Título: El Reino del RevésAutor/a: Marie LuTraducción: Nora EscomsN.° de páginas: 320
ISBN: 978-987-4132-26-0Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")Sinopsis: Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo cambia para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: cumplir el deseo de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!
Si buscan las entradas más viejas del blog, van a encontrar las reseñas que hice de la saga Legend de Marie Lu, la cual me fascinó por completo. Me obsesioné con la historia, los personajes y la preciosa pluma de la autora. Tengo muchas ganas de leer varios libros de ella, pero El Reino del Revés fue el primero en caer en mis manos. Estuve muy intrigado desde el momento en el que se anunció, ya que me parecía una propuesta sumamente original e interesante. Como les debe suceder a muchos, yo tampoco sabía de la existencia de Marianne, la hermana de Wolfgang Mozart. Por esa razón, decidí sumergirme en esta especie de retelling y ver lo que Marie Lu tenía para ofrecernos.
“Mi futuro estaba escrito, y no había mucho que pudiera hacer para evitarlo. ¿Qué cambiaría si me acobardaba?"Este libro es muy diferente a lo que Marie Lu acostumbra a escribir, así que no sabía que esperar. Pero la verdad es que estoy muy sorprendido con el resultado, lo que demuestra la gran versatilidad de Lu en lo que concierne a la escritura. Esto tiene que ver mucho con su prosa lírica, la cual me envolvió y me hizo sentir como si estuviera junto a los personajes. Si les gusta escuchar música mientras leen, este es el libro perfecto para hacerlo. De lo contrario, las bellas descripciones son suficientes para imaginar la atmósfera musical de la novela. Si tengo elegir mi parte favorita de la novela, definitivamente elegiría la forma en la que está escrito, que realmente le da un toque mágico a la lectura y a la ambientación.
Pasando a los personajes, solo haré mención de los hermanos Mozart porque no quiero contarles absolutamente nada de los demás para evitar spoilers. Woferl me cayó muy bien desde el principio. Es un niño divertido y travieso, al que no puedo evitar imaginarlo como alguien risueño. No obstante, es muy responsable cuando de música se trata. Su talento es increíble y gran parte se lo debe a Nannerl, a quien admira con todo su corazón. Aprendió mucho de ella y siempre la trató como a una igual, sin importar el rol que tenía la mujer en el contexto histórico en el que transcurre la novela. En cuanto a Nannerl, ella me pareció una protagonista sumamente real. Marie Lu es capaz de hacernos empatizar con ella en todo momento, con sus anhelos y sus miedos. Es imposible no indignarse al leer todas las injusticias que le tocó vivir. De hecho, te hace pensar en lo mucho que ha avanzado el mundo desde entonces, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Nadie sabe lo que pensaba Nannerl en su juventud (ni siquiera Marie Lu), pero no es algo descabellado decir que quizás no se sentía cómoda al perder la oportunidad de mostrar sus composiciones al mundo. No creo que le haya agradado la idea de ser despojada de la posibilidad de dedicarse a la música. Lo único que sé con seguridad es que a mí no me gustaría que me prohíban hacer lo que más me gusta. Dudo que ella haya sentido lo contrario.“Cuando tocaba, era como si descubriera la armonía de todo lo que ya conocía, pero de un modo que solo se me revelaba a mí".
“Crear algo solo para verlo destruido. La idea de ese riesgo era lo que más me dolía.".
Por último, me gustó mucho como se cerró la historia. El final es muy conmovedor y la nota de la autora nos invita a reflexionar sobre todos los talentos que se han perdido a lo largo del tiempo. Recomiendo muchísimo esta lectura, en especial si les gusta el arte y la música. Es muy diferente a cualquier otra novela que pueden encontrar actualmente en librerías. Si buscan una lectura fantasiosa con un toque poético, definitivamente deben darle una oportunidad a El Reino del Revés.
3/5 |
Me encanta la portada, pero cada vez que leo una reseña de este libro dudo más de que sea para mí, no sé, hay algo que me echa para atrás...Me alegro de que te haya gustado :)
ResponderBorrar