martes, 15 de diciembre de 2020

Reseña de "El cuaderno de desafíos de Dash & Lily" de Rachel Cohn y David Levithan

Título: El cuaderno de desafíos de Dash & Lily (Dash & Lily #1)
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Traducción: Silvina Poch
N.° de páginas: 288
ISBN: 978-84-92918-92-8
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, esperando que aparezca el chico indicado que los acepte.

Dash, a quien las Navidades lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que encuentra el cuaderno y acepta el reto.

Lo que sigue a continuación es un intenso intercambio de desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectar cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno, o su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?

Escrito conjuntamente por Rachel Cohn y David Levithan, El cuaderno de desafíos de Dash & Lily es una historia de amor que hará que los lectores registren los estantes de las librerías en una búsqueda anhelante del amor y de su propio cuaderno rojo.

¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina (Puck Latinoamérica) por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Como creo que les ha sucedido a muchos, yo también llegué tarde a la ola de lectores de este libro. Si no me equivoco, había llegado a Argentina hace mucho tiempo y era imposible conseguirlo; de todas formas, tuvimos la suerte de que los genios de Puck lo relanzaran luego del anuncio de la adaptación en Netflix (que, dicho sea de paso, ya está disponible en la plataforma). Al enterarme de todo esto, no podía perderme la oportunidad de leerlo, y más sabiendo que está coescrito por David Levithan, un autor que me cautivó con Dos chicos besándose hace unos años. Y debo decir que tanto él como Rachel Cohn lograron lo mismo con El cuaderno de desafíos de Dash & Lily.

Dash y Lily son dos adolescentes que tienen algo en común: van a pasar las Navidades solos. Ellos no se conocen, pero lo harán pronto a través de un cuaderno rojo que Lily decide dejar en la librería Strand de Nueva York con una serie de instrucciones y pistas para la persona que lo encuentre (Dash, en este caso). A partir de ese momento, empieza un intercambio en el que se van a conocer poco a poco mediante las situaciones más divertidas y hermosas que uno se puede imaginar en medio de una ambientación invernal y completamente navideña en la ciudad de Nueva York. Pero la incógnita es: ¿estarán preparados para dar el siguiente paso y conocerse en persona? ¿Irá todo acorde a los planes, o ninguno de los dos estará a la altura de las expectativas?
“Ten cuidado con lo que haces, porque nadie será quien quieres que sea. Y cuanto menos los conoces, más posibilidades tienes de confundirlos con esa persona que te has creado en la mente".
Partamos de la base de que me encantó la dupla que forman Cohn y Levithan. Por si no saben, ellos ya han coescrito otras novelas en el pasado y se nota lo bien que se complementan. Siento que se entienden muy bien el uno al otro, lo cual se ve muy bien reflejado en el producto final. Además, me encantó la pluma de los dos; a decir verdad, la lectura fue entretenida y fresca y en ningún momento me resultó tediosa. Y si son fanáticos de las palabras y sus significados, a lo largo del libro se habla mucho al respecto. Los autores lo hacen de una forma tan maravillosa que hace que te enamores perdidamente de los personajes.

La trama me pareció sumamente original y tierna. Tal como figura en la sinopsis, terminé de leer y quedé con ganas de encontrarme con un cuaderno de desafíos en alguna librería y vivir aventuras. ¿No creen que sería interesante arriesgarse y salir de la zona de confort por un rato? Por otro lado, adoré el hecho de que la historia transcurra durante diciembre y que yo la haya leído en ese mismo mes. En serio, esta novela es ideal para disfrutar durante las fiestas, ya que pueden aprovechar el espíritu festivo que se siente en el aire. Así que si no la leyeron, ¡todavía están a tiempo para darle una oportunidad antes de que termine el año!
“Pero ¿acaso no es esto un baile? ¿No es eso lo que hacemos con las palabras? ¿No es eso lo que hacemos cuando hablamos, cuando discutimos, cuando hacemos planes o lo dejamos todo al azar? Una parte está coreografiada. Algunos de los pasos se han repetido durante siglos. Y el resto... el resto es espontáneo. El resto se tiene que decidir en la pista de baile, en el momento, antes de que termine la música".
En cuanto a los protagonistas, debo admitir que amé lo diferentes que eran. Dash detesta las festividades de fin de año, mientras que a Lily le fascinan por completo. Era muy divertido ver los diferentes puntos de vista y los problemas que iban surgiendo a partir de eso. Me cayeron muy bien los dos, aunque siento que Dash un poquito más. A pesar de no tener gustos o características similares, diría que compartimos la misma pasión por las palabras y todo lo relacionado a ellas. Quizás a simple vista él tenga una personalidad distante y apática, pero creo que es cuestión de ganarse su confianza. Lily, en cambio, es una luz caminante. Irradia positivismo, sin importar donde esté. Tiene muchas inseguridades porque la mayoría la considera una persona rara; en lo personal, considero que todas esas características "extrañas" son las que hacen que la vea como alguien superespecial. Todos necesitamos a una Lily en nuestras vidas.

Si tuviera que "criticar" algo puntual del libro, diría que hubo ciertos momentos de la historia en los que todo se volvió un poco forzado, en especial con Lily. Entiendo que los personajes evolucionan, experimentan y cometen errores para luego aprender de ellos, pero me costaba creer lo que estaba haciendo Lily particularmente. Digamos que no me parecía muy coherente con su forma de ser. De todos modos, esto es solo una apreciación personal y no hizo que me gustara menos el libro. Solo digo que tal vez hubiera manejado ciertas escenas de otra manera para que sea un poco más creíble.
“Quiero creer que, en algún lugar, existe alguien para mí. Quiero creer que existo para permanecer al lado de ese alguien, para que sepa que puede contar conmigo".

El desenlace me dejó una sensación rara, ya que me hubiera gustado seguir leyendo muchísimo más y conocer más a los protagonistas y al resto de los personajes secundarios. El final quedó abierto para la continuación, que no veo la hora de que se publique en el país. En fin, si están buscando una lectura amena, divertida y que los atrape en una ambientación de ensueño, definitivamente no se pueden perder El cuaderno de desafíos de Dash & Lily.


4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario