martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña de "Pulsaciones" de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones (Pulsaciones #1)
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
N° de páginas: 200
ISBN: 9789877311273
Editorial: Ediciones SM
Sinopsis: Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?

¡Muchísimas gracias a SM Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Desde que este libro salió en Argentina no veía la hora de tenerlo en mis manos y leerlo. A pesar de que no le tenía mucha confianza, les puedo decir ahora que me atrapó por completo. Digamos que tenía miedo de que el talento de ambos autores no se aprovechara al máximo al tener una historia contada únicamente por mensajes de texto. Me llevé una enorme sorpresa porque definitivamente superó mis expectativas.

El libro se centra en la vida de Elia, una chica que despierta de un coma milagrosamente que la dejó postrada relativamente muy poco tiempo. El problema es que no recuerda absolutamente nada de los tres días previos al accidente y cada vez que quiere evocarlos no obtiene ningún resultado bueno. La cuestión es que ahora está en la misión de ponerse al día con su familia y amigos, por lo que empieza a charlar con todos ellos mediante HeartBits, una aplicación en su nuevo teléfono móvil. Pero no se esperaba que le hablara una persona desconocida bajo el alias de Phoenix. ¿Cómo consiguió su número? ¿Qué es lo que pretende con sus mensajes misteriosos? Poco a poco va surgiendo una relación entre ellos dos que Elia no sabe a dónde va a terminar.
"A veces la realidad se nos escapa de las manos."
Tal como dije al comienzo, este libro está escrito y contado exclusivamente en mensajes de texto. La idea me resultó muy original, novedosa y hasta divertida. Es muy interesante como se las ingeniaron ambos autores para poder caracterizar a cada uno de los personajes (¡y en algunos casos hasta en el aspecto fìsico!). Si uno se pone a pensar, es una tarea muy complicada y por eso digo que lograron algo muy bueno.

Otra cosa que les comentaré es que debido a lo escrito anteriormente, la fluidez de la lectura es algo muy común. Uno avanza con mucha rapidez por las páginas... en un abrir y cerrar de ojos la novela ya se está terminando prácticamente. No sé cómo calificaría esto, porque por una parte me gusta cuando la historia no se torna densa, pero por el otro lado sentí que todo terminó muy rápido. Me hubieran gustado más páginas para que se desarrollara un poco más la historia.
"Tuve que estar a punto de morir para darme cuenta de que la felicidad estaba en lo que tenía y no en lo que me faltaba..."
En cuanto a los personajes, he de decir que adoré a todos (aunque un poco más a los secundarios). Con Elia es con la única que tuve problemas, pero lo irónico es que no sé cuáles son. No me cayó muy bien... tal vez su forma de encarar las conversaciones fue lo que me molestó. Lo que si me gustó de ella es su preocupación por sus allegados. Me gustó que tuviera mucha intención de ayudarlos en lo que necesiten, o simplemente reanimarlos para que se sientan mejor.

Su relación con Phoenix es muy peculiar. Durante todo el libro no logré sacar conclusiones respecto a esto, y eso me desesperaba. Me incitaba a seguir leyendo para poder sacar algo en limpio de lo que estuviera escondiendo esta persona misteriosa, cosa que no llegué a lograr porque el final me sorprendió. Lo que me encantó es que en sus conversaciones compartían frases muy bonitas. Elia y Phoenix llegaban a tener diálogos muy hermosos que no me voy a cansar de leer nunca. En serio, fue una lástima que no se haya profundizado este vínculo. Hubiera sido hermoso.
"El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un obsequio, por eso se llama presente."
Ahora voy a pasar a los personajes secundarios, entre los que se encuentran Sue. Ella es la mejor amiga de la protagonista y tiene cierta fascinación por Sherlock Holmes, así que aprovecha todas las oportunidades habidas y por haber para poder unir las piezas del rompecabezas que rodean la vida de Elia. Además, no pierde la chance de aconsejarla en lo que necesite. Definitivamente mi personaje preferido. Luego tenemos a Marion, una muchacha que Elia conoce en su grupo de terapia. Ella tiene una historia de vida impactante y me encantaron sus conversaciones. A pesar de conocerse desde hacía muy poco, no les importaba para nada abrirse a la otra y revelarle todo lo que sentían. Eran muy amables una con la otra y simplemente es genial que pase eso. Por último, voy a nombrar Tommy, un estudiante de intercambio con un gran sentido del humor. Le dio un toque a la historia muy agradable.
“¿Acaso no valen más las palabras que decimos o que guardamos cuando estamos tristes que la sonrisa que nos obligamos a esbozar a los demás?”
El muy difícil expresar con palabras lo que me provocó el final. Primero me dejó sin habla y luego no podía hacer otra cosa más que reír a carcajadas. No podía creer lo que mis ojos estaban leyendo. Lo que pasa es que me esperaba otra cosa, entonces Javier y Francesc me sorprendieron con algo muy común. Me pareció un tanto exagerado, pero tengo que admitir que estuvo muy bien jugado y muy bien ideado. Deja muchas enseñanzas y te deja pensando sobre un tema en particular que no pienso mencionar. El chiste está en que lo descubren por ustedes mismos, ¿no?

En conclusión, Pulsaciones es un libro que se lee súper rápido, con casi ninguna abreviatura en el vocabulario utilizado en el día a día de los personajes. Me gusta como quedó, ya que hubiera sido un tanto shockeante si se tenía una novela enteramente escrita con la jerga de los chats. No lo tolero en la vida real, no me quiero imaginar también en un libro. Entonces yo se los recomiendo mucho... una lectura ideal ahora para las vacaciones y pasar un buen rato.

4/5

12 comentarios:

  1. Hola Francisco! Muy buena reseña, eso de la amnesia de tres días pinta intrigante. También me ha gustado mucho la tapa, es que soy bastante superficial jeje.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Lo vi en la librería la semana pasada, y estuve a nada de comprarlo, pero el hecho de que fuera por mensajes me paró un poco. Y ahora leo tu reseña y me ha dado una rabia haberlo dejado allí.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que te haya gustado! Este libro me interesa mucho, sobre todo por la forma de narrar. Definitivamente se va a mi lista de pendientes.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Fran! Me alegra que te haya gustado, pero yo voy a tener que disentir. No empecé con taaaantas expectativas porque sabía que era un libro súper ligero y todo, pero me dejo con ganas de mucho más. Sí coincido en que necesité más desarrollo de los personajes o las situaciones. El final tampoco me dejó satisfecha, sí me sorprendió puede ser, peeeero yo me esperaba algo WOW con toda la introducción que le hicieron. Tuvo cosas buenas pero en general me decepcionó.
    Igual me gustó leer la reseña, ver qué sí te gustó a vos y todo. Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Fran! Veo que varios andan reseñando el libro y yo ya le eché el ojo cuando vi por primera vez la portada, es súper linda y llamativa. La verdad es que últimamente muchos libros así siento como que les falta "el desarrollo", son mu ligeros y terminan rápido. Creo que deberían hacerlos un poquito más profundos y aprovechar todo el jugo de la trama aunque bueno, para algunos eso sería denso (?).
    Muchísimas gracias por la reseña :)

    ¡Feliz Navidad!
    Aylu.

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran, este libro me encantó por completo y tuvimos la misma reacción con el final, sólo que después de reír comencé a llorar jajajaja, el libro es una trampa inteligente, pero no te importa caer en ella, no sé, yo lo vi así jajaja. En fin, me alegra que te haya gustado el libro :) Un beso y feliz Navidad!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Vi este libro en la librería y me llamó la atención la estructura de la novela. Me gustó tu reseña, quizás le dé una oportunidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Fran! Me acuerdo que este libro me lo ofrecieron en la FIL de este año, pero no le di bola porque me parecio muy cortito y caro para lo que era jajaja
    igual si me dijeron que es bastante bueno asi que espero darle una oportunidad muy pronto. Un beso, felices fiestas! <3

    ResponderBorrar
  9. Hola Fran! simplemente tengo que leer a Ruescas antes de que la presión me mate (?
    espero que hayas tenido una linda navidad y que este 2016 arranques con todo :D
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  10. Hola! :3 Que ganas que le tengo a este libro, no me lo compre antes porque me parecio caro pero con tantas reseñas buenas me lo voy a terminar comprando jaja gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
  11. Que casualidad jaja mi ultima reseña también es de pulsaciones!
    te entiendo con lo del final, una no lo puede creer. terminas medio histérica luego de toda la tensión de los capítulos anteriores.
    yo particularmente tuve un poco de problemas con Phoenix, y Elia en cambio me cayo bien.
    Sue y Tommy <3 solo diré eso jajaja

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Hace bastante tiempo que le vengo teniendo ganas a los libros de Javier(no leí ninguno) pero la verdad es que nunca me puse a leer una reseña de alguno, por eso esta reseña me dejo con un montón y más de ganas de leer alguno y ver de lo que me estaba perdiendo.
    ¡Muy buena reseña y feliz año!

    ResponderBorrar