martes, 24 de febrero de 2015

Reseña especial de “Una estrella que no se apaga” de Esther Earl con Lori y Wayne Earl

Título: Una estrella que no se apaga
Autor/a: Esther Earl con Lori y Wayne Earl
N° de páginas: 320
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Nube de tinta")
Sinopsis: A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.
Estas extraordinarias memorias recogen diarios, cuentos, cartas y otros escritos de Esther. Además, las fotografías y las palabras de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.



OPINIÓN PERSONAL

La entrada del día de hoy va a ser una especie de “homenaje” a la vida de Esther Grace Earl. No va a ser una reseña convencional ya que no puedo criticar el testimonio de una persona real. Esther no es un personaje ficticio, por lo que su historia tampoco. Estaría muy fuera de lugar y sería de muy mal gusto criticar los aspectos de este libro. Simplemente voy a hablar de él en general y sobre lo que generó en mi persona. Espero que valga la pena y se entienda lo que quiero transmitir.

Voy a comenzar contándoles quien es esta joven. ¿Quién es Esther Earl? Ella es una adolescente que falleció debido al cáncer de tiroides que estaba padeciendo. Sus pulmones no soportaban más. Gracias a sus padres, Lori y Wayne, el día de hoy tenemos este libro repleto de sus escritos, entradas de blogs, pensamientos, fotografías y deseos. Gracias a ellos hoy podemos conocer su historia.
“¡¿Normal?! ¿Qué demonios es normal? Visto lo visto, supongo que yo lo definiría como estar sano.”
La vida de Esther estaba llena de felicidad; tenía todo lo que una niña podría querer: familia, amigos y salud. Fue una persona que irradiaba energías positivas a todo el mundo. Tuvo la chance de vivir en varias partes del mundo, incluyendo Arabia Saudí cuando tenía cuatro años, donde sus padres trabajaban de profesores. Lamentablemente alrededor del 2007 empezó a no poder seguir el ritmo que antes llevaba. Se cansaba muy rápido al caminar cortas distancias y comenzaba a toser mucho. Sus padres estaban muy preocupados por ella y al poco tiempo recibieron la noticia de que su hija tenía cáncer. Ese momento debe ser un golpe duro que espero no experimentarlo jamás en mi vida.
“Solo quiero que alguien me pregunte cómo me siento de verdad. Todavía sufro por dentro, aunque parezca muy feliz por fuera.”
Cada palabra que leía de este libro hacia que me sintiera mucho más cercano a Esther. Sentía que poco a poco me iba convirtiendo en su amigo. Suena tonto, pero realmente lo sentí así. Sus palabras fueron reconfortantes para mí y eran las que más ansiaba leer (porque podemos encontrar escritos de sus padres y amigos también). Su (muy) temprana sabiduría me sorprendió y la forma que tenía de ver las cosas es única. Su humor en los tiempos más difíciles me emocionó y me hizo sacar una que otra sonrisa o carcajada. Amé su forma de ser y hubiera sido un completo placer poder haberla conocido.
“¿Tienen sentido mis palabras? Cada vez que escribo algo y lo releo, no le encuentro demasiado sentido. A lo mejor soy demasiado inteligente para mi propio cerebro (;.”
La cuestión es que esta enfermedad no la detuvo. Su mayor anhelo era poder ayudar a quien sea que necesite ayuda. ¿Cuál era su problema? Era bastante holgazana por todos los medicamentos que le otorgaban. A veces la frustraba pero luego se olvidaba y se iba a dormir. Me mataba de risa.

Con el correr del tiempo, Esther supo sacar provecho del internet. Así es. Al no poder salir de su casa como ella quisiera supo encontrar su propio espacio en el internet. Entre las cosas que hizo fue tener muchos (resalto muchos) blogs, comenzó a colgar vídeos en YouTube e hizo muchísimas amistades que compartían las mismas pasiones que ella: Harry Potter, el wizard rock (música basada en Harry Potter) y la nerdfighteria (los nerdfighters son personas que luchan a favor de los nerds. Esta comunidad fue creada gracias al canal Vlogbrothers en YouTube de Hank y John Green).
“Me disgusta la frase «amigos de internet», porque implica que las personas conocidas en la red no son amigos de verdad; es decir, que de alguna manera la amistad es menos real o significativa porque sucede mediante Skype o mensajes de texto. Yo considero que la amistad no debe medirse por su cualidad física, sino por su importancia. Los buenos amigos, sean de internet o no, nos empujan a ser más empáticos, nos reconfortan y también nos liberan de nuestras prisiones interiores.”
Este último extracto me llegó. No puedo estar más de acuerdo. Como varios saben, pertenezco a la Comunidad Blogger Argentina, donde todos los bloggers en Argentina pueden unirse y participar en proyectos, dar ideas, compartir opiniones, entre otras cosas. A lo que voy es que durante el año pasado (2014), tuve el placer de forjar una gran amistad con varios de los integrantes y es una de las cosas que más agradezco que me haya pasado. Hablamos todos los días, compartimos opiniones y problemas, reconfortamos al que se siente mal y por supuesto siempre están esos momentos en los que hablamos de cualquier cosa. Creo que está bastante errado el concepto de la amistad hoy en día. Yo me siento muy a gusto charlando con ellos a pesar de que no nos podamos ver en persona. Creo que es una experiencia genial poder conocer gente a través del internet. Tengo la suerte de estar en un grupo donde compartimos las mismas pasiones, al igual que Esther y sus amigos, lo cual resulta muy difícil hacerlo en la vida cotidiana (al menos para mí). Los lectores ya de por sí son muy pocos y me es muy complicado encontrar un amigo con el que pueda compartir la pasión por la lectura.
“Ayudando a alguien me sentiría mejor, como si hiciera algo productivo para cambiar algo, y así me ayudaría a mí misma también.”
Volviendo a Esther (me fui por las ramas), ella logró encontrar su espacio. Nadie de sus amigos que conoció en internet sabía de su problema hasta que un día ella lo dio a conocer. Yo supongo que no quería que sintieran lástima por ella… quería sentirse una más y punto. Todas las personas que hablaban con ella se sentían muy bien y confiaban en ella sus problemas, inseguridades y otras cosas. Ella los ayudaba amablemente y lo hacía de todo corazón. La mayoría de sus amigos (los cuales tuvieron su espacio en este libro para compartir sus pensamientos acerca de Esther) dicen que ella fue comprensiva y en ningún momento los “criticó”. Se sentían en total confianza con ella y es una de las cosas que más se destacó en este libro.
“Esther hizo que me sintiera importante y muy querida. Me daba mucho miedo perderla.”
La edición del libro es preciosa, nunca me voy a cansar de decir eso. Está repleto de páginas de colores, imágenes, dibujos y caricaturas. Pero, lo que más me encanta de todo esto, es que queda perfecto con la personalidad de Esther. El libro en sí y Esther van de la mano; es innegable. En cada página se ve reflejado un nuevo sentimiento. Lori y Wayne hicieron un excelente trabajo con su hija. La crianza está muy marcada en las actitudes de Esther y realmente su deber lo hicieron de maravilla.
“Su deseo de generar un cambio estaba haciéndose realidad.”
Además de todo lo que he dicho anteriormente, debo decir que en más de una ocasión me he sentido frustrado. Odio el cáncer y no le desearía ni a mi peor enemigo que lo padeciera. Esther tenía tanto que vivir y era una persona bondadosa, amigable, creativa, servicial y más que nada, divertida. ¿Por qué tenía esta enfermedad? ¿Se la merecía? ¡Por supuesto que no! Comprendo que si ella no hubiera tenido cáncer, yo hoy no estaría haciendo esta entrada y Una estrella que no se apaga no existiría. A lo que voy es que este libro pudo inspirar a miles de personas o hacerte ver el mundo de otra manera, pero yo creo que el bienestar de Esther o el de cualquier persona en el mundo van primero. Me hubiera encantado ver que hubiera sido de su vida si ella no hubiera tenido cáncer. Estoy seguro que muy lejos de esto no hubiera estado, su positivismo era inagotable y realmente pienso que de alguna u otra manera iba a dejar su marca en el mundo.
“Recordad que tenéis mucha suerte, aunque creáis que no. Siempre hay algo por lo que podéis dar las gracias.”
Un libro muy recomendado para todos los que quieran una lectura un poco fuera de lo común y emocionante a la vez. Todos nos vamos a sentir identificados con Esther, aunque sea un poquito. Como todas las cosas de la vida te deja una enseñanza, Esther me dejo como mensaje el de valorarse a uno mismo y también valorar lo que tenemos. Que no hay que mirar al costado y disfrutar lo nuestro. Hay mucha gente que está en peores condiciones que nosotros. No hay que mirar solamente al de arriba, él que creemos que tiene más que nosotros. Algunos envidiaran las cosas materiales, pero la vida que estos llevan podría ser lamentable.

Esto es lo mejor que puedo hacer por ella. Hice esta entrada lo mejor posible porque ella se lo merecía. No puedo calificar este libro, realmente no puedo. Se merece todas las estrellas del mundo. Esther, Estee o Estrella pudo lograr su cometido y me pone muy feliz. Cada vez que vea este libro o recuerde a Esther, lo voy a hacer con una gran sonrisa. Creo que la mejor manera de terminar es con la siguiente frase, supongo que todos van a tomarla muy en cuenta.
“Sé feliz y, si no puedes ser feliz, haz cosas que te hagan feliz, o haz algo con la gente te hace feliz.”

24 comentarios:

  1. Tengo muuuuchas ganas de leer este libro pero se aumentaron con tu reseña!!! Buenisima reseña!! Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo leas pronto :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Fran, me encantó tu especial, tengo ganas de leer este libro desde que salió y más aún cuando en la comunidad empezaron a hablar tan bien de él. Me encantó que no hicieras una crítica, sino un homenaje. La edición del libro si la vi, porque no podía soltarlo en la librería pero tampoco podía comprarlo jaja pero realmente es muy linda y me encanta que cada como sección, tenga su color. Me gusto mucho lo que dijiste al final, que no podes ponerle un puntaje porque es un homenaje y que es lo mejor que podés haces por ella. En fin, me emocionas jajaja te dejo un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Muchas gracias por tu hermoso comentario. Hice todo lo posible para darle a Esther lo que se merece :D La edición es preciosa y encaja perfectamente con su personalidad. Espero que se te presente la oportunidad y lo puedas leer.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Fran! Ni siquiera leí el libro y ya me emocioné y hasta me sentí identificada con cosas que dijiste (¿cómo no sentirme identificada con una chica que tiene un blog y amigos que conoció por internet?). Me gustó mucho que hagas este especial. No me parece un libro del que se pueda hablar como hablamos de cualquier novela y analizarlo como, al menos a mí me gusta analizarlo. Como dijo Mar, me gustó que hagas un homenaje.
    Esta historia es muy fuerte, la verdad, y no creo que pueda no llegarle a alguna persona que sepa de ella. Ya nos emocionamos con historias de ficción, y con una así ni me imagino.
    Es como un cruce de emociones, porque sí, nos pone tristes lo que tuvo que pasar Esther, que no haya tenido una vida más larga o tal vez mejor, que no haya podido salir a la calle todas las veces que quiso ni llegar a ser una adulta. Pero por otro lado, hasta yo me siento orgullosa de ella y de que tantas personas lean el libro basado en su vida, sus vivencias y hasta en las personas que la rodeaban. Porque, como dijiste, todo nos termina enseñando algo, y un libro como este siempre cambia al menos un pensamiento del que lo lee, te hace reflexionar.
    Espero poder leerlo, aunque sé que me va a pegar mucho, para poder sentir lo mismo que sentiste vos.
    Muchas gracias por este homenaje y por compartir tus pensamientos con todos nosotros. Me puse cursi(?), jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailu! Cómo estás?
      Me ha pasado lo mismo que a vos al leer las reseñas de Luz y Ro, todavía sin haberla conocido me sentía tan cercano a ella. La historia de Esther es muy linda. Su forma de ser es única y nunca se rindió: siempre siguió adelante hasta el último suspiro. Lo que más me provocó este libro es impotencia por razones obvias. No es un libro “triste”… podrá provocarte miles de sentimientos pero triste te aseguro que no es.
      Saludos! Y espero que lo leas!

      Eliminar
  4. Ohhh. Este libro lo había visto rondando por ahí, pero no sabía de qué trataba.
    La verdad, me encantaría leerlo solo por ver cómo era su forma de ser.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho, seguramente te vas a sentir muy identificada con Esther.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Fran! Me encanto y me emocione con tu entrada. La primera vez que senti nombrar el libro fue apenas termine de ver la peli de Bajo la misma Estrella. Quise buscar mas informacion acerce del autor y me tope con este libro y la gran personalidad de Esther, con solo leer de que se trataba me daban ganas de llorar! Y ahora leyendo tu reseña, hasta me has sacado un par de sonrisas! Es hermosa!! Ademas las frases que compartiste son muy profundas, espero tener la posibilidad de leerlo muy pronto! Se nota que vale muchisimo la pena.
    Nos estamos leyendo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que pensar de Esther de esa manera. Ella fue una joven llena de vida y ambiciones. Como dije en la reseña si no me equivoco, cada vez que vea el libro o recuerde a Esther, va a ser con una sonrisa en mi rostro :) Ojalá lo puedas leer, no tiene desperdicio.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno... No sé que decir. En parte porque ya reseñé este libro y sé que leíste mi opinión y demás y en parte porque ya lo hablamos largo y tendido por privado.
    Yo tiendo a aceptar las cosas que pasan. Si, me quejo, lloro, pataleo, empiezo a quejarme de nuevo y demás, pero, a la larga, acepto que las cosas pasan por algo. Todo tiene un motivo. Yo no siento esa pena ante el cáncer de Esther. Quizás sea que mi científica interna se va tomando cada vez más en serio o quizás sea que soy insensible (estoy bastante segura que no lo soy, pero contemplemos la posibilidad), o no sé, inserta acá la hipótesis que quieras. Creo que paso por algo...Algo que nosotros no comprendemos, pero que tiene un sentido, al fin y al cabo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo… pero yo siempre tengo impotencia en este tipo de cosas… que sé que lo que le ocurrió a Esther es injusto a pesar de que haya ocurrido por algo. Gracias al cáncer que padeció, hoy tenemos este libro que inspira a muchas personas, pero yo creo que Esther se merecía algo más. En fin, yo estoy feliz de que Esther haya cumplido una de sus metas, que es ser recordada.
      Un beso, Luz!

      Eliminar
  7. le tengo muchas ganas a este libro, lo veo en las librerías y me lo quiero llevar hasta que me acuerdo que no tengo dinero :(

    http://librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal :/ Espero que en algún momento lo puedas leer.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Uff, no puedo. Me parece demasiado triste, una realidad tan dura... Aunque la chica es digna de toda la admiración. Fue una chica valiente y admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en unos comentarios más arriba, esta historia no es triste. Te podrá generar tristeza, pero lo importante son otras cosas y no únicamente el final de esta joven.
      Saludos

      Eliminar
  9. Primero debo decirte que es hermosa la reseña que has hecho, y en segundo lugar aun no lo he leído porque estoy buscando el momento justo para ponerme con él, ya que considero que no sera una lectura liviana y ágil de leer por el tema que trata. Aun así quiero conocer la historia de Esther.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Es una lectura muy ágil realmente, no es una narración tediosa. Tené en cuenta que la mayoría del libro son escritos de una adolescente.
      Un beso

      Eliminar
  10. Tu reseña me puso la piel de gallina, en serio. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque no será nada fácil ya que es una historia muy dura.
    Me gustó mucho esta no-reseña (?)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dura al fin y al cabo, pero hay que focalizarse en las cosas positivas que tiene, las cuales son muchas.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  11. Hola Fran! Estoy sin palabras. No sé que decirte que ya no sepas. Venía tranquila, sin llorar -lo cual era raro porque lloré mientras lo leía, mientras lo reseñaba, etc- pero largué literalmente el moco cuando nos nombraste y citaste la misma frase que les leí. Empecé a llorar pero de felicidad porque me siento tan agradecida de tenerlos. No sé que haría sin vos, sin Luz, sin Di, sin Vero, sin todos ustedes. Hacen que mi vida sea menos miserable y más linda, y eso no lo lograba fácilmente la gente que me rodeaba.
    Me sentí tan cercana a Esther, sentía como si ella hubiera sido una persona que conocí y no lo fue, pero aún sigo sintiendo ese deseo de haberla visto una vez aunque sea. Cuando creo en la vida después de la muerte, deseo poder encontrarme con ella y agradecerle por lo que sin saberlo, hizo por todos nosotros.
    Te quiero muchísimo Fran ♥ gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! Mira, no tengo otra cosa que decirte más que coincido con vos con TODO lo que decís. Ustedes forman parte de mi día a día y sería una lástima no tenerlos. Y con Esther… me volví su amigo, aunque sea por un rato. Sus palabras me transmitieron tranquilidad y la adoro por eso.
      Te quiero mucho, Ro! Te mando un beso enorme!

      Eliminar
  12. Awww Fran me encantó esta entrada!!!! T-T Quiero Una estrella que no se apaga!
    Yo quiero creer que todo sucede por algo, como decís, sin todo por lo que pasó no hubiera salido el libro y tanta gente ignoraría o no conocería este punto de vista o su testimonio, quizás si solo una de esas experiencias por las que pasó cambiara, ya nada sería igual. No por eso niego que haya pasado cosas horribles, quién sabe por qué, pero si estaría viva quizás estaría peor...o no. Nunca se sabe. En fin, en lo que hay que enfocarse es en esto que nos dejó :)
    También los quiero mucho! Y me encanta esa frase sobre los "amigos de internet", la gente te toma por ingenu@, tont@ o infantil si les contas cómo te sentís con respecto a tus amigos que conoces por redes sociales, pero no entienden que significa mucho conocer gente parecida a vos en ciertos aspectos, que es muy difícil de encontrar eso y que por ahí es más fácil charlar con ellos porque sabes que te van a entender mejor que otras personas ♥
    ¡Te quiero mucho Fran! Y a estas loquitas con las que hablo y comentan acá también jaja ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Me alegro muchísimo que te haya gustado, la hice con todo amor :)
      Comprendo tu punto, pero yo estoy en la postura de que nadie debería padecer cáncer, ni mi peor enemigo. Esther era una joven llena de vida que no se merecía sufrir lo que sufrió. Obviamente que hoy no estaríamos hablando de esto si ella no hubiera pasado por todo esto, pero bueno. Al fin y al cabo, es el destino el que decide todo.
      Y no hay mejor manera de explicar lo que significa la amistad a través del internet. Realmente no me acuerdo que hacía antes de conocerlos a todos ustedes. Un día sin ustedes no sé como sería, me sentiría como que me falta algo jajaja
      Muchas gracias por tu hermoso comentario Vero. Espero que nuestra amistad dure por mucho tiempo :D
      Un beso!

      Eliminar