viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña de "Legend" de Marie Lu

Título: Legend (Legend #1)
Autor/a: Marie Lu
N° de páginas: 368
Editorial: Ediciones SM
Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la auténtica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.
¡Muchísimas gracias a Ediciones SM Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Tal vez sepan que soy un fanático enorme de las distopías, y Legend se encontraba en mi lista de pendientes desde hace un buen tiempo. Cada vez que leía más acerca de este libro, más me daba ganas de leerlo. Entonces estoy eternamente agradecido a la editorial por la buena onda y la confianza al permitirme leer esta majestuosidad de historia (bueno... estoy exagerando un poquito. Pero en serio, este libro es una joya).

Marie Lu nos plantea un Estados Unidos dividido en dos partes: La República por un lado y las Colonias por el otro (ambas se encuentran en guerra). Legend transcurre en La República, donde el gobierno se enfoca en preparar a la juventud para dicha guerra. Cuando los niños cumplen 10 años, se los somete a un examen que determinará su futuro. Si lo apruebas, no hay ningún problema... el tema es cuando desapruebas o lo suspendes. Se dice que los niños son enviados a unos campos de trabajo lejos de sus familias, pero nunca nadie los ha visto luego ser llevados allí. Es un completo enigma.

Aquí es cuando entran a participar June y Day, nuestros protagonistas. June Iparis es la única muchacha que aprobó su prueba con la calificación perfecta, por lo que es considerada una leyenda. Day es el joven que obtuvo la peor puntuación de toda la historia de La República. Logró escapar de los campos de trabajo y actualmente es uno de los criminales más reconocidos de toda la sociedad por el simple hecho de que es muy astuto al momento de escapar de las garras del gobierno. Entonces, ¿qué tiene que ver uno con el otro? Un pariente de June es asesinado y el presunto culpable sería Day. A partir de este momento comienza una serie de embrollos que involucran a los dos en una historia única y fascinante. ¿Te atreves a descubrir si en el trayecto los protagonistas descubren cosas inimaginables sobre el lugar en donde viven?
"No soy el criminal más peligroso del país, pero sí el más buscado, porque los pongo en ridículo."
Creo que comenzaré diciendo que la decisión de la autora de escribir desde dos puntos de vista, en capítulos alternos, fue la mejor opción que pudo haber tomado. Siento que era muy necesario. Tenemos la chance de conocer en profundidad lo que ocurre dentro de June y de Day, donde nos llevamos más de una sorpresa en cuanto sus caminos se entrecruzan. Me asombró que ambos tuvieran personalidades muy similares, aunque ellos creyeran que eran agua y aceite a simple vista. Con esta reflexión tengo que decir que no hubo un personaje que me haya gustado más que el otro. Al ser tan parecidos en muchos aspectos los pude disfrutar de la misma forma cuando los leía.

La escritura de Marie Lu es muy ligera y entretenida. Por ende, la trama avanza con un ritmo muy ágil y no nos encontramos con ninguna parte donde nos estanquemos con la lectura. Además, hay millones de giros inesperados que te incitan a continuar sin que te importe nada a tu alrededor. Es increíble que todavía sigo maravillado con esta novela. Me encanta que la autora vaya al grano y no de muchas vueltas para explicar algo o hacer que ocurra algo. Cada final de capítulo pasa algo que te inquieta y necesitas saber que ocurrirá más tarde.

Los personajes son, definitivamente, el punto fuerte de la historia. Ésta posee características muy comunes en el género, por lo que está genial que los autores innoven con ciertas particularidades. En este caso son los personajes. Me sentí muy identificado con June y sencillamente la adoro. Tiene un carácter muy fuerte, lo que la capacita a llevarse el mundo por delante sin que le importe nada. Aunque esto no implica que sea desinteresada porque uno puede notar que no tiene temor de luchar por la justicia cuando el deber así lo impone. Encima, bajo toda esa capa externa se esconde una joven repleta de ideas y pensamientos únicos. Toda esa belleza interior es muy raro que aflore (solo en casos puntuales), pero cuando ocurre es espectacular.
"Me paro en seco al recordar lo que me dijo Metias: que no debería juzgar a la gente pobre de esa forma. Bueno, supongo que él era mejor persona que yo, pienso con amargura."
De Day no tengo mucho más nada que opinar porque me pasa casi lo mismo que con June. Es muy inteligente y también amigable con sus allegados. Su familia lo es todo para él. Algunas personas lo tildan de ingenuo, cosa que comprendo y les doy la razón, pero no escuché nunca que alguien dijera el por qué de estas situaciones que vive el protagonista. Con mi razonamiento doy por hecho que la historia toma el rumbo que toma porque Day está enceguecido por un sentimiento que todos experimentamos alguna vez en nuestras vidas. Así es: el amor. Los que leyeron el libro sabrán de lo que hablo, pero los que no lo hicieron no se preocupen porque no pienso decir más nada al respecto. La única salvedad que haré es para decir que el libro tiene un toque de romance (no mucho) que particularmente me gustó mucho. Por supuesto que tampoco diré entre que personajes hay este pequeño atisbo de amor... eso lo deberán averiguar ustedes si piensan leer Legend.

Finalmente, otros personajes que amo y me gustaría leer más sobre ellos son Kaede y Tess. Tienen un peso muy importante en la trama, por lo que estaría encantado encontrarlas nuevamente en la continuación. A su vez, hay ciertos personajes que no me agradaron, como Thomas y la comandante Jameson, pero que me gustaría verlos aparecer nuevamente también.

Para dar un cierre a toda esta opinión voy a decir que Legend se convirtió en una de mis distopías preferidas por todo lo que nombré anteriormente. Para colmo, si quisiera decir algo "negativo" sobre este libro no podría... muy pocos libros provocan este nivel de fanatismo en mí que hacen que me guste cada cosa que ocurre en la historia. En conclusión, Legend es una novela repleta de acción que no deberías pasar por alto. Me dejo muy ansioso por leer Prodigy.

5/5

¿Qué opinan al respecto? ¿Les dio ganas de leerlo ahora?
Prepárense porque la última parte de la trilogía sale en Diciembre de 2015 en Argentina.

12 comentarios:

  1. Hola Fran! Me encantó la reseña porque está muy completa y te expresaste muy bien sobre todo lo positivo que tiene este libro. Coincido mucho! Los personajes son un punto muy fuerte y me encantaron. Tanto los que amé como los que odié xD Los giros que tiene este libros son tremendoooos y algunos finales abruptos de los capítulos te dejan muriendo por saber más y más. Es ligero y adictivo. Comparto lo de que me gustaría más de Kaede y Tess en el siguiente! Por alguna razón no me voló la cabeza para darle puntuación perfecta pero igual es un libro que adoré y disfruté muchísimo. Tiene mucho potencial para que la segunda parte me fascine. Ya no veo la hora de ponerme a leerlo (aunque capaz empiezo con Mi lista de deseos porque muero por leer ese librooo).
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Fran! Justo acabo de subir mi reseña de este mismo libro y vi que vos habías publicado la tuya y me dio curiosidad saber si coincidíamos. Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, los personajes son claramente el punto fuerte de la historia, y yo también amé a June (un poquito más que a Day). ¿Y Thomas? ¿Cómo no odiarlo? Jajaja. Me estoy sosteniendo para no soltar spoilers de Prodigy(? Lo terminé hace poquitos días yyy.. ¡lo tenés que leer ya! Aun no decido si me gustó más que este o no, pero es buenísimo también.
    Kaede es una genia, y con Tess tengo un conflicto, pero sí es muy buena como personaje.
    Lo que más me gustó del libro (que no puedo dejar de resaltar) es ese "choque de mundos" que se da entre los protagonistas.
    Muy buena reseña y me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. ¡Espero tu opinión de Prodigy!
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡hey! a mi la saga me encanto, 10 de 10 me pareció la mejor distopía que me he leído y sigo pensándolo, lo disfrute muchísimo y de verdad, te recomiendo la saga entera porque lo vale mucho.
    Es una distopía pero me parece muy diferente a las demás, no se pero a mi me encantó, mucho mas que divergente y todo eso. Saludos y nos leemos!

    pd: ya me he echo seguidor de tu blog ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola Fran! sabés que justo ayer terminé este libro taan genial *-* la verdad es que me encantó y ya quiero leer la segunda parte, concuerdo con vos, Marie Lu hizo un gran trabajo de escritura, más dividiendo el libro en los dos puntos de vista, debo reconocer que me gustó más el punto de vista de Day que el de June, ella no terminó de caerme del todo bien >-< pero a Day lo amé desde el primer capítulo protagonizado por él! así que nada, nueva pareja literaria para mii! jajaja en fin, un abrazo enorme :3

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Estuve escuchando muy buenas reseñas de esta trilogía y eestoy buscando una nueva distopía ahora que se terminan los juegos del hambre jajaja en fin, muy buena reseña!! Me encantó! Seguro que pronto me animo a leer este libro!! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran!!
    Me vengo cruzando este libro por todos lados y bueno también esta en boca de todos, pero nunca me había puesto a ver de que se trata, tu reseña me ayudo mucho para eso... y debo admitir que se ve muy interesante! Como ya lo tenía en mi lista de próximas lecturas, creo que lo voy a cambiar a la de prioridades jajaja
    Y me alegro mucho que te haya encantado la noticia sobre la peli de Obsidian, yo tampoco puedo esperar!! *-* ♥
    Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Este es un libro al que le tengo muchas ganas hace tiempo, pero por una y otra cosa, no he podido ponerme con él.
    Cada reseña hace que me quiera apurar con mis otras lecturas pendientes para entrar pronto al mundo de Legend =P
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  8. Hola! primero que nada muchas gracias por pasar por mi blog, yo también ya te estoy siguiendo. A esta trilogia le tengo muchisimas ganas, pero voy a esperar a que esten los tres libros acá asi puedo leerlos de corrido♥ un besote, nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Lo tengo en las estanterías esperando ser leído >.< Al principio me llamaba mucho la trama, pero poco a poco he perdido el interés... demasiadas distopías.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. Me encantó tu reseña Fran, sos de esos que habla bien y profundo hasta casi irse por las ramas como yo jajaja...
    ame este libro.. aunque Prodigy me gusto un poco mas.. veo que es tu lectura actual.. es GENIAL..preparate para el final porque....
    un beso ;)

    ResponderBorrar
  11. Hola no entiendo como resolvieron el conflicto m pueden ayudar gracias

    ResponderBorrar
  12. esto esta malllllllllll PORQUE ESTO ES UNA OPINION NO UNA RESEÑA

    ResponderBorrar