domingo, 14 de junio de 2015

Reseña de "El octavo clan" de Justine Evans

Título: El octavo clan
Autor/a: Justine Evans
N° de páginas: 448
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él. En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.
A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.
El octavo clan.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Este libro captó totalmente mi atención en el momento que vi la portada. No miento al decir que me quedé varios minutos admirando el arte de tapa. Inmediatamente me vi obligado a leer sobre lo que trataba y me dije a mi mismo "Este libro tiene que ser mío".

La historia está situada en la ciudad de Nueva York, pero muchos años más adelante. Pero hay dos cosas para destacar: primero, ahora se llama Nyork y segundo, está completamente inundada bajo el agua. Hubo una gran catástrofe de la cual nadie se acuerda. Como pueden ver en la portada, solamente algunos edificios se salvaron de quedar enteramente enterrados bajo el agua. En estas zonas viven diversos clanes. Tenemos a siete en total, que entrarían en la categoría de los más poderosos. Viven en una constante de guerra entre ellos con el fin de ocupar más "tierras secas" (lo que ellos denominan a los lugares donde no ha alcanzado el agua).

Pero el título del libro nos da a entender otra cosa, ¿no? Existe un octavo clan: los pastores de algas. Ellos no serán tan numerosos y fuertes como los demás, pero son los protagonistas de esta novela y abarcan una gran importancia en esta sociedad. Gracias a la aparición de un personaje en situaciones muy inesperadas, se verán envueltos en una decisión de vida o muerte. ¿Quedarse de brazos cruzados a esperar el crudo invierno que se avecina, con el temor de no sobrevivir? ¿O ponerse a actuar y ser parte de una misión que, si sale con éxito, significa la salvación de ellos mismos y de enormes cantidades de personas? La respuesta es un tanto obvia, ¿no creen?
"¿Todavía no te has dado cuenta de cómo es la vida en Nyork? Llegar a los veinticinco años es todo un hito. Y pasar de los treinta, casi un milagro."
¿Cómo no emocionarme al encontrarme con un libro de esta índole? Me encantan estas temáticas. Cuando comencé la lectura pensé que la trama iría por otro lado, pero me sorprendió que este suceso repentino, nombrado anteriormente, haya cambiado completamente mi pensamiento establecido. Es más, creo que el rumbo que tomó me gusta más que el que yo creía que tomaría.

Todo esto, sumado con la narración de la autora, me dejo volando. El libro está dividido en siete días, y sinceramente la lectura se torna absolutamente amena. Cada momento que pasa no te deja respirar. No exagero al decirles que cuando los personajes solucionaban un conflicto, en un abrir y cerrar de ojos se encontraban en otro peor. Esto es un gran punto a favor porque no tenías ningún tipo de descanso (al igual que los personajes). Justine Evans te deja sin aliento y totalmente expectante. Estás con los ojos bien abiertos porque no sabes que más esperar.
"Syren se estremeció al oírlo. Una vez más, se sentía superada por las circunstancias. Cada vez que dejaban atrás un obstáculo era solo para encontrarse con otro aún peor."
Hay un par de criaturas acuáticas que se presentan en la lectura y me resultaron muy interesantes: los selachiphormes y los hydrophidios. Ambos animales viven a la espera de encontrarse con alguna presa: los humanos. Así es... ¿creían que no era peligroso estar en el agua? ¡En absoluto! Los únicos capaces de tener chances de sobrevivir bajo el agua son los pastores de algas, el octavo clan. Tienen un gran desempeño allí ya que con el paso del tiempo han evolucionado y desarrollado un cuerpo con características únicas, por lo que son capaces de emplear movimientos únicos bajo el agua, y por ende, tienen más oportunidades de sobrevivir a un ataque de estas criaturas.

Esto me da pie para hablarles de los clanes en general. Entre los más importantes están los techs, los predators, las hijas del viento, los raiders y, obviamente, los pastores de algas. Luego de la gran inundación, todos estos se adaptaron a una nueva forma de vida. Progresaron con nuevas aptitudes, al igual que los pastores de algas. Otro ejemplo es el caso de las hijas del viento, que poseen huesos más livianos para tener un mejor manejo en el aire.
"—Ya te dijimos que nuestra vida no es fácil. Si tenemos que arriesgarnos, vale más que sea hoy, por algo, que mañana, por nada."
Pasando a los personajes, empezaré por Syren. Ella es muy importante en el clan de los pastores de algas, aunque a veces ella lo negara. Me cayó bien dentro de los parámetros normales, pero con la existencia de un pequeño triángulo amoroso despiertan actitudes insoportables. Desde un principio, he tomado partido por uno de los muchachos porque me parecía mucho más tierno que el otro. No diré nombres, pero el otro me desagradó por su testarudez y obsesión con Syren. Pero aclaro, el amor no es de gran importancia... es simplemente un condimento. A lo que más se da importancia es a la ambientación y a la sociedad en sí.
"—Me quedaría aquí para siempre —le dijo él, abrazándola.
—¿Por qué será que cuando alguien dice eso siempre significa que es hora de irse?"
Otros personajes que podría nombrar son Cheetah y Wired, dos de los tantos enemigos que se presentan. Efectivamente, son una verdadera molestia. Lo único que esperas de ellos es que desaparezcan. Luego, tenemos a los que están en el clan junto a Syren: Lark, Dacnis, Logan, Wren e Ibis, entre otros. Todos tienen características muy bien marcadas que los definen a lo largo del libro. Y sí, entre esos nombres se encuentran los dos amoríos de Syren.

El final fue lo que más esperaba y cuando llegó me decepcionó mucho. Tenía todas mis esperanzas puestas en ese final y fueron completamente en vano. Solo se que gracias a eso, Syren me cae menos que antes. ¿Nunca sintieron que leyeron tanto para llegar a nada? Bueno, así me siento. Tranquilamente podría tener unas cincuenta páginas más.

No importa. ¡Fue una excelente lectura igual! Hace tanto tiempo que no me enganchaba tanto leyendo. Repleto de acción y muchísimas muertes, El octavo clan tiene todo lo que necesita una distopía. Este nos sorprende con cada página que leemos y definitivamente lo pienso releer en algún momento. Vale mucho la pena. Muy recomendado a los que quieran disfrutar de una gran aventura post-apocalíptica.

4/5

18 comentarios:

  1. Me quedó dando vueltas aquella frase de "y muchas muertes" jaja, y que te dan ganas que los enemigos desaparezcan, no deja de ser llamativo, cuenta de la acción que hay y como no tienes un momento de paz que termina agotando a los protagonistas quizás? Aunque eso puede que sea muy pesimista de mi parte jaja en fin... me parece interesante para ser el primer libro que me llame leer de temática post apocalíptica, coincido contigo en que la portada está hecha de manera excelente, muy llamativa.

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hay muchas muertes jajajaja Y sí, yo siendo protagonista estaría agotadísimo de todos los problemas en los que estaría involucrado.
      Si te llama la atención, definitivamente deberías leerlo. Una lectura muy entretenida ♥
      Saludos y no hay por que agradecer :D

      Eliminar
    2. Me encantó y me sirvió para un trabajo a tengo q hacer

      Eliminar
  2. Hola, es un único libro o continua ?
    me gusto la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eliana!
      Es libro único. Muchas gracias por pasar y comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No es la primera vez que escucho sobre esta novela. Me parece muy interesante ese aire distopía- ¿fantasía?.No sé, suena bien la novela. Ojalá la lea algún día, por ahora me la punto.
    ¡Besos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roval!
      Desde un principio me sonó muy bien la novela. La sinopsis capto mi atención por completo. Después contame si te gustó ;)
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola Fran!
    Me llamó por ser distopía, pero no tenía mucha idea de qué iba.
    Y me gusta lo que veo aunque me hace dudar que el final se quede en nada.
    Me encanta la idea de los clanes y que se adapten al nuevo mundo... lo de las hijas del viento me encantó. Lo mismo con los de las algas. Suena re original y en cierta forma me hace acordar a la peli Waterworld. Ojalá pueda leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La autora se las apañó para crear un mundo completamente nuevo. Las características de los clanes son muy interesantes y, como vos decís, es muy original. No había leído nada similar antes.
      Léelo en cuanto puedas así me decís que tal te pareció :)
      Un abrazo! Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Fran!
    Este libro me gustó, pero hasta ahí nomás. Hubo cosas que me desilusionaron un poco, como por ejemplo, además del final, el hecho de que a cada paso que dieran algo malo les pasaba. Una cosa es tener mala suerte, pero otra es ser terriblemente exagerados. Habían muerto 3 personajes antes de llegar a la mitad del libro y era como para un poco señora autora inexistente en internet (? deja a alguien vivo para el final T_T
    De todas maneras, tiene muchos puntos interesantes, como las construcciones de las 8 distintas tribus. Me gustó mucho la adaptación genética que sufrieron algunas de ellas. Me hubiera gustado saber más de lo que sucedió con Dragonfly y su romance prohibido... Acaso alguna vez lograron estar juntos?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...!
      Me recordó un poco a La fortaleza oscura en ese sentido. Los personajes también estaban metidos en millones de problemas constantemente jajaja A mi también me preocupaba el hecho de que cada vez me quedaban menos personajes y me ponía nervioso. MUY. En cuanto al tema de los clanes, tengo la sensación que es lo que más me gustó... muy bien descrito y muy bien desarrollado.
      Yo no sé si me gustaría leer más sobre los personajes... realmente ni fu ni fa. QUIERO UN NUEVO FINAL MIE*** JAJAJA me mató tu "señora inexistente en internet". Espero algún día encontrarla porque tengo varias cosas que decirle (? chiste jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, el final me decepcionó muchísimo

    ResponderEliminar
  7. disculpen acabo de terminarme el libro y realmente me ah dejado muy insatisfecha el final...es el unico libro que hay de esta historia?porque para mi el final quedo muy inconcluso....si saben de el otro libro me avisan porfa.gracias

    .

    ResponderEliminar
  8. realmente.... todo se quedo a medias al final... no parece que vallan a sacar otro libro, pero me gustaría mucho (ALERTA DE SPOILER) se quedo a medias con la situación de Ibis y el padre de Logan,... de Lark y Dacnis,... de Syren, Logan y Wren,... de Dragonfly y las que la acompañaban,... de Ocelot y los Predators,... y de Moth con el traje volador roto y en medio de la "Tierra de nadie". Igualmente, concuerdo que fue una gran historia.

    ResponderEliminar
  9. realmente.... todo se quedo a medias al final... no parece que vallan a sacar otro libro, pero me gustaría mucho (ALERTA DE SPOILER) se quedo a medias con la situación de Ibis y el padre de Logan,... de Lark y Dacnis,... de Syren, Logan y Wren,... de Dragonfly y las que la acompañaban,... de Ocelot y los Predators,... y de Moth con el traje volador roto y en medio de la "Tierra de nadie". Igualmente, concuerdo que fue una gran historia.

    ResponderEliminar