viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña de “The DUFF: The Designated Ugly Fat Friend” de Kody Keplinger

Título: The DUFF: The Designated Ugly Fat Friend
Autor/a: Kody Keplinger
N° de páginas: 277
Editorial: Hachette Book Group, Inc. (bajo el sello “Poppy”) – editado en español por Plataforma Neo
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odio con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Este libro fue un completo antojo. Tenía tantas ganas de comprar un libro en inglés que me había decidido por Eleanor & Park, pero gracias a Luz, del blog La Nerd Escondida, (últimamente estoy siguiendo mucho sus consejos) cambié mi opinión y no me arrepiento de haberlo hecho. Me encontré con una historia original, entretenida, divertida, y sobre todo, romántica.

La historia gira en torno a Bianca, una chica de diecisiete años, que vive su vida sabiendo y dando por hecho, que no es la más linda de sus amigas. Una noche saliendo de fiesta, Bianca se ve envuelta en una conversación con el chico más deseado (y mujeriego) de todo el colegio Hamilton: Wesley Rush. El problema está en el momento en el que él la denomina Duff… The Designated Ugly Fat Friend, que traducido sería la Amiga Fea Gorda Designada. Ella, ofendida, reacciona lanzándole su refresco. Así es como esa historia comienza. Los encuentros con Wesley empiezan a ser más habituales y Bianca, dejándose llevar, lo besa. Tiene millones de pensamientos dando vueltas por su cabeza. Ella está convencida de que lo detesta pero no puede evitar decir que ese beso le gustó. Esto no es todo, poco a poco va a descubrir que bajo toda esa faceta de chico engreído, hay varias cosas que tienen en común y que los unen.
“Wesley Rush no persigue a las chicas, pero a ti sí te perseguiré”.
Cuando vi este libro pensé que el tema de los Duffs iba a desarrollarse de otra manera. Desde que Bianca descubre esta nueva palabra, no puede sacársela de la cabeza. Empieza a hilar varios hechos de su vida y experiencias, y se da cuenta que es verdad, que en realidad es una Duff, porque tiene todas las características de una. A lo que me refería de que se iba a desarrollar de otra forma, es que pensé que todo el mundo conocería el significado, y al leer me di cuenta que es solo una palabra inventada por Wesley. No por esto deja de ser el eje principal de la trama. Por cierto, amé el juego de palabras que invento la escritora. Me encanta.

La historia es original, eso es innegable. La historia de una chica no muy atractiva con problemas de autoestima, que comienza a salir con un muchacho apuesto y galán, ya de por sí es bastante cliché, pero el tema de los Duffs hace que cambie completamente todo. La autora sabe llevar al lector a través de las páginas incitándolo a que siga leyendo. Una narración muy sencilla y llena de humor. Quedé fascinado y me he reído en más de una ocasión.
“–Estoy bien.
–Casey me advirtió que probablemente mientes cuando dices eso.”
Los personajes son fantásticos. En un primer lugar tenemos a Bianca. Su personalidad es muy fuerte y tiene sus características e ideas muy marcadas. Me sentí identificado con ella en algunos aspectos, aunque, en ciertos momentos me resultó un poco exacerbada su actitud. Digamos que el hecho que Bianca sea muy desinteresada en varios casos me molestó, en especial con su padre en una parte muy importante del libro. Ocurre algo con él, y al ver que Bianca no hacía nada, quedé helado. Admiro su valentía para que se quedara guardado todo adentro y no lo compartiera con nadie, pero tendría que haber hecho algo. No es saludable para ella ya que a la larga no la va a beneficiar para nada. Además de todo esto, me pareció un poco contradictoria, porque continuamente está afirmando que odia a Wesley, aunque mantiene relaciones sexuales con él. Siempre está muy a la defensiva cuando se lo marcan. Muy extraño. Me dejé que llevar por la historia pensando que luego iba a cobrar un poco de sentido, lo cual no ocurrió. Simplemente es una muchacha experimentando.
“–El tono de tu voz hace que quiera estrangularme.”
Luego está Wesley. ¿Qué les puedo decir? Es un personaje querible a pesar de todas las cosas que haga que te parezcan fuera de lugar. Siempre te va a caer bien. Me gustó como se fue develando de a poco todo lo que le ocurrió para llegar a ser la persona que es, al igual que la relación que tiene con Bianca. Por otro lado, están los personajes secundarios, los cuales son bastante simples y sencillos. La autora no ahonda mucho en ellos, simplemente hay una o dos características que describen a cada personaje. Tenemos al padre de Bianca, sus mejores amigas, Casey y Jessica, y algún que otro personaje que surja en medio de la trama.
“–Escúchame –me dijo–. No eres una puta. ¿Estás escuchándome, Bianca? Lo que tú eres es una chica inteligente, descarada, sarcástica, cínica, neurótica, leal y compasiva. Eso es lo que eres, ¿de acuerdo?”
En definitiva, es una novela que no pueden no leer. Estaba muy emocionado al ver que iba a ser una película, pero luego de ver el tráiler me decepcionó un poco. Espero que los cambios que se hayan hecho valgan la pena. Eso ya lo juzgaré cuando haga la entrada en la sección Del Libro a la Película, que bastante abandonada la tengo. Si buscan una historia fresca y sencilla, les recomiendo que lo lean. Dudo mucho que se arrepientan de hacerlo. Todos somos diferentes y debemos saber que nadie es superior a nosotros. Este es un mensaje que nos deja el libro y creo que todos deberían tenerlo muy en cuenta.

4/5

24 comentarios:

  1. Parece estar bien, pero nunca me llamó demasiado la atención a pesar de las reseñas. De todos modos tampoco lo descarto como a posible lectura. Me alegro que te gustara^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si te gusta este género te lo recomiendo mucho, no creo que te vayas a arrepentir.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! soy de CBA, Yo estoy leyendo este libro ahora, y por el momento me gusta, aunque la protagonista a veces me desespera, buena reseña. Un beso, te espero por mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, Bianca puede ser un poco intolerable a veces. Seguí leyendo porque se pone cada vez mejor, te lo aseguro.
      Gracias por pasarte, ya me paso por tu blog :D Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Fran! Leí este libro hace muchísimo y nunca me terminó de convencer, siento que podría haber dado más (sobre todo la autora). A demás, no me llevé muy bien con Bianca, creo que se comportaba de una manera muy contradictoria por cómo decía que era y terminaba siendo. Pero bueno, supongo que así era ella. Te dejo un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Cómo estás? No coincido mucho ya que a mí me gustó mucho como desarrollo la historia la autora. Bianca es muy contradictoria, aunque, como dije en la reseña, es solo una chica experimentando, y eso debe ser la razón de su actitud y comportamiento.
      Un beso! Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. La verdad es que no me gusto tanto este libro, Eleanor y Park me gusto muchisimo más jajaja :P
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tenerlo en cuenta, entonces. Vengo queriendo leer Eleanor & Park desde hace mucho, ya veremos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! No leí toda la reseña porque por más de que dijera sin spoilers habían muchas citas textuales y estaba lo del beso y tipo eso para mi ya es un gran spoiler jajajaj ay dios tengo unas ganas de leerlo! Lo compraste en Kel? Creo que va a ser mi próxima adquisición (?) Si podrías decirme cuanto te salió te reeee agradecería!

    Te sigo ♡
    Me encantó tu blog es muy lindo ♡

    Besos, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente no sería un gran spoiler, ya que lo dice en la sinopsis misma jajaja. Sí, lo compré en Kel. El precio lo podes encontrar en su página web. Si no podes acercarte a alguna sucursal de Buenos Aires, podes encargarlo y te llega a domicilio (obviamente, pagando el precio del envío).
      Muchas gracias por haberte pasado y por tus palabras. Ahora me paso por tu blog :D
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  6. Hola Fran! creo que ya comenté una vez que soy una chica que compra con los ojos y no con el cerebro, las veces que vi este libro no lo compré porque no me gusta la portada jaja pero ahora leyendo tu reseña *ni siquiera había leído reseñas* veo que me estoy perdiendo de algo realmente bueno, me gusta la idea de los juegos de palabras, me gusta que Bianca se sienta perseguida por eso, se que suena cruel, jaja. Me encanta que los personajes estén bien logrados y que puedas dejarte llegar por una lectura fluida y buena. Sin dudas le voy a dar una oportunidad cuando mis bolsillos no sangren y no tenga tantos pendientes :3 me encantó tu reseña, leí el segundo párrafo dos veces, no preguntes por qué jaja un beso enorme Fran♥
    pd: Los mejores consejos de Luz♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, me acuerdo, coincido totalmente con vos. Es un gran problema que debería evitar jajaja. A mí me gusta mucho la portada y la historia es sumamente genial. Seguramente te va a gustar. Y si, Bianca en todo el libro se siente perseguida por la palabra Duff, así que te vas a entretener viéndola sufrir jajaja. Ojalá lo puedas leer, además le película está por estrenarse… es una excusa para leerlo (? aunque viendo el tráiler te das cuenta que no va a ser muy fiel :/
      Te mando un beso! :*

      Eliminar
  7. Hola hola Fran!
    Bueno, la portada, digamos que al echarle un ojo, no se si lo compraría, pero al leer la sinopsis, y tu opinión personal sobre el libro, me hace ir decidida a leerlo. Sobre todo por lo que contas vos, los personajes, lo que debe pasar entre Bianca y Weasley... Mmm...picante picante jajajaja :P. Me gustaría saber que pasa por ahi :P.
    Yo creo que varios de nosotros alguna vez nos hemos sentido Duffs(? Designated Ugly Fat Friend... Hay que inventar algo así eh Jajajaja.
    Ya lo tengo que agregar a la lista de libros que tengo que leer este año y... Empezar a ahorrar :'(
    De verdad me gustó mucho la reseña ^.^ y no me puedo perder el libro de ninguna forma! :D
    Un beso Fran! :)
    Sofi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Veo a varios que no les gusta la portada, pero a mí me parece genial jajaja. Vale la pena leerlo y sí, la autora se lució inventando esa palabra :P
      Qué bueno que me digas eso! Me alegro que te haya gustado mi reseña, espero ver la tuya pronto :)
      Un beso! Nos estamos leyendo

      Eliminar
  8. Holaa
    La verdad que coincido con vos en eso de que Bianca se guarduaba todo para ella, y que me creo un conflicto al ver como trataba con los problemas.
    Wesley me encantó en el libro, y no sé por qué, pero ya me estoy sintiendo decepcionada por el actor que lo va a encarnar.
    Muy buena tu reseña,
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gusta el actor que eligieron para hacer de Wesley. No sé muy bien como actúa, pero en apariencia me parece que lo escogieron bien.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  9. Hola Fran!
    Yo también que lo de los DUFFs se desarrollaría de otra manera. En cierto sentido me decepcionó *no me mates* jaja es que como dices, Bianca siempre estaba muy a la defensiva y vivía tratando mal a Wesley, ya sé que es el típico mujerieo pero de la nada ya estaban peleando, si no te cae no le hables o cortale la conversación y punto(? No sé, me molestó mucho eso y como que ella también lo usaba en definitiva :/
    Me gustó que era una chica que tenía que afrontar mucho y sí, es fuerte.
    Creo que me gustó y a la vez no en partes iguales xD Quizás porque en todos lados me decían que era totalmente genial y me pareció una linda historia con altos y bajos :s
    Pienso releerla antes de ver la peli para recordar más porque la leí hace tiempo ya...así que te cuento si cambio de opinión en algo jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! No te voy a pegar (? Jajaja. El problema principal que tuve con el libro es la actitud de Bianca, como vos decís, no era muy razonable. Todo depende, capaz que la constante presión que tenía la hacía actuar de manera contradictoria, nunca sabremos.
      Esperemos que los cambios en la película valgan la pena… el tráiler me decepcionó un poco. Ya lo discutiremos jajaja
      Un beso Vero! Nos estamos leyendo :D

      Eliminar
  10. Hola Pompón (? Creo que ya sabes gran parte de lo que pienso sobre tu reseña porque te acabo de escribir un testamento por privado. Sabes en que no coincido con vos, y que me baso en mi propia experiencia. Amo tanto este libro porque me sentí identificada. Es raro encontrar a alguien que tenga experiencias tan parecidas en la ficción, aunque, tienen bastante de lejano a la vez. Te ayuda a verte desde otra perspectiva.
    Coincido en que la película va a ser un sacrilegio para el libro. Pero Robbie Amell... Quiero.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya tengo bastante claro que opinas. Es bueno tener varios puntos de vista porque por ejemplo, con Nacida me viste ver algunas cosas con otros ojos. Es lindo compartir opiniones :) Me alegro por vos al sentirte muy identificado con Bianca, es genial poder congeniar con los personajes de vez en cuando.
      Te mando un beso grande Luluz! A mí me gusta Robbie Amell para el papel. Por lo menos en el aspecto, esperemos que capte la esencia de Wesley :P

      Eliminar
  11. Le tengo unas ganas TREMENDAS a este libro, entiendo por qué te molestaron ciertas cosas, por lo que pude leer en tu reseña me parece que me va a pasar lo mismo a mí >.<
    En español el libro está un poco caro, así que voy a ver si lo puedo conseguir en inglés :)
    Buenísima la reseña, en serio, muy completa :D
    Beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchísimas ganas de leerlo. En inglés está muy barato y además la manera de escribir de Kody Keplinger es súper sencilla.
      No es que me molestaron, sino que me hicieron un poco de ruido. No está completamente la actitud de la protagonista. Se podría decir que su actitud está justificada. Pero queda en cada uno de nosotros verlo o no.
      Muchas gracias por tu comentario. Un beso!

      Eliminar
  12. Hola! Muy buena tu reseña, aumentaron mucho mis ganas de leer este libro jaja Me dieron ganas de leerlo cuando me enteré que saldría la película entonces quería leerlo antes de ver la peli... Espero poder leerlo.
    Muchas gracias por la reseña, te espero en mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por decir eso :D Me alegro mucho. Ojalá lo leas pronto porque es una historia muy entretenida y llevadera.
      Un beso, ya me paso por tu blog ;)

      Eliminar