miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña de "El último latido de un sueño" de Nathalia Tórtora

Título: El último latido de un sueño
Autor/a: Nathalia Tórtora
N° de páginas: 108
Editorial: Editorial Thelema
Sinopsis: Oriana soñó con Javier, un viejo amigo de la infancia y, siguiendo un presentimiento, se dirigió al sitio donde se vieron por última vez.
Allí estaba él, esperándola.
Pero el chico guardaba un secreto que no se atrevevía revelar y le pidió a Oriana una semana; siete días durante los cuales ella no podría hacerle preguntas relacionadas con su misterioso regreso.
Sin embargo, Oriana formuló diversas teorías al respecto, solo para descubrir que nada podría haberla preparado para lo que Javier tenía que confesarle.
Una imperdible comedia romántica llena de fantasía y misterio…
¡Muchísimas gracias a Nathalia Tórtora por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Leer esta novela fue una agradable sorpresa. Antes de empezarlo tenía miedo que me quedara corto... que me faltaran más páginas (teniendo en cuenta que solo tiene un poco más de cien). Fue muy grato darme cuenta que la autora hizo posible la inclusión de muchísimas cosas sin la necesidad de explayarse. Voy a decir y seguir diciendo que esta novela es el claro ejemplo de que no hay necesidad de tener muchísimas páginas para contar una buena historia.

Este libro nos relata la vida de Oriana, una jovencita que vive en San Martín de los Andes. En su niñez forma un fuerte lazo de amistad con Javier, un chico mucho mayor que ella. La amistad que se forja es única, donde Oriana le confía todos sus pensamientos y él la ayuda a seguir adelante tras la pérdida de su abuela. Todo va bien, hasta que un día Javier desaparece, y a Ori no le queda otra opción más que olvidarlo.

Varios años después, Javier regresa a la ciudad y se reencuentra con Oriana (totalmente cambiada). Su "verdadero yo" surgió de su interior y a él no le molesta para nada. Seguidamente, le comenta que su estadía no será prolongada, que en una semana se irá nuevamente y que no puede decirle el por qué. Solamente le va a contar absolutamente todo el séptimo día, para poder disfrutar los días que quedaban sin ese tipo de preocupaciones. Lo que no sabe Oriana es que lo que tiene que decir Javier no es algo sencillo de digerir...
"Mañana. Cada día nos acercaba más al final de todo."
Ni bien comencé la lectura me encontré con una escritura totalmente llevadera y fresca. La narración está a cargo tanto de Oriana como de Javier, así que todo el tiempo sabemos que ocurre en sus mentes, como también ya sabemos que es lo que Javier esconde. Todo gracias a los indicios que nos deja a través de sus palabras.

Nathalia Tórtora no da muchas vueltas para decir algo... va al grano. Sumado a esto, utiliza modismos argentinos que, particularmente conmigo, hace que me identifique mucho más con los personajes y con la historia. Siento que es algo muy cercano a mí. En resumen, diría que para esta clase de historia queda perfecto la clase de "lenguaje" utilizado.

Pasando a los personajes, diría me cayeron bastante bien. No tengo muchas cosas en común con Oriana, pero tiene algo que me atrae. Tal vez su capacidad de seguir su estilo rockero, sin importar lo que digan la gente de su alrededor. Muy original para mí, ya que no suelo encontrar personajes con esta clase de características, y eso es un punto a favor. En cambio, Javier (o Dante) me costó un poco aceptarlo. Estuve un poco reacio desde un comienzo, porque pensé que sus intenciones con Oriana no eran buenas. Pasados unos cuantos capítulos me di cuenta que estaba equivocado.
"Dante acababa de regresar a San Martín de los Andes y eso era lo único que importaba."
Otra cosa que no puedo dejar de mencionar, es que esta novela está situada en San Martín de los Andes, lugar que tuve el placer de visitar de niño. Nunca me canso de decir que al ir allí, uno se queda enamorado del paisaje y del clima. La autora supo describir lo justo y lo necesario para que los lectores se hagan una idea del entorno. Esto me da pie para decir que admiro este trabajo. Es increíble que en tan pocas páginas haya podido caracterizar a los personajes profundamente, describir paisajes e incluir debates internos de los protagonistas. Es algo que sigo sin poder creerlo. Aunque no lo parezca, este libro tiene ciertos toques fantasiosos, pero el ritmo de la historia y el hilo argumental se encargan de que uno nunca se aleje de la realidad.

Hay un concepto errado que mucha gente confunde hoy en día. He oído y leído a personas diciendo que este género es solamente para extranjeros, y que cuesta ver a escritores locales incursionar en ellos. No comprendo... la magia y la fantasía se encuentran por doquier. Es cierto que aquí hay una gran minoría de escritores en comparación a otros lugares, pero eso no implica que no puedan escribir lo que ellos deseen. Por eso me pone muy feliz leer a autores argentinos, que me encantan y no son para nada peores que otros.

A la mitad del libro ya sabía que ocurriría al final. En parte acerté y en parte no. Lo que pasa es que desconfié mucho de Javier. El final es bastante cerrado, aunque hubiera preferido conocer un poco más. A lo que me refiero es que hubiera sido interesante ver volar la imaginación de Nathalia luego de ese final. Sin embargo, creo que supo darle el punto final y las palabras que utilizó fueron muy lindas y acertadas.

Una excelente lectura para pasar una buena tarde. Una historia de amor para nada similar a otras que haya leído, en donde se evaden todos los clichés que uno se puede imaginar.

4/5

15 comentarios:

  1. Vi 108 páginas y me pareció extrañísimo la verdad, pero me dieron ganas de leerlo por tu reseña. La portada me hizo acordar a Cartas de Amor a los Muertos de Ava Dellaira. Solo puedo comprar libros por internet, lo busqué en Cuspide pero no lo tienen, quizás mas adelante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina se compra por internet en Hesiodo http://www.hesiodo.com/

      Eliminar
    2. Tal como dice Nathalia... puedes adquirir el libro a través de Hesiodo. Espero que le des una oportunidad porque es una historia muy linda. Me encanta la portada; las estrellas son bellísimas.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Fran!! Quiero leer este libro, y tengo pensado leerlo pronto. Lei hace poco Jaque Mate de esta autora y me encanto, y la portada de "El ultimo latido de un sueño" no deja de llamarme la atención, es hermosa ♥
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Yo le tengo ganas de dar una oportunidad a Jaque Mate... me encanta como escribe Nathalia, así que espero hacerlo pronto. La portada es preciosa, creo que todos coincidimos en eso jaja
      Un beso, gracias por pasar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que, después de una reseña tan entusiasta, dan mil ganas de leerlo ^^ Echaré un ojo a ver si leo otras reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué tal?
      Me alegra que digas eso. Ojala te termina de llamar la atención así ya lo lees :D
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me has convencido, este me lo apunto :3. Espero poderme hacerme con él prontito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno! Después contame si te gustó ;)
      ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No pinta mal. Parece una interesante opción para leer este verano.
    Gran reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es perfecto para leer en verano... realmente no se me había pasado esa idea por la cabeza.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  6. Hola Fran... vi esta semana que la autora ofrecía ejemplares digitales para reseñar en su facebook pero como estoy demorada con varias lecturas no he podido leer nada de ella. No la conocia para nada y es agradable descubrir nuevos autores de nuestro país y que como decis se las ingenia bien en un genero que algunos consideran exclusivo de los extranjeros tal como expresás...
    Me da curiosidad que es eso que esconde él.. y sobre todo como amante que soy del sur Argentino me encantaría perderme en esas descripciones que debe tener... viajar.
    Gracias por la reseña! y por darla a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes!
      Estamos en la misma... yo estoy a full con colaboraciones y quiero ponerme al día lo antes posible. Espero que tengas en cuenta los libros de Nathalia para leer dentro de un tiempo... no te vas a arrepentir. En especial este, que lo lees en un par de horas (o menos).
      Besos! Gracias a vos por leerme ♥

      Eliminar
  7. Hola Fran! Como sabes... jajaja, no, en esta cambio el discurso (?

    Como sabes, encontré a esta lectura totalmente deliciosa. A pesar de ser tan cortita, te impide apartar los ojos de ella. Te mantiene enganchado, curioso por lo que vendrá a continuación, aunque de a ratos uno sepa que va a pasar.
    Quedé completamente enamorada del estilo de la escritora, no veo las horas de poder leer más libros suyos!
    Es una excelente historia, logra sacar risas, es emotiva, y leerla es una fuerte apuesta, no sólo a los autores nacionales, sino también a los autores independientes, entre los que hay varios talentos escondidos, cosa que se nota en esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luluz!
      Haber leído este libro fue una gran y grata sorpresa. Me encanta la escritura de Nathalia... opino igual que vos: me encantaría leer más libros suyos. Realmente es increíble que una historia tan cortita pueda ser tan original en muchos aspectos. Seguramente, si hubiera sido algo más extenso, se hubiera perdido toda la magia.
      Un beso grande!

      Eliminar