lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña de "La última lágrima" de Lauren Kate

Título: La última lágrima
Autor/a: Lauren Kate
N° de páginas: 411
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello “Montena”)
Sinopsis: Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.
Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad…
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Muchos saben que me gusta mucho como escribe Lauren Kate. He leído todos sus libros y me encanta mucho la saga Oscuros, pero su primer libro, La traición de Natalie Hargrove, fue una tortura para mí. La última lágrima se encuentra en el medio.

Esta historia trata sobre una adolescente llamada Eureka. Un día, junto a su madre, están atravesando un puente en su auto. Ninguna de ellas dos estaba preparada para lo que estaba por venir. Una enorme ola creada por los Portadores de la Simiente las arrastra hacia el mar. Lamentablemente, Diana, la madre de Eureka, fallece en el acto. Eureka es salvada por Ander, un muchacho que también forma parte de los Portadores de la Simiente. Él tiene como misión investigar y descubrir todo acerca de Eureka ya que se cree que es peligrosa según una leyenda muy antigua. El corazón bondadoso de Ander no iba a permitir que asesinaran a Eureka, por lo que la salva.

Luego de esto, la vida de Eureka se convierte en un completo desastre. La pérdida de su madre la afecto demasiado y debe hacer todo lo posible para seguir adelante, como por ejemplo ir con una psicóloga todas las semanas. Pero esto no es todo, ella se sorprende al darse cuenta que su madre le ha dejado algunas cosas como herencia: un relicario, una "piedra del rayo" y un libro escrito en un lenguaje antiguo que al parecer nadie sabe leerlo. Deberá seguir las pistas escondidas en cada uno de ellos para poder comprender la razón por la que creen que es peligrosa, y lo hará con la ayuda de algunas personas.

Sinceramente, la trama de este libro me pareció muy original, pero Lauren no supo aprovecharla al cien por ciento. Digamos que, yo creo que debería haberla escrito de otra manera. Ustedes se preguntaran, ¿por qué? Bueno, si mal no recuerdo, este libro es el primero de una bilogía, y me resulto demasiado introductorio. La sinopsis nos revela que en el libro heredado de su madre va a encontrar muchas coincidencias con su vida, pero eso ocurre ya finalizando la lectura, donde ella va hilando todo lo que le estuvo ocurriendo hasta llegar a una conclusión. Para ser más específicos, para mí, la parte más interesante o donde ocurre toda la acción empieza a partir de la página trescientos. Todas las páginas anteriores a eso son simplemente relleno para introducirnos a lo que ocurre al final de este libro, y supongo que también para lo que ocurre en el segundo y último libro.

El principio de la trama comenzó gustándome. El prólogo me llamó mucho la atención y solo hacia que quisiera leer más y que me inmersa más en la historia. Pero, a partir de la página cien, todo se vuelve inconcluso. La escritora da mucho rodeo en cosas innecesarias cuando podría esmerarse en asombrar al lector con giros inesperados o más acción. No me voy a cansar de repetir que este fue el principal error de la novela.

La narración de Lauren Kate, como siempre, me pareció excelente. Me gusta mucho la forma en la que escribe. Muchos dicen que es pesada, pero para mí es al contrario. Me resulta bastante fluida su prosa. Aunque este libro me resulto tedioso el principio, como dije arriba, no me resulto una "tortura" leerlo. Es bastante sencillo, el único problema es ese, que la historia da vueltas en lo mismo. Digamos que, aunque no ocurriera nada, no es que me aburrí. Parece un poco contradictorio lo que estoy diciendo pero yo lo sentí así.

Ahora pasemos a hablar de los personajes. Eureka me resulto un personaje insufrible, es una chica que no me cae bien. Sus actitudes son bastante tontas y sin sentido. Agradezco enormemente que el libro este contado en tercera persona, porque creo que no la hubiera soportado. Respecto a Ander, no puedo decir mucho. No aparece demasiado, pero cuando lo hace, lo único que hace es ser más misterioso de lo que era antes. No entiendo, si salvo a Eureka, ¿cuál es el problema de contarle lo que le está sucediendo en su vida? Todo esto genera suspenso en la trama, pero me pareció un poco excesivo. Y como podrán leer en la sinopsis, es inevitable que la protagonista se enamore de él. Les aclaro que si están buscando una historia de amor, este no es su libro. La autora dedica muy poco tiempo a los sentimientos de Eureka hacia Ander, y digamos que Ander directamente no expresa sus sentimientos de ninguna manera. Igualmente hay dos o tres partes que me resultaron tiernas.
"Cuando Diana murió, estaba tan desesperadamente enamorado de ti que ya no podía más. Choqué con tu coche en la señal de stop. Necesitaba que me vieras por fin. A cada momento de tu vida, me enamoraba más perdidamente de ti."
Si se lo propone, Ander puede ser muy tierno. Y específicamente me molesto que Eureka lo ignorará y no le diera importancia a sus palabras. Esta es otras de las razones por la cual Eureka no me cae bien.
"—Tienes que sobrevivir porque no viviré en un mundo en el que tú no estés."
Luego tenemos a los personajes secundarios, como por ejemplo Madame Blavatsky. Me encantó la actitud y la personalidad. Ayudo a Eureka de muchas formas, la encaminó de alguna manera a lo que debe hacer. Luego, el padre y la madrastra de Eureka me parecieron bastante inútiles, y ninguno de ellos me va ni me viene.

Ya no tengo más nada que decir. Este libro se los recomiendo a todos los que les gusten las historias fantásticas y de ficción. Si les llama la atención la resurrección de la Atlántida, léanlo. Pero les aseguro que la idea no fue aprovechada al máximo. Igualmente voy a seguir esperando ansioso a la continuación, que tengo fe de que va a mejorar.


3/5

BOOKTRAILER EN ESPAÑOL
BOOKTRAILER PARA UK

8 comentarios:

  1. Hola Fran :) No leí este libro -bueno, no leí nada de Lauren Kate xD jaja- pero tampoco es que tenga muchas ganas... Es una pena que no haya cumplido tus expectativas. Es feo cuando te gusta mucho un autor y de repente sucede esto. No soporto los libros introductorios porque me cuesta avanzar e incluso los dejo estancados en la estantería por días, o quizás meses. De protagonistas tontas y que actúan cuyas reacciones se den sin razón aparente estoy hasta el cuello >.< pero supongo que es la nueva moda(?) te gusta el libro, bancate la protagonista idiota jaja. De todas formas espero que si es una bilogía el segundo libro esté lleno de acción para que reivindiques a Lauren :P
    Un besote, suerte con tus próximas lecturas♥.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :D Deberías leer algo de ella, ya se que a muchos no les gusto Oscuros, pero yo te lo recomiendo absolutamente. Lo que me pasa mi, es que si el libro es muy pesado o introductorio trato de hacer lo contrario a lo que haces vos, trato de terminar el libro porque no quiero tenerlo pendiente por muchísimo tiempo, además después pierdo el hilo de la trama y no me gusta. El segundo libro CREO que ya salió en inglés, así que para el año que viene ya lo deberían estar trayendo.
      Muchas gracias por pasarte Di! Saludos!

      Borrar
  2. Hola Francisco n.n... no lei el libro porque voy a ser sincera depues de leer el primer libro de Oscuros no crei necesario seguir leyendo nada de esta autora. No me gusto tanto como esperaba ese libro por lo que no queria seguir leyendo las secuelas :P. Y aunque este me habia llamado un poco la atencion no creo leerlo por ahora... Muy buena reseña n.n... Te taggee en un booktag en mi blog: http://milideasneuroticas.blogspot.com.ar/2014/11/booktag-tradiciones-argentinas.html ¡Besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oscuros me fascino, es una de mis sagas preferidas. Estoy muy ansioso por ver la película que supuestamente sale a principios del 2015. No entiendo cual es la razón por la que no les gusta, no conozco a mucha gente que le haya gustado como a mí. Si queres leer La última lágrima queda tu disposición hacerlo o no :)
      Gracias por pasarte y por taggearme, estoy empezando a organizar una sección en el blog para los booktags, así que pronto lo voy a hacer. Saludos!

      Borrar
  3. Buenas tardes sir. Fran(?) jaja bueno, no leí nada de ella :c pero creo que con los comentarios de Ro no voy a hacerlo(?) ne, broma, tengo muchas ganas de leer oscuros, así que seguro se lo robo a mi mejor amiga más adelante... En fin, me alegra que a vos no te haya resultado una tortura, es una pena que no haya podido explotar la idea al 100%, creo que lo mismo pasó con eternidad aunque me super encanta... Al ser solo dos libros me parece demasiado dedicar uno entero solo para introducir el tema, aún así si por casualidad llega a mis manos obviamente voy a leerlo. Por cierto, muy bonitas las frases *-* me llegaron♥ jajaja
    Te dejo un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, mi internet es un desastre y no publicó mi comentario, así que acá va nuevamente. No entiendo porque hay más comentarios negativos que positivos de sus novelas. Puedo entender que La última lágrimas les haya resultado denso (¡y peor La traición de Natalie Hargrove! No te lo recomiendo), pero Oscuros es una historia muy linda que vale la pena leerla, ya quiero ver la película *.* Bueno, con Eternidad le tengo muchas ganas pero son muchos libros y no se si me da el bolsillo. Igual siempre tienen toda la saga excepto el primero y nunca puedo empezarla. En fin, ojala le des una oportunidad a Lauren Kate :)
      Muchas gracias por tu comentario, saludos!

      Borrar
  4. Bueeeenas, bueeeenas. No sé como no comenté antes acá, no me lo perdono. Bueno my dear Fran, ya sabés que ODIO este libro. Y ahora que lo leíste y yo leí tu reseña, veo que coincidimos en muchos puntos, como por ejemplo que lo bueno arranca a las trescientas páginas, que es sumamente introductorio, que la sinopsis nos ofrece algo que después no nos dan, etc. Pero no coincido en que la narrativa de Lauren Kate sea linda, no sé, a mí me resultó tan pesada su forma de narrar y escribir que no toco un libro suyo nunca más xD

    También me pareció que era una temática que se podía explotar de mil maneras diferentes y -con perdón a los que les gustó- eligió la más pedorra y pelotuda. Si, así de simple. Los personajes me cayeron mal y bueno, ya sabés todo eso :P jajaj

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :D Bueno, ya todos nos enteramos que queres sacarle el Word a Lauren Kate jajajaja Bueno, justamente este libro fue demasiado introductorio y por eso te resultó pesado. Mirá, con Oscuros yo lo sentí diferente (lo leí hace como un año y no me acuerdo muy bien). Si tenes la oportunidad de leerlo, hacelo. A mí se me hizo muy llevadero; al final del primer libro te enteras de muchas cosas que la protagonista está tratando de averiguar, pero todo el transcurso me gustó mucho y fue muy entretenido. Hay un gran abismo entre Oscuros y La última lágrima, no se, es lo que me parece. Así que proba con Oscuros alguna vez, pero no con La traición de Natalie Hargrove... es por tu propio bien.
      Concuerdo también con vos que la idea no fue explotada al máximo, no debería haberlo hecho tan introductorio.
      Gracias por pasarte Ro! Un beso grande :)

      Borrar