martes, 26 de enero de 2016

Reseña de "Trollhunters" de Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Título: Trollhunters (Trollhunters #1)
Autor/a: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
N° de páginas: 352
ISBN: 978-950-788-220-3
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de alimento… entonces se vuelve terrorífica.
Jim Sturges (quince años, patoso) y su mejor amigo, Tubby (gordito, pecoso, igual de patoso), conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando… otra vez.
Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque unos monstruos hambrientos se están afilando dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlos. Bueno, Jim y la curiosa banda de los trollhunters, algunos humanos y otros… no.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

En cuanto me enteré que este libro estaría llegando a Argentina, supe que tendría que leerlo. Esto ocurrió luego de que inmediatamente leyera el nombre de Guillermo del Toro en la portada. Él fue el director de una película que me fascinó en su momento, por lo que tengo que admitir que me encanta todos los toques terroríficos que empleó en ella. Desconocía esta faceta suya como escritor, así que fue una enorme sorpresa. Ya de por sí el título es muy llamativo, del cual uno puede deducir de lo que va a tratar la historia. En definitiva: estaba muy ansioso por ver que me ofrecía junto a Daniel Kraus.

La historia trata de Jim Sturges Jr., un jovencito que representa a lo que todo el mundo conoce como el fracasado o marginado del instituto (ya sea en el aspecto social como en el educativo). Para colmo, su vida dista mucho de ser común y corriente: su padre es demasiado sobreprotector y extremadamente maniático de la seguridad. Lo que pasa es que hace cuarenta y cinco años, durante su niñez, se vio comprometido en una situación en donde Jack, su hermano mayor, desaparece misteriosamente junto a otros niños y niñas de San Bernardino. Desde ese preciso momento, su vida ya no es la misma. Por eso, trata de advertir constantemente a su hijo de los peligros que acechan al pueblo, cosa que Jim trata de hacer caso omiso... pero no va a poder hacerlo para siempre. Tarde o temprano, la realidad va a tocar su puerta y tendrá que estar preparado para arriesgar el pellejo. ¿Estará preparado para salvar la vida de muchas personas?
"Los monstruos no siempre tienen aspecto de monstruos."
Empezando con esta opinión, tengo que admitir que me interesó mucho la premisa y, además, quería ver cómo eran los trolls creados por estos autores. Nunca leí un libro en donde ellos tengan un gran peso en la trama, por lo que no pude negarme. Eso sí, los he visto en otras novelas, pero no como la parte principal. ¿Me explico? Básicamente quedé muy satisfecho con el resultado, el cual fue muy novedoso. Las descripciones empleadas son muy detallistas y llegaba el punto en que te generaba escalofríos de solo leerlo.

Partiendo del punto anterior, tengo entendido que Trollhunters tiene ilustraciones en la versión en inglés y en la versión española. Me llevé una gran decepción al ver que la versión argentina no poseía ni una. Al finalizar la lectura me apresuré a buscarlas y quedé completamente anonadado. ¡Me gustaron mucho! Creo que le hubiera dado un toque espectacular a la novela, ya que representan muy bien la esencia de todas las escenas. A su vez, creo que hubieran sido de gran ayuda para armarse una imagen en nuestras cabezas de todas las bestias y criaturas que abundan en Trollhunters, las cuales son muy terroríficas, pero a la vez intrigantes.

En cuanto a la narración, es totalmente atrapante. Tengo que admitir que al comienzo opinaba todo lo contrario... pero me cerraron la boca. Mis prejuicios quedaron de lado y no pude parar de leer en ningún momento. No exagero al decir que hay acción por doquier y las descripciones están en el lugar y momento indicado, haciendo de esta lectura algo para nada pesado. Lo que si experimenté es que el ritmo decaía en partes, pero me apresuraba para llegar de nuevo a una escena repleta de adrenalina. ¡Por suerte eran lapsos cortos! Sumado a todo esto, todo lo que ocurría era muy impredecible, en donde me llevaba algún que otro sobresalto.

Respecto a los personajes, tengo algo que decir de cada uno de ellos. Jim me recuerda mucho a Ray de Electro. Ya sé que son muy diferentes entre sí, pero percibí la misma evolución en ambos. Jim pasa de ser un chico indefenso y temeroso a alguien muy valiente. Lo mejor de todo es que ocurre poco a poco. Va atravesando muchos riesgos hasta que se va acostumbrando a su propósito como cazador de trolls. Me cayó muy bien, al igual que su mejor amigo, Tobias (cariñosamente, el Gordi). Me sentí muy identificado con él por su personalidad y actitud. Había muchas cosas que, cuando las leía, era inevitable pensar que yo también las hago. Fue una sensación muy agradable y su participación fue ejemplar.

Otro personaje que mencionaré es Ojitranco, cuya forma de dialogar me daba gracia por lo extensas que eran sus oraciones o planteamientos. Tiene cierta obsesión con demostrar constantemente su inteligencia y sus dotes. Después tenemos a Claire... simplemente la amé. No tiene una participación activa como los protagonistas, pero la adoré en los momentos que aparecía. Hay varios más que me encantaría nombrar y hablar de ellos, pero implicaría recaer en muchos spoilers. Cada uno de ellos es impresionante a su manera y espero fervientemente verlos en la continuación (si es que la hay).

El final provocó una serie de emociones en mí. Primero me desgarró el corazón con algo que me venía venir, luego me generó ansiedad y, por último, me dejó asombrado. No puedo creer todas las aventuras que viví junto a Jim y compañía. Estoy muy satisfecho con Trollhunters y, sencillamente, adoro que la amistad sea un tema esencial a lo largo de todas estas páginas. Los autores siempre encuentran el momento de recalcarlo. Así que, si estás buscando algo fuera de lo común, este libro es la mejor opción. A simple vista podrá parecer algo infantil, pero créanme que es más que eso.

4/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola Fran! Buena reseña :)
    Estoy viendo opiniones buenas a mares de este libro, me gustaría leerlo.
    Que lástima que la edición argentina no traiga ilustraciones...
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Opino lo mismo con el último párrafo de tu reseña. Este libro es más que un libro infantil. Dios, ese final me desgarró en serio. Sigo sufriendo que decirte. Es muy bueno este libro, no hubo cosas del que me quejara ni nada. ¿Por qué no tuvieron ilustraciones? Lloro. En fin, amo tus reseñas Fran, siento como si me hablaras a mí y estuvieramos fangirleando(? Te dejo un beso enorme.
    PD: OJALA SAQUEN SEGUNDA PARTE LA NECESITO ah

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran!! Rompiste mi racha de no leer reseñas de libros que estoy a punto de leer, jaja. Me encanta que los Trolls sean protagonistas, me genera mucha curiosidad y estoy esperando leerlo. Voy a aopinar sobre tu ultima linea. A simple vista, e incluso leyendo el argumento, parece un libro infantil, pero estoy segura de que hay mucho mas en estas paginas que un libro infantil.
    El libro llamó mucho mi atencion, asi que estoy muy ansiosa por empezarlo. Me alegro de que te haya gustado, y ojala exista la segunda parte. Beso!!

    ResponderBorrar
  4. Fran, esté libro me encanto, amé a Ojitranco y a Jim.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que pinta muy bien, ¡no sé cómo no lo conocía! Voy a intentar conseguirlo cuando pueda :D
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran! Como ya sabes, leí este libro (tipo que además me pase un largo tiempo quejandome de que no podía mantenerlo abierto porque me hacía doler la muñeca, no sé si te conté de eso (? ), y lo amé. Amé a ese personaje que ya sabes, que se convirtió pronto en mi preferido. Me gustó la ternura que escondía, y no se, lo quiero mucho ♥.
    Tengo curiosidad por lo de la segunda parte, porque estuve investigando en varios sitios y en hyperion, que es la editorial de Disney que los edita en su versión original, no dicen nada al respecto. Pero bueno, en GR figuran como saga. Así que espero pronto se tenga novedades al respecto, aunque sea una mísera sinopsis, porque disfruté muchísimo con el libro, y más que nada con la escritura de los autores... Como ya sabes, me pareció que era la versión para niños de la narración de Stephen King, cosa que te debo haber dicho mínimo unas mil veces. Pero bueno, eso, ya te debo haber aburrido con este comentario porque conocías todas mis opiniones al respecto y bueno, sigo escribiendo porque supongo que me seguís leyendo y queres saber para donde voy. AGUANTE EL PITY LOCOOOO

    Nada, eso (? Chau

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran!! Espero que andes bien :) escuché hablar bastante de este libro y tenemos en común que yo también soy seguidora de Guillermo del Toro, no tenía ni idea de esta faceta de escritor que muestra en la novela.
    El título me llama la atención de sobremanera y me alegra de que te haya gustado mucho la obra, a pesar de que al principio no te convenza. Esto es lo bueno de los libros: ¡¡te viven sorprendiendo!!
    Definitivamente los pongo en mi lista de pendientes por leer porque la trama me genera mucha curiosidad y siento que va a valer la pena develar el secreto que hay dentro de estas páginas.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  8. Hello, it's me.
    Conocí este libro por vos y Luluz. Antes, no lo había visto ni nada. Sabía de otros libros de los autores pero bueno, nunca pude leerlos.
    La historia parece llamativa, pero viste cuando algo no te cierra? Bueno, así (?
    Tiene cosas que capaz me gusten pero no (? *indecisa time*
    Bueno, no sé que más comentarte.
    Besos Rosa (?

    ResponderBorrar
  9. Que paso en el final? Ay, yo lo estoy leyendo y me falta menos de la mitad Fran! Tengo miedo jajaja, me esta gustando demasiado la historia!! ♥
    No sabia que la edicion de otros lados tenian dibujos, que lastima! Hagamos un libro de quejas (? Me hubiera encantado que posea ilustraciones nuestra version.
    Y comentario aparte, nada que ver, pero como nombras al personaje de Electro tambien me diste ganas de leerlo :B Gracias ajaja
    Espero pasar por el monton de emociones que pasaste cuando llegue al final, pero no quiero llorar! Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. Hola , pues yo no voy a meterme en si es bueno o no. Pero en el colegio de mis hij@s se lo metieron como obligatori en compresión lectora, es un libro cn un vocabulario aveces difícil de entender y cn bastantes atrocidades para que niños de 5 de primaria entiendan. Es una pena que algo que decís que esta bien aquí la mayoría de ellos sólo piensen en quemarlo.

    ResponderBorrar