viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña de "Milo" de Diego Gualda

Título: Milo (Hijos de la oscuridad #1)
Autor/a: Diego Gualda
N° de páginas: 240
Sinopsis Es el último año de escuela para Zoe y ya tiene suficientes problemas: su madre desapareció sin dar explicaciones y su padre trabaja demasiado, en un empleo por cierto misterioso. Para peor, las matonas del colegio le hacen la vida difícil y se duerme en clase. Su único apoyo es su amigo Christian, un muchacho bonachón y bastante "nerd".
Como toda chica buena -aunque conflictiva-, Zoe acabará por enamorarse del chico equivocado: Milo, un galán con un estilo de otros tiempos, que luce como James Dean pero canta en una banda de rock experimental y maneja un Cadillac descapotable. Claro que el seductor Milo, que hará todo lo posible para conquistar a la ingenua Zoe e involucrarla en un romance peligroso, tiene segundas intenciones e intereses macabros. El muchacho esconde un secreto oscuro y sangriento.
Es un hijo de la oscuridad.

¡Muchísimas gracias a Diego Gualda y a Ediciones Urano por el ejemplar!

Empecé leyendo este libro con muchísimas expectativas ya que nunca había leído algo que trate específicamente de vampiros o "criaturas de la noche". Quedé completamente contento porque me entretuve mucho... prácticamente lo leí en una mañana. Jamás me llamo la atención leer Crepúsculo (ya que vi las películas y sé que pasa) o Crónicas vampíricas de Anne Rice, pero con Milo se despertó un interés en mí y tal vez pronto lea algo más de esta temática.

Esta novela es el primer libro de la trilogía "Hijos de la oscuridad" y trata sobre una muchacha de diecisiete años llamada Zoe (por cierto, me encanta ese nombre). Ella es una chica antisocial con muchos problemas debido a la desaparición de su madre y a la ausencia constante de su padre por razones laborales. A pesar de esto, tiene un amigo que la apoya en todo cuando ella más lo necesita, Christian. Bueno, como la mayoría de los libros de este género, la protagonista cae rendida a los pies del chico malo del colegio, Milo, el del jopo anacrónico y ropa ajustada. Él tiene un oscuro secreto, por lo cual debe mantenerse al margen... es una hijo de la oscuridad, y necesita la ayuda de Zoe para poder cumplir con su ansiado cometido, el cual descubrirán cuando lean esta novela.

La sinopsis me resultó interesante. Algunos pueden pensar que es la típica historia de vampiros que recae en un montón de clichés. Yo les aseguro que no, que están equivocados. Como ya les dije, nunca he leído algo que este centrado principalmente en esta temática, solo he visto películas. Milo podrá tener sus similitudes con otras historias, pero tiene su toque original. Me encantó la manera en la que está escrito, me hacía seguir leyendo porque necesitaba saber lo que iba a ocurrir. Está narrado en tercera persona y vamos viendo que ocurre con todos los personajes de la historia en vez de centrarse en uno solo. Me gustó mucho la prosa del autor, el cual es comediante, y gracias a eso hubo muchas partes que me sacaron una sonrisa y me hacían reír.
"—Ay está amaneciendo —se burla Diego—. Y la señorita tiene miedo a salir a la luz y empezar a brillar como el marica de Cullen."
Sin ofender a los fanáticos de Crepúsculo
A pesar de que la narración es muy llevadera, hubiera preferido que hayan más diálogos. Tenía ganas de conocer más en profundidad a los personajes mediante estos.

Ya que estamos hablando de personajes, les voy a contar un poco de lo que sentí con los protagonistas. Zoe me resultó una chica simpática y me daba gracia porque se quedaba dormida en clase o en la computadora todo el tiempo. He visto en otras reseñas que no les agradaba, pero a mí me cayó bien... solamente debo decir que algunas de sus actitudes me parecían muy precipitadas y tontas. Se deja manipular e influenciar por Milo especialmente. Generalmente no es consciente de las consecuencias que pueden haber al hacer algo. Esto tiene que ver con el hecho de haberse enamorado muy rápido, lo cual, si uno se pone a pensar y analizar, tiene mucho sentido por haber tenido que mantenerse sola desde que sus padres no están para apoyarla y darle consejos. Se tuvo que empezar a manejar de la mejor forma posible y ser independiente, pero obviamente no todo le va a salir bien.

Ahora pasemos a Milo, es un chico enigmático y misterioso. En toda la novela vemos que va a tratar de conquistar a Zoe... lo cual es una tarea sencilla pero complicada a la vez. Zoe está muy enamorada de él, pero al ser muy indecisa no puede ordenar sus pensamientos y se convierte en una chica muy complicada. Milo es la clase de persona que prefiero que no esté cerca mío, no me va ni me viene. Igualmente bajo toda esa fachada de chico malo, siempre existe un corazón bondadoso.
"—Pretendía darte la inmortalidad, para que estemos juntos por siempre. Te dije que podía darte el mundo... ¡Y puedo!"
Bueno, me imagino que a muchos de ustedes les encantaría que alguien les dijera eso... si van a leer este libro solamente les digo que las apariencias engañan, para bien o para mal. El final me dejo perplejo. Pensé que Milo iba a actuar de otra manera y no se cegaría con la misión que él y sus compañeros estaban planeando. Realmente me dejo con muchas ganas de leer la continuación. La portada del libro refleja perfectamente la actitud y personalidad de Milo.

Luego tenemos a Christian, el amigo de Zoe de toda la vida. Pienso lo mismo de él que de Zoe. Yo sentí que prácticamente actuaban de la misma manera impulsiva. Pero debo destacar que Chris es, a diferencia de Zoe, de mucho más bajo perfil. Es muy tímido, pero no podemos pasar de alto que es perseverante y muy leal, no importa cuán enojado o triste este, siempre va estar ahí para apoyarte y ayudarte en lo que necesites.

Otra cosa que me quería que aparezca en la lectura, además de los diálogos, son más descripciones de los lugares donde está transcurriendo la historia. Solamente me imaginé el colegio como un colegio yankee, porque me dio esa sensación. Igualmente está bueno que a veces nos dejen a nuestro propio criterio imaginar las cosas, pero personalmente me gustan las descripciones del ambiente en donde está sucediendo todo, mientras no se tornen densas y tediosas.

La verdad que necesitaba leer un libro ligero como este. Necesitaba despejar un poco mi mente ya que están por empezar las vacaciones de verano (por lo menos acá en Argentina) y fue perfecto haber leído Milo para olvidarme de todo el estrés y obligaciones que tuve todo este el 2014. Les recomiendo muchísimo esta novela a todos los que se sienten atraídos por los vampiros. Y a los que no también, yo no soy muy fanático de ellos pero en este libro me sorprendió demasiado. Estoy muy feliz que el escritor y la editorial hayan confiado en mi blog. ¡Gracias!

El puntaje es bastante elevado porque se lo merece... si hubieran habido más diálogos como ya he nombrado, se llevaba un puntaje perfecto.

4/5
¿Qué opinan al respecto? ¿Les dio ganas de leerlo ahora?