Reseña de “Fiebre” de Lauren DeStefano

Título: Fiebre (Trilogía del Jardín Químico #2)
Autor/a: Lauren DeStefano
N° de páginas: 352
Sinopsis: *Contiene spoilers del primer volumen de la trilogía.*
Rhine y Gabriel han huido de la mansión. Pero aún no están a salvo del peligro.
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentra con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.
Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
En esta secuela de la fascinante Efímera de Lauren DeStefano, Rhine deberá decidir si la libertad vale su precio, ahora que tiene mucho más que perder.

¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

No pueden imaginarse la ansiedad que tenía por leer este libro. El final de Efímera, el primer libro de la trilogía, es muy hermoso e intrigante a la vez. No veía la hora de perderme en las páginas de la secuela. Si les soy sincero, mis expectativas volaban por el cielo. Lamentablemente debo decir que estas no se cumplieron por completo.

El libro continúa prácticamente con el final de Efímera. La protagonista sigue siendo Rhine, pero junto a Gabriel, uno de los sirvientes de la mansión del amo Vaughn. Les contaría cual es la trama de la historia, pero debería recurrir a contarles que ocurre en el final de Efímera, así que simplemente les diré que ellos están haciendo todo lo posible para llegar a Manhattan, ya que Rhine tiene varias cosas que solucionar. En el camino se verán envueltos en varios conflictos que les dificultaran el trayecto: principalmente el amo Vaughn, obviamente.
“Esto es el fin.”
Me entusiasmaba continuar con esta historia, de la cual me había enamorado y atrapado por completo. Comenzó muy bien y con el transcurso de la trama, el ritmo fue decayendo. Rhine no es la misma chica que vemos en el primer libro. En este libro tenemos a una chica más aterrada, pero muy dispuesta a hacer todo lo que tenga al alcance de su mano para lograr su cometido. La ambientación es completamente diferente a la que encontramos en Efímera. Se nota como el relato de DeStefano se torna mucho más oscuro con el paso de las páginas. La mansión, los lujos, el hermoso paisaje de los jardines son reemplazados por otro tipo de lugares completamente diferentes. Debo admitir que fue una de las cosas que más me gusto, porque sentí que fue llevado de una manera muy original: las alucinaciones, pesadillas y pensamientos de Rhine son constantes, y estos son muy confusos a veces. Le recomiendo al que esté por leer esta segunda parte, que lo haga con atención, ya que debido a varios sucesos, Rhine delira demasiado. Todo esto sumado genera una frustración en el lector porque al estar narrado en primera persona, debemos tolerar el hecho de no saber qué ocurre. Este libro es de esos que querés leer un capítulo más. Sabes que hay información dando vuelta por ahí que no te están contando.
“Creí que la libertad me entusiasmaría, y así es, pero también me aterra.”
Respecto a los personajes… realmente hay muy pocas alteraciones, salvo por nuevas apariciones. Uno de estos sería la Madame Soleski, una mujer de la primera generación que dirige un burdel. Esta me resultó absolutamente grotesca, vulgar y asquerosa. Tiene unas ideas totalmente descabelladas que me llegaron a preocupar en más de una ocasión. También está Lila y su hija, Loquilla. Ambas están bajo el mando de la Madame. Me cayeron muy bien y me resultaron muy interesantes por diversas razones. Lila es muy amable con Rhine a pesar del peligro que eso podría conllevar. Loquilla es una niñita muy inquieta y bastante peculiar. No es como los demás chicos: no habla con nadie y posee una malformación en una de sus piernas y en su brazo izquierdo. Eso no le impide tener una personalidad muy fuerte. Por otro lado podemos encontrar a Claire Lottner, una mujer que se encarga de dirigir un orfanato. Mi pensamiento sobre ella es bastante similar al que siento por Lila: las dos colaboran con el bienestar de Rhine. Tienen un corazón muy dulce. Como último personaje nuevo en esta historia tenemos a Silas, un huérfano adolescente atractivo y muy provocativo si se lo propone. Creo que él fue una de las personas que más me inquieto y todavía sigue inquietándome. Siento que hay algo que está escondiendo.

Ahora voy a hablarles un poco de los personajes que ya estaban desde un principio. Gabriel perdió la esencia que le podíamos encontrar en un comienzo. Todo lo que tuvieron que atravesar con Rhine lo afectó mucho. Digamos que prácticamente ninguno de los personajes es el mismo y todo parece ser por Rhine. No nos olvidemos del amo Vaughn. Él va a acecharlos cueste lo que cueste. Él es el único que sigue siendo el mismo de siempre: una persona despreciable. Sigo sin poder creer todas las cosas que esconde. Me da impotencia de solo pensarlo.
“Estoy paralizada. Creo que ni siquiera respiro. Nunca me he sentido tan aterrada. Nunca. Ni siquiera en aquella furgoneta. Ni siquiera al oír los disparos.”
En cuanto a Rhine, su actitud de niña caprichosa y desobediente desapareció por completo. No me gustó mucho este cambio porque la chica que vemos ahora es una chica dolida, estresada, desorientada, entre otras cosas. Debido a esto, lamentablemente a los fanáticos del romance les digo que en esta segunda parte, el amor se encuentra en un segundo plano (me atrevería a decir en un tercer plano). Hay más de una razón para lo que estoy diciendo que deberían descubrirlo por ustedes mismos.

Como uno de los últimos temas a tocar sería la portada. No me gusta mucho. Siento que no refleja la esencia del libro. Ya he visto las tres portadas y sinceramente la primera es la mejor, lejos. No importa, en definitiva lo que realmente importa es lo de adentro, ¿no?
“Tú tienes otra clase de fuerza, cariño. Otra clase de fuerza.”
El final es un poco inesperado, no tanto. La autora dejo muy abierto el final, por lo que me encantaría leer pronto la conclusión de la trilogía. Aunque, este es muy esperanzador. Hace que Rhine no pierda las esperanzas y seguramente la hace pensar que el esfuerzo que está haciendo va a valer la pena. En resumen, no me gustó tanto como lo esperaba. Tal vez la autora se está reservando lo mejor para el final… eso ya lo juzgaré. Hay varios aspectos de este libro en particular que no me agradaron. El ritmo fue muchísimo más lento que en Efímera, y creo que eso fue lo que más influyó. Muy recomendado para los que leyeron Efímera, o bien, a los que les gusta mucho las distopías. No se pueden perder esta historia.

3/5