lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña de "Ciudades de papel" de John Green

Título: Ciudades de papel
Autor/a: John Green
N° de páginas: 368
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Nube de Tinta")
Sinopsis: En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Creo que debo empezar esta reseña diciendo que el "boom" de Bajo la misma estrella hizo que todas las novelas de John Green cobraran un impulso en el mercado... pero esto no significa que sus libros son solamente comerciales. He leído muchísimas críticas hacia sus libros y la gran mayoría son muy positivos; tenía miedo de que su trabajo este muy sobre-valorado. Igualmente me compré el libro y le di una oportunidad sin darle mucho rodeo al tema, y sinceramente estoy muy feliz de haberlo leído, comprendo absolutamente a todos los que lo leyeron porque les gustó tanto.

Terminé este libro hace unas horas y me dejo con ganas de seguir leyendo un poco más. Muy pocos escritores pueden provocar eso en mí. Tengo un vacío dentro de mí que no sé cómo voy a hacer para rellenarlo... típico de John Green.

Este libro trata sobre un adolescente llamado Quentin (o simplemente Q) que está en su último año de secundaria. Cuando era chico, su mejor amiga era Margo Roth Spiegelman, su vecina. Eran inseparables y hacían todo juntos. Con el paso del tiempo dejaron de hablarse y cada uno hizo su propia vida. Una noche común para Quentin da un vuelco de trescientos sesenta grados cuando Margo aparece por la ventana de su habitación para invitarlo que se una a ella en una aventura vengativa que consta de once partes. Quentin no puede negarse, así que durante toda esa noche se dedicaron a visitar a varios de sus compañeros para hacerles algunas maldades. Esto sonará interesante, pero solo es el comienzo de esta increíble historia de misterio, amor y amistad.

Luego de esta apasionante noche, Margo desaparece completamente. No genera mucho revuelo ya que es muy común en su comportamiento. Quentin se siente un poco decepcionado al enterarse, pero no se va a dar por vencido. Quentin cree que le ha dejado varias pistas para encontrarla; va a mover cielo y tierra por hallarla. No será una tarea sencilla y junto con sus amigos harán lo imposible por encontrarla.

La historia como pueden ver suena interesante (en mi caso sí, no se ustedes). En realidad me llamaba mucho la atención los planes de venganza... creo que es lo que más ansiaba leer. Me gustó mucho. Podemos ver las personalidades de Quentin y Margo y su manera de actuar. Amo con todo mi ser a Margo, es fabulosa. He visto que la mayoría la detesta, pero a mí me pareció un personaje espectacular, en especial en el momento que se estaban llevando a cabo sus venganzas. Es muy divertida y espontánea. La historia trata básicamente sobre ella, algunos piensan que solo hace estas cosas para destacar, pero a mí me gustó mucho su actitud y su inteligencia para hacer difícil seguir sus pistas.
"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."
Por otro lado, Quentin no me cayó del todo bien. Él es muy obsesionado y persistente, no va a parar hasta completar con su objetivo. Por un lado esta bueno que sea así, pero no en exceso.

Luego tenemos a sus amigos: Ben y Radar. Ambos están muy bien construidos. Son muy divertidos y comparten una pasión por el videojuego Resurrection. Radar es un chico muy inteligente y adicto a la tecnología. Siempre está descubriendo o arreglando cosas en la página Omnictionary (para que entiendan, sería como Wikipedia). Su vida es bastante buena, tiene novia, excelentes amigos, le va bien en el colegio dentro de todo, pero tiene unos padres muy peculiares ya que tienen una gran colección de Santa Claus negros. Es una obsesión que Radar prefiere ocultar para que no crean que su familia es rara. Además de Margo, él es otro personaje que me cayó extremadamente bien. Es muy leal y cooperativo, siempre está presente para ayudar a Q.
"—NO ES CULPA MÍA QUE MIS PADRES TENGAN LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO DE SANTA CLAUS NEGROS."
También esta Ben, el típico amigo divertido que siempre trae alegría con sus chistes y payasadas. Al igual que Radar, va a estar en las buenas y en las malas sin importar que. Me gusta mucho esta amistad, me hubiera encantado poder seguir leyendo algunas páginas más sobre ellos. Me sacaron muchas sonrisas y carcajadas.

Esta novela está narrada en primera persona por Q. En todo el transcurso de la historia vemos la manera que tiene de pensar y analizar las cosas. Vemos sus ideas y conclusiones cuando descubre una pista nueva de Margo. Es una persona muy detectivesca en ese sentido. Junto a él sacarás conclusiones a más no poder. En mi caso, llegue a un momento que necesitaba que encontrara otra pista porque ya no aguantaba seguir dando vueltas en lo mismo. Me ponía nervioso realmente, hasta que a Q se le abre la cabeza y descubre algo que no voy a decirles. Volviendo a la narración, es muy fluida y sencilla. No se torna pesado ni tedioso en ningún momento y da mucho placer leer. Las descripciones son las justas y necesarias. La prosa de John Green es exquisita y no deja de sorprenderme. Su manera de relatar es mágica, no sé cómo explicarlo: es única.

La utilización de metáforas es fascinante. Me encantó leer acerca de las Ciudades de papel. Este libro me dejo como enseñanza de que nosotros tenemos una rutina establecida y tenemos pocas chances de hacer algo diferente. Margo quería algo diferente y no toleraba las cosas fijas.

Para mí, el final fue muy predecible, pero era justo lo que yo esperaba que pasara. Estoy muy feliz. Sin embargo, fue demasiado abierto, pero no para una continuación, si no para que hayas algunas páginas más como ya les dije anteriormente. Nos deja a nuestro propio criterio que pensar acerca de lo que ocurre después. Realmente necesitaba leer un poco más.

Simplemente les recomiendo que lo lean. Si tienen algún problema con John Green y sus libros, dejen sus prejuicios a un lado y denle una oportunidad. Él tiene la particularidad de contar historias reales, con personas reales, con características normales y con problemas reales, pero a través de las palabras te trasmita todo lo que él pensó al momento de escribir. Sus libros son inolvidables y no los podes juzgar solamente porque tengan su nombre o sean best-sellers... porque si lo son, por algo será. Muy recomendado para todos aquellos que deseen leer algo ligero. Si te gusta John Green, esta lectura es obligatoria.

4/5

11 comentarios:

  1. Me alegro de que le hayas dado la oportunidad y que te haya gustado. Yo también conocí a John por TFIOS a mediados o finales del 2012, no recuerdo bien y desde entonces no había leído nada más de él, porque llego el booom y eso da un poco de miedo, este año me leí Buscando a Alaska y Ciudades de Papel y este último me pareció muy bueno, me identifique mucho con Q.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las obras de John Green son excelentes, no hay que dejarlas pasar. Espero leer pronto sus otras novelas. Que bueno que te haya gustado a vos también Ciudades de papel.
      Saludos!

      Borrar
  2. Leí Paper Towns hace poco. Me gustó, pero creo que no es el mejor libro de John. Prefiero Buscando a Alaska...
    Sin embargo, no puedo dejar de pensar en la película, para ver si todo lo qie imaginé al leerlo es correcto.
    Opino lo mismo que vos en la mayoría de las cosas que escribiste. Pero sólo que a mí sí me encanta Q y tengo una relación de amor/odio con Margo. También me encantó la parte de la venganza! Fue la mejor del libro.
    Los amigos de Q... son lo más. Me regalaron también muchas sonrisas y carcajadas.
    Me gustó tu reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy en proceso de leer todas sus novelas. Me encanta la manera de escribir de John Green. Respecto a la película, no se mucho. Me gusta mucho la elección de los actores, la mayoría son muy similares a las descripciones del libro.
      Gracias por pasarte, besos!

      Borrar
  3. Terminare leyéndolo, porque he leído opiniones muy diferentes de este libro, y tengo ganas de opinar por mi misma. Pero me ha gustado tu reseña.

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas pronto, personalmente me gusto mucho. Espero que a ti también! Saludos

      Borrar
  4. ¡A mí también me caía bien Margo! me gusta sus ideas sobre la vida,y como las practica. Algunos,he leído,la tachan de "infantil",pero si esas actitudes son "infantiles" se descascara todo el sentido de la novela,el mensaje que deja: Vive por el ahora. Me preguntó si Margo no es mucho más madura que lo que creen..
    Me gustó muchísimo y también lo recomiendo!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Margo es un excelente personaje. Me encanta su forma de pensar. A mi me dejo un mensaje muy bueno y espero que todos los que leyeron Ciudades de papel también.
      Gracias por pasar, saludos!

      Borrar
  5. Muy buena reseña. Yo estaba enojada con Margo por algo del final que no voy a decir, sentí que todo el esfuerzo de Quentin y sus amigos había sido en vano. Algo que se me hizo denso a mí fue el viaje final para encontrarla, pero al terminar el libro sentí que valió la pena leerlo todo. Una muy linda historia, me gustó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no pienso eso. En mi opinión, el final fue perfecto. Quería decir algo más pero sería un spoiler así que me quedo callado mejor :)
      Saludos!

      Borrar