sábado, 15 de noviembre de 2014

Del Libro a la Película: If I Stay


¡Hola a todos! Hoy traigo una nueva entrada para esta sección. Espero que les guste, hace unos días vi Si decido quedarme y quería hacer lo antes posible mi opinión.

● Título original: If I Stay
● Título en español: Si decido quedarme
● Año: 2014
● Director: R.J. Cutler
● Distribuidora: Warner Bros
● Guión: Shauna Cross (basado en la novela de Gayle Forman)
● Duración: 106 minutos

● Reparto: Chloë Grace Moretz (Mia Hall), Jamie Blackley (Adam), Mireille Enos (Kat, madre de Mia), Liana Liberato (Kim), Lauren Lee Smith (Willow), Stacy Keach (abuelo de Mia), Joshua Leonard (Denny, padre de Mia), Jakob Davies (Teddy), Gabrielle Rose (abuela de Mia).
● Sinopsis:
Mia Hall pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam. Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término.

TRAILER


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Los que hayan leído la reseña que hice del libro hace unos meses, saben que Si decido quedarme no cumplió con mis expectativas (Reseña AQUÍ). El punto es que desde que lo termine, estaba realmente convencido de que la película me iba a gustar más y me iba a introducir mucho más en la historia, y me alegro que eso haya ocurrido. No es una película que me encanto pero fue muy fiel al libro y me gustó.

La película trata de una joven llamada Mia. Desde muy pequeña ha sido influenciada por sus padres para escuchar música punk o rock, aunque sin importar cuanto traten, ella siempre se vio atraída por la música clásica y el violonchelo. Si su vida no estuviese rodeada de música, no sería nada. Un día, debido a una tormenta de nieve, las escuelas cierran. Ella y su familia deciden realizar un paseo para visitar a sus parientes. Pero, de un instante a otro, el hermoso momento que estaban viviendo se convierte en un completo desastre al verse envueltos en un accidente automovilístico. Raramente, Mia se encuentra en perfectas condiciones y se sorprende al ver lo que tiene a su alrededor: miedo, dolor y muerte. Ella pregunta a los paramédicos en la escena si pueden explicarle que está sucediendo pero la ignoran; igualmente al poco tiempo se entera de que nadie la puede ver. Su cuerpo se encuentra entre la vida y la muerte y ella tendrá que decidir si desea seguir adelante o no.

Creo no ser la única persona que le llamo demasiado la atención la sinopsis. Me urgía saber cómo la escritora iba a trabajar a Mia siendo una especie de ente en un limbo desconocido. En el libro, Gayle Forman usa los flashbacks en los momentos que Mia esta en el hospital solamente para que ella recuerde su pasado y analice si vale la pena continuar. Lo que me paso es que la trama me resultó un poco densa ya que la escritora cortaba las partes donde podía suceder algo muy interesante con un flashback. Me frustró mucho, pero después me enteré de que es su forma de escribir y tuve que aceptarlo. Debo decir que estuvo muy bien la manera en la que la producción de la película llevó a cabo la secuencia cronológica de la historia. Al principio me parecía que le dedicaban mucho tiempo a los flashbacks y muy poco tiempo a lo que estaba ocurriendo en el presente, luego me fui acostumbrando poco a poco y seguí disfrutando. No me molestaron en lo absoluto, me entretuvieron. Al igual que el libro, la película es un 85 % recuerdos y un 15 % presente. Pero en la película me resulto mas llamativo y me enganche más por ser algo visual, con efectos y música.

No hubo ningún cambio extraño o perjudicial en la historia. Solamente cambiaron el nombre de la banda de Adam por otro nombre que no recuerdo cual es. Tengo entendido de que no podían nombrar a la banda "Shooting Stars" por problemas de derechos de autor; al parecer ese nombre ya se está utilizando para otra cosa. No importa, no me cambió absolutamente nada, solo lo aclaro porque he visto que varios estaban molestos, pero para mí, es solamente un nombre.

Respecto a los personajes... no puedo criticar nada relacionado al aspecto ya que el libro no nos brinda ningún tipo de descripción. En general me gustaron mucho los actores elegidos, excepto por Adam. No me lo imaginaba como Jamie. Igualmente hizo un buen trabajo, me gustó mucho cuando tocaba con su banda, era tal cual lo imaginaba mientras leía el libro. Chloë hizo un excelente trabajo. Mia, en el libro, a veces actuaba como si no tuviera sentimientos, lo cual me desagrado bastante. Chloë logró meterse en el personaje muy bien y actuar igual que Mia, a pesar de que hayan actitudes que no me gustaron para nada. Ella es una chica tranquila y muy tímida, pero a la vez podemos decir que es muy ambiciosa y apasionada por la música. Me alegro que la hayan seleccionado para el papel.

Ahora, los parientes y amigos de Mia me gustaron mucho como actuaron. Ya se que no aparecen casi nunca en la película pero hay una simple razón por la cual me agradaron: tienen sentimientos. Gayle Forman en ningún momento específica en la novela si la familia de Mia siente algún dolor por el accidente que sufrió Mia junto a sus padres y su hermano. Ni llanto, ni lágrimas, ni dolor... nada, por lo que yo asumí que no tenían sentimientos (al igual que Mia). Ya sé que no es necesario explicarlo para darse cuenta pero existen casos en la vida real donde familiares ni se interesan por lo que puede estar ocurriendo a sus parientes.

Ahora pasemos a la música. Lo que más me llamo la atención es por supuesto el chelo. No pude quedar más embobado con el sonido de ese instrumento, es asombroso. ¿A alguno de ustedes le ocurre lo mismo? Luego tenemos la música de la banda de Adam. No soy fan del rock pero me agrado escucharlos en los conciertos o en los ensayos. En definitiva, compraría el soundtrack únicamente por la música del violonchelo, solo por eso.

Ya sin más que decir, esta es una historia de la que no se van a arrepentir de mirar (o leer). Miren que las historias de amor no son lo mío, sin embargo me gusto haber tenido la oportunidad de conocer esta. El amor entre estos dos adolescentes es único y no recae en ningún cliché. Simplemente disfrútenla.

Como la película me gustó más, y los cambios hechos también, mi puntuación es la siguiente.

4/5
¿Ya la vieron?

10 comentarios:

  1. Hola!

    Aw, es una película que quiero ver y aun no he podido. Ojalá pronto se me haga.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Me paso lo mismo que a vos. La película saco los sentimientos y hasta las lágrimas que el libro no pudo. Me parece una adaptación maravillosa w.w
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos dicen que a los que no les gusto mucho el primer libro les gusta más el segundo y viceversa. Espero que el segundo libro me guste más. Concuerdo con vos, es una adaptación muy fiel.
      Saludos!

      Borrar
  3. Hola Fran ;) Que raro siempre suele ser a la inversa, nos gusta más el libro que la película. Yo no leí el libro ni tampoco me vi la película, pero si lo tengo en pendiente a los dos.
    Yo si soy de lo romántico pero no de lo cliché jaja así que ese es un punto a favor de la historia.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vani! Sí, el tema es que este libro no me gusto del todo, hubo varias cosas que me parecieron incoherentes. Ojala disfrutes de la lectura y la película, te las recomiendo a pesar de no ser de mis favoritas :D
      Besos!

      Borrar
  4. La la la, no leo, soy de palo, tengo ojos de pescado(?
    Jajaja. Hace meses que quiero leer este libro y no lo conseguía, hace dos semanas lo conseguí y con las pruebas todavía no lo pude leer. No leí mucho de tu crítica porque tengo miedo de spoilearme, peeero me alegra que te haya gustado la peli, espero que a mí también me guste y que, tanto el libro como la película, estén a la altura de mis expectativas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos todos a full en esta etapa del año! No te preocupes, podes leer tranquila mis reseñas porque no tienen spoilers :) Ojala te guste el libro y la película, particularmente no es mi favorita pero la disfruté.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola Fran! no sé si te acordás que dije que quiero leer el libro y ver la peli y bla bla bla... Bueno ya no, me lo spoilearon todo(?) jajaja igual soy caprichosa y lo voy a leer igual, en fin, me alegra que te haya gustado la peli y que no hicieran cambios radicales respecto al libro, está bueno que no solo los protagonistas sean buenos actores, sino todo el reparto, la verdad que todos hablaron muy bien de esta adaptación así que creo que vale la pena poder verla, gracias por poner el trailer (no lo había visto hasta ahora) te dejo un beso!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Odio los spoilers, que mal que te hayan arruinado la historia. A mi solamente me paso con Bajo la misma estrella y sin embargo lo leí jajaja. Bueno, como dije en los comentarios más arriba, esta no es de mis historias favoritas, pero la adaptación fue muy fiel. Gracias por pasarte, saludos!

      Borrar