jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña de "Altrak y las pruebas del Terracóm" de J.C. Berardo

Título: Altrak y las pruebas del Terracóm (Altrak #1)
Autor/a: J.C. Berardo
N° de páginas: 332
Editorial: Tinta Libre Ediciones
Sinopsis: Un antiguo mal despierta de su sueño inmortal, amenazando la paz de Overy y una nueva batalla está a punto de desatarse entre el bien y el mal.
Un simple joven-dragón es el elegido para realizar una importante misión, su objetivo es encontrar a los Dragones Legendarios, seres que poseen poderes magnánimos.
Un nuevo viaje comienza y Altrak se ve inmerso en peligro, alegrías y aventuras. Un ser que se enfrenta a un futuro incierto, con un pasado desconocido, llegan a su vida valiosos amigos y poderosos enemigos, develando ancestrales conocimientos y nuevos desafíos. Seres que desbordan luz y otros que esparcen oscuridad, dejan a Altrak inmerso en una guerra de ángeles y demonios. Y tú… ¿de qué lado estarás?
¡Muchísimas gracias a Cristian Berardo por el eBook!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Antes de empezar la reseña quiero agradecer a todos los que están participando de los sorteos que estoy haciendo en conjunto con Luz, de La Nerd Escondida. Hay ocho en total y los premios son grandiosos. Hasta estamos sorteando este libro, del cual estoy haciendo la reseña. Si quieres ganar un ejemplar de Altrak y las pruebas del Terracóm, puedes hacerlo justo aquí.

Retomemos… pues, este libro ya lo tenía visto de otros blogs y de las redes sociales, así que cuando el escritor me dio la posibilidad de leerlo me puse muy feliz y me dije a mi mismo: ¿por qué no darle una oportunidad?

La historia es protagonizada, como bien dice la sinopsis, por un joven dragón llamado Altrak. Él es un chico muy aplicado y responsable, pero aún no ha podido desarrollar su forma de dragón, ni encontrar que “elemento” le corresponde. Si el Fuego, el Agua, el Viento, la Tierra, la Luz o la Oscuridad. Sumado a esto, el pasado de Altrak es un completo enigma ya que no sabe quiénes son sus padres. Por consiguiente, una gran parte de él es un misterio.

Un día, la clase del chico es interrumpida. El rey Dursekion solicita la presencia de Altrak para encomendarle una misión muy importante. Cree que es el único capaz de reunir a los siete Dragones Legendarios (uno por cada elemento) para lo ayuden a destruir a Pestyon, que ha despertado de su sueño inmortal amenazando todo Overy.

Altrak no tiene opciones para elegir: debe aceptar si o si para no defraudar al rey, ni a su profesor ni tampoco al pueblo. Con la ayuda de Kahelis, un pequeño ángel, deberán comenzar un largo viaje lleno de peligros y riesgos hacia la cueva de Terracóm, el dragón legendario más cercano, el cual es capaz de controlar muy bien los poderes de la tierra. Esto es mucho más difícil de lo que suena… el enemigo siempre está cerca y hará todo lo posible para que Altrak no logre su cometido.
“—El éxito es un logro de la fortaleza que yace en nuestro interior —acota Kahelis.”
No es el primer libro que leo que esté centrado en dragones, aunque debo decir que el autor hizo una buena versión de ellos. Dragones capaces de convertirse en humanos, o en otros seres, como elfos. Me interesaba leer esto más que nada: las transformaciones de cada uno de ellos. Me intrigaban estos momentos porque podía llegar a conocer los diferentes rasgos de cada uno de los personajes. Lo único que hubiera hecho que me gustaran un poco más es si se profundizaba la actitud de estos o la manera que tienen para vivir, o como se desarrollan en la vida cotidiana. Estaba necesitando una descripción un poco más exhaustiva de esto ya que me quedé corto. Los dragones no son como los humanos, obviamente, así que hubiera estado bueno leer alguna que otra costumbre de esta raza. Todo esto se debe a que la escritura del autor se destaca por ser descriptiva, en el sentido de que se le da mucha importancia al aspecto del personaje en cada situación que debe atravesar y no tanto a la acción. Ojo, no es algo malo, no me malinterpreten.

Hablando de la escritura… la pluma del autor es muy simple y sencilla, lo cual hace que las páginas pasen volando sin darnos cuenta. No está focalizada en muchos detalles; siempre la historia avanza y nunca se estanca, por así decirlo. El vocabulario utilizado es bastante sencillo también, aunque en algunos casos me resultó un poco rebuscado, lo que ocasionaba que hubiera varias redundancias.

Pasando a los personajes, tenemos muchos, así que voy a hablarles de los principales. Altrak es un muchacho muy inseguro, pero seguro a la vez. ¿Suena raro, no? Él no puede convencerse de que tiene la posibilidad de cumplir su misión exitosamente, pero, en el momento de actuar todo eso desaparece y nos encontramos con una persona capaz de utilizar todo lo que tiene a su alcance para no ser derrotado. Además de ser un joven-dragón, es un excelente hechicero. Sus conjuros lo salvaron muchas veces. De la mano de Altrak tenemos al pequeño querubín Kahelis. Este pequeño angelito es muy picarón y muy fuerte. Las apariencias engañan; le cubrió la espalda a Altrak todo el tiempo y lo salvo en momentos de peligro. Por cierto, posee una inteligencia envidiable.
“No te olvides que la oscuridad sólo hace que la luz brille más intensamente.”
Luego está Ameli, una sirena muy coqueta. Tiene rasgos muy similares a Ariel, de La sirenita de Disney, lo cual hizo que me gustara mucho más. Sí, me gusta la sirenita, ¿algún problema? Chiste… chiste. En una parte de la historia se une al viaje de Altrak, donde van a forjar una relación muy estrecha. Me faltó un poco más de chispa a esta relación, esperemos que en la segunda parte sean muchos más cercanos. En otro plano tenemos a los malvados, donde se incluye a Nigridan (que esconde un gran secreto que seguramente sorprenderá a más de uno), una bruja muy malvada, y por supuesto, el gran Pestyon. Me gustaría leer más sobre él en el próximo libro; siento que hay muchas cosas que no se están contando.

Para ir dando finalización a esta reseña, me gustaría destacar la edición del libro. A lo largo de la novela nos encontramos con alrededor de cinco ilustraciones para hacer la lectura más gráfica. Hubiera estado bueno que hubieran más, pero en definitiva con las que hay son más que suficientes. Sumado a esto, al comienzo de cada capítulo, la primera letra de cada oración es un dragón con la forma de dicha letra. No sé si me explique correctamente. En fin, todo esto le da un toque único a la historia.

El final me enojó. Bueno, no tanto, pero me hizo revolear los ojos porque me pareció injusto. Son de esos libros que leíste todo para llegar a una conclusión sin sentido. Igualmente el autor nos deja con muchas ansias para la continuación, ya que muchas incógnitas que se fueron sembrando a lo largo de esta primera parte no se resolvieron. Una lectura entretenida a pesar de ciertos altibajos que estuve nombrando en la reseña. Recomendada a los fanáticos de los dragones… se van a encontrar con una versión de ellos muy interesante.


3/5

8 comentarios:

  1. Hola Pompón! Primero tengo que comentar que he tenido el gusto de charlar con el autor por todo el tema del sorteo y que parece una persona agradable y atenta.
    Luego tengo que decir que tu reseña sólo ayudo a incrementar las ganas de leer el libro! Quiero leerlo! Ya ya ya! No he leído muchas historias con dragones, y me fascinan! Quierooooo

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Me alegra mucho leer esto y que mi reseña haya incrementado tus ganas de leerlo me pone realmente muy feliz. Espero que lo leas pronto, no tiene ningún desperdicio. Los dragones son muy interesantes, además.
      Besos

      Borrar
  2. Hola Fran! Escuché de este libro gracias al grupo de wpp, sino ni enterada. No soy de leer este tipo de historias, más que nada porque suelo hacerme mucho lío con los nombres (y estos son bastante complicados). Me llamó la atención todos los tipos de seres que se mezclan, no es común encontrar dragones y querubines juntos...
    Voy a participar del sorteo, y si tengo suerte y gano lo leeré, sino creo que paso porque no es de mi estilo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los nombres son un poco complicados, pero te acostumbras rápido. Los seres que podemos encontrar en esta novela son grandiosos y muy interesantes.
      Saludos! Mucha suerte en el sorteo! Gracias por participar :D

      Borrar
  3. Pues no es el tipo de libro que suelo leer, y la verdad es que tampoco soy muy fan de los dragones, prefiero otro tipo de novelas... de todas formas, parece compleja con la conversiones de los dragones y todo eso... no es un libro que me llame la atención, la verdad, pero gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lástima... los dragones no son mis criaturas favoritas, pero tienen algo que hace que me llamen la atención.
      Gracias por pasar, saludos!

      Borrar
  4. Hola Fran! La fantasía épica no me llama mucho, sin embargo leí un par de libros del tema y quiero leer otro tanto. Así que el hecho de que el autor narre de manera sencilla se agradece mucho :D
    ¿Hay sirenas? :O Al menos nombras una. Quiero leer más sobre ellas y sobre dragones ^-^ Me gusta eso del género, mezclan muchos seres fantasiosos en sus páginas y terminas conociendo un poco más de cada uno.
    Se ve que te dejó con algunos sentimientos opuestos, pero en estos libros pasan tantas cosas que me parece algo normal los altibajos.(?
    Lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Qué tal?
      Sí, hay sirenas y son muy bonitas según su descripción. El autor supo mezclar muchas criaturas fantásticas y eso me encanta. La forma de narrar de Cristian es muy sencilla e invita al lector a seguir leyendo todo el tiempo.
      Gracias por tu comentario, espero que lo puedas leer! Besos

      Borrar