lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña de "La Llave" de Tone Almhjell

Título: La Llave
Autor/a: Tone Almhjell
N° de páginas: 352
Editorial: Editorial Océano (bajo el sello "Gran Travesía")
Sinopsis: Algo extraño está ocurriendo en la casa de Lin Rosenquist. De repente, recibe un misterioso paquete marcado con la palabra "Girarrosa". Dentro encuentra una llave que abre la puerta de otro universo.
Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amaron a un niño. Allí, Lin se reunirá con su querido ratón Rufus. Juntos emprenderán una peligrosa aventura, llena de magia y misterio, para encontrar al Príncipe Invernal e impedir la destrucción de Platelia.
Una obra destinada a convertirse en un clásico de las novelas de fantasía. 
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Fue inevitable emocionarme al ver este libro entre las novedades del mes de Septiembre. Primero que nada, la portada y la edición me habían enamorado completamente desde el momento que las vi en los canales de booktubers españoles (¡las ilustraciones son tan sencillas y bonitas!). Luego, me encuentro con un argumento sumamente interesante al que no le podía decir que no. Sumado a esto, se hablaba muy bien de él y eso me convenció para darle una oportunidad. Ni bien lo recibí lo comencé a leer y, a pesar de haber tardado bastante tiempo en leerlo, lo disfruté y estoy muy feliz por eso.

Tal como dice la sinopsis, la protagonista de esta historia es Lindelina "Lin" Rosenquist. Ella tiene un gran lazo de amistad con su mascota Rufus, un ratoncito adorable. Lamentablemente, Lin se ve devastada en el momento que él fallece por causas naturales. Lo que uno sabe al leer La Llave es que Rufus tuvo una vida espectacular gracias a su increíble ama.

La cuestión que después de este suceso ella recibe una llave que abre la puerta del sótano de su nueva casa. Que extraño, ¿no? Su espíritu aventurero la incita a investigar, pero lo que se encuentra es algo totalmente inesperado... un reino congelado llamado Platelia. Allí viven todos los animales que murieron y que alguna vez amaron a un niño, por lo que Lin se reencuentra con su querido Rufus. ¿Pero qué significa todo esto? ¿Por qué Lin se encuentra allí? De alguna forma, es esencial que ella esté en ese lugar. Debe cumplir una misión muy importante para evitar que todo ese universo desaparezca para siempre y, para eso, tiene solo una noche.
"–Esta noche, joven Rosenquist –dijo Teodor, mostrando su sonrisa torcida–, descubrirás que algunos juegos son reales." 
Creo que lo principal que voy a destacar de este libro es la narración y la prosa de la autora. ¡Me encantaron! La verdad es que la escritora logró sumergirme y atraparme en las páginas de este libro, por ende, no podía parar de leer. La única contra que podría decir es el hecho de que el ritmo en ciertas partes se estancaba y parecía que la historia no avanzaba. A veces me molestaba eso porque yo necesitaba saber qué ocurriría a continuación y esto no me lo permitía. Yo creo que la autora decidió dar tiempo a cada parte de la novela para poder dedicarse a dar una idea general del entorno en donde se encontraban nuestros protagonistas. En otras palabras, creo que la autora no quería dejar nada suelto, ya que al ser un mundo totalmente desconocido es necesario dar descripciones detalladas. Tal vez hubiera sido mejor dejar algunas cosas a la imaginación del lector para poder lograr una lectura más ágil. Eso ya queda en que prefiere cada uno.

Ya que hablé un poco de las descripciones, no puedo terminar esta opinión personal sin haber dejado por escrito que la ambientación de este mundo es perfecta. Adoro los paisajes nevados y Tone Almhjell me cautivó con este universo nuevo. ¡Miren esa portada! ¿No es un lugar preciosísimo? ¿Soy el único que le gustaría vivir en Platelia? Ya sé que allí viven solo animales... pero podrían hacer una excepción por mí.

En cuanto a los personajes, todos son muy entrañables. Lin es una protagonista excelente y es imposible no quererla. A veces me costaba verla como a una niña pequeña por su gran valentía y sus actitudes ante diversas situaciones. Lo que más me gusta de ella es que no da muchas vueltas para hacer algo; es bastante decidida en ese aspecto. Si tiene algo en mente, no tiene temor de hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo. Me sorprendió muchísimo y, ahora que ya terminé el libro, la estoy extrañando como al resto de los personajes.
"–Todo el mundo cambia tarde o temprano. Hasta tú, mi pequeñita.”
Respecto a Rufus, debo decir que es mi personaje favorito. Es leal, tierno, amable y constantemente piensa en el bienestar de su amiga de toda la vida. No tengo mucho más que decir sobre él ya que simplemente es todo eso. Luego están el resto de los animales en Platelia que están muy bien caracterizados dependiendo que tipo de animal sean. Eso me agradó y le da un toque de originalidad a la trama.

El final me dejó muy satisfecho y con una enorme sonrisa en el rostro. Estoy muy encantado con el desenlace que se le dio a La Llave. Igualmente, lo que me genera mucha más felicidad es que leí en una entrevista que se está planeando actualmente publicar un libro sobre uno de los personajes de La Llave. ¡Muero por saber quién será! Si alguno de ustedes sabe algo más, no dude en contarme ya que necesito leer más sobre este mágico y único mundo. Si no han leído este libro aún, creo que tendrían que darle una oportunidad. Sumamente recomendado a los fanáticos de la fantasía o más bien diría una lectura obligatoria.

4/5

7 comentarios:

  1. Oig le tengo ganas :B El otro día lo vi en la librería y me llamó mucho la atención :B (aparte que lo vi en decenas de blogs que lo ponían genial :B jajaja)
    Espero que me guste tanto como a vos :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo quiero leerlo (¡¡ A causa de la hermosa portada!! , que también me enamoró al verlo en la librería). Me ha gustado mucho tu reseña y me han dado más ganas de leer el libro.
    n_n Creo que lo pondré en mi Wish List.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco.
    Este libro es una de mis lecturas actuales y lo estoy disfrutando bastante.
    Ojala me encante tanto como a vos.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran! Hace bastante que no pasaba por acá D: eso sí, vi que diste el salto a booktube y me gustan los videos :) por otro lado... a mí la llave me gustó pero a la vez no, sentí que era demasiado para un libro tan corto y, había veces, que esperaba más. No sé, sentí que algo le faltó aunque me parecio una lectura increíble y muy magica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! no paso por acá hace mil años jajaja sabés que a mi este libro me encantó, creo que es más que nada porque amo mucho la ideología de Narnia *-* pero por otro lado, se me hizo muy tierno, me gustaba el comienzo de cada capítulo con los dibujos y los mapas del comienzo. Creo que los personajes están muy bien logrados y al igual que a vos, el final me dejó bastante satisfecha, aunque no quería que terminara >-< jaja en fin, un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran :) Que hagan una excepción para todos!
    Me gustó bastante el libro. Las ilustraciones son un plus. Y adoré sentirme una niña aventurera a través de Lin y la historia. Hace un montón que un libro no me relajaba tanto y me recordó bastante a las épocas de mi niñez, sin parciales y con comida casera(?
    Coincido con lo del final, me dejó re en paz. Cerras el libro y no queres cambiar nada :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré de manera totalmente aleatoria y me terminó encantando. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dijiste, me pareció igual que a vos lo de que debería haber dejado algo a la imaginación. Totalmente recomendable :)

    ResponderEliminar