viernes, 28 de noviembre de 2014

Del Libro a la Película: Mockingjay Part I

¡Hola! Últimamente vengo trayéndoles muchas entradas referidas a esta sección. Ojala les siga gustando y no los aburra. Y prepárense porque pronto les traigo mi opinión de The Maze Runner.

● Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part I
● Título en español: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I
● Año: 2014
● Director: Francis Lawrence
● Distribuidora: Lionsgate
● Guión: Danny Strong (basado en la novela de Suzanne Collins)
● Duración: 125 minutos

● Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Julianne Moore (presidenta Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow), Sam Claflin (Finnick Odair), Jena Malone (Johanna Mason), Mahershala Ali (Boggs), Willow Shields (Primrose Everdeen), Natalie Dormer (Cressida).
● Sinopsis:
*Puede contener spoilers de las películas anteriores*
En el desenlace de la trilogía distópica, una malherida e incluso afectada mentalmente Katniss deberá adaptarse a su nueva vida después de que los rebeldes del 'desaparecido' Distrito 13 la rescaten de la Arena al final de la 75° edición de los Juegos. Pero Peeta Mellark no corre la misma suerte y, junto a otros tributos como Johanna Mason y Enobaria, es capturado por el Capitolio, que lo somete a terribles torturas psicológicas, que incluso le hacen dudar de sus verdaderos sentimientos hacia Katniss.
La vida en el Distrito 13 no es tan fácil como Katniss se imaginaba, y mucho menos ahora que le faltan aliados. No puede contar con Finnick Odair, muy alterado por el rapto de su prometida Annie Cresta, y tampoco con su mentor Haymitch Abernathy, en el que no puede confiar después de que la engañara ocultándole su plan de rescate. A eso hay que sumarle la difícil relación con Alma Coin, presidenta del Distrito 13 que desea por todos los medios convertirla en símbolo de la revolución y valerse de su categoría de Sinsajo para contagiar al resto de los distritos. ¿Es Peeta el mismo de siempre? ¿Será peor la guerra que los Juegos del Hambre?
TRAILER


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Los que no hayan leído la trilogía o, en su defecto, visto las películas (incluyendo esta), puede leer tranquilamente esta entrada ya que no voy a decir nada que los pueda perjudicar. He recibido varios comentarios diciendo que no querian leer mi opinión por miedo a spoilearse. Obviamente voy a tener que hablar de la trama para dar algún ejemplo cuando este diciendo algo, pero no va a ser algo que les arruine la historia. Dicho esto voy a comenzar.


Desde que anunciaron que el tercer libro de la trilogía iba a ser llevado al cine en dos partes (al igual que Harry Potter y Crepúsculo), me sentí un poco decepcionado. A continuación les voy a explicar porque.

Supongo que muchas personas tienen el mismo pensamiento que el mio: no todos los libros tienen el material necesario para poder dividirse en dos partes. Lo que digo es que, en mi opinión, no le vi ningún sentido que se haya dividido, sentí que iba a ser una película carente de una trama principal. Igualmente, la película la disfruté muchísimo y pensaba que no me iba a enganchar... el director logró cautivarme. Realmente la revolución comenzó. Pero voy a seguir pensando que esta película va a ser la más faltante de una situación principal, no se si me explico. Como que llevarle la contra al capitolio haciendo propagandas no es lo más ideal para hacer solo una película de eso. También es injusto tener que esperar un año más para ver el final. No es justo ni para los fanáticos de esta trilogía ni para los que vienen viendo las películas.


Estoy realmente feliz de haber visto esta película. Mis expectativas eran tan bajas pero Francis Lawrence me sorprendió, al igual que con "En llamas". Debo admitir que me gustaron bastante los cambios hechos. Por ejemplo, me alegró mucho la aparición de Elizabeth Banks como Effie Trinket. Es un personaje muy divertido y le agrega un toque especial a la historia. Además de esto, quedé pasmado al ver todas las revelaciones de los distritos contra el capitolio.

A pesar de que esta primer parte fue genial y entretenida, fue bastante carente de una trama principal. Esto ya lo dije más arriba pero lo repito para explicarles lo siguiente. Podría decir que la película no avanzaba. Siempre se estaba atascado en lo mismo. Igualmente, hicieron la mayoría de las escenas del libro en la película y hubo muy pocos cambios. He visto que muchos dicen que si no se hubieran hecho dos partes, hubieran quedado muchísimas partes inconclusas o también leí que dicen que el libro está tan lleno de material que sería muy difícil seleccionar las partes mas importantes del libro. Conclusión: la historia tiene muchísimo potencial y me parece que esta decisión no la favoreció.


Ahora les voy a decir un poco de los personajes. Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen... excelente. Estoy satisfecho con sus actuaciones en las dos primeras películas, al igual que con esta. El papel le vino como anillo al dedo. Josh Hutcherson como Peeta Mellark. En sus pocas apariciones pude ver lo que yo imaginé leyendo el libro. Su personificación me encantó, en especial al final. Los que vieron la película pensarán que estoy loco, pero me refiero que me gustó mucho el trabajo hecho por la producción para lograr que el personaje se viera creíble. ¡Fascinante! Woody Harrelson como Haymitch Abernathy, muy cómico como siempre. Me gustó mucho una escena en donde se encontraban él y Effie. Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee, fue muy emotivo verlo en pantalla. Que en paz descanse. Luego Julianne Moore como Alma Coin. Ella es tal cual como la imaginé leyendo el libro, aunque la peluca que tenia no era muy convincente. Finalmente Donald Sutherland como el presidente Snow. No tengo mucho para decir, un actor sorprendente que sigue sorprendiéndome. ¡Casi me olvido! Natalie Dormer como Cressida. Su actuación fue espectacular, fue uno de mis personajes favoritos en esta película. Se notó el empeño que le puso para lograr el personaje.

Para ir finalizando esto, les voy a decir que la música que acompaña la película es fenomenal. Hay una parte de la película donde Katniss canta a capella y fue realmente asombroso. Fue una lástima que haya tenido que escucharla en español, quería escuchar la voz de Jennifer. También les digo que la encargada del soundtrack es Lorde, la talentosa cantante neozelandesa. Me encantó como quedo el soundtrack... ¡maravilloso! Amo la canción Yellow Flicker Beat, fue muy lindo escucharla al final.


Ya sin más nada que decir voy a dar por finalizado esta opinión personal. Espero que les haya gustado y les recomiendo mucho que vean esta película. Pero les aseguro que se van a encontrar con un final muy intrigante al igual que con En llamas y van a quedar con ganas de ver mucho más. Me parece muy injusto pero creo que la espera va a valer la pena.

4/5

12 comentarios:

  1. Holaa! Te he nominado para Los Premios Dardos. Puedes ver más información de estos premios en http://readingisdreamiing.blogspot.mx/2014/11/premios-dardos.html Saludooos! Me encanta tu blog.

    Besoos! :D

    ResponderEliminar
  2. Amé la película y la parte en la que Katniss canta es, lejos, mi favorita. Creo que Jennifer se lució en esta primera parte, interpretó a Katniss a la perfección. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó muchísimo esa parte también, fue increíble. Un beso!

      Eliminar
  3. No tuve la oportunidad de verla todavía, pero pronto lo haré :D. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aun no la vi u,u pero espero verla en estos días y tener mi opinión al respecto ! saludos te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron los libros, vas a disfrutar muchísimo esta película. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. A mi no me molestó que las separaran xD Sí noté eso de que el nudo de está película "está así no más" osea, carente de trama, porque se supone que se enfoca en "Rescatar a Peeta" (Según una entrevista que leí) , pero simplemente nos pasamos entre propos y revolución, no están planeando como "Rescatarlo" por ende parece que no tienen objetivos. Pero igual, me fascinó, es una adaptación genial y a mi no se me volvió lenta. Además, siempre nos quejamos (o los que no leyeron los libros se quejan) de que no se entiende qué esta pasando. Sinsajo parte uno es una introducción de la película que sigue (y su punto débil y fuerte está en eso, es sólo una introducción, así que como película única no tiene trama) y digo que también es su punto fuerte, porque va a hacer que todos entiendan mejor la segunda parte. No sé, a mi me gusto muchísimo, no me faltó nada; Ni acción, ni partes del libro, ni diversión, ni nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no me salieron las palabras correctas al hacer mi opinión. La película en sí ocurre rápido, pero siempre están dando vueltas en lo mismo, propos, guerra, propos. Está bien que hayan decidido dividir el libro, pero hubiera preferido ver todo en una sola película. No esta bueno tener que esperar otro año más. En definitiva, es una película entretenida, no te vas a aburrir en ningún momento, pero te vas a quedar con ganas de más!
      Gracias por pasarte! Saludos :D

      Eliminar
  6. Hola Fran *-* tengo que dejar de comentar entradas sobre Sinsajo porque siempre me emociono... Pero ahí voy jajaja
    Concuerdo con vos con que los cambios que le hicieron al libro fueron perfectos, como mostraron las rebeliones de los distritos quedo demasiado genial, cuando cantaban el árbol del ahorcado junto con Katniss, que iban a la planta hidroeléctrica, DIOS, se me puso la piel de gallina y no pude dejar de comer pochoclos! jajaja ame a Haymitch y Effie, cada película que pasa quedan cada vez mejor *-*
    me reí mucho con el maldito gato jaja pero me puso los nervios de punta cuando Prim lo va a buscar, aunque ya sabía que iba a pasar, no pude evitarlo.
    Esta peli me hizo lagrimear en varias partes u.u pero desgarró mi pobre corazón de gelatina! te dejo un beso enorme, buena semana♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debo admitir que todas las escenas estuvieron espectaculares. Casi no hubo ningún cambio con respecto al libro, pero las cosas que agregaron me gustaron mucho. Concuerdo con vos acerca de Buttercup y en el momento de que Prim lo va a buscar el corazón me latía rapidísimo. Fue una escena increíble. Me alegro que te haya gustado tanto como a mí :D Un beso!

      Eliminar