domingo, 7 de junio de 2015

Reseña de "Encrucijada a medianoche" de Charlaine Harris

Título: Encrucijada a medianoche (Midnight, Texas #1)
Autor/a: Charlaine Harris
N° de páginas: 384
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Bienvenidos a Midnight, un pequeño pueblo en torno a un cruce de caminos, en una desolada área del oeste de Texas, un lugar apartado del mundo donde la acción transcurre alrededor de una encrucijada de norte a sur y de este a oeste. Hacia el sur, empieza el desierto. En la esquina noroeste, hay una estación de servicio regentada por un hombre y su hija. En la esquina noreste, una casa de empeños propiedad de un treintañero que ha sido abandonado por su última novia. En el sótano de la tienda viven una ladrona y un vampiro. En el apartamento de arriba, un adivino que claramente huye de algo. En el cuadrante suroeste, hay un restaurante y, en el sureste, un taller de reparación de automóviles que a su vez sirve de capilla... Si uno se detiene en el único semáforo del pueblo, todo parece normal. Pero al cabo de unos instantes, comprende que algo extraño pasa en esta comunidad, que ahora parece consternada por el descubrimiento de un cadáver...
¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Conozco a la autora por su conocida saga "True Blood", cuya historia tiene una adaptación en la pantalla chica con una serie. En el momento que vi su nombre entre las novedades del mes de junio, no pude pasarla por alto. Siempre quise leer algo de ella, y la sinopsis de este libro me atrajo mucho más de lo que hubiera pensado.

Tal como dice la sinopsis, al comienzo se nos da la bienvenida a este recóndito pueblo en Texas. Se presentan todos los personajes que a la larga van a tener su debido protagonismo en la trama. Todo empieza con la llegada de Manfred Bernardo. Nosotros como lectores somos completos ignorantes de lo que ocurre allí al igual que él. Prácticamente todos viven en Midnight por razones personales y que por diversas cuestiones, no piensan compartir. Digamos que no es un pueblo común y corriente. Días después de la aparición de Manfred, la "armonía" del lugar se ve interrumpida por el descubrimiento de un cadáver durante un picnic organizado con todos los pueblerinos. Algunos se sorprenden y otros no tanto. Varios se inmiscuirán en la misión de descubrir al culpable de la muerte de esta persona. ¿En quién se puede confiar? ¿El acusado será culpable, inocente o incriminado?

En un principio, sentía el temor de que se me hiciera un enredo en mi cabeza con la cantidad de personajes que había. Pensé que iba a estar confundido toda la lectura, lo cual agradezco que no haya sucedido. Es bastante sencillo ubicarse físicamente en Midnight por las descripciones que nos brinda la autora y, en lo personal, al cabo de varios capítulos me acostumbré y asocie a todos los personajes en mi mente sin ningún tipo de inconveniente. Cada uno tiene sus rasgos bien marcados y ciertamente son muy diferentes entre sí.

Los personajes que más me gustaron fueron Fiji, Manfred, Bobo, Mr. Snuggly y Lemuel. Si vamos al caso, no hay un personaje que se lleve el protagonismo o el papel más importante en la novela... pero si debo nombrar a los personajes que más apariciones tienen, serían los primeros tres. Fiji Cavanaugh es una mujer con los pies bien sobre la tierra. Es muy fanática de la jardinería y no le importa admitir que tiene otras cualidades especiales y que no tiene miedo a utilizarlas. Ella es la que mejor me cayó porque no me decepcionó nunca. Sus actitudes me agradaron (a pesar de ser muy amarga) y es genial la cantidad de cosas que aporta al libro y a los sucesos de este.
“—Eres una buena amiga —dijo Manfred—. Se te da bien la amistad.
—Gracias —respondió ella—. Es un bonito cumplido. Y ¿sabes qué? Voy a darle a ese portero mi número de teléfono cuando salga.
—Qué atrevida.”
Manfred es un hombre con un trabajo bastante peculiar. Se decide instalar en Midnight por razones que desconocemos. Lo que sabemos con certeza es que es el lugar perfecto para él. No le gusta que lo molesten cuando está trabajando y allí es donde puede lograr que eso no pase. No logré interiorizarme mucho con él ya que se guardaba todo al igual que el resto, pero hay algo que me gusta y no puedo descifrar que es. Por otro lado, está Bobo Winthrop, dueño de un negocio y perseguido por un rumor gracias a su abuelo. Su inestabilidad emocional es comprensible por todas las cosas que tuvo que atravesar en el último tiempo: la pérdida y el engaño principalmente. Esto no impidió que su valor para seguir adelante florezca de su interior y pueda tomar las riendas del asunto del cual está involucrado.

Mr. Snuggly es un gato. ¿Por qué lo menciono? ¡Porque es genial! Su holgazanería y su ego me hicieron reír muchísimo. No quiero decir más nada porque quiero que descubran y experimenten ustedes mismos lo que les digo si llegan a leer esta novela en algún momento. Y yo que pensaba que los gatos se caracterizaban por ser mimosos y no tan interesados como Mr. Snuggly. Respecto a Lemuel no puedo decir demasiado. Es un personaje muy intrigante y hubiera preferido más apariciones. Siento que le hubiera dado un buen toque a todo si eso ocurría. Solamente me queda esperar que en la continuación se le dé su espacio y pueda demostrarnos todo lo que es capaz de hacer. Realmente, es un personaje con un gran potencial que se puede explotar de mil maneras.

La narración no me desagradó, pero tampoco me encantó. Está en un término medio. El ritmo es bastante ágil luego de que se presentan todos los personajes. Sí, el comienzo es un tanto tedioso en comparación al nudo y al desenlace. Igualmente, no se preocupen porque la introducción es muy efímera. La acción llega muy rápido. También, he de mencionar que la autora sabe dar la cantidad exacta de descripciones, ya sea del lugar o de un personaje. Sabe en qué momento es conveniente generar suspenso de lo que va a ocurrir y eso me encanta.

El final me dejo boquiabierto. ¡No me lo esperaba! Mientras leía, toda mi cara se desfiguraba completamente. Pasé de estar sorprendido a estar asqueado (y pensar que hay gente repulsiva en el mundo). Debería empezar a tener una actitud más detectivesca en esta clase de libros porque siempre me quedo con la opción más obvia y me encuentro con un final totalmente inesperado. Voy a tratar de ponerlo en práctica.

Es una buena iniciación de trilogía. No tengo idea lo que me deparará la secuela. Lo único que sé, es que la espero con ansias. No es que haya incógnitas abiertas, simplemente quiero conocer más a los personajes y ver en que se verán envueltos. Se los recomiendo a los fanáticos de los misterios y lo paranormal. ¡No creo que se arrepientan!

4/5

16 comentarios:

  1. Hola Fran!
    Vi el libro en las novedades, pero sinceramente, no sé porque (ni me preguntes) pero estaba segura de que era una historia YA de romance juvenil jajajajaja
    Me encantó tu reseña, me diste muchas ganas de leerlo, sobre todo cuando hay personajes y que se diferencian de ese modo y los finales que asombran me encantan así que ya mismo lo apunto en mi lista de compras :D
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Que raro que pensaras eso jajaja No es para nada de eso xD Espero que lo consigas y te guste. Es muy entretenido :D
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Fran, no veo la serie, pero he leído grandes cosas sobre esta autora, y por eso tengo muchas ganas de leer este libro. Seguramente, y con tu reseña, esta será mi próxima lectura.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que a vos. Si lo lees, después contame que tal estuvo
      Saludos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. Apuntada queda. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Fran!
    Estuve apunto de pedir este libro pero, ya sabes, le estoy escapando a las sagas y tengo algunas lecturas pendientes.
    Con los libros con varios personajes uno siempre teme perderse un poco, es en cierto modo un riesgo que toma el autor, pero me alegra que lo supiera manejar bien en este caso.
    Me mató la mención del gato jaja
    Ultimamente me pasa que antes de llegar al final cierro dos segundos el libro para pensar qué puede suceder y a veces acierto (? es bueno porque hago mis teorías y malo porque no sé si alegrarme o no cuando acierto xD
    ¡Me alegra que estuviera tan bueno el libro!
    Tengo que terminar sagas así aprovecho de empezar otras!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Yo puedo tener 1000 sagas empezadas y voy a seguir empezando muchas más. No lo puedo evitar jajajaja
      Voy a empezar a hacer eso, lo de cerrar el libro y pensar que puede suceder. A veces estoy tan compenetrado en la historia que ni siquiera pienso en eso jajaja
      Espero que puedas terminar las sagas empezadas, mucha suerte con eso!
      Saludos

      Borrar
  5. Es la primera vez que oigo hablar del libro y no me termina de llamar la atención, y que sea una trilogía me hecha bastante para atrás, tengo como mil pendientes!

    Saludos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco no lo conocía. Es una lástima que no te llame la atención, pero bueno, al fin y al cabo es cuestión de gustos.
      Saludos!

      Borrar
  6. Hola!, no conocía el libro, tiene una pinta muy buena,
    apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.
    Te mando un beso que tengas muy buen fin de semana :P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hay de que, para eso estoy acá. Espero que lo leas pronto entonces.
      Besos!

      Borrar
  7. Fran me encantó tu reseña.. este libro no me llamaba mucho pero ahora si un poco jaja... me reí con eso de que te sorprendió tanto el final y te dejo con la cara abierta y desfigurada jajajajajja me imagino la situación!! hay finales que realmente nos vuelven locos y este parece uno de esos..
    la verdad me dejas con muchas ganas de leerlo.
    gracias por la reseña!
    un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Y sí... el final me tomó muy desprevenido. Si te agrada lo policíaco, seguro que este libro te va a gustar. Ahora estoy ansioso esperando la continuación... que promete bastante!
      Saludos ♥

      Borrar
  8. Hay una sola forma correcta de comenzar este comentario: Mr Snuggly pasión!

    Amé a ese gato!
    Este libro me resultó bastante peculiar. Hubo algunas cosas que se planteaban y después no se ahondaban demasiado en ellas (como de que huía Manfred que lo llevó a instalarse en ese pueblo tan recóndito donde todos tienen algo que ocultar). Otros personajes me resultaron de más fácil lectura. Me gustó mucho Fiji, como a vos, aunque no me pareció amarga, me pareció más una pena que por ahí se definiera mucho por como la podrían ver los demás en vez de por como ella se sentía.
    Olivia me causa mucha curiosidad, sobre todo por lo poquito que leí en la sinopsis del segundo. Quiero poder ver pronto como va a continuar la historia, ya que me tiene bastante intrigada.
    Último comentario de la noche, ya no molesto más (?
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. #MrSnugglyPasión jajaja le dio un toque genial al libro ;)
      Tengo la sensación de que todas esas cosas inconclusas se van a explicar en la continuación (o eso espero). Siento que hay miles de cosas que no se contaron (sobre todo, cosas referidas a los personajes).
      Yo también leí la sinopsis del segundo y estoy súper ansioso <3
      Muchas gracias, nos leemos!

      Borrar