viernes, 16 de enero de 2015

Reseña de "Cazadores de sombras 6. Ciudad del fuego celestial" de Cassandra Clare

Título: Cazadores de sombras 6. Ciudad del fuego celestial (saga Los Instrumentos Mortales #6)
Autor/a: Cassandra Clare
N° de páginas: 680
Editorial: Planeta (bajo el sello "Destino")
Sinopsis: *Contiene spoilers de los libros anteriores* La oscuridad ha regresado al mundo de los cazadores de sombras. Mientras todo alrededor se desmorona, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado jamás los nefilim jamás: el hermano de Clary, Sebastian.
En la lucha por intentar derrotarlo se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de sombras.
Llega el esperado final de la saga de Los Instrumentos Mortales.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers) 


Por fin puedo decir que he terminado esta increíble saga. No puedo dejar de pensar en el final y en el bendito epílogo. Clare se luce muchísimo con los epílogos realmente. Debido a esto creo que se convierte en uno de mis libros preferidos y a su vez, una de mis mejores lecturas del 2015 (sí, es el primer libro que leo en este año y estoy muy seguro de lo que dije). Quiero aclarar que ya he visto varios comentarios en mis reseñas diciendo que no la leyeron por temor a arruinarse la historia. A pesar de que este sea el sexto y último libro de una saga, no voy a contar absolutamente NADA que pueda llegar a estropearles la lectura. Dicho esto voy a comenzar.

Comencé leyendo este libro cuando salió en ebook porque no podía soportar la espera hasta que se publicara en español. Lamentablemente la traducción que estaba leyendo era pésima (parecía escrito por un cavernícola) y me vi obligado a abandonarlo. Luego, cuando llego a Argentina, lo compré y no lo leí. No tengo ni idea por qué. Creo que en parte se debe a que ya sabía cómo empezaba y a la vez no quería saber cómo terminaba. Así que lo pospuse, lo pospuse y lo pospuse. Empezó el 2015 y me dije a mi mismo que ya tenía que dejar de dar tantas vueltas y terminarlo de una buena vez por todas. Clare nos hizo preocupar muchísimo amenazándonos que alrededor de seis personajes iban a morir en este libro. ¿Qué debe esperar uno de eso? Cada página que pasaba hacia que creciera más suspenso e intriga, y me asustaba el hecho de que asesinará a alguno de mis personajes preferidos en una sola oración (como lo hizo con otros personajes). En fin, fue más una táctica de publicidad porque no fue tan malo que digamos. Creo que ni Clare era capaz de asesinar a todos sus personajes.
–Quizá algún día vivamos aquí –dijo él–. Juntos.
[...]
–¿Crees que puedes conquistarme con una casa elegante? –bromeo–. No te des esos aires, Jace.
Continuando, voy a hablar muy en general sobre los personajes. A lo largo de toda la saga se nota el gran crecimiento personal de cada uno. Clary se convirtió en una chica muy fuerte y valiente que no duda en hacer todo lo que tenga a su alcance para proteger a su familia y amigos. Jace, obviamente, continúa con su actitud arrogante y obstinada, pero no tan exacerbada. Es una persona mucho más expresiva con Clary y también sus amigos. Poco a poco uno se da cuenta que no tiene miedo a seguir ocultando sus sentimientos. Luego tenemos a Simon, el mejor amigo de Clary. Él siempre va a ser Simon. Mo detecté cambios importantes en su personalidad. Lo que si veo es que es una persona mucho más segura de sí mismo. Isabelle es sin dudas uno de mis personajes preferidos de toda la saga. Al principio se la mostraba como una muchacha ruda y rompe corazones. Ella sigue siendo igual, pero en estos últimos libros la podemos conocer muchísimo más a fondo. Vemos un montón de cosas que ocurren abajo de toda esa rudeza que la rodea. Increíble. A su vez, tenemos a su hermano, Alec. Él sí que no tuvo ningún cambio significativo. Desde el comienzo es una persona muy madura, responsable y audaz. Algunas actitudes me resultaron no muy acordes a su edad por algo que paso al final del quinto libro. Estas eran muy escasas en definitiva. Por supuesto, no me olvido del enigmático Magnus Bane... ¿qué les puedo decir? Me encanta su participación en esta saga y en la precuela Los Orígenes. Espero leer pronto Las Crónicas de Magnus Bane, un libro que publicó la escritora con historias del brujo. Me quedé con muchísimas ganas de descubrir algo más sobre su pasado.
Cuando una niña de doce años te dice que el arma que tienes es una mierda, es el momento de cambiarla contestó Clary.
Dejando de lado a los personajes principales de esta saga, voy a hablarles de ciertos personajes que surgen en este último libro. Los que leyeron el libro sabrán de quienes estoy hablando. Así es, de los niños del instituto de Los Ángeles. Como la gran mayoría sabe, Cassandra Clare tiene planeado publicar otras trilogías ambientadas en el mundo de cazadores de sombras. Una de ellas va a ser protagonizada por los personajes que les voy a hablar a continuación que tuvieron un "cameo" en Ciudad del fuego celestial. Me refiero a Jules Blackthorn, sus hermanos y medio hermanos: Helen (que ya la conocíamos de los libros anteriores), Mark, Ty, Dru, Livy y Tavvy. Por último, no nos olvidemos de la persona más importante para mí aquí. Estoy hablando de la mejor amiga de Jules, Emma Carstairs, que reside también en el instituto de Los Ángeles. A pesar de que no poseen una participación muy protagónica en el libro, en los pocos momentos que aparecen podemos conocer muchísimo acerca de ellos y realmente me dejo con ganas de leer algo más sobre ellos. Estoy muy ansioso por tener en mis manos el libro con su historia. Tengo varias ideas sobre lo que pueda llegar a ocurrir. Volviendo a los personajes, Emma tiene un carácter muy fuerte. No se deja pisotear por nadie y no va a permitir que lastimen a Jules. Él. en cambio, es una persona muy comprensiva y amigable.

En Ciudad del fuego celestial se resuelven todas las incógnitas que se fueron sembrando a lo largo de la saga. También hubo apariciones de unos personajes de la trilogía de Los Orígenes. Ustedes no se imaginan la felicidad que me genero verlos nuevamente. No puedo creerlo todavía. Con decirles que Los Orígenes me gustó muchísimo más que Los Instrumentos Mortales ya se pueden hacer una idea de mi emoción. Tengo tantas cosas para decir pero no puedo; no quiero arruinarles la historia si aún no la leyeron. Simplemente adoro que Cassandra Clare "conecte" de alguna manera ambas historias. Me fascina.
¿Es... preguntó Isabelle en voz baja y tono de asombro... el hermano Zachariah? ¿Cuándo se ha puesto tan bueno?
Pasando a otro tema, la narración de Clare es única. Es en tercera persona y vamos viendo que ocurre con todos los personajes. Sabe perfectamente en donde cortar una escena para pasar a otra generando ansiedad en el lector. Me enfurecía el hecho de tener que esperar que iba a ocurrir después. Tenía que esperar unas cuantas páginas más y me hacía poner muy nervioso. Eso sí, cada acontecimiento pasa a su debido tiempo. No vas a encontrar muchas cosas que ocurren muy rápido o precipitadamente (exceptuando algunas muertes). A pesar de que tarde mucho en terminar este libro por algunos problemas que tuve, en los momentos que leía no podía parar. Es una historia atrapante y Clare es muy ingeniosa.

Creo que todo el que leyó este libro tenía mucho miedo a terminarlo. Yo estaba convencido que no iba a soportar el final. ¡Me sorprendió tanto! Me dejo muy satisfecho. No queda ninguna incógnita abierta y sabemos exactamente que le ocurre a cada personaje luego de todo lo que tuvieron que pasar. Me dejo con una enorme felicidad y una enorme tristeza al mismo tiempo. La autora no me dejaba respirar. Me tiró algo que me destruyó y en unas páginas lo resolvió. ¡No puedo tolerar tantos cambios! Creo que si no se resolvía iba a asesinar a alguien (obviamente, no literalmente).

Para finalizar les voy a contar que estaba en total desacuerdo de que Cassandra Clare siguiera escribiendo libros ambientados en el mundo de Cazadores de sombras. Me parecía muy excesivo y a la vez un método para ganar más dinero. En parte, sigo teniendo este pensamiento, pero al terminar la saga me quedé con ganas de leer más. Quiero leer urgente la historia de Emma y Jules. Ambos me agradaron muchísimo.

He sobrevivido a Ciudad del fuego celestial y el viaje que tuve con Clary y los cazadores de sombras fue asombroso. La puntuación es totalmente merecida. Si todavía no han leído nada de cazadores de sombras, ¿qué están esperando? Vayan a conseguir el libro y léanlo por favor.

5/5

22 comentarios:

  1. Hola Francisco! Elegiste un buen libro para comenzar el año. Yo debería releerlo porque lo leí en ingles y seguramente me perdí de algunos detalles. Respecto a "Las Crónicas de Bane" tenes que leerlas,creo que las hicieron para conocer mas a algunos personajes que aparecen en Cohf. Tenes razón en que la mayoría tenía miedo de terminar esta saga, a mi me dejo satisfecha pero no puedo evitar sentir que le falto algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encantaría leer la saga del principio en inglés. Debe ser una experiencia muy buena, y más para mí que estoy en proceso de aprendizaje :D Besos!

      Eliminar
  2. A mi, al igual que a ti, me encanto este libro. Esta saga es mi debilidad y leeré todo lo que saquen, supongo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos opinamos igual! Jajaja Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Fran :) Que bien que te haya gustado el libro, me falta leer el anterior todavía.
    Espero poder retomar la saga este año, me parece injusto que haya terminado los tres de la precuela y no pueda terminar la saga original.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, a mi me paso lo mismo. Trata de leer los libros que te faltan lo antes posible. ¡No te vas a arrepentir! Un beso

      Eliminar
  4. Yo no he leído ni uno solo de la saga, espero comenzar este año.

    P.d. Te ves súper lindo en tu foto de perfil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Gracias por el comentario acerca de mi foto jaja
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Fran! Iba a hacer un chiste acá pero me dio miedo que decidieras golpearme, por lo que me contuve.
    No es para nada secreto que me gusta Cazadores de Sombras, al punto de tener un tatuaje de la saga. Amo profundamente esta saga, me hizo conocer a mucha gente que es muy especial en mi vida.
    Leí este libro al poco tiempo que salió, compre el HB en amazon y sufrí hasta que llegó (espero no sufrir lo mismo con Mara, por favor). Lo comencé a leer con mucho miedo, y cada muerte que llegaba era como más impactante que la anterior, no porque fuera algo difícil de sobrellevar, sino porque no se la veía venir. Hacía que tu corazon se detuviera por un par de segundos antes de arrancar de nuevo con más fuerza.
    Necesito leer TDA cuanto antes sea posible, aunque pasaron la publicación un año... Pero bueno... Tendremos algo para entretenernos en el medio de seguro...
    Besos Pompón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para... ¿por qué todo el mundo dice que tiene miedo que los golpee? ¿Tan mal genio tengo? Yo jamás agredí físicamente a alguien Jajaja No importa, todos sufrimos mucho con CoHF. Particularmente, las muertes no me impactaron como a vos... sí las apariciones de ciertos personajes. Sí, soy raro. En fin, prefiero leer antes TLH, pero me conformo con cualquier cosa.
      Saludos! Y deja de decirme así!! :P

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A diferencia de esos comentarios que dicen no leerlo por temor a aburrirse, yo no lo leí por temor a que esta gran saga acabara, jaja. Estaba igual que vos, cuando el libro salió, lo pospuse a más no poder, hasta que fue mi último libro del 2014. Ya sé que Clare va a sacar más libros ambientados en el mundo de los cazadores, pero la realidad es que las aventuras (por decirlo así) de Jace y Clary terminaron. No más Valentine, Sebastian, etc. La verdad que con esa idea en mente, me deprimió un montón leerlo a pesar de que me encantó jaja.
    A mi también, al principio, me pareció algo excesivo pero igual me quedé con ganas de conocer la historia de Jules y Emma. Me agradó bastante esta última, veremos.
    En fin, buenísima reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tuve el mismo pensamiento hasta que decidí dejar de dar vueltas y lo terminé. Fue un libro muy bueno y me alegro que haya sido un final cerrado y no abierto. Todavía estoy un poco triste porque ya haya finalizado. Saludos y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Coincido contigo en cuanto al epilogo, por dios fue hermoso. Lo de las muertes jajaja yo estaba así, con el mínimo detalle que le pasaba a alguno de lo personajes me asustaba; estaba paranoica, aunque me alegra que no haya matado a quienes más quiero(?) aunque si, varias de las muertes me afectaron bastante. Coincidimos mucho en cuanto a los personajes, aunque yo si vi mucho crecimiento en Alec y Simon ;_; Yo estoy muy, muy, muyyyyyy ansiosa por Dama de Medianoche, ame a Emma es genial al igual que los Blackthorn lkdsfjs Los personajes de TID aquí, llore cada que salían o se les hacia referencia, fue hermoso. Yo soy una de las partidarias de que Cassie siga sacando historias de cazadores de sombras, es que las amo mucho ;_; ademas vi en una entrevista como ella habla de sus personajes y me enamoro jajjaja. Me gusto mucho tu reseña, yo también subí una del mismo libro hace poco. Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valery, coincido con vos, pero no me afectaron mucho las muertes, pensé que iba a ser peor. Espero muy ansioso a que llegue el 2016, no veo la hora de leer la historia de Emma y Jules. Me alegro que te haya gustado mi reseña, besos

      Eliminar
  8. Ya lo compré pero no me dado el tiempo de leerlo, espero hacerlo pronto.
    Me alegra que te haya gustado tanto, la verdad yo no tengo muy buenas expectativas porque la saga no termina de convencerme...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas lo más pronto posible, es un libro magnífico. Saludos!

      Eliminar
  9. Holaa!! pues leí el primer libro y no me gustó tanto:c jaja pero me alegro de que hayas disfrutado la saga:D me ha gustado mucho tu blog, ya te sigo:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya he visto varios diciendo eso. Te recomiendo que le des una oportunidad a la trilogía de Los Orígenes. Para mí, es mucho mejor que esta saga. Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Pues no sé... Yo con este libro tengo sentimientos contradictorios. Me gustó, sí, pero esperaba bastante más para ser el final de la saga. Es verdad que los personajes evolucionan mucho y que al contrario de los dos libros anteriores, en este sí que sentí que había acción desde el primer momento, pero por ejemplo yo iba súper mentalizada de que alguien importante moriría o nos daría una gran sorpresa y bueno, en general lo vi bastante predecible todo. Aún así como digo sí que me gustó.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que todos veníamos mentalizados con muchas suposiciones y Cassandra Clare nos jugó una gran broma. Igualmente me sorprendió con el epílogo... me encanto!
      Un beso

      Eliminar
  11. Paso de puntillas por aquí que no he leído los anteriores jaja.
    Me quedo por aquí también.Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tiene spoilers!! Jajaja Ya me he cansado de decir que mis reseñas no dicen nada que pueda arruinarles la historia :P Saludos

      Eliminar