domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña de "El secreto de Jane Austen" de Gabriela Margall

Título: El secreto de Jane Austen
Autor/a: Gabriela Margall
N° de páginas: 352
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "Vergara")
Sinopsis: Laura Robles tiene un secreto. Sus amigos la quieren, la familia la adora. Es historiadora y profesora de historia, trabaja en la universidad, tiene una beca. Pero Laura tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría.
Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en interminable reconstrucción.
Gracias a una serie de acontecimientos mínimos, Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. Contar secretos o protegerlos. Permanecer en soledad o amar.
Como en un antiguo baile de salón, donde las parejas se arman y desarman, el encuentro de Laura y Julián tendrá distancias y acercamientos. En esta deliciosa historia de amor que transcurre entre Isidro Casanova y Palermo e inolvidables mesas de té, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor, para develar El secreto de Jane Austen.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Los romances contemporáneos son tan preciosos y adictivos. Creo que soy de esas personas que disfruta de lo cliché, de lo habitual. Pueden decir todo lo que quieran, pero a mí no me cansa. En cuanto leí la sinopsis de esta novela, sentí la necesidad de leerlo urgentemente. Además, al tener el nombre de Jane Austen en el título incrementó mucho más mis ganas. Hay tantas cosas de ella y sus obras en estas páginas.

La historia gira en torno a Laura Robles, una joven historiadora que ejerce la docencia en una universidad. Vive en la casa de sus tíos Renato y Claudia en Isidro Casanova y ambos la tratan como si fuera su propia hija. Su vida no puede ser mejor... pero esconde un secreto. Su sueño es ser escritora algún día, por lo que pasa mucho tiempo escribiendo una novela en su habitación junto a su gato Darcy en vez de estar trabajando en su tesis. Sabe que está mal, pero al verla terminada y finalizada es inevitable que no se sienta orgullosa por su logro. El problema es que por el momento la quiere mantener oculta, al igual que su pasión por la escritura, la cual viene derivada de su admiración hacia Jane Austen (¿de dónde habrá salido el nombre de su gatito?).

Su vida sigue su transcurso normal, hasta que Laura conoce a Julián Cavallaro en una cena con uno de sus escritores preferidos: Daniel Flehr. Ella siente cierta repulsión ante el acoso visual de Julián y le pone nerviosa su incapacidad al emitir frases de más de cuatro palabras. Sin embargo... esto no los impide a enamorarse. ¿Quién dijo que el amor tiene que ser sí o sí a primera vista? Esto es el comienzo de una serie de encuentros memorables, repletos de debates sobre la literatura muy interesantes, en las cuales Jane Austen toma protagonismo de una forma única.
"¿Es una chica linda?
Hermosa. Con unos ojazos que me matan desde que la vi. 
Seguro que es medio ñoña y te llama a la medianoche para hablar de Jane Austen."
La trama es muy sencilla, pero la forma en la que se lleva a cabo es el verdadero placer de este libro. Primero que nada, la ambientación está muy bien desarrollada y descrita, por lo que es muy fácil sentirse "en casa" (si vivís en Argentina). Así es... todo transcurre en Buenos Aires. Si deciden leer El secreto de Jane Austen, se van a encontrar con el lenguaje típico de acá, los viajes interminables en colectivo, el Ateneo Grand Splendid, entre muchas otras cosas más.

La narración está en tercera persona, cosa que me gustó mucho. La escritura de Gabriela Margall es exquisita y hermosa. Siempre digo que no todos los autores son capaces de lograr tremenda adicción a la lectura, pero bueno... Margall si lo logró y me fascinó. Es su primera incursión en el género y le fue excelente. El resultado es magnífico (y me atrevería a decir perfecto). Supo manejar muy bien el hecho de diferenciar bien la parte narrativa de las conversaciones. En la parte narrativa todo es muy poético y las conversaciones tienen eso, sumado a las expresiones típicas de acá. No sé si logré explicar correctamente mi punto.

Sobre los personajes hay mucho de que hablar porque son muchos y todos merecen aunque sea una mención. Yo diría que son uno de los puntos fuertes de la historia por su fuerte construcción y desarrollo. Primero hablaré de los protagonistas que son, obviamente, Laura y Julián, y luego continuaré con los personajes secundarios.

Laura tiene una personalidad muy parecida a la mía ya que tenemos reacciones muy similares. Me encantaría poseer su entusiasmo porque es lo único en lo que difiero. Lo cierto es que adoré su pasión al hablar de las cosas que le gustan. Supe congeniar muy bien con ella y no me resultó un personaje denso o detestable. Al contrario, me encantó como personaje principal y me apasionó su sentido del humor, sus ocurrencias y sus pensamientos, así como también su fuerza para afrontar diversas situaciones. Desde que empecé a leer supe (o tenía el presentimiento) de que Laura es muy parecida a la autora. No me pregunten como... es como que parecía evidente. Al finalizar pude comprobar que es cierto, entonces quiero felicitarla porque la forma en la que utilizó las palabras fue de una manera muy característica y consiguió que los lectores nos introduzcamos en la piel de Laura y ver toda la trama muy vívidamente.

En cuanto a Julián, debo decir que tengo muchos sentimientos encontrados: enojo, frustración, decepción, compasión, etc. A veces pienso que hay mucha gente torpe, petulante y presuntuosa al mismo tiempo... y es verdad. Julián es una persona muy complicada de entender y si te pones a analizar sus actitudes, no tenés idea de cuál es su objetivo. Me termino cayendo bien porque de alguna forma pude entender que sus comportamientos son así gracias a vivencias de su pasado. Julián es editor en su propia editorial y es escritor de un par de novelas. Con un punto de vista muy diferente al de Laura, ambos tienen conversaciones increíbles sobre la literatura. Seguramente vas a tener ganas de pegarle al enterarte de que tildaba a Laura y a Jane Austen en estas charlas. Igualmente, no se preocupen, Laura se las ingenia para defender su postura.
"Hola lo saludó ella.
Tus ojos parecen mapas le dijo él alzando el dedo hasta la cara.
Ella, un poco espantada, movió la cabeza hacia atrás. 
Bueno... gracias dijo como si no supiera bien qué decir. Entrá que hace frío."
Luego, tenemos a un grupo compuesto de tres personas que me agradó bastante. Se trata de Alejandro, Ana y Elsa, todos profesores en la misma universidad donde trabaja Laura. El lazo entre ellos cuatro es muy bonito (a pesar que entre Alejandro y Ana no se llevan muy bien). Ana es la mejor amiga de Laura, y la voy a destacar porque su participación en el libro es muy importante. Sin ella, hay muchas cosas que no hubieran ocurrido (lo cual sería una lástima). Otro personaje que no puedo irme sin nombrar es Alicia, la madre de Ana. Su extravagancia fue lo que más me llamó la atención. Pensé que no me caería bien ya que tenía el prejuicio de que fuera engreída o algo similar, pero me equivoqué. Diría que se convirtió en mi personaje secundario favorito en este libro.

Hay muchos personajes más, como Jose y Vicky. ¡Sus ocurrencias son desopilantes! Me sacaron muchas carcajadas. Esto es otra cosa que quiero destacar. Existe mucho humor dentro de estas páginas que no hace más que entretenernos o divertirnos. Si buscan una lectura fácil o rápida, y que a la vez le provoquen muchas sensaciones, este es el libro para vos.

El final me dejo satisfecho, aunque hubiera preferido que me dejara lleno. Me quedé con ganas de leer más. Me hizo recordar a cierto final de un libro de Jane Austen. ¿Coincidencia? Lo dudo. Siento que estoy terminando con esta opinión sin decir muchísimas cosas. Tengo tantas cosas que se agolpan en mi mente y me es difícil transmitirlas. Lo único que pude rescatar de todo eso, para dar un cierre, es que los diálogos entre los protagonistas son para leer una y otra vez. Además, el camino que atraviesan éstos para enamorarse es muy bonito. Todo lleva su debido tiempo y no es para nada apresurado. Una lectura asombrosa y digna de una re-lectura.

5/5

7 comentarios:

  1. Hola!
    Qué buena reseña y qué buena pinta tiene este libro, la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me voy a animar a leerlo!
    Un abrazo y feliz semana :)

    nuncaestardeprincesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran! Gracias a reseñas como esta estoy ansiando poder leer este libro ♥ parece una lectura que me va a gustar de principio a fin. Además me encanta que no sea insta-love!! quiero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La novela parece bastante interesante, así que me la apunto para un futuro porque además me encanta Jane Austen, y si se hacen guiños a la escritora... me han ganado :D
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran!!! Tengo muuuchas ganas de leer este libro!! Ojalá pueda tenerlo pronto porque cada vez leo más cosas buenas de él :D
    Gracias por la reseña! Menos mal que te gusto tanto (otro motivo para leerlo)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña, tiene muy buena pinta este libro! me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar... aunque no lo descarto del todo ;)
    ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran.. al igual que vos amo los romances así de bonitos y no lo niego! jajajaja... esta novela es preciosa! todo en ella, desde los personajes, los lugares, los viajes en bondi, la comida, los diálogos de Laura y Julián ♥, todo es hermoso...
    El final al igual que vos, no me llenó totalmente, me faltó un poquito pero aun así es una novela preciosa.
    un beso

    ResponderEliminar