martes, 28 de junio de 2016

Reseña de "Última generación" de Agustina Caride

Título: Última generación (Última generación #1)
Autor/a: Agustina Caride
N° de páginas: 240
ISBN: 978-987-755-009-2
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?
A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia.
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo.
Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cum­pla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

El día de hoy tengo el agrado de compartirles mi opinión de una nueva apuesta distópica por parte de nuestros amigos de Ediciones B Argentina: Última generación, por Agustina Caride. Me encanta que se empiece a hacer costumbre esto de tener en cuenta a las obras nacionales, así que yo estaba más que ansioso por introducirme en este nuevo mundo. La portada me recordó mucho a las de la saga Rebelión, por lo que mis expectativas no hacían más que crecer. Ahora, ya habiéndolo terminado, tengo que decir que no estuve del todo complacido con el resultado. Quédense que les voy a contar bien todo.

La historia se centra en la vida de León, un adolescente que vive en una sociedad gobernada por lo que se denomina La Central. Aquí, todo se encuentra minuciosamente controlado mediante microchips que las personas poseen en sus dedos pulgares desde que nacen. Éstos se denominan Lex, los cuales contienen toda la información de las personas que lo lleven, incluyendo antecedentes, últimas compras y hasta las personas con las que se juntan frecuentemente. Básicamente están controlando continuamente todos sus movimientos.

León debe vivir oculto de todo esto porque es un outsa, lo que significa que nunca fue lexeado. Si uno no tiene un Lex es como si no existiese para el gobierno. Es más, ellos piensan que los outsa tendrían que ser erradicados por completo al no poder tener control sobre ellos. Igualmente, León tiene un plan para rebelarse y está preparado mentalmente para todos los problemas que eso traiga aparejado. Con la ayuda de Milo y Kira harán todo lo que puedan para desequilibrar el sistema actual y también encontrar la ubicación de El Clandestino, el diario manejado por los opositores del gobierno.
"Los gobiernos caen solos. Como la fruta, lo único que estamos haciendo es sacudir el árbol."
Introducirme de lleno en esta novela no me resultó complicado en ningún momento, pero tuve un gran conflicto con lo que respecta a la trama. En mi caso, yo encontré al argumento un tanto enrevesado, por lo que uno esperaría que se expliquen bien ciertas cuestiones que luego ayuden un poco más a la comprensión del texto. Esto nunca ocurrió, lo cual me descolocó. No obstante, quiero aclarar que mi problema no es tanto con el contenido, sino con la forma en la que está contado. Uno empieza a leer muy desorientado y así se sigue hasta el último capítulo.

A ver si me explico un poco mejor... El libro tiene mucho potencial, pero no fue muy bien aprovechado. Una de las cosas que realmente hubiese hecho falta es una pequeña introducción a este mundo. Ejemplificando, en ningún momento se explica como se originó este gobierno y el Lex. A su vez, todo lo relacionado con la generación cero se le dio, valga la redundancia, cero importancia. Tampoco se explican los significados de las palabras de la jerga que nosotros desconocemos de esta sociedad; palabras tales como looker, backeador o mión hay que sacarlas por contexto. Es como si se diera por sabido absolutamente todo, ¿me entienden? Creo que ahondar en estos temas hubiese mejorado muchísimo al trabajo final. Y con creces. Igualmente todavía me queda un poco de fe para la segunda parte. Tengo la esperanza de que todo lo que no se dijo respecto al pasado y al origen de este mundo lo pueda leer en la segunda y última entrega.

Lo que si me gustó fue la narración de la autora. No me costaba avanzar a través de las páginas que componen Última generación. En ese sentido si encontré la historia ágil y fluida, por lo que no considero a la lectura un gran incordio como pude haber aparentado con lo dicho anteriormente. Sin embargo, esto es obviamente dejando de lado a la historia, la cual tenía mucho para dar. Sentí una gran decepción porque noté una inmensa planicie en todo el libro. Esto me hace volver a lo que dije más arriba sobre la forma en la que está escrito... Insisto que la historia no fue abordada de la mejor manera posible. Está contado en tercera persona omnisciente, así que me resulta un tanto contradictorio que ni el mismísimo narrador pueda contar lo que pasa con cada personaje y con cada situación que surge (cuando se supone que lo tiene que saber todo).
"El presente es un laberinto, hijo, le decía Deluchi, ya vamos a encontrar la salida."
Con los personajes también tuve inconvenientes por la sencilla razón de que no logré congeniar con ninguno de ellos, principalmente porque no hay ningún tipo de desarrollo sobre ellos. Son igual de planos que la historia en sí. Lo único que destaco por ahora es que me gustó que los protagonistas no aparentaran la edad que realmente tenían, haciendo que personajes como León o Kira sean únicos. El primero me cayó bien por su insistencia en defender lo que a él le parece correcto. En cuanto a la segunda, me parece que necesitaría conocerla con mucha más profundidad. Hay algunas escenas en las que ella está involucrada que se ve todo muy por encima. Por esta razón es que me cuesta conocer todas las personalidades, ya que no noté que se haya reflejado muy bien la esencia de cada uno.

Los personajes que realmente llamaron mi atención fueron Luciana y Kintukewun, pero lamentablemente son de los que muy poca atención se le dan. El misterio que se genera en torno a estas dos mujeres es muy intrigante y realmente me hubiese encantado saber más de lo que se cuenta en estas páginas. Hay algunos personajes más, como Milo, Deluchi y Molteni, que podría explayarme un poco sobre mis impresiones, pero realmente no va al caso. No puedo aportar mucho más de lo que ya dije.

Pese a lo dicho en el párrafo anterior, todavía me queda hablar de la relación entre los personajes. Diría que no la sentí para nada creíble, pero estoy seguro que ese no es el conflicto. Si tan solo se hubiese dado el tiempo necesario a cada escena, no estaría diciendo esto. Es una pena que todo ocurra de manera apresurada. Hay partes que son muy importantes y se las relata muy por encima y no se les da la atención que merecen. A su vez, no hay mucho diálogo para que el contacto entre personajes evolucione conforme avance la novela.
"La muerte es la única puerta que nosotros le podemos cerrar a la Central. Pero no en tu vida porque estás libre de vivirla."
Por último, voy a mencionar que la suma de todas estas cosas que acaban de leer hicieron que me desilusionara bastante. Era tanta la desinformación, que no sabía donde estaba parado. Para colmo se fueron agregando incógnitas y misterios que me provocaban un poquito de desesperación. Al final simplemente se corta el capítulo con nueva información que te deja pasmado y con unas ganas de saber que va a pasar y de que te expliquen todo lo que aún no se dijo.

Me baso en la puntuación de Goodreads, por lo que 2/5 significa que estuvo bien. Podría haber dado muchísimo más, así que espero que el próximo octubre se resuelvan todas estas cuestiones que me inquietaron con la última parte de esta bilogía: Generación cero. Es una muy buena lectura para pasar el rato, así que se los recomiendo por esa razón.

2/5

17 comentarios:

  1. Hola Fran, opinamos casi lo mismo. Creo que es una historia que deba para mucho pero lamentablemente no lo fue. Personajes, trama y demás podrían haber sido mucho mejores. Esperemos que la segunda parte mejore.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, yo compré el libro en digital para apoyar la literatura argentina, pero me pareció pésimo por lo que mencionas y por otros detalles más técnicos. Pensar que hay tantas buenas novelas independientes y van a elegir esta para publicar en grande jaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Personalmente la novela no me llama demasiado así que creo que la voy a dejar pasar...
    Besooos :)

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no les gustó. A mí Siiii y mucho! Estoy cansada de los libros que te lo dicen todo. Este tiene esa magia, te va descubriendo el mundo de a poco, lo vas entendiendo de la mano de los personajes y eso lo hace re original. Obvio que espero al segundo para sacarme dudas...

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto el libro!! En mi opinión, creo que no hace falta explicar el surgimiento de la central porque no es ahi donde empieza esta historia, si lo hiciera(que estaría genial) seria en una precuela. Por eso hay que seguir leyendo,porque todo opinión es subjetiva.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fran! ¿Como estas?
    Veo que todos los bloggers y booktubers andan con ese libro pero nunca me había puesto a leer de que trata, y la verdad no me llama la atención. Creo que ya estoy saturada de distopías y siento que todas son iguales. Me parece perfecto el tema de apoyar a la literatura nacional y hay libros muy muy buenos que son de autores independientes que siento que podrían pegar más que este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi al contrario de lo que opinas me encanto el libro, sus personajes me parecieron sumamente atractivos y la historia atrapante. Lamento que no opines lo mismo y propongo que le des una oportunidad cuando salga el segundo y lo disfrutes tanto como to espero hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! La verdad que pena que no les haya gustado, a mi me encanto!! Es un libro que te lleva a descubrir todo poco a poco y no es necesaria toda la informacion al principio. Es original y me parece que no se tendria que dejar pasar. Personalmente, no puedo esperar al segundo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi al contrario de lo que opinas me encanto el libro, sus personajes me parecieron sumamente atractivos y la historia atrapante. Lamento que no opines lo mismo y propongo que le des una oportunidad cuando salga el segundo y lo disfrutes tanto como to espero hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Le tengo muchas ganas al libro y desde hace un tiempo estoy apostando a los autores nacionales que no se si yo no los veía o están empezando a darles un poco más de publicidad ahora. Lamentablemente no leo nada que no tenga la continuacion ya publicada así que,por el momento,este libro va a quedar en espera.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Le tengo muchas ganas al libro y desde hace un tiempo estoy apostando a los autores nacionales que no se si yo no los veía o están empezando a darles un poco más de publicidad ahora. Lamentablemente no leo nada que no tenga la continuacion ya publicada así que,por el momento,este libro va a quedar en espera.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Habia escuchado hablar mucho de este libro y decidi darle una oportunidad y la realidad es que me atrpó desde el principio. El hecho que no todo se devele en el comienzo de la historia y la forma en la que esta escrita le da un cierto suspenso que hace la historia mas interesante. Los personajes me encantaron y me divertí mucho con ellos, asi que lamentablemente no estoy de acuedo con vos en ese sentido. Creo que es increible que se les este dando espacio a los autores argentinos y estoy super contenta de que este libro haya sido publicado. Me muero por leer la secuela!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Habia escuchado hablar mucho de este libro y decidi darle una oportunidad y la realidad es que me atrpó desde el principio. El hecho que no todo se devele en el comienzo de la historia y la forma en la que esta escrita le da un cierto suspenso que hace la historia mas interesante. Los personajes me encantaron y me divertí mucho con ellos, asi que lamentablemente no estoy de acuedo con vos en ese sentido. Creo que es increible que se les este dando espacio a los autores argentinos y estoy super contenta de que este libro haya sido publicado. Me muero por leer la secuela!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo bastantes pendientes en este momento, pero no descarto hacerle un hueco más adelante.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Fran!! Definitivamente me llama la atención el libro aunque siempre pasa que en las primeras obras de un autor no se aprovecha la trama que parece muy copada cuando no tenemos todos los detalles de la historia. Creo firmemente que las tramas se complementan por los detalles chicos de cada novela: los personajes, las descripciones, las situaciones y los giros de tramas que son lo que llenan al lector.
    Me gustaría darle una oportunidad, para poder ver con mis propios ojos este nuevo mundo distópico.
    Gracias por la reseña, Fran!! Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  17. Hola fran, por lo que veo ese tipo de errores son típicos de un escritor amateur y me desilusiona bastante porque detesto cuando los personajes y sus relaciones son planos (sin mencionar todos los otros detalles que dijiste sobre la historia). La sinopsis me atraía muchísimo, amo las distopias. Pero creo que pasare de largo de este libro. Gracias por la reseña. Blog: exodoliterario.com

    ResponderEliminar