domingo, 3 de enero de 2016

Reseña de "Electro" de Javier Ruescas y Manu Carbajo

Título: Electro (Saga Electro #1)
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
N° de páginas: 432
ISBN: 9789877312355
Editorial: Ediciones SM
Sinopsis: ¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés, de pronto, dejara de existir?
Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno.
Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro.
Guiado por un misterioso diario fechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir.
¡Muchísimas gracias a SM Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Me hizo mucha ilusión que esta trilogía sea editada en el país y que la editorial me haya dado la oportunidad de poder leer la primera parte. Electro es una distopía que tiene mucho para dar con todas esas vueltas de tuerca en la trama. Ambos autores son muy ingeniosos e inteligentes, los cuales me hicieron devorar esta historia en menos de un día. Además, luego de ver varios vídeos suyos en YouTube, me doy cuenta que siempre que leo algo de Ruescas me cautiva lo bien estructurado que es para diagramar todo. Mientras tanto, Carbajo me supo asombrar con todas sus ideas que resultaron muy beneficiosas en la novela; sabe muy bien darle el tiempo necesario a cada situación para que no sea aburrida o densa la lectura. No exagero al decir que parecía estar viendo una película.

Todo comienza con un chico llamado Ray, el cual despierta una mañana con todo un mundo totalmente cambiado. Al mirar hacia afuera puede notar que todo se ha paralizado, que todo está completamente destruido: vidrios rotos, autos desparramados y ni un alma deambulando. Para colmo, no tiene ni idea que pudo haber ocurrido ya que él estuvo durmiendo. Gracias a ciertos indicios que se ven a simple vista en su propia casa, se da cuenta que el tiempo transcurrido tiene que haber sido mucho. Encima, su madre no está, sus vecinos y amigos tampoco… se encuentra solo.

Con un destino incierto, Ray decide salir lo más rápido posible de allí… pero, al encontrar un diario en su patio trasero, puede que no esté del todo perdido. A través de esas páginas, puede que Ray encuentre respuestas a esas miles de preguntas que le rondan por la cabeza. Tiempo después, su camino se topa con el de una rebelde llamada Eden. Juntos se emprenderán en una misión en donde nuestro protagonista no va a estar para nada a salvo. ¿Por qué las personas necesitan de energía externa para poder sobrevivir? ¿De dónde salieron aquellos monstruos que acechan por doquier?
“Nuestros corazones laten, para que los de los demás también lo hagan.”
Lo primero que tengo que destacar es la fluidez de la historia. Hace mucho que no experimentaba esta sensación con un libro, en donde uno sigue leyendo sin importar lo que esté ocurriendo a su alrededor. Quedé inmerso en este fantástico mundo creado por Javier Ruescas y Manu Carbajo… todo parecía tan vívido. Las descripciones están muy bien hechas, y no son para nada tediosas. Me parece muy bien aclarar esto porque hay ciertos términos claves (relacionados más que nada a lo científico) que ambos autores supieron adaptar en un lenguaje fácil de entender.

A su vez, los capítulos están divididos en dos partes: la vida de Ray por un lado (en tercera persona), y lo que ocurre en el mismísimo diario que él encuentra al comienzo (en primera persona).  Esto es algo muy peculiar y me resultó muy bien hecho. Las partes del diario son muy interesantes porque suelen explicarse muchas incógnitas que le dan sentido a todo lo que está pasando y que uno ansía por descubrir. Aunque he de decir que a veces no me gustaban del todo. El romance se inmiscuía, pero no es que me haya desagradado. Me desesperaba que se gastara tiempo en esas escenas y que éste no se aprovechara para contarme más secretos. Tampoco era tanto el tiempo perdido, así que digamos que se podría tomar como una táctica para generar suspenso. Si el romance es lo suyo, seguramente lo disfruten más que yo.
“Somos supervivientes, y ahora tenemos la oportunidad de empezar de cero y de no volver a cometer los errores de nuestros antepasados.”
Muchos prefieren los capítulos del diario antes que los capítulos de Ray… mi caso fue al revés. El día a día que él vive es fascinante. Hay muchísima acción y los personajes los noté mucho más perfilados o caracterizados. En fin, el hecho de intercalar estas dos partes es algo que ya se ha visto en otros libros o películas, pero yo nunca lo había experimentado. Es algo muy entretenido y al final uno encuentra una relación particular entre ambas partes que, personalmente, me dejó pasmado.
“PD: Dicen que después de la tempestad, llega la calma. Lo que no dicen es que, después de la calma, siempre se desata el infierno.”
Siguiendo con los personajes, tenemos a Ray, que me pareció un chico muy real. No es un protagonista que le hace frente a todo lo que se le interpone en el camino… es un chico con millones de dudas y temores que le juegan más de una mala pasada en toda la novela. Eso sí, con el correr de las páginas uno puede darse cuenta que hay una evolución muy notable luego de haberse adaptado a toda esta realidad. Es cierto que a veces su inseguridad y sus contradicciones me exasperaban, pero me terminó agradando. En cuanto a Eden, la fugitiva, me cayó muy bien desde un principio. A pesar de su rudeza y su mala onda en un principio, yo sabía que la iba a amar sin importar lo que pasara. Es muy valiente y leal, por lo que he de decir que su relación con Ray me causó mucha gracia y hasta a veces ternura.
“–Así que… ¿me llevaste en brazos?
Él se volvió para mirarla y esbozó una sonrisa torcida.
–Puedes llamarme tu caballero de brillante armadura.
–Prefiero Duracell.”
Otros personajes que me gustaron mucho son Logan y Dorian. No puedo hablar mucho sobre ellos porque implicaría soltar muchos spoilers, así que me conformo con nombrarlos. Sus apariciones fueron memorables y sencillamente me cayeron muy bien.

El final me resultó muy original. Fue algo que no me veía venir en lo absoluto. ¡Totalmente inesperado! En parte se podría decir que fue un tanto rebuscado y aún siento que quedaron cosas por explicar, pero tengo que decir que es igual de sorprendente. No puedo creer lo genial que me resultó esta primera entrega y no veo la hora de seguir leyendo más sobre este mundo y sobre estos personajes que me enamoraron. Tengo las expectativas muy altas y espero que se cumplan. Recomiendo mucho Electro a los que estén buscando una lectura fresca, con muchos toques científicos o futurísticos. Tengo la certeza de que a más de uno le va a interesar.

4/5
PD: Tal vez te interese...

10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. No acostumbro a leer esta literatura, pero me encanta leer estas reseñas a la que les ponen tanta dedicación. Realmente me queda muy claro el sentido de esta dísptopía. Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que desde mi lado más sincero, no tengo intención de leer por el momento, ya que no encaja con mi idóneo de libro y tengo muchos pendientes, pero quién sabe, a veces los cambios son buenos. Me alegro de que te haya gustado,

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Fran! Lo estoy leyendo en estos momentos, así que no quise leer mucho para no influenciar mi opinión. Voy por la mitad y me está gustando.
    Un beso.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas a este libro! Lo necesito T-T todo el mundo habla de lo mucho que les gustó el final, espero no llevarme una decepción...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! Estoy impaciente por leer esta nueva aventura que nos traen Ruescas y Carbajo, me causa una curiosidad tremenda que aumenta con cada reseña que leo o veo. Definitivamente, este libro está siendo un éxito y no dudo que no me va a decepcionar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran.
    Esta historia se ve interesante. Me gusta el cambio de portada para Argentina y ya esta en mi lista de pendientes.
    Veremos si tengo oportunidad de leer el libro.
    Me alegro de que te gustara.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro! Me enamore de Javier Ruescas en Play, y ahora no puedo esperar para comprar Pulsaciones y Electro.
    Que bueno que te haya gustado. Gracias por tu reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fran! Espero poder comprarme este libro lo antes posible porque siento que no me va a decepcionar para nada (a parte está escrito también por Javier, de quien estoy enamorada,ah).

    Besos enormes,
    Flor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pompón!
    Bueno... Creo que no es novedad que estoy obsesionada con Javier Ruescas y con sus libros. Empecé con Play y ahora quiero más, necesito leer más porque tiene una manera hermosa de escribir, de construir personajes, hacerlos evolucionar e incluso involucionar... Es genial.
    Con respecto al otro autor, poco sé de él pero eso no me tira para atrás.
    La sinopsis, la idea suena espectacular y estoy muriendo por leerlo. Estoy encaprichada y de una u otra manera lo voy a leer #hedicho
    Te espero en el lugar de siempre, Pancho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran.. como te comenté en el video, me gusto mucho el libro mas de lo que esperaba. Sus personajes, la acción, todo ese misterio del diario y el complejo.. creo que en mi caso me gustó un poco mas los caps del diario íntimo no sé porque... pero me llegó mas, hasta descubrir eso que vos sabés y pensar: parecía tan tierno y mirá lo que resultó ser jajajaja me reeee sorprendió el final, como vos, no me lo vi venir para nada.. así que quiero saber que mas pasa porque quedan muchas cosas dando vueltas..
    un beso! gran reseña como siempre :)

    ResponderEliminar