sábado, 23 de abril de 2016

Reseña de "Desde que te fuiste" de Morgan Matson

Título: Desde que te fuiste
Autor/a: Morgan Matson
N° de páginas: 384
ISBN: 978-84-16429-04-2
Editorial: Plataforma Neo (distribuido en Argentina por Ediciones Granica)
Sinopsis: Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga?
¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
¡Muchísimas gracias a Ediciones Granica por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Retomar nuevamente el hábito de reseñar me resultará mucho más fácil de lo que esperaba. Casualmente estoy muy inspirado, ya que necesitaba urgentemente hablar sobre lo que me pareció este bello libro, el cual moría por leer desde su publicación en español. Me atrajo principalmente la portada y, seguidamente, la sinopsis terminó convenciéndome. Parecía ser una historia muy bonita para pasar el rato y con la cual iba a divertirme al leer las ocurrencias de la autora (la contratapa me dio gracia, no lo voy a negar). ¿Qué pasó? El resultado fue todo lo que yo esperaba.

La historia comienza con nuestra protagonista, Emily, regresando a su casa luego de unas pequeñas vacaciones en familia. Obviamente, lo primero que tiende a hacer es ir a encontrarse con su mejor amiga Sloane, pero al parecer ella no está por ningún lado. Para colmo, tampoco le responde los llamados ni los mensajes de texto. En parte, Emily trata de estar calmada porque cree que existe la posibilidad de que se haya ido a algún lado donde no hay señal... Aunque tuviese todas las esperanzas del mundo, los días pasaron y pasaron, y Sloane nunca apareció.

Sin embargo, cuando toda la estructura que compone la vida de Emily estaba a punto de derrumbarse, recibe una lista de cosas por hacer, ¡de parte de Sloane! Para Emily, esto tiene toda la pinta de ser una señal. A simple vista es una lista en donde se especifican ciertas cosas que nuestro personaje principal nunca haría por su forma de ser; esto la lleva a pensar que ésta puede contener la respuesta al misterioso paradero de su mejor amiga. La trama nos lleva a través del cumplimiento de esta lista, donde Emily descubrirá y aprenderá muchas cosas a lo largo del camino. ¿Te lo vas a perder?
"Los verdaderos amigos son con los que se puede contar siempre. Los que entran en el bosque para buscarte y traerte a casa."
La pluma de Morgan Matson es una de las cosas más lindas que he leído de lo que va del 2016. La narración es en primera persona, desde la perspectiva de Emily justamente. Los capítulos pueden ser un poco densos al comienzo, pero les aseguro que la fluidez llega con mucha rapidez. En cada uno se supone que Emily cumplirá un punto de la lista... Es genial que uno pueda formular una teoría de como puede llegar a hacerlo o cumplirlo, pero la autora suele dar vuelta todo, haciendo que pase algo inesperado e impensado, dejándonos expectantes de lo que puede ocurrir a continuación.

Como les dije al principio, sentía que la trama me iba a gustar mucho. Ese presentimiento nunca me abandonó. Debido a esto, se podría decir que me compenetre tanto con el nudo de la novela que ansiaba que Emily pudiese cumplir toda la lista de una buena vez. Llegué a un punto en el que yo también estaba un poco desesperado por saber que había ocurrido con la enigmática Sloane. Las páginas pasaban y pasaban, y yo no hacía más que hilvanar ideas que puedan sustentar mis teorías o especulaciones (o mis intentos de éstas). Entonces, yo les recomiendo que estén muy atentos cuando lo lean porque la autora genera incógnitas constantemente.

Otra cosa que voy a destacar es la utilización de flashbacks en la mayoría de los capítulos. Es asombroso lo cercano que me sentí a Emily y a Sloane. Es interesante poder descubrir ciertos sucesos en el pasado, para luego poder comprender lo que esté pasando en el presente, así como también comprender el porqué de la personalidad de la protagonista. A su vez, mientras leemos nos topamos con varias listas de reproducción. En un futuro, planeo releer este libro escuchándolas... No son canciones frecuentadas en mi celular, pero supongo que se disfrutará de una forma muy diferente la novela (y estoy casi seguro de que la historia debe tener más de una referencia a las canciones que se mencionan). Además, ¿no les resulta curioso? Es como si las listas fueran alguna clase de elemento clave en el desarrollo de Desde que te fuiste.
"Es solo que es difícil ser siempre la segunda opción de alguien."
Pasando al tema personajes, voy a tratar de hablar un poco de cada uno de ellos porque todos son especiales a su manera. Emily me cayó muy bien en las partes donde insistía en seguir adelante a pesar de estar desilusionada (en esos momentos cuando uno tiende a tirar la toalla y rendirse). Más que nada, valoro muchísimo su esfuerzo en encontrar a Sloane. El único problema que me surgió al principio fue que me chocaba mucho su actitud, que tiraba mucho para el lado depresivo. Pero al estar atravesando una situación similar a la de la protagonista, me hizo darme cuenta que yo también me sentía y actuaba así... Logré un vínculo muy especial con ella porque la entendía. Además, admiro su valentía ante los desafíos que se le planteaban a lo largo de las vacaciones de verano, ya que evolucionó y se convirtió en una persona segura de sí misma y capaz de vivir y afrontar nuevas experiencias.

Respecto a Sloane: aunque no tenga una participación activa en la novela, las escenas en donde aparece se hace querer por los lectores por su forma única de ser. No congenié mucho con ella (como en el caso de Emily), pero deseaba fervientemente conocerla en profundidad, saber que pasaba por su mente cuando ideó la lista y descubrir adónde se había ido... Todo esto en conjunto me carcomía los nervios; estuve semanas enteras pensando sobre todo lo relacionado a este hermoso libro.
"No creo que tengas que hacer cosas espectaculares para ser valiente. Y, de todos modos, las cosas pequeñas son las más difíciles de hacer."
Pasando ahora al resto de los personajes, ¿cómo no voy a nombrar a Frank Porter? Él va al mismo colegio que Emily, pero nunca se prestaron atención entre ellos... Algo que cambió durante este verano. El destino hizo que se hicieran amigos (aunque yo creo que todo es obra de Sloane), y en la novela empiezan a compartir muchas cosas juntos: preocupaciones y/o secretos, por ejemplo. Sumado a esto, es un chico con un carisma muy peculiar, el cual puede enamorar a cualquiera. Por último, voy a nombrar a los maravillosos Dawn y Collins. Ellos también conocen a Emily al mismo tiempo que a Frank. Tuve un poco de rechazo a Collins por partes, pero terminé queriéndolo tanto como al resto por una escena específica.

Recomiendo leer este libro porque deja muchísimos mensajes con referencias al amor, a la amistad y a la superación personal. Encima, lo mejor de todo es que te impulsa a ver la vida con otros ojos (al menos en mi caso). Leer Desde que te fuiste en este momento de mi vida fue lo mejor que me pudo haber pasado... Parecía a propósito que contuviese las respuestas a las preguntas que me están surgiendo día a día. Por eso, yo ya estoy dejando de lado todos esos aspectos negativos que me amargan la existencia... ¡Quiéranse a ustedes mismos! ¡Sigan adelante porque es lo mejor que pueden hacer!

Aparte, me olvidaba de decirles que es un libro que no pueden pasar por alto porque produce varias sensaciones. Podes pasar de un suspiro a una carcajada en un santiamén. En fin, no coloco la máxima calificación porque soy muy quisquilloso solamente. Hubiera preferido un poco más de agilidad en la lectura. Igualmente, tengo muchas ganas de leer más novelas de la autora... ¿Ustedes no?

4/5

12 comentarios:

  1. Hola Fran!
    Esta autora me enamoró con Amy y Roger, ese si no lo leiste tenés que leerlo porque es hermoso. Desde que leu AyR me quedé con ganas de conocerla más, y ahora que Neo sacó varios de ella siento que voy a quedar pobre, pero parece que vale la pena :D
    Gracias por la reseña! Bienvenido al hábito de bloguear críticas nuevamente jajaj
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran! me encantó la reseña ♥ estoy muriendo por este libro desde que lo conoci en inglés ya que Amy & Roger me enamoró y necesitaba algo más de la autora! Me encanta la trama de que su amiga desaparezca y ella tenga que cumplir con una lista de cosas para encontrarla :D adoro los libros sobre amistades y es genial que tenga flashbacks para poder sentirte más cercano a Sloane aunque no aparezca. Y que genial que tenga romance!!! (bah supongo que con el tal Frank habrá algo). Lo quiero leer ya mismo ♥ se ve genial para los bloqueos.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran! Me encanta leerte!! Te expresas muy bien =D
    Este libro me lo recomendaron varias personas, al igual que "Amy y Roger". Veré que hago porque quisiera leerlo, la verdad jajaja.
    Está bastante en la línea de "Mi lista de deseos" y "Playlist. Las canciones de mi muerte"...eso de seguir una lista para llegar a la verdad.
    Espero poder ponerle los ojos encima pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Beso =)

    ...~*SIL*~...

    ResponderBorrar
  4. Woooooooooow qué buena historia! Es de esas que seguramente me enganchan a mí.
    Últimamente estoy priorizando otras cosas, antes que la lectura. Me terminé un libro hace unos meses, y tengo otro en el cajón esperándome. ¿Será que no me llama mucho la atención?

    Me estoy haciendo una listita de libros por comprar, y este va a parar a esa.

    Besos Fran!

    ResponderBorrar
  5. No sabes las ganas que le tengo yo a este libro, y a la autora... ¡Me das envidia! jejejeje
    Besotes

    ResponderBorrar
  6. lastima que en la sinopsis hay un par de spoilers, suena a un libro divertido jaja, y algo curioso, me parece que hay que tener mucha imaginacion, muy bien logrado por la autora! un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran, es la primera reseña que leo de este libro porque no me había llamado la atención, aunque lo cierto es que ahora me diste ganas de leerlo. En fin, me gusta como hablas de la historia, se nota que engancha y con lo que dijiste de la pluma de la autora... listo, lo tengo que leer. Por otro lado, me gusta cuando un enigma te atrapa y te tiene enganchado a la historia, asi que más libros a mi lista por leer. Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Tengo Amy y Roger por leer, que es de esta misma autora. Me llama más la atención este libro, la portada es hermosa. Puede llegar a estar entre mis pendientes por comprar ;) Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Holis!!!

    Hace mil que quiero leer este libro porque me llamó mucho la atención la portada y la sinopsis, pero aún no lo encuentro por ningún lado. Voy a ver si lo encuentro cuando vaya de viaje a algun lado. Linda reseña.

    Un besos grande

    ResponderBorrar
  11. Hola Fran! Había leído ya la reseña el otro día (cuando iba a empezar a comentar lo que me correspondía) pero el frío me había ganado y me llevó a la cama XD.
    Como sabrás, quiero leer este libro desde que Ro nos torturó un poco con él. Pero también conoces las razones por las que no lo he leído aún que no las digo porque son sumamente... secretas? De todas maneras cada vez tengo mas ganas de leerlo, así que veré si lo recibo de regalo cuando mi hermano vaya al cine (? jajaja, basta, necesito dinero para libros. Plataforma Neo sos un vicio caro
    Besossss

    ResponderBorrar
  12. Hola Fran, la verdad que no conocia el libro no lo habia visto en las librerias y es la primera reseña que leo, pero con la sinopsis ya me gano y despues a medida que leia tu reseña mas y mas ganas me dieron de leerla, me encanto como hablaste de la pluma de la escritora y mas del libro en si.

    Gracias por esta gran reseña!

    Besos
    Fabi

    ResponderBorrar