Reseña de "Nacida bajo el signo del Toro" de Florencia Bonelli

¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?
La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota.
Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar.
Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros.
Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro.
Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.
El secreto está en conocer tu corazón.

Voy a comenzar esta reseña diciendo que había visto muchos libros de Florencia Bonelli en librerías y jamás les presté atención. Luego de ver varias reseñas de sus libros, decidí darle una oportunidad. No me arrepentí para nada. Comencé el libro una siesta y avance un montón, pero dio la casualidad que mi ejemplar le faltaban veinte páginas... sí, veinte. Fui a reclamarlo pero tengo que esperar a que me lo traigan ya que no tenían otro para darme. Me estaba gustando tanto que no me resistí a terminarlo de leer en ebook a pesar de que no es lo mejor para mi vista. No importa, no me arrepiento de haberlo hecho porque me encontré con una historia muy entretenida y a una escritora con un gran potencial que desconocía.

Este libro trata sobre una adolescente llamada Camila Pérez. Ella se autodenomina rara y se siente orgullosa de serlo, no le interesa salir a bailar, ni alcoholizarse y menos drogarse. Tal como dice la sinopsis, la empresa familiar cae en bancarrota y se ven obligados a que su vida tenga un giro de ciento ochenta grados. Camila deja de ser la niña rica y todos los lujos desaparecen para pasar a ser una joven que sabe que se debe luchar para conseguir lo que uno quiere. Ejemplo de esto es que consigue un trabajo como niñera del hijo de su vecina Alicia, una astróloga y psicóloga que se encuentra muy ocupada por las tardes atendiendo a sus pacientes. A Camila la idea de trabajar le fascinó ya que le permitiría tener su propio dinero para sus gastos y no tener que depender de sus padres en este momento clave de la economía familiar.

Pero todo esto no es lo único de lo que trata este libro. Camila siente un gran interés por la astrología y se sumerge en un mundo desconocido donde va a descubrir y entender muchísimas cosas que ocurren en su vida cotidiana. A su vez, en el transcurso del año, va a enamorarse de Lautaro, el chico más inteligente e intimidante del curso, o como sus compañeros le dicen "el nerd".

Cuando vi de que se trataba, automáticamente pensé que no me iba a gustar por la temática de la novela, pero, ¿quién soy yo para juzgar algo que nunca leí? Sinceramente dejé mis prejuicios a un lado y lo empecé. No pude parar, me sumergí tanto en la historia que me era difícil soltar el libro. Florencia Bonelli tiene una manera de escribir muy bonita y no se tornó tediosa la lectura en ningún momento. Está narrado en tercera persona y me encantó que utilizara la jerga o modismos de Argentina para hacer más real y creíble el libro. Me sacó muchas sonrisas y no todos los libros hacen eso. Otra cosa que sentí fue que lo juvenil no es lo que más favorece a la autora. En los agradecimientos, ella da las gracias (obviamente) a un montón de personas que la ayudaron a poder hacer una historia juvenil en la actualidad. Se nota que le costó escribir esta novela ya que ella no debe estar muy entrometida con las costumbres de los adolescentes de hoy en día. Esto se ve reflejado en la actitud de Camila, que como ya les dije, no es una adolescente igual a los demás. Sin embargo me gustó mucho que se haya animado porque el resultado fue muy bueno y me gustó.

El amor en este libro es único. Camila y Lautaro se enamoran poco a poco y me agradó que sean adolescentes maduros (más bien, anticuados). No suelen decir ni hacer vulgaridades como sus compañeros del colegio, lo cual me parece muy correcto. No creo que hubiera tolerado otra pareja. También me gusta que se hayan enamorado por la personalidad y actitud del otro y no por la apariencia. Creo que es un buen mensaje que deja el libro ya que ni Camila ni Lautaro tienen el cuerpo perfecto, pero a ellos no les interesa en lo absoluto. Por supuesto que a Camila le incomoda su sobrepeso, pero a Lautaro no le da importancia. Uno se enamora por cómo es interiormente la otra persona. Creo que todos los que lean esta novela se darán cuenta de que hay que dejar de lado los prejuicios y empezar a mirar más profundamente en el otro.
"–Yo la voy a cuidar –prometió Lautaro–. Toda mi vida –añadió."
Creo que tuve mucha afinidad con Camila. Ella es taurina, pero yo tengo demasiadas cosas que me identifican con su signo zodiacal, a pesar de que yo sea de cáncer. También, su pasión por la lectura es admirable y le encanta hablar otros idiomas como a mí. Aunque, a veces sus reacciones no me gustaron mucho. Vengo leyendo varios libros donde las protagonistas reaccionan de la misma manera absurda. ¿Acaso hoy en día es normal que actúen así? Si es así, que alguien me lo diga, porque en todas las reseñas cuestiono lo mismo. En la última parte del libro, Camila estaba por cometer una estupidez y yo me decía a mí mismo: "Por favor, no caigas en eso. Por favor. Por favor. Por favor". Por suerte no lo hizo y yo me calmé. Al final se arrepiente de haber actuado así y creo que fue la mejor opción que tenía.

Lautaro es un chico que todos los adultos adoran. Tiene excelentes notas en el colegio, es muy culto, hace karate y es boy scout. Además, es muy amoroso y tierno con Camila. Tiene sus defectos físicos, como ya dije, pero a Camila no le interesa en lo absoluto. Ella se enamoró de su forma de ser, de su personalidad y madurez. Otra cosa que debo decir es que es muy reservado. No suele hablar mucho de él mismo, y eso llevo a varios conflictos de pareja.

Yo recomiendo este libro a todos. Yo nunca sentí ningún tipo de atracción a este tipo de novela, pero le di una oportunidad de una buena vez por todas y me fascinó. La historia me atrapó completamente, y sí, es predecible. Igualmente, te mantiene en vilo toda la lectura. Florencia Bonelli es una excelente escritora y no veo la hora de leer sus otras novelas. Ya tengo Jasy en mi estantería y seguramente va a ser una de mis próximas lecturas. Espero que me guste tanto como este, aunque me preocupa ya que Nacida bajo el signo del Toro es una novela romántica juvenil y Jasy, una novela histórico-romántica. No importa, tengo confianza de que me va a gustar.

4/5