miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña de “SHOW” de Javier Ruescas

Título: SHOW (PLAY #2)
Autor/a: Javier Ruescas
N° de páginas: 480
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Montena")
Sinopsis: *Contiene spoilers del primer libro de la trilogía*
CUANDO TU VIDA SE CONVIERTE EN UN ESPECTÁCULO, TUS SECRETOS YA NO TE PERTENECEN.
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafín, las vidas de Aarón y Leo ya no son las mismas. Leo, de regreso en España. Se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta tomar las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.
La llegada de Develstar de una nueva artista, Zoe –una virtuosa del violín–, le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él…
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Si les soy sincero, me había olvidado completamente lo lindo que escribe Javier Ruescas. Su pluma es exquisita y en ningún momento la lectura se convierte pesada. Me encantaría leer otras de sus obras.

En esta segunda parte de la trilogía, los hermanos Serafín, Aarón y Leo, no tienen poder decisión en sus propias vidas y deben mantenerse al margen por si acaso. El mínimo error que cometan puede llegar al punto donde todo se arruine. Ambos hermanos están separados por estas circunstancias y cada uno vive a su propia manera, obviamente, sin dejar de lado la pasión que tienen por la música. Aunque, en Develstar, se está organizando un reality show donde participarían muchas estrellas de la empresa. Así es, cámaras y micrófonos las veinticuatro horas del día y los participantes no tendrán ningún tipo de contacto con el exterior. Cada semana estos deberían prepararse para una gala y el público decide quién se queda y quien se va. Aarón sabe cómo poder sacarle jugo a todo este proyecto. Inesperadamente, una nueva oportunidad se presenta en su camino y está en él tomar el riesgo de aprovecharla o no.

Cuando había finalizado PLAY (el primer libro de la trilogía) estaba muy conforme con la novela en general. Los personajes me parecieron muy bien marcados, la narración me resultó impecable y la trama muy entretenida. Lo que paso fue que el final no me había dejado ninguna incógnita abierta y no le veía sentido que haya continuaciones. Es más, aún sigo pensando que podría ser una buena novela auto-conclusiva. En fin… leí SHOW por mera curiosidad y quedé (y sigo estando) muy sorprendido al darme cuenta que me estaba gustando muchísimo más que la primer parte. Me encanta poder ver el mundo del espectáculo o el estrellato de una persona desde otro ángulo y ver que no todo es de color de rosa como se puede apreciar en diversas películas. En mi opinión, la trama de este libro supera mucho a la del primero aunque no sea la más original de todas. ¿Vieron que se suele decir que las segundas partes no son muy buenas? Bueno, este no es el caso.

Otra de las cosas que me gustaría destacar serían todos los giros inesperados. En serio… aunque algo parezca muy obvio, Javier te cierra la boca mostrándote algo completamente diferente a lo que te esperabas. Es increíble. Algunos me gustaron, otros me hicieron matar de risa y otros no me gustaron para nada. La frustración me hacía querer seguir leyendo para ver si se solucionaba el inconveniente que me había desagradado. Debería haber un aviso al comienzo del libro como advertencia. Chiste… es mejor descubrir todo esto uno mismo.
“—«8Ball», ¿en serio, Leo? ¿No se te ocurrió nada mejor?”
Pasando a otro tema, desearía hablar de los personajes. Aarón tiene muchos cambios en comparación a PLAY. A pesar de que sigue teniendo la misma timidez, en SHOW vemos a un joven un poco más suelto y seguro de sí mismo y de las cosas que hace. Exactamente lo que disfrute fue que Aarón no haya perdido su esencia; digamos que él sigue siendo Aarón y no sufrió cambios drásticos. Pasando a su hermano, Leo, me cayó un poco mejor. El chico engreído, presumido y vanidoso sigue estando, pero en una proporción muy pequeña. Se nota que su comportamiento y/o actitud es diferente y se siente muy inseguro al momento de tomar decisiones.

Esto no es todo, ¡hay nuevos personajes! En principal tenemos a la jovencita Zoe, aficionada por la diversión y la música. Toca perfectamente el violín y a su vez baila al compás de sus melodías. Está en proceso de formar parte de Develstar, la misma compañía con la que Leo y Aarón trabajan. Amo muchísimo a este personaje, y… no sé, estoy sin palabras. Es una persona grandiosa que disfruta de la vida sin importar nada y la admiro por eso. Luego, otro de los personajes nuevos que se introduce a la historia sería Icarus “Ícaro” Bright. Él es muy importante en el libro por varias razones que no diré por cuestiones obvias, como ya saben. Es súper gracioso y me encanta el vínculo que forma con Leo.

Parte de los nuevos personajes son los participantes del reality show, donde se incluye a Bianca Leroi, junto con la ayuda de su hermana, Melanie, en el exterior; la banda pop australiana Three Suns compuesta por Jack, Owen y Chris; Shannon Fitzpatrick, famosa por sus numerosas películas; Kimberly Young, o llamada por su nombre artístico Kim-Kim. Una cantante despampanante; por último, Camden Westfield, cuyo talento es la actuación. Prácticamente no tuve mucha afinidad con ninguno ya que nunca se sabe con certeza cuál es el “papel” que desempeñan delante de las cámaras. Las apariencias engañan… siempre.

Volviendo a lo que dije al comienzo de la reseña, la narración es muy llevadera. Esta es muy descriptiva, pero nunca se llega al punto del hartazgo, eso se los aseguro. La manera de relatar de Javier es muy simple, de la cual nunca te vas a aburrir. Los capítulos están narrados por ambos hermanos, al igual que en PLAY. Esto es mucho mejor que quedarse con el punto de vista de uno solo.

¿Qué deja de mensaje este libro? Pues, que la fama no lo es todo. ¿Estarían dispuestos a hacer cualquier cosa, incluyendo dejar de lado tu privacidad, con tal de ser reconocido? ¿Tu dignidad y tu libertad no valen la pena? Precisamente podemos ver que muchos de los personajes aquí están cegados por las cámaras y los llevan a hacer estupideces. En el reality show nadie está exento de que lo que se muestre en pantalla este sacado de contexto con el fin de atraer mucho más público. Todo esto es gracias a las polémicas absurdas que se generan.

El final me dejo igual que en PLAY… no le veo o directamente no le encuentro una manera de continuar la historia. Sin embargo, estoy muy ansioso por leer el tercer y último libro para ver que se nos está guardando Javier. Espero enormemente que valga la pena la continuación y que me sorprenda al igual que con SHOW.

4/5

18 comentarios:

  1. No he leído nada del autor. Se que ha escrito varios libros de genero diferentes y gusta mucho. A lo mejor en un futuro le doy una oportunidad y pruebo con alguna de sus historias.

    Que bueno que disfrutaras de esta lectura.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas! Me encanta su forma de escribir.
      Saludos y gracias :D

      Eliminar
  2. Nunca he leído al autor, pero la verdad es que esta saga tiene muy buena pinta, por el mundo de la fama y todo eso... además, tras tan buenas reseñas como la tuya, se ve que tengo que apuntármelos sí o sí.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Vale mucho la pena, así que espero que lo leas pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muchisimas ganas de leer Play, escucho cosas muy buenas sobre el libro y la trilogia, en si. Espero leerlo pronto.
    Un beso, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así! Es increíble lo hermoso que escribe Javier y la ligereza con la que lo hace.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. MUERO POR LEER ESTE LIBRO!!! no sé por que no lo compré todavía jajajajjaa todo el mundo concuerda en que no supera a Play pero es bueno y yo quiero saber como sigue :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^ cuando tenga plata (y ninguna otra prioridad) lo voy a comprar♥
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calu! Deberías leerlo, la historia es genial. No te vas a arrepentir, te lo aseguro. Estoy muy ansioso esperando la conclusión, espero que no tarde en llegar a Argentina.
      Besos.

      Eliminar
  5. a mi tambien me gusto mucho más que el primero :B aun así, no me animo a leer el tercero, no se porque jajaja
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero leerlo pronto. Cuando veas mi reseña podrás decidirte de una vez jajaja
      Saludos

      Eliminar
  6. Espero que te guste también el tercer libro, a mi por el momento no me llaman la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, te aseguro que tienen muy buena pinta.
      Saludos

      Eliminar
  7. Uy yo todavia no he podido leer la primera parte! Esta parece mas que interesante, pero me voy a tener que aguantar hasta conseguir el primer libro. Esta bueno eso de que terminen con finales cerrados... asi uno se sorprende con lo que se va a encontrar en la siguiente entrega.
    Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enamoré completamente de esta historia. Súper recomendada. Ojalá lo consigas así veo que te parece :)
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Pompi!!
    Creo que ya hablamos un toque bastante sobre este libro. A mi me pasó todo lo contrario. Me gustó mucho más Play que Show. Sin embargo, la pluma de Javier es preciosa. Estos libros de quinientas páginas los leí en dos días porque son adictivos, entretenidos y llevaderos. El tema que toca es un cliché pero lo supo llevar muy bien y le dio un toque de originalidad. Con respecto a los personajes, no soporté a Zoe. Me cayó tan pero tan mal ¬¬ y Aaron, me molestó lo mucho que a mi parecer cambió. Extrañé al chico dulce y tímido. Con respecto a Leo, me fascinó en él el cambio que hizo. Hermoso jajaj. Y a Icarus. Me encantó la inclusión de ese personaje :3
    A esperar Live ahora :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Tampoco es que no coincidamos en nada! La historia es genial y la escritura de Javier tambièn, y ambos coincidimos en eso :) Yo también los leí en muy poco tiempo... son adictivos, como vos decís. Bueno, Zoe... ahora sí que no coincidimos. Ella me cayó re bien, y no tiene la culpa de haber forjado una relación muy estrecha con Aarón. Leo me está empezando a caer mejor, me gusta la actitud que tiene ahora.
      A esperar se ha dicho. Gracias por pasarte Ro! Un beso.

      Eliminar
  9. Hola!
    Estoy ansiosa por saber si soy Team Ro o Team Fran (? jajaj Si me gusta más Play o Show quiero decir xD
    A mi también me pasó que quedé muy conforme con Play, por eso demoré la segunda parte (?) Tenía miedo que fuera en caída y me parecía que podía vivir con ese final, pero ya me haces dudar mucho Fran >.<
    Hay muchos personajes nuevos! :o La primera parte se centraba mucho en los hermanos, eso me gustó pero me da curiosidad ver cómo se las ingenia Javier con otros personajes y qué personalidad les da :D
    Este año me propuse acabar o continuar con las sagas así que definitivamente quiero leer este libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #TeamFran ... obvio jajaja
      Hola! Yo también demoré con Show por eso, pero te aseguro que no te vas a arrepentir de leerlo. La inclusión de nuevos personajes es muy entretenida... te vas a encontrar con muuuchas cosas jajaja Ojalá puedas conseguirlo, Vero, así veo si te gusta como a mí :D
      Saludos.

      Eliminar