sábado, 25 de junio de 2016

Reseña de "Cómo hacerse invisible" de Tim Lott

Título: Cómo hacerse invisible
Autor/a: Tim Lott
N° de páginas: 304
ISBN: 978-607-735-602-8
Editorial: Editorial Océano (bajo el sello "Gran Travesía")
Sinopsis: «Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible».
Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del acosador de la escuela. Sólo en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres están demasiado ocupados discutiendo entre ellos para preocuparse de él.
Un día, Strato encuentra un viejo libro en una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Cómo hacerse invisible es uno de los libros que más emoción me generó cuando me enteré de que llegaría a Argentina. Fue hace unos meses atrás y no puedo estar más feliz por haberle dado una oportunidad. Primero, les digo que la portada se ve mucho más preciosa cuando la sostienes entre manos con todos esos bellos detalles. Me enamoré perdidamente. Y lo segundo es que los invito a que se queden a leer mi opinión porque me gustaría que les pique un poco la curiosidad. A pesar de que la historia se desarrolla de una forma que yo no hubiese pensado, terminó siendo una novela de mi agrado.

El protagonista de este libro es Strato Nyman, un preadolescente oriundo de Londres que ahora vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos junto a Peaches y Melchior, sus padres. Su vida cambia rotundamente por el simple hecho de pasar de estudiar en un colegio para niños superdotados y con talento en Europa a una escuela común y corriente de América. Los problemas empiezan cuando Strato empieza a tener problemas familiares y no quiere asistir a clases por culpa del matón del colegio: Lloyd Archibald Turnbull. Él cree que esto último se debe a su timidez, inexpresividad, inteligencia y a que es el único niño negro en la academia. Es obvio que adaptarse es algo difícil, pero la solución a todo esto no tarda en llegar. Un misterioso libro le va a enseñar a cómo hacerse invisible y a partir de ahora todo va a ser muy diferente.
“Desde mi punto de vista, todo es pasajero. Hasta las estrellas más grandes mueren algún día. Los sentimientos son más pasajeros que muchas otras cosas. Sólo hay que esperar a que pasen.”
Volviendo a lo que dije más arriba, yo estaba muy seguro de que la trama se desenvolvería de una forma un poco más seria o madura (si lo podemos describir así). Lo que pasa es que no me había percatado de que el libro está destinado a un público más middle-grade. Aclaro que esto no implica que no pueda leerlo nadie más, porque es una historia que tiene muy lindos mensajes y que se la puede disfrutar igualmente, siendo niño o adulto. Simplemente quería dejar por escrito que me lleve una pequeña sorpresa.

Es el primer trabajo que leo del autor y me gustó bastante su forma de escribir. No es para nada complicado seguir el hilo de la historia ya que todo transcurre muy fluidamente. La lectura es totalmente amena y Tim Lott se las apañó muy bien para no aburrirte. Está contado en primera persona por el mismísimo Strato, por lo que vuelvo a retomar lo que ya dije anteriormente... Al ser un niño genio, supuse que me encontraría con una escritura totalmente correcta y estructurada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sigue siendo un simple chico de trece años. Nos podemos encontrar con muchos planteamientos o teorías científicas que se relacionan con la cotidianidad, como así también con las preocupaciones y los sentimientos del personaje principal.
“Uno nunca puede saber cómo son las personas porque éstas se transforman en el instante en que uno interactúa con ellas. Uno modifica la realidad por el simple hecho de estar ahí.”
Continuando con el tema de la narración, hubo algo que no me gustó mucho. Me exasperaba un poco el hecho de que Strato estuviera contando algo y de repente lo cortaba para explicar el significado de una palabra "rara" o "desconocida". Se volvía un poco reiterativo y me molestaba debido a que no eran palabras difíciles de entender, como por ejemplo caucásico, secuaces o némesis. A veces hasta cortaba un momento emotivo con esto y no fue algo que disfrutara. Supongo que esto está hecho a propósito, pero aún me cuesta ubicar la novela para un público de menor edad que la mía.

Strato Nyman me pareció petulante y presumido en un principio, pero mientras iba leyendo tuve que ir aceptando la realidad de que él no quería demostrar sus conocimientos con ese fin específico (conozco a personas que viven para exhibir su intelecto, y son muy diferentes a Strato). Al final le agarré cariño porque entendí eso: es un joven con un cerebro impresionante que simplemente debe salir de su cascarón y afrontar la realidad. Todas estas páginas son una gran enseñanza para él, las cuales se ven muy bien reflejadas en su comportamiento conforme uno avanza con la lectura.
“Estaba dándome cuenta de que muchas cosas no son lo que parecían. No era sólo yo el invisible. Todos eran invisibles, pues nadie podía ver en el interior de la cabeza de otra persona, y todos aprovechaban esa invisibilidad para guardar secretos, capa bajo capa.”
En cuanto al resto de personajes, uno de mis favoritos fue el doctor Nathan Walter Ojebande, el profesor de ciencia. No puedo contar mucho sobre lo que representaba porque implicaría contar cosas que pasan al final. Simplemente diré que me sorprendió algo sobre él y que aún no me termina de cuadrar. Me dejó con ganas de poder conocerlo en profundidad. Luego tenemos a Susan y a Lloyd, los cuales tuvieron sus respectivas escenas en donde es imposible que te caigan mal. Por último, con los padres no pude terminar de formar un vínculo. Algunas cosas que pasaban me resultaban increíbles... Como que de a ratos no podía asimilar lo que leía de ellos.

En definitiva, me gustó que no todo se basara en los problemas de Strato, sino que se haga un vistazo general de que no todo es lo que aparenta; todos guardan secretos. Para cerrar el tema de personaje diré que, quieran o no, todos tienen un poco de protagonismo. Muchos secretos se develan, los cuales ayudan a poder conocer muy bien a la mayoría.
"Es difícil seguir confiando en las personas cuando se aprovechan de esa confianza que uno deposita en ellas."
El final fue una de las mejores cosas que tiene el libro ya que se ve un gran crecimiento de parte de todos los personajes que componen a Cómo hacerse invisible. Hay muchas frases que marqué y aquí, a lo largo de la entrada, podrán leer algunas. Siento que todas son muy especiales a su manera y que es totalmente normal sentirse identificado con más de una. Yo creo que es una muy buena lectura para cuando uno está en esos días de completa amargura y necesita un empujoncito para sentirse mejor y seguir adelante. Obviamente, la novela tiene sus partes negativas que me decepcionaron un poquito, pero no deja de ser algo entretenido de leer. Seguramente les va a gustar si lo agarran con la mentalidad preparada para todo lo que les conté, no como me pasó a mí.

4/5

6 comentarios:

  1. Hola Fran!
    Me gustó mucho la reseña. Defnitivamente lograste tu cometido, porque si me da curiosidad conocer esta historia! Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tenia ganas de leer este libro, no me llamaba la atención pero después de leer esta reseña me pico el bichito de la curiosidad.
    Puede que le de una chance mas adelante.
    Gracias por la reseña y abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta tu reseña, invita a la lectura!
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fran!!! Hace poco terminé este libro y es entretenido pero no uno de mis favoritos. A mí no me molestó que Strato explique las palabras, sólo al principio pero después me acostumbré. Coincido con vos sobre que no solamente se haya enfocado en Strato sino en las historias de otros personajes también.
    Me gustaron las frases que elegiste, sobre todo la que dice que todos somos invisibles.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran!! Estuve viendo la imagen del libro rondando por la web y yo sin saber de qué se trataba y, con tu reseña, me imagino que debe ser un libro tanto peculiar como muy bueno. Me convenciste de que esta es una lectura que tengo que comenzar ahora que estoy de vacaciones así que espero conseguir este libro muy pronto.
    Por cierto, me pareció interesante cuando dijiste que el personaje se ponía a explicar el significado de algunas palabras en medio de una narración, es muy yo xD
    Muchas gracias en serio por tu reseña, ¡lo voy a leer si o si!
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fran! Es cierto lo que decís sobre la portada, lo vi hace unos días en la librería y era bastante diferente, aunque se ve bonita tanto digital como físicamente. Honestamente, sabiendo un poco del libro por reseñas anteriores y guiándome por tus palabras, no es un libro que muero por leer, pero creo que en una tarde como la que mencionaste, puede ser una buena compañía. Me alegro que te haya gustado y espero alguna vez leerlo para intercambiar opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar