domingo, 21 de junio de 2015

Reseña de "Ruptura" de Lauren DeStefano

Título: Ruptura (Trilogía del Jardín Químico #3)
Autor/a: Lauren DeStefano
N° de páginas: 383
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Falta poco tiempo para que el virus ataque. Rhine necesita desesperadamente una respuesta.
Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico.
Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle.
En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
(sin spoilers)

Me honra decir que he finalizado con esta hermosa trilogía y me ha encantado. Fue toda una travesía leer a Lauren DeStefano y definitivamente voy a leer el resto de sus obras en algún momento  Me he enamorado de su escritura, de la historia y de los personajes. Un combo espectacular que no podes pasar por alto. En esta última entrega, Rhine se encuentra muy vulnerable y, por ende, en peligro. Lo único que desea es encontrar a su hermano y buscar las respuestas tan ansiadas a las preguntas que la atormentan todos los días.
"Un sentimiento no puede matarte."
Es increíble como el ritmo de la historia es asombrosamente ligero. Realmente uno no se percata de todo lo que ha leído por estar tan compenetrado en la trama. En mi caso, la única razón que me impulsaba a continuar era que no se me ocurría que podría llegar a pasar. Mi gran temor durante toda la lectura fue que la autora me destrozara el corazón, lo cual agradezco que no haya sucedido. Cuando había finalizado la secuela de Efímera, no tenía ni idea de que podría encontrarme en Ruptura. No encontré ningún indicio y ninguna pista al respecto.

Todas las incógnitas se resuelven y eso es muy bueno. Hay cosas que ya las había dejado pasar de largo (ciertas historias que ya había dado por terminadas) y fue genial como se las incluyó en esta novela. Adoro como la autora encara cada situación, o más bien, como encara el libro en sí. Se tocan temas muy emocionantes, donde se puede ahondar muchísimo. Yo noté que se logró excelentemente.
"Tiene toda la razón. Morir intentándolo es mejor que morir sin un objetivo."
Una de las principales cosas que se les dio una explicación es al famoso título que le da nombre a esta trilogía. Junto con esto, uno se entera de otras cosas que lo dejan helado (al menos a mí). Sentía que no podía creer lo que estaba leyendo. Igualmente, eso no me impedía que prosiguiera, es más, incitaba a que siguiera.

Los personajes tienen una evolución muy notable y otros percibimos un lado que los lectores no se esperaban para nada. De los que ya conocemos, Rhine tiene mucha más determinación que en un principio. En cambio, Linden trata de comprender que sucede a su alrededor y no sabe en quien puede confiar. El Amo Vaughn continúa igual, aunque determinadas actitudes suyas me tomaron desprevenido. Cecilia, la hermana esposa de Rhine, es, en mi opinión, el personaje que más crecimiento tiene a lo largo de la historia. Con tan solo catorce años, se ve la madurez aflorando por sus poros. A su vez, no puedo dejar de nombrar a la Madame Soleski, que la escritora se las apañó para incluirla nuevamente en Ruptura. Pensé que no la vería nunca más. Su pasado me enterneció y no soy capaz de verla con los mismos ojos.
"La palabra «tiempo» ya no tiene el mismo significado para mí que antes."
Respecto a los personajes que no conocíamos: Reed, el hermano de Vaughn, me resultó muy amistoso desde un principio. Pensé que iba a tener un papel mucho más fundamental en la trama. También tenemos a Rowan, el hermano de  Rhine, que no me gustó como yo pensaba. Me molestó que sea tan ciego y no se haga una idea de que lo que está haciendo y provocando no es bueno.

Pasando a otro tema, cabe mencionar que el amor es algo que siempre se hizo presente. No solamente el amor entre dos personajes, sino el amor a la vida, y que no importa lo que ocurra, siempre hay que seguir adelante. En el libro, algunos echaban la culpa a sus padres por traerlos al mundo, sabiendo que los esperaba una vida efímera, llena de miserias, pérdidas y decepciones. Digamos que no hay que enfocarse en lo negativo y que la vida tiene muchísimas cosas buenas por las que vale la pena vivir. Esto es algo a lo que se hace mucho hincapié.
"Sólo estamos él y yo, y los libros. Siento como si nuestras vidas estuvieran en ellos. Como si las palabras de sus páginas fueran dirigidas a nosotros."
El final es simplemente perfecto. No tengo más palabras para describirlo. Siento que Lauren DeStefano se encargó de darle un cierre a todo y no dejó nada inconcluso. A pesar de que hubo muertes, todo fue muy justo. El último capítulo fue increíblemente inolvidable. Cada palabra escrita allí me emocionó, en especial en el último párrafo. Me estoy esforzando para usar las palabras correctas y expresarme, pero me cuesta mucho.

Recomiendo que lean esta distopía, que no es para nada similar a otras que haya leído. Toca temas muy profundos e interesantes. Esta trilogía se convierte en una de mis preferidas, y no hay manera de que ame más al cierre que se le ha dado.

5/5

24 comentarios:

  1. Solo he leído Efímera, pero tengo muchas ganas de continuar con esta trilogía. Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Efímera, a qué estás esperando!? jajaja
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me recomendaron este libro hace siglos... Y me acabas de convencer. Me apunto la saga :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que digas eso! Para eso estoy :D
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Parece interesante, a ver si puedo leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Fran, hace tiempo que quiero leer esta última parte de la trilogía, ya que la primera me encantó, pero la segunda me termino de enamorar. ¡Espero conseguirlo pronto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Tenés que leerlo ya! No podés posponer la lectura más! Jajaja Es inolvidable
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta trilogía, pero me la apunto tras leer tu reseña. Me quedo por tus mundos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra leer eso! Después cuéntame si te gustó
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo sólo leí Efímera, pero tengo muchísimas ganas de continuar con la trilogía, y más por lo que nos cuentas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que es una lectura espectacular? No hay forma de que me gusten más estos libros ♥
      Nos leemos

      Eliminar
  7. Hola!!! :)
    Ya de por si la sinopsis tiene spoilers así que la pase por alto porque ¡Todavía no leo Efímera! pero lo que sí vi fue que le diste 5/5 ¿Tanto?.
    Me voy a poner las pilas con Efímera solo para poder llegar a leer Ruptura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Mis reseñas no tienen spoilers! Jajaja Podés leerlas tranquilamente :)
      Efímera es muy bueno, pero Ruptura es mucho mejor!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Aun no he leído Efímera pero lo tengo apuntado en mi lista de pendiente y espero hacerlo pronto. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias... son unos libros que nunca me voy a cansar de recomendar. Espero que los disfrutes algún día, tanto como yo.
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues no me he leído las partes anteriores aunque quiero hacerlo. Gracias por la reseña y me alegro mucho de que te haya gustado tanto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como dije más arriba "qué estás esperando?!". Tenés que leer el final en cuanto puedas, no te vas a arrepentir.
      Un beso!

      Eliminar
  10. No conocía el libro pero tampoco me llama mucho la atención así que seguramente no creo que lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima... para mí tiene una trama muy interesante :P
      Nos leemos!

      Eliminar
  11. Todos los blogs están reseñando este libro en las últimas semanas. He leido cosas muy buenas al respecto (como tu reseña) y cosas muy malas. Muchos lo aman, otros dicen que es basura. Me da curiosidad que nadie pueda ponerse de acuerdo, pero por lo que estuve indagando, no me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalia!
      Es cierto... he visto a muchos leyendo estos libros y eso me produce mucha felicidad :D Por el momento no he visto reseñas negativas realmente.
      La trama siempre me llamó la atención y toca temas muy interesantes. Es una lástima que no te llame la atención. Gustos son gustos jaja
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Fran! Es una suerte que en algún punto de la historia siguieras mis presiones y te pusieras a leer este libro. Fue una conclusión absolutamente perfecta. Me enamoró por completo.
    Tuvo muchos momentos donde me era imposible despegar los ojos de las páginas. Lograba sorprenderme por completo de a ratos, sobre todo con algo que se relaciona con lo sucedido en Fiebre. Ese descubrimiento me dejó con la boca abierta, y ahí creo que empecé a molestarte con mayor ímpetu para que lo leyeras más apresuradamente. Fue increíble, completamente impredecible.
    El final logro dar un cierre completo a toda la historia y a las pequeñas historias metidas en medio. Creo que se hizo justicia en muchos aspectos. El crecimiento de Cecilia fue francamente impresionante, y de más está decir que me gustó mucho más esta Cecilia que aquella chiquilla caprichosa y pelirroja que estaba en el primer libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y yo sigo esperando que las Hechizos ._.
      Definitivamente coincido con todo lo que decís en el comentario. Adoro que a todos los personajes se les haya dado un cierre... y yo que pensaba que había personajes que no iba a ver nunca más jajaja Lauren DeStefano me cerró la boca y me sorprendió. Definitivamente, la Trilogía del Jardín Químico se convirtió en una de mis favoritas ♥ Y me pone aún más feliz que la hayamos leído -medianamente- al mismo tiempo.
      Nos vemos! :D

      Eliminar