miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña de "Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout

Título: Me llamo Lucy Barton
Autor/a: Elizabeth Strout
N° de páginas: 224
ISBN: 978-84-16261-91-8
Editorial: Duomo Ediciones
Sinopsis: UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Me llamo Lucy Barton es una de las novedades más recientes que ha llegado a Argentina, y me ha llamado bastante la atención. Cuando la vi, supuse que me encontraría con una historia interesante, ya que me sentía atraído por los tintes de misterio que percibía en la portada y en la sinopsis. Sumado a esto, cabe mencionar que había visto con anterioridad las críticas, las cuales son muy positivas... No había nada que me impidiera darle una oportunidad, y eso fue lo que hice. El tema es que me encontré con algo totalmente diferente a lo que yo esperaba, y ahora paso a contarles por qué.

La trama es sencilla, sin muchos rodeos: se nos presenta a Lucy Barton, una mujer que se encuentra hospitalizada tras presentar ciertas complicaciones en una operación en donde le extirpan el apéndice. Debido a esto, su madre la visita por primera vez luego de varios años, aprovechando la ocasión para hacerle compañía en esta difícil situación de soledad. No es algo fácil para ellas porque su relación está lejos de ser fuerte (sino más bien tensa y distante). Su madre se queda varios días junto a ella, y Lucy se encarga de contarnos todo lo que hablaron, junto con algunos recuerdos que juegan a modo de antecedentes para que podamos entender su realidad. El libro en sí es un relato de su vida, donde ella elige que divulgar con los lectores y que cosas prefiere mantener en su interior. Se tocan muchísimas problemáticas o cuestiones sociales, incluyendo la pobreza, el matrimonio y la familia, la división de clases, enfermedades, entre otras. Nos adentramos en una historia donde la protagonista siente la necesidad de evolucionar, de entender que sucede a su alrededor... de entender a las personas a las que ella ama. ¿Descubrirá qué secretos esconde la vida y sus pequeñas cosas?
“Hay mucho en la vida que parece pura especulación”.
Empezando con el tema de la escritura, hay que admitir que es ágil y llevadera. Teniendo en cuenta la longitud de la historia y la sencillez del vocabulario empleado, la lectura termina siendo rápida. De todas formas, es una pena decir no me gustó la forma de escribir de Elizabeth Strout. Mi principal conflicto fue que de a ratos parecía que no se terminaba de dar cierre a algunos planteamientos o ideas que iban surgiendo en medio de la narración. No existía una continuidad o correlatividad en el texto, ya que parecía que se saltaba de una cosa a otra en un santiamén. Yo no sé si el problema fue la traducción, o si lo fue realmente el personaje de Lucy y su punto de vista, pero de ella hablaré más adelante.

A lo que me refiero con lo dicho en el párrafo anterior es que uno nunca llega a saber a dónde va a parar la historia... La autora va y viene constantemente a su antojo, sin dejar entrever lo que ocurrirá a continuación. Si les soy sincero, me hizo un poco de ruido. Digamos que se nota fácilmente que es una lectura para analizar y reflexionar sobre distintos aspectos de la vida; sin embargo, creo que no estuvo bien tratado. Personalmente noté ciertas reiteraciones en la narración que me hacían confundir, haciéndome releer varias veces algún que otro párrafo para entender el mensaje que escondía.

En cuanto a Lucy, se podría decir que es todo un enigma para mí. La base del personaje es muy buena, con todos sus temores y anhelos, pero me faltaron explicaciones. Hay muchas cosas terroríficas de su infancia que se insinúan, pero nunca se les da importancia o se las explica. Y esto sí que me molestó, porque creo que fue un factor que determinó la actitud de la protagonista para el resto de su vida. Había escenas que sentía que ella no estaba "en sus cabales" al relatar varios recuerdos, aclarando que no estaba segura de que habían acontecido así... Entonces a mí me surge la duda: ¿por qué? ¿Por qué no está segura? ¿Qué es la Cosa que menciona vagamente en algunos capítulos? ¿Acaso algo la traumó siendo una niña? Sí, porque eso es lo que puedo discernir de su comportamiento. En fin, fue algo que generó suspenso y le daba un toque oscuro a la trama, aunque podría haberse logrado una reacción más intensa y vívida en los lectores si se lo trabajaba un poco más.
“En este mundo es algo que te planteas constantemente: ¿cómo podemos tener la certeza de que no nos sentimos inferiores a otras personas?”
En lo que refiere a personajes secundarios, no puedo decir mucho porque no se brinda demasiada información sobre ellos. A su vez, tampoco existía una participación activa de parte de ellos, ni siquiera cuando Lucy se encontraba en el hospital (lo cual me pareció extraño). Hubiera sido interesante conocerlos, más que nada a las hijas y al marido del personaje principal; también a los hermanos y a los padres de la protagonista, que me dejaron con un poquito de intriga. No obstante, calculo que el propósito principal de Elizabeth Strout no era focalizarse en los personajes, sino lograr una imagen retrospectiva en la vida general de Lucy, jugando muy bien con la psicología de la personalidad y de la naturaleza humana. Eso me agradó bastante, por lo que lo considero un gran punto a favor.

Esta novela me terminó gustando dentro de los parámetros normales, pero no diría que me fascinó. Como podrán haberse dado cuenta, en Me llamo Lucy Barton no ocurre mucho debido a que la parte importante está en prestar atención a los mensajes ocultos entre líneas (como por ejemplo, el hecho de que nunca vamos a poder escapar de nuestro pasado, sin importar lo que hagamos). Tal vez si se lo hubiera encarado de otra manera, desde otro ángulo, el resultado hubiera mejorado con creces (al menos desde mi perspectiva). En resumen, es un libro con una trama simple, que da mucho de lo que hablar, principalmente sobre las relaciones de las personas y lo que eso conlleva; el amor que no se expresa con frecuencia hacia los demás; las emociones que uno prefiere mantener en su interior... Una historia profunda, que tal vez te cale hondo en el corazón o que pase sin pena ni gloria. ¡Todo depende de cada uno!

3/5

6 comentarios:

  1. La verdad es que no me interesa pero ni un poquito. Y tampoco me gusta la traducción de la sinopsis.
    Será que no estoy acostumbrada a esta clase de historias, pero siento que es el tipo de libros que abandono antes de llegar a la mitad. Igual, sobre gustos no hay nada escrito =p

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran! Ya la sinopsis se me hizo un tanto extraña, pero con tu reseña me convencí de alejarme jajajaja por lo que decís, creo que no es mi tipo de lectura más que nada por el tema de la forma de escribir de la autora. Cuando empiezan a divagar mucho es bastante molesto, pero me alegra que hayas encontrado la manera de disfrutarlo, por más que hayas tenido conflictos, besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran!
    Aunque parece muy interesante de que va (últimamente me copan este tipo de libros) siento que tendría muchos conflictos con la autora y con varias cosas de las que planteas en la reseña. Eso no hace que descarte el libro para más adelante, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    ¡abrazote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    El libro no me termina de enganchar, menos aún con las cosas que planteas de que la autora va y viene a su antojo o no da explicaciones a ciertas cosas. Creo que últimamente estoy un poquito intolerante, por esta vez pasaré~
    Me alegra que, a pesar de los conflictos, lo hayas podido disfrutar.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Fran. Me alegro de que disfrutaras de la lectura. A mi no me llego a llamar la atencion la trama, pero quien sabe si en un futuro me animo.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran! De entrada no me llamó demasiado la atención, y ahora como que cada vez menos... Ya sé que lo hablamos por wpp a casi todo, pero es que incluso ahí me había hecho otra idea sobre lo que trataba.
    No he leído nada de la autora, y sinceramente creo que no es para mi. Ya sabes que no me gustan todas esas historias que quieren ser más de lo que son, o que quieren vender reflexiones como grandes revelaciones y sin embargo tratan de cosas que cada uno las procesa a su propio tiempo.
    Espero que tu próxima lectura sea mas entretenida!
    Besos

    ResponderBorrar