lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña de "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana

Título: Los ojos del perro siberiano
Autor/a: Antonio Santa Ana
N° de páginas: 136
Editorial: Editorial Norma (bajo el sello “Zona Libre”)
Sinopsis: Hay cosas de las que es mejor no hablar. Eso creen la madre y el padre de Ezequiel. Pero su hermano menor quiere saber qué pasa, entender por qué Ezequiel está enfermo y por qué hay una parte de la familia que eligió abandonarlo. Los pocos encuentros entre los hermanos, a veces a escondidas, renovarán ese vínculo y darán forma al legado fraternal hecho de libros, música, un perro y una crítica conjunta a la tradición familiar. Los ojos del perro siberiano es ya un clásico de la literatura juvenil latinoamericana lleva vendidos, en toda la región, más de 300.000 ejemplares.


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Primero que nada quiero decir que esta reseña me costo mucho hacerla. No sabía que decir y la verdad me tardé mucho en terminarla. Creo que necesitaba pensar muy bien que era lo que debía plasmar en la reseña. Así que, ¡comencemos!

Este libro no tenía previsto leerlo, pero verlo en un puestito de libros usados logró que me lo comprará (¡encima en perfecto estado!). Sabía de hace mucho de lo que trataba la historia ya que muchos me habían contado un poco y también que es una historia espectacular e inolvidable, en lo cual no se equivocaron.

A pesar de ser un libro con muy pocas páginas, (y con una letra bastante grande) pude conectar con la historia y sinceramente necesité más páginas. En menos de una hora ya lo había terminado. Antonio Santa Ana nos cuenta la historia de un muchachito (el cual nunca sabemos su nombre) y la de su familia: sus padres y su hermano mayor, Ezequiel.

Nosotros seguimos la vida del niño por todas las etapas de su vida, y como su familia va cambiando o "evolucionando" con el paso del tiempo debido a la enfermedad que padece Ezequiel: el sida. Sus padres se sienten decepcionados por él; ellos creen haberle enseñado una buena educación, y les rompió el corazón ver a su hijo haber cometido un tremendo error. Es decir, atrás de esta enfermedad, hay una historia de como la obtuvo y eso me pareció lo que les molesto. Abandona su hogar y sus padres tienen como "prohibición" ya ni siquiera nombrarlo. El hijo mas pequeño cada vez que lo nombra, por la necesidad de saber donde está, sus padres pasan de estar bien a estar un poco furiosos. También hay que tener en cuenta en que momento sucede esta historia, donde recién empieza a surgir esta enfermedad y todos sentían la necesidad de alejarse de todas las personas que la tuvieran, sin importar si fuese un familiar, cosa que también el niño sufre por ser pariente de Ezequiel. Digamos que experimentó el abandono de las personas que el confiaba. Sinceramente, debió haber sido difícil estar en los pies de Ezequiel.
"—Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir."
"Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros
siberianos, como si supieran nuestros secretos."
El padre es muy estricto y muy responsable, por lo que no toleró en lo absoluto a Ezequiel. La madre es una mujer como cualquier otra, pero como dije anteriormente, estaba realmente dolida y también creo que un poco con vergüenza sobre lo que podrían pensar los demás.

Algo que debo destacar de esta novela es que me gusto mucho la aparición de Sacha, la perra siberiana de Ezequiel. Me pareció que ella era lo justo y necesario para él. Ambos fueron rechazados en un momento de su vida y creo que están muy bien juntos. No tiene ningún tipo de repercusión en la historia, pero el escritor la uso como medio para escribir unas frases inolvidables en la lectura.

Este libro fue muy hermoso, el final fue un poco triste, pero no deja de ser una buena historia. Yo no entiendo como no leí este libro antes. Antonio tiene una forma de escribir única. Es muy simple y hace que la historia se llevadera. He visto que algunos dicen que es un libro para niños o adolescentes, pero yo pienso que cualquier persona, sin importar la edad, puede leerlo. Deja un lindo mensaje.
"—El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver qué hay afuera."
Finalizando solo les digo que este libro es super recomendable, así que si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo, porque no se van a arrepentir.

5/5

23 comentarios:

  1. Soy una mala persona (?) creo que tuviste un lapsus en uno de los últimos párrafos y pusiste "pero no deja de ser una mala historia".

    Yo leí este libro en el colegio, en la década pasada XD, aunque no tengo la suerte de poseerlo, no recuerdo si me lo habían prestado o que. Es un libro hermoso, aunque por ahí algo falto de información. Se enfoca más en el tema de los prejuicios, y dado que se dirige a un público joven, hubiera sido una genial oportunidad para poner algo de información escondida. Las historias tan bellas que quedan como esta, son un buen vehículo para promoción de la salud (eso salió de la médica dentro mío).
    Y por lejos, la parte más linda es esa que tenes en la imagen. Es preciosa.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay gracias por avisarme! Ahí lo corregí jajajaja *se sonroja* Estuve un mes escribiendo esta reseña literalmente. Se me safo un tornillo me parece jajaja
      Que bueno que te haya gustado Lulu. También pienso lo mismo acerca de que podría haber tenido un poco mas de información o unos personajes mas desarrollados pero la historia sigue siendo increible.
      Gracias nuevamente! Saludos!

      Borrar
  2. Hola! Gracias por la reseña, la encuentre muy buena :) Creo haber oído de este libro alguna vez, ahora si tengo la suerte de encontrarlo por ahi, seguramente lo miraré más de una vez.

    Vengo desde la iniciativa de Blogs Asociados y ya te sigo, espero puedas hacer lo mismo, te lo agradecería mucho.

    Saludos :)
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado mi reseña :D Ojala lo puedas leer en algún momento!
      Saludos! Ya me paso por tu blog :)

      Borrar
  3. Este libro lo lei hace cuatro años aprox en el colegio ... la verdad es que no me acuerdo mucho de la historia, o sea si se lo basico pero tengo que releerlo y creo que me diste ese empujon que faltaba para hacerlo, me acuerdo que en su momento me gusto mucho, pero voy a releerlo porque no es lo mismo leerlo a los 14 que a los 18.

    Buena entrada! ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías leerlo nuevamente, definitivamente. Me alegro que mi reseña te haya gustado y ayudado con la decisión de volver a leerlo! :D
      Muchas gracias! Saludos :D

      Borrar
  4. Este libro lo leímos en 5to del colegio, y me acuerdo que hasta los menos lectores quedaron atrapados por la historia :) hace poco lo releí, porque es hermosa la historia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que les haya gustado a todos tus compañeros! A mi me fascino este libro, es una historia genial!
      Saludos :)

      Borrar
  5. Había escuchado antes de este libro y me muero por leerlo. No sabia mucho sobre la historia y he quedado fascinada...me gusto mucho la reseña...la frase de la foto me emociono un montón. Miles de saludos, espero poder conseguirlo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que digas eso... es una historia muy linda. Yo he leído tantas cosas buenas de este librito que no pude evitar comprarlo.
      Suerte y saludos!

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo en mi caso llego para enseñarme y darme cuenta que no es solo una historia si no la realidad y esa frase de la imagen fue la que mas me agrado y logro encontrar en mi una gran evolución como persona.Lo felicito x leer y por compartir

      Borrar
  6. Voy a comprar este libro definitivamente... ya tengo sospechas del motivo de la enfermedad del personaje, estoy casi segura, y si mi teoría no falla, estoy segura de que este libro me va a encantar. Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Espero que si lo leas sea de tu agrado. Es un libro digno de releer.
      Saludos y gracias :D

      Borrar
  7. Muy buena reseña,de un libro tan profundo, muy buena idea de quitar la opcion de copiar y pegar para que no te la roben, tengo que hacer una para la escuela y nose como empezar, me darias consejos?? Gracias

    ResponderBorrar
  8. Lo he leído y aunque al principio no queria leerla, me ha encantado por completo y me dejo muy sorprendida del gran valor que tienen esas pocas páginas. Gran libro.

    ResponderBorrar
  9. Es un libro tan hermoso, me encanta. Muy buena reseña, sigue así. Saludos:3

    ResponderBorrar
  10. muy linda lindo libro lo lei por curiosa porque a mi hija se le pedieron en el colegio para leerlo asi que me llamo la curiosidad de mirar el libro lo tuvo dando vueltas en casa, antes de regalarselo a otra persona me animé a leerlo.el libro se queda conmigo es muy lindo y quería felicitarte por la reseña muy lindo. pero gustaría que pudieras ayudarme con la reseña. para ayudar a mi hija. gracias saludos.

    ResponderBorrar
  11. Saque tu reseña para un proyecto
    Salu2

    ResponderBorrar
  12. vengo de la iniciativa ''NACUR'' y esta reseña es muy acertada, me sirvio como base. gracias
    PD: nacur significa
    Necesito
    Ayuda
    Con
    Una
    Reseña

    ResponderBorrar
  13. Aclaración: Sacha es macho, es decir, es perro no perra

    ResponderBorrar
  14. Muy buena reseña y muy buen libro, me llevo una gran enseñanza.

    ResponderBorrar