martes, 28 de abril de 2015

Reseña de "Rebelión" de Anna K. Franco

Título: Rebelión (Rebelión #1)
Autor/a: Anabella Franco (bajo el seudónimo de Anna K. Franco)
N° de páginas: 320
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Es el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.
Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.
Tampoco Nahier.
Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras,
sus mundos están a punto de encontrarse.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Rebelión es el primer libro de una trilogía que me estaba manteniendo en un estado de completa intriga. Desde que la editorial empezó a compartir datos e información acerca de esta nueva apuesta en su página de Facebook estoy muy ansioso (en especial desde que vi esa portada tan atrayente). Nunca tuve el placer de leer a la autora, así que fue genial poder haberlo hecho con su primera incursión en este género que tanto me gusta.

El libro en cuestión trata sobre una sociedad formada luego de la Tercera Guerra Mundial, donde entra a participar nuestra protagonista: Lenah. Ella es una resucitada... tal como dice el nombre, la resucitan, o despiertan, luego de haber estado muchos años en criopreservación. El mundo es completamente diferente a lo que ella acostumbraba y deberá adaptarse a las nuevas costumbres, lo que conllevará conocer a Nahier, un clon perfecto y mejorado de su original. A partir de ese momento, Lenah sentirá una atracción inexplicable hacia él y verá que la sociedad a la cual la han sometido no es todo color de rosa y que sus decisiones podrían marcar la vida o la muerte.
Te aseguro que en esta sociedad, el conocimiento es poder.»"
Últimamente siento que digo lo mismo de todos los libros que leo, y Rebelión definitivamente no va a ser la excepción. Realmente no les miento al decirles que la historia me atrapo desde el comienzo y no podía parar (sin embargo, me veía obligado a hacerlo... ¡voto por un mundo con menos obligaciones o con días de 48 horas!). Las novelas de esta índole captan mi atención rápidamente y es muy difícil que no me gusten. Es interesante tener leer el punto de vista de una chica que ve un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrada. A su vez, sería excelente ver el punto de vista de alguno de los otros personajes (si no quedo claro, me refiero a Nahier). También, la inclusión de métodos o procesos tecnológicos, como la criopreservación y la clonación, hacen que la lectura sea muy cautivadora.

La narración de la autora colabora en todo esto que les nombré. Su escrito es muy agradable de leer y si les soy franco, es prácticamente imposible no engancharte con esta novela. Desde un principio conocemos muy bien a los personajes y la ambientación, cosa que me gusta mucho que ocurra. ¿Qué les puedo decir? No soy partícipe de los personajes planos en los libros. Me satisface conocer a cada uno de ellos en profundidad y no simplemente quedarme con una simple característica a lo largo de la lectura.
"¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?"
Sumado a todo esto, es sumamente fascinante que todo ocurra en el sur de Argentina, en La Patagonia. Tengo un gran afecto a esos lares del país y me emocioné al notar que todo ocurría allí. Este toque fue muy original. Obviamente, luego de la guerra, nada quedó igual, así que me encantó conocer otra versión de esta área. Muchos lugares del mundo simplemente desaparecieron, y las divisiones territoriales son bastante diferentes a las de la actualidad.

Siguiendo con los personajes... primero en principal tenemos a Lenah, una joven que podría definir con las palabras valentía e inmadurez. Ella es muy consciente de lo que ocurre a su alrededor, pero hubo varias ocasiones en donde hacía comentarios fuera de lugar. No obstante, creo que tiene los pies bien sobre la tierra. Resumiendo, diría que a pesar de que no sea uno de mis personajes favoritos, logró caerme muy bien y admiro su preocupación por sus allegados y por supuesto, por Nahier.
"Tiemblo por dentro al entender que se trata de una prueba. Antes no me daba cuenta, pero ahora comprendo que desconfían de mí todo el tiempo y que no puedo engañarlos." 
Por otro lado está Nahier. Su pasado no es muy memorable: básicamente le fue prohibido sentir y tuvo que atravesar su niñez pensando que lo que le inculcaban estaba bien; que estaba bien no recibir ni siquiera una pizca de amor. A través de estas páginas notaremos que sus "inexistentes" sentimientos comienzan a florecer de lo más profundo de su interior. Varias situaciones van a desencadenar muchas reacciones de parte de él. Es todo un enigma como va a comportarse en la segunda parte de la trilogía que se está haciendo desear muchísimo.
"–No había terminado –anuncia–. No sé si esto sea sentir algo, pero cuando te veo, el mundo parece menos solitario."
Para dar un cierre a mi opinión, creo que lo haré diciendo que estoy muy sorprendido con esta historia. Muy recomendable para los fanáticos de las distopías, dudo que se arrepientan de darle una oportunidad. Los temas que trata Anabella Franco son muy peculiares y atractivos de leer. No había leído algo de este estilo antes y me agradó que los clones tengan una participación muy importante en la trama. El final me dejo sin aliento. Claramente todavía hay más de una incógnita abierta esperando a ser resuelta.

Otra cosa digna de nombrar es la edición, no me iba a ir sin remarcarlo. La portada es bellísima y los retoques que tiene están muy cuidados. A pesar de que el símbolo de la anarquía sea sencillo, representa algo muy grande. Hubiera puesto la mejor puntuación, pero la actitud de Lenah tuvo mucho que ver al respecto. ¡A esperar la continuación!

4/5

33 comentarios:

  1. wow que lindo que te haya gustado tanto ! :D Yo estoy esperando para comprarlo :P
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Ojalá te pase lo mismo que a mi
      Saludos

      Eliminar
  2. Me alegro que sea un buen puntaje! Hasta ahora no he visto más que eso :3

    En fin, saludos y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! Es genial el recibimiento que está teniendo ♥
      Nos leemos

      Eliminar
  3. Hola! Toodo el mundo habla bien de Rebelio, y aunque sea distopia, creo que lo voy a comprar. Para probar, además, es autora argentina y eso ya es un punto. Muy buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me fascinan las distopías, así que sentía que iba a leerlo tarde o temprano. Está muy bueno
      Gracias y besos

      Eliminar
  4. Hola Fran!
    Mañana publico mi reseña. Me encantó el libro, muchas sorpresas y giros inesperados. No me esperaba que la historia se diera como pasó y que el romance tuviera tanto protagonismo. Me sorprendió y me pareció re original dentro del género. Quiero saber cómo sigue!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Estamos igual! Me re intriga saber que va a pasar (viste lo que es ese adelanto?!). Por lo menos no debemos esperar un año entero ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola!!
    Parece un libro interesante así que me lo apunto. Ademas me gusta mucho el genero distópico.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que mi reseñe haya logrado que te intereses mucho en la novela. Espero que no te decepcione la novela :D
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Últimamente veo bastantes reseñas de estos libros, la verdad es que no descarto leerlos, sin embargo por el momento tengo demasiados pendientes.

    Un saludo y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo... tengo muchísimos para mi gusto. Igual, no lo descartes como próxima lectura, está muy bueno!
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble, pero ya con El Corredor del Laberinto tengo suficientes distopías para rato. Aunque no descarto darle una oportunidad más adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que así sea! Y espero que no te arrepientas si lo lees
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  8. El argumento inicial tiene buena pinta, pero creo que de momento he acabado con las sagas distópicas, porque estoy un poco saturada de tantas como hay. Sin embargo, me alegra que la hayas disfrutado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima... capaz dentro de un tiempo lo puedas leer :)
      Un beso, gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Te he nominado a un premio en mi blog! Si lo hiciste anteriormente sorry. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario el spam y si me estás premiando por el trabajo de mi blog, podrías aunque sea haber leído mi reseña. Y dicho premio era para blogs con menos de 200 seguidores :)
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola! Acabo de unirme a la iniciativa Blogs asociados así que ya te sigo! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista infinita de lecturas pendientes pero a saber cuándo encuentro un hueco para leerlo. :S
    Una reseña genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre tenemos ese libro pendiente que parece que nunca vamos a leer jajaja Mucha suerte, saludos y gracias!

      Eliminar
  12. Hola!
    No lo conocía pero tiene buena pinta!
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme y espero que leas el libro

      Eliminar
  13. Hola! No lo conocía, pero tampoco acaba de llamarme demasiado. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Pd: Te sigo por la iniciativa blogs asociados. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D muchas gracias por seguirme y ojalá le des una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  14. Recien comente tu imm, diciendo que avises cuando subas reseña de Rebelion, y ya la habias subido jajaja
    Cada reseñaa que leo hace que muera cada dia mas por leerloooo jajajaja Tu reseña no es la excepción. Noto que en muchas reseñas, incluida la tuya coinciden un poco sobre la protagonista!!!
    Un abrazo Fran :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar Agos... encima cada día hay un nuevo libro que se suma a tu lista interminable de próximas lecturas! Jajaja Espero que lo leas pronto así nos decís tu opinión.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Francisco, creo que deberías repasar el concepto de anarquía. Ese símbolo no lo representa en absoluto... Es por eso que me enoja tanto T_T Cosa que ya hemos hablado. Creo.
    Con respecto a la historia, me gustó muchísimo. Quiero pronto poder leer la segunda parte. Nahier, en mi opinión, no es que le prohibiesen sentir: simplemente se le dijo que no podía. Se le enseñó que su única función era ser un deposito de órganos, como si fuera una heladera, y que debía ser agradecido porque no se lo tuviera encerrado. Es triste, y es por eso que me gustó mucho su personaje, aunque de a ratos su desconfianza fuera excesiva.
    Besossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que el símbolo es sencillo por esas razones, pero que en la historia representa tanto. No me afecta mucho el tema de la portada sinceramente.
      Respecto a Nahier, yo si creo que le fue prohibido. Para mi, el hecho que le hayan dicho que no podía ya es una prohibición. Depende de que lado lo mires. Tengo muchas ganas de seguir leyendo acerca de él y Lenna... me intriga saber como se va a comportar a partir de ahora.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hola Fran.. siendo que faltan apenas días para que la segunda parte de esta saga salga a la luz he venido a leer tu reseña.. y comparto gran parte de tu opinión. A mi este libro me sorprendió para bien y me termino enamorando en todos sus aspectos desde su diseño hasta la gran historia que esconde.. me dejo fascinada.
    Espero MUY ansiosa Alienación.. que seguro va a ser genial.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes!
      Yo ya tengo en mi poder Alienación y no veo la hora de empezarlo (¡Está narrado por Nahier!). Conocer este libro fue una grata experiencia ♥ Me alegro que compartamos la misma opinión :D
      Saludos!

      Eliminar
  17. ¡Hola Francisco! Me encantó tu reseña, aunque aun no he podido hacerme con el libro, considero que la temática es interesante y el contendido del libro seguramente también lo es.
    Por cierto, yo también voto por días de 48 horas, la mitad no alcanza para nada...

    Besos :3

    ResponderEliminar