen de leer los libros que le faltan. ¡Es una orden!

5/5

6 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña, me quedé con unas ganas terribles de comenzar la trilogía! Me estoy pasando ya mismo por la reseña de Legend porque me parece que en unos días voy directo a comprarlo jajaja ¡Saludos!<3

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran. No pude leer esta trilogía. La empecé en PDF hace un año y pico pero la abandoné -un poquito por miopía, otro por embole- así que mucho no puedo opinar. Como de la saga no puedo hablar, voy a hablar de los autores malditos que hacen sufrir a los personajes y a los lectores, como Veronica Roth. No sé que les están dando de comer pero están todos cada día más malévolos.
    Espero en algún momento poder leer la trilogía. Tiene pinta y creo que no me tengo que dejar llevar por mi primera impresión.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran. No te enojes. Leí la reseña salteada. Sé que pones que no tiene spoilers, pero, teniendo en cuenta que no leí los dos libros anteriores de la saga, no sé hasta que punto profundizas en lo que sucedió en ellos. No me pegues.
    Sabes que quiero leerlo hace mucho tiempo, y que por un motivo u otro aún no he podido. Sueño con entrar a una librería y ver Legend, pero, por algun extraño motivo, sólo trajeron algunos ejemplares de Prodigy. Les pondré la traba a todos (?.
    Quiero sentir esa tensión que va de página en página. Hace rato ningún libro me da esa sensación. Si bien amé La Prueba de Hierro, pasó tan rápido por delante de mis ojos porque es tan cortito que me faltó un poco más. Pero bueno, eso. Quiero que algun libro me de ese ansia de seguir.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Fran!!! A mi me hicieron unos cuantos spoilers de puesta saga y por eso descarte leerla, pero me reviviste el interés con esta reseña. Me da la sensación de que puedo disfrutar enormemente de este libro, además de que libros así donde se trata la política un poco junto a un mundo distópico, llaman mucho mi atención.
    Me alegra de que hayas disfrutado de este libro, a pesar de que Marie Lu hizo lo que quiso con tu corazón jajaja. De verdad, me encantaron tus palabras y disfruté mucho leyéndote.
    Ojalá pueda leer pronto esta trilogía y así compartimos opiniones :)
    Un abrazo!! Espero que andes bien :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Fran! tengo qaue reseñar este librazo y no me salen las palabras para hacerlo. Me encantó como explicaste todos los sentimientos que te provoca esta historia ♥ Y coincido mucho. Este libro me hacía feliz y me rompía el corazón a cada página.. pero lo amé absolutamente. El final fue tan agridulce, hermoso y perfecto. No pudo haber terminado mejor (bueno sí pero ya sabes.. jajaja). Anden es un personaje que me gustó mucho y hasta me daba lástima por él(? Pero después del epílogo creo que quedé satisfecha(??? *se contiene para no spoilear*
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Fran!
    La verdad es que no pude leer esta saga por algo que me desanimó sobremanera: me
    Teniendo en cuenta eso, lo único que sé son las partes verdaderamente importantes y los desenlaces, por lo que mucho no puedo opinar.
    Aun así destaco la forma en la que escribiste la reseña (y tooodas tus reseñas, me encantan), y por qué no, conectar mi opinión sobre autores que hacen sufrir a los personajes y por ende a vos: SI TODO BIEN, ME ENCANTA COMO ESCRIBÍS PERO POR FAVOR NO LE HAGAS ESO A ÉL/ELLA QUE ME ESTÁS ROMPIENDO EL CORAZÓN.
    Bueno, suficiente mayúscula por hoy.
    Un beso grande (y de nuevo, perdón por la tardanza),
    Luna, de aromalibro.blogspot.com

    ResponderBorrar