domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña de "Hacia el azul perpetuo" de Veronica Rossi

Título: Hacia el azul perpetuo (Bajo el cielo eterno #3)
Autor/a: Veronica Rossi
N° de páginas: 400
ISBN: 978-84-15579-90-8
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Aria y Perry ya han superado muchas pruebas. Han demostrado que su amor es verdadero. Que son líderes capaces de criterio.
Pero ahora ha llegado el momento más complicado de sus vidas: deben unir a los residentes y los forasteros en un último y desesperado intento por traer el equilibrio a su mundo. Y encontrar aquello que siempre han estado buscando.
Repleta de romance y peligro, lleva al lector a un clímax que se alcanza poco a poco sin aliento. Hacia el azul perpetuo es una magistral novela para cerrar una trilogía inolvidable.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
Reseña de Bajo el cielo eterno (Bajo el cielo eterno #1)
Reseña de Bajo la noche eterna (Bajo el cielo eterno #2)

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

¡Heme aquí! Por fin tengo el agrado de decir que finalmente terminé esta genial trilogía. Ni bien finalicé la segunda entrega, no pude evitar empezar con ésta, la cual prometía mucho. Venía súper enganchado con lo que estaba pasando, así que aproveché que podía realizar esta pequeña maratón. A pesar de que no llegó a superar a Bajo la noche eterna, se podría decir que me gustó mucho igualmente.

Tal como se puede deducir leyendo el título de la novela, Peregrino y Aria siguen en la búsqueda del prometedor Azul Perpetuo, aquel lugar donde se espera vivir en paz y armonía, alejado por completo de las peligrosas tormentas de éter. Están en la etapa final, llevando a cabo los últimos planes que sus mentes pueden idear. El tiempo se les acaba, así que deberán poner todo el esmero en salir ilesos de lo que trae aparejado este deseo, que hasta ahora era un simple sueño.
”Todos tenemos el potencial para hacer cosas terribles. Pero también tenemos el potencial de superar esos errores.”
La ingeniosidad de Veronica Rossi me dejó boquiabierto y perplejo. En Bajo el cielo eterno me encontré con una novela cuya trama me resultaba enrevesada. Ahora puedo decir que no era tan así... Me fascina que los temas que se toquen estén ligados directamente con nuestro presente: las diferentes clases sociales, como también lo que pueden provocar los cambios climáticos. A simple vista uno puede percibir esto, lo cual me parece genial. Siento que deja un mensaje bastante claro y que todos deberían tener en cuenta.

La escritura sigue el patrón de los libros previos porque nos encontramos nuevamente ante una narración en tercera persona, donde se detallan lo que pasa en el interior de Aria y de Perry. Se puede apreciar esto en cada capítulo, ya que éstos comienzan con el nombre de alguno de estos personajes. No tengo absolutamente nada de lo que quejarme al respecto. La forma de plasmar ideas que posee la autora (al igual que la precisión al relatar momentos determinados) mejora muchísimo. Se los comenté en la reseña de la segunda parte, pero lo vuelvo a repetir. La prosa llegó al punto de volverse impecable.

Lo único que empeora un poco en comparación a Bajo la noche eterna es el ritmo. Allí me había topado con ciertas escenas puntuales en donde la lectura se volvía un poco aburrida. En Hacia el azul perpetuo me ocurrió lo mismo, pero con mucha más frecuencia. Pasabas de una escena repleta de acción a momentos de pura tranquilidad. Así constantemente hasta llegar al final... Me molestó un poco porque era absorbido por las páginas de este libro de tal forma que no podía parar de leer y, de repente, eso se veía interrumpido. Por lo menos destacaré que las partes críticas son excelentes y están muy bien desarrolladas.

En cuanto a los personajes, obviamente diré que todos han mejorado notablemente. Mirando en retrospectiva, son totalmente irreconocibles. Primero que nada, Perry/Peregrino se convirtió en mi personaje preferido de la trilogía. Sé que puede parecer un tanto testarudo a veces, pero eso no quita que es una persona ejemplar. La aparición de Aria en su vida lo cambió para bien... Ya no es el Salvaje que nada le importaba y actuaba por puro instinto. Su característica de liderazgo me fascinó, al igual que su coraje o valor por ayudar a los demás. Hablando de Aria, ella mantiene su personalidad en todo momento, pero me gustó ver que a lo largo de la trilogía florecieran en ella ciertos indicios de que ella tiene algo de Salvaje en su interior. Lo malo fue que hacía algunas cosas que yo no comparto, lo que me decepcionó un poco porque en las anteriores reseñas mencionaba mucho el hecho de que coincidíamos en cómo reaccionábamos ante las diversas circunstancias que se le presentaban en el camino.

Siguiendo con el fantástico Rugido, me da mucha pena no considerarlo mi favorito. Hubo muchas cosas que hizo que me generaron rabia, pero que en parte estaban justificadas. Su participación fue una de las mejores cosas que tienen estos libros, por lo que lo vamos a dejar como segundo favorito. Luego tenemos a Soren, el cual me terminó cayendo mejor de lo que hubiera pensado. Hay otros que me encantaría seguir explayándome mucho más, pero los spoilers me lo impiden. Quiero decirle a Tizón, Molly, Arrecife, Garra, Arroyo, Castaño, y al resto de los Mareas, que tienen un lugar hermoso en mi corazón.

El final simplemente me encantó. Pensé que iba a terminar de una manera, pero Veronica Rossi se las apañó para dar un giro y seguir con la lucha hasta el último momento. Las últimas cien páginas fueron una montaña rusa de emociones. Hubo un par de páginas específicas que, cuando las leí, me quedé petrificado sin saber qué hacer. Después me enteraba que solo era la impresión del momento y luego continué leyendo hasta el cierre. Hubo mucho suspenso y mucha tensión que me hicieron preocuparme más de lo necesario.

En definitiva, esta trilogía fue muy buena, aunque no la consideraría entre mis favoritas... Ya saben que hay cosas que no me gustaron del todo o que no estoy del todo de acuerdo. Lo que si estoy de acuerdo es que fue un placer haber conocido esta historia y a estos maravillosos personajes. El desenlace es totalmente cerrado, y no puedo estar más agradecido. Lo único que yo creo que le falta esta trilogía es un poco de explicación de los inicios de las tormentas de éter. Hubiera estado bueno conocer la verdadera razón por la que el mundo se empezó a manejar así; la autora no fue muy explícita. En fin... Yo les recomiendo que si le van a dar una oportunidad a esta trilogía, tengan paciencia a la primera parte... Lo mejor está en los libros siguientes. ¡No pueden perdérselos!

4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola Fran! Me alegra mucho saber que finalizaste la trilogía con una sonrisa, y si bien no sea de esas trilogías que decís WOW, pudiste pasar un buen rato.
    La verdad es que no leí nunca Bajo el cielo eterno, está en mis pendientes hace mucho y para serte sincera, las ediciones que trajeron me parecen bastante feas jajaja, pero bueno, leer en físico no se compara.
    ¡Sé que esta trilogía tiene historias cortas, me gustaría que las reseñaras!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me leí la entrada muy por encima porque no quería saber nada sobre los libros anteriores ya que los tengo apuntados pero todavia no tuve la oportunidad de leerlos xd Me alegra que te haya gustado lo suficiente, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bajo el cielo eterno lo tengo en mis futuras lecturas cercanas asi que no pude leer tu reseña porque, como todo lector, no quiero auto-spoliers jaja Me leí la entrada del primero y ya me habias dejado con ganas de leer, por lo menos, para probar la saga... Despues de leer los libros me paso a ver si compartimos algo...
    Que suerte que te haya gustado cómo termina!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran! como sabrás a mi este libro me terminó por encantar, creo que sin dudas la trilogía va creciendo hasta un final excelente♥ es cierto, como decías en la reseña, que el ritmo no es el mejor del mundo. Pero comparado con Bajo el cielo eterno, la diferencia es enorme y eso es algo que le valoro mucho a la autora *-* sin dudas se perfeccionó y lo logró. Los personajes me gustaron muuucho, Rugido es genial, mete la pata, pero como decías es completamente comprensible. Tizón... omg. En fin jaja un abrazo fuerte♥

    ResponderEliminar
  5. Estou adorando a série, mas não sabemos quando irá ser lançado aqui no Brasil o volume 3 - Into the Still Blue.
    Isso porque a autora é brasileira.
    Talvez eu importe uma edição d argentina!
    :)

    ResponderEliminar