domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña de "Bajo el cielo eterno" de Veronica Rossi

Título: Bajo el cielo eterno (Bajo el cielo eterno #1)
Autor/a: Veronica Rossi
N° de páginas: 400
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: ARIA ha sido expulsada de la ciudad protegida de Ensoñación. En el exterior su vida corre peligro. La amenazan violentas tormentas de éter, caníbales y salvajes.
PERRY es un salvaje que ha perdido lo más importante que tenía en la vida. Ahora hará lo imposible para recuperarlo. Aria, una residente, será su única opción.
EN UN MUNDO PELIGROSO
UNA ALIANZA IMPROBABLE
UN VÍNCULO QUE DETERMINARÁ EL DESTINO
 DE  CUANTOS  VIVEN BAJO  EL CIELO ETERNO.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
Reseña de Bajo la noche eterna (Bajo el cielo eterno #2)
Reseña de Hacia el azul perpetuo (Bajo el cielo eterno #3)

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Tenía este libro en la mira desde hace un tiempo considerable, pero nunca me animaba a leerlo por la diversidad de opiniones que leía. Gran parte de los lectores ama esta novela y gran parte la odia. Cuando me enteré de que el libro iba a ser reeditado en el país, me dije que ya era hora de darle una oportunidad y no darle más vueltas al asunto. Ahora puedo decir que no pertenezco a ninguno de los dos grupos mencionados... estoy en un término medio. El argumento es bastante complicado de resumir, por lo que voy a tratar de hacer lo mejor que pueda para darles una idea de lo que va la trama.

Aria es una muchacha que vive en Ensoñación, una de las muchas cápsulas que tiene como objetivo el de proteger a la raza humana de las tormentas de éter que azotan el lugar. Como se puede dar por hecho, la tecnología es sumamente avanzada; las personas se manejan diariamente con la utilización de un dispositivo denominado "Smarteye" que, como su nombre lo indica, se lo utiliza en el ojo y permite ver el mundo de una forma completamente distinta. Igualmente, Aria pierde todos los lujos de una residente al ser expulsada injustamente de Ensoñación.
"Así son los Reinos tal como tú los conoces. 'Mejores que la realidad', tal como dicen."
A continuación, Aria debe afrontar el mundo de los Salvajes, caníbales, lobos y tormentas de éter... se ve obligada a sobrevivir de la forma que sea. Aquí es cuando se encuentra con Perry, uno de estos Salvajes. Ambos se dan cuenta que se necesitan el uno al otro para conseguir lo que están buscando fervientemente. ¿Aria logrará adaptarse a esta nueva vida y encontrar lo que más anhela en su vida? ¿Perry logrará su cometido también?

Este libro hay que leerlo con mucha calma ya que no es una de esas lecturas sencillas (se habrán dado cuenta que la historia tiene sus complicaciones). Creo que las primeras páginas son las determinantes para decir si Bajo el cielo eterno es para vos o no. Esto es debido a que la autora decidió arrojar una bomba enorme de información en muy poquitas páginas, las cuales pueden gustar o desagradar. En lo personal, me supo enganchar mucho, porque al no tener idea de lo que estaba ocurriendo quería seguir leyendo para descubrir qué mundo se me estaba presentando. Se podría decir que esto viene derivado de la gran dosis de acción que hay en las primeras escenas. No se preocupen por esto que les acabo de decir ya que hay muchas cosas que son muy fáciles de deducir y hay muchas otras que se van explicando con el transcurso de la historia.

La narración o escritura de Veronica Rossi me decepcionó bastante. Si la tengo que definir con una sola palabra, diría que es descriptiva. Se abusa mucho la utilización de este recurso, el cual solo logró que el ritmo decaiga constantemente. Es una lástima, porque la trama es muy buena y original. Si tengo que corregir algo, lo único sería esto. Me costó mucho avanzar a través de las páginas gracias al tan odiado relleno. No me molestaría que se omitieran algunas escenas innecesarias. La verdad es que Bajo el cielo eterno sería más espectacular de lo que es con una narración ligera y amena.

En cuanto a los personajes, Aria es mi favorita por lejos. Digamos que yo, como lector, me sentí muy identificado con ella por la sencilla razón de que iba descubriendo nuevas cosas a la par. Algunas actitudes o reacciones que tuvo eran muy similares a las que yo hubiera tenido. Me agradó su curiosidad, la cual me hizo enterarme de muchas cuestiones que me mantenían inquieto. Realmente no exagero al decir que hay mucho misterio, suspenso y acción en cada uno de los capítulos. Luego tenemos al inigualable Perry... es un hombre muy fuerte, con un don muy peculiar. A pesar de que no lo exteriorice, posee un enorme corazón y muchos sentimientos hacia sus allegados. La presencia de Aria va a lograr cambiar muchos aspectos de su personalidad.
"¿Cómo se puede hacer daño a alguien a quién se quiere?
La gente puede ser muy cruel con las personas a las que ama."
Hay muchos personajes más, pero no quiero hablar de todos ellos. Voy a nombrar a los que amo con todo mi ser, en donde incluyo a Garra, Rugido, Tizón (aunque sea difícil de creer) y Castaño. De estos, el que se lleva el premio al mejor personaje secundario es Rugido definitivamente. Su aparición en la historia logró que no sea tan pesada la lectura. Me fascinó todo lo que aportó a esta primera entrega y le dio un toque único e inigualable. También, me gustaría nombrar a los personajes que no me gustaron tanto... aunque los odiemos, se merecen una pequeña mención, ¿no? Éstos son el Cónsul Hess, Soren (ambos los detesto desde un comienzo) y Valle.

Ya terminando con mi opinión, el final me dejo muy ansioso de que va a ocurrir en la segunda parte que llegará a Argentina en el mes de Noviembre. Sinceramente pensé que este libro me iba a terminar no gustando por ser tan introductorio. Debo decir que no es tan así, ya que la primera mitad es difícil de digerir. La segunda mitad, aunque tenga sus partes negativas con la narración, tiene el doble de acción y suspenso. Uno no puede parar hasta llegar al tan esperado desenlace.

Les recomiendo que no desistan cuando le den una oportunidad; vale mucho la pena el esfuerzo. Ahora nada más me queda esperar para leer que les deparará a Perry y Aria en Bajo la noche eterna. ¡Espero que haya nuevos personajes! Siento que el don de la escritora son la creación de personajes memorables. A su vez, no estaría nada mal si Veronica Rossi decide explicar algo sobre como se formó toda esta sociedad. Las distopías generalmente se dan ciertos datos... aquí apenas se hace referencia. Espero que mis anhelos se cumplan... me interesa y me intriga bastante.

3/5

9 comentarios:

  1. Hola Fran!!
    Me gustó mucho la reseña! Yo soy del grupo que lo aman!! Nose, lo leí y me enamoré de la trilogía! También es que me gusta cuando un libro es descriptivo, me deja imaginarme y empaparme mucho más de la historia. Roar es un genio♥ Estoy enamorada de el, y cuando leas los otros, estoy casi segura que vas a sufrir con el!
    Sip, vos tranquilo que las otras dos entregas hay mucha más acción, mucho más misterio y mucho más todo!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho como describen los temperamentos con los olores.

      Eliminar
  2. ¡Hola Fran! No leí este libro aún, pero sí he visto la variedad de reseñas que tiene y eso es un poco lo que me ataja a decidirme por completo, creo que es una buena oportunidad ahora que Ediciones B va a reeditar los libros. Sin embargo, no me gustó lo del ritmo, no me gustan mucho los libros donde donde abundan las descripciones y ahora que estoy sin leer desde hace un par de semanas, no sé si lo consideraría una de mis lecturas inmediatas.
    Por lo menos los personajes están bien desarrollados ^^ La historia, la idea en general, está muy buena, es verdad. A pesar de la escritura, quizás más adelante le dé una oportunidad.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Tengo unas ganas horribles de leer esta trilogía, espero hacerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran! Como Cami yo soy del grupo que AMA este libro. Me encantó la historia y la acción que tiene. Coincido en que los primeros 3 capítulos (alrededor de unas 50 páginas) son super lentas y difíciles de comprender... me costó un poco engancharme en ese principio pero luego que aprendí todo lo devoré y me encantó. Ya quiero tener la segunda parte en mis manos ♥ Al igual que vos destaco mucho el personaje de Rugido. Lo amo!! me encantaron sus comentarios. Sé que hay una historia corta sobre él que ya quiero leer también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu reseña! Si te soy sincera hace unos 3 días lo empemce a leer y lo deje por que no comprendía nada y de sierra forma estoy pasando por eso conocido como el bloqueo lector. Tu reseñan me animo a darle una nueva oportunidad, así que lo haré en los próximos días.
    Encontré tu blog por un grupo en facebook y me quedo por aquí!
    Me gustaría que te pasaras por mi blog hablemos-de-libros--mica.blogspot.com.ar
    Saludos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo vi en varias librerias y me dieron muchas ganas de leerlo, espero poder pronto! No sabia que era una saga, asi que espero que valga la pena jajaja
    lindo blog! Ya te estoy siguiendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fran! ¿Cómo estás? Había visto que habías publicado esta reseña pero no me animé a pasar hasta recién. Empecé este libro hace poquitos días. Venía leyendo un montón de libros (muchos más de los que estoy acostumbrada) ya que tenía muchos pendientes, un poco antes de empezar con este bajé un poco ritmo por razones personales pero igual me esforcé por no dejar de leer del todo, hasta que me encontré con este libro. Por eso tampoco me había pasado por acá. Me frustró bastante encontrarme a mí misma en el tercer día de lectura luchando con la página 50. Creo que tenés muchísima razón con lo que decís. La escritora nos manda muchísima información que podría haber descrito de una forma muy diferente a lo largo de la historia.
    Me pareció raro haber disentido con eso de que es muy descriptivo. No puedo opinar mucho porque la verdad es que no leí NADA, no se puede hablar como si uno supiera cuando leyó tan poco, pero lo que leí no me pareció taaan descriptivo, más o menos lo normal. Y otra cosa en la que tampoco coincido es sobre Aria. Me encantaría ver esa evolución que nombras, pero lo que pude ver no me gustó para nada.
    Por ahora puse en 'pausa' la lectura. Me imaginé que estaba atravesando uno de esos 'reading slumps' pero empecé otro libro y estoy enganchadísima. Espero poder dedicarle el tiempo necesario a este y ver si, como decís, vale la pena seguir la lectura.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. No había oído de este libro, pero con sólo ver la portada me interesó mucho.

    ResponderEliminar