lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña de "Kelly Dallton y la sustancia del sol" de Eloy López

Título: Kelly Dallton y la sustancia del sol (saga Kelly Dallton #1)
Autor/a: Eloy López
N° de páginas: 350
Editorial: Cometa Azul
Sinopsis: ¿Hasta dónde llegarías por descubrir la verdad sobre tu pasado? Kelly Dallton acaba de cumplir quince años; y no tiene idea de los terribles acontecimientos que están a punto de suceder en su vida. Por si fuera poco, mucho menos está al tanto de los que ya han acontecido; que su padre, un genio científico de renombre mundial, le ha mantenido siempre ocultos. Sin que llegue al menos a sospecharlo, se verá de pronto inmersa en una realidad muy diferente de la que ella conocía, plagada de misterios y peligros insólitos, donde las sorpresas serán cada vez más grandes y trascendentales. Junto con su amigo Suníl, deberá sumergirse en una encrucijada de vida o muerte por la búsqueda de la verdad, cuya importancia podría decidir no sólo su propio destino, sino el de la humanidad y el universo entero. ¡Atención, lector! El libro que tienes en tus manos no es una narración más de ficción. Cuando inicies el recorrido por estas páginas, habrás comenzado a ser parte de una vorágine de la cual te será muy difícil escapar... Habrás abierto la puerta hacia otra dimensión...

Pueden adquirir el libro AQUÍ
¡Muchísimas gracias a Eloy López por el eBook!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Sinceramente, no conocía este libro hasta que el autor se contactó conmigo y me pidió que lo reseñara. La portada me pareció un tanto infantil pero, como dice el dicho: "No juzgues un libro por su portada", decidí darle una oportunidad. Leí la sinopsis y la historia me pareció que sería algo más juvenil y bastante interesante. Pero aquí es donde empieza mi decepción. Primero que nada, lo terminé en un solo día. Pero eso no significa que haya estado enganchado sin poder despegarme de la lectura... todo lo contrario, quería terminarlo lo antes posible porque si no lo iba a posponer hasta un tiempo indeterminado. Realmente este libro fue una tortura para mí y sentía la obligación de finalizarlo para hacer la reseña que me pidió Eloy.


Kelly Dallton es hija de un increíble científico, Herman Dallton, el cual gracias a sus constantes investigaciones no viven en un lugar fijo y deben viajar por todo el mundo. El problema de Kelly es que hace mucho tiempo tiene pesadillas con un misterioso hombre encapuchado, por lo que el día de su cumpleaños número quince quería olvidarse de todo y disfrutar con su familia y su mejor amigo de la infancia, Suníl, el cual no ve desde hace muchísimo tiempo. Pero ese deseo se ve destruido cuando se ve inmersa en un gran problema que ella no sabe cómo explicar, el cual involucra a un extraño perro robot que quiere asesinarla, una torta explosiva y además a la misteriosa figura encapuchada. Literalmente donde sus pesadillas se vuelven realidad.

Todo este desastre acaba con la destrucción de la residencia de los Dallton, por lo que Kelly y su padre deben quedarse en la casa de Suníl hasta tiempo indefinido. Misteriosamente, la primera noche allí, Herman desaparece y le encomienda a su asistente Tommy que ayude a los adolescentes en una misión que solo Kelly puede resolver. Puede parecer confuso esta introducción a la historia, pero es así.

Veamos... hay serios problemas que tengo con esta novela. El libro entero es absolutamente introductorio. No tengo idea de cuantos libros van a componer esta saga, pero este fue un desastre. La prosa del autor es totalmente rebuscada. Si el libro está destinado a un público infanto-juvenil hay que esmerarse en hacer que tu libro sea llevadero y no pesado. También debo admitir que en las primeras setenta páginas no se entendía nada (al igual que el resto de las páginas). La chica tiene sueños raros, se vuelven realidad y hay tortas explosivas... no me explicaron NADA, y así es toda la historia. Todo esto sumado a la inmensa cantidad de descripciones innecesarias. Si quieren ver un ejemplo de esto se los dejo a continuación:
–¡Yo antes pensaba que era sólo yo la demente a la que le pasaba de todo!– Kelly no pudo retener por más tiempo las gotas cálidas que resbalaron por sus mejillas. Suníl apoyó en su pecho con un suave gesto paternal aquella cabecita llena de recuerdos trágicos, rotos y apuñados como un montón de vidrios, que la atizaban y la hacían sangrar por dentro. Kelly notó las esferitas líquidas caer en su mano. Aquellas lágrimas, las más sinceras y pesadas del mundo, nacidas de los ojos más hermosos, que llevaban tanto tiempo resistiéndose a estallar pero que finalmente habían dado en algún punto débil de su corazón, le comunicaron un cambio definitivo en la vida de ambos. La escena, muy parecida a la infancia en la que la pequeña Kelly se arrellanaba en su regazo dolorida por una caída o una ofensa ingenua de alguna compañera del parvulario intimidada por la profundidad de su mirada, marcaba un antes y un después. Los dos cruzaban una barrera que los acontecimientos habían conspirado para crear. La barrera que, sin saber, habían estado esperando romper ansiosamente, en lo más profundo de sus almas. Era este el verdadero punto donde habían ansiado reencontrarse. La excusa para tomarse de la mano y saltar a un abismo invisible al que de ninguna manera se dejarían caer el uno sin el otro.
WHAT? Imagínense que así era en todo el libro. Ya entendí que estaba llorando, no es necesario hacer todo esto... "esferitas líquidas" ¿en serio? Yo sé que a veces queremos alargar los libros con descripciones o poner suspenso a la trama pero esto ya es muy exagerado. Yo en un momento supuse que la historia iba a mejorar, que solo eran páginas introductorias, pero no. La historia iba de mal en peor, seguían apareciendo más y más descripciones absurdas y a su vez el escritor no me explicaba nada. Si empezaste leyendo el libro sin entender nada, bueno, al finalizarlo vas a estar igual.

Otra cosa que no me gusto fue que ningún personaje tenía una personalidad definida, lo cual no tiene mucho sentido. Todos eran cambiantes y me hacían confundir. El caso en donde más se noto fue en la actitud de Kelly. No entendí porque se hacia la superada. Según lo que nos cuenta el autor, Kelly es millonaria por los grandes inventos del padre. Ella en toda la trama aseguró que nunca le dio importancia y que siempre pensó que era normal en ese sentido. Luego de una página a la otra tiene otro carácter perteneciente a la de una nena caprichosa con mucho dinero.
– [...] Entraré personalmente en ese lugar– ordenó Kelly, conciente de que no podría soportar otro ataque de angustia similar al de hacía instantes.
–Con todo respeto, señorita, creo que está usted mal de la cabeza…
(Eloy se escribe "consciente" no "conciente") ¡Sos un genio GroggyIV! Me puso muy feliz que le haya dicho eso. Ahora prefiero no hablar del resto de los personajes porque no valen la pena y no tienen ninguna relevancia en la historia y no quiero alargar más de lo necesario esta reseña. 

Por otra parte, volviendo al estilo de escritura, me pareció que el escritor hizo una mezcla de todo un poco. En principio uno ve una escritura formal y bien estructurada (demasiado y muy forzada para una novela juvenil) pero a la vez muy informal. El autor hizo uso excesivo de onomatopeyas que no quedan muy bien en un libro. Si un personaje grita no es necesario escribir "Aaaaaaa" cada vez que lo hace. Encima, Kelly gritaba cada dos minutos, así que estaban repletos de este tipo de recurso literario. No digo que este mal usarlos, lo malo es el exceso de ellos. Este es el problema principal de la novela... Eloy se excedió demasiado en TODO.

Traté de hacer lo posible en buscar algo positivo a esta novela pero no le encuentro nada, por lo que tampoco la recomendaría. Si alguien quiere darle una oportunidad queda a su disposición hacerlo o no. Jamás he puesto esta nota a un libro, como tampoco he leído un libro que me haya disgustado tanto. Lo lamento Eloy, pero hay que abstenerse a las consecuencias si me solicitaste hacer una reseña. Espero que tengas en cuenta todo lo que he escrito. Para algo existen los géneros literarios, vos hiciste una mezcolanza de todo.

El final de este libro no me dejo intrigado ni con ganas de descubrir lo que ocurre después, por lo que no pienso leer las continuaciones.

1/5

8 comentarios:

  1. Hola Franchu! (Ya te bautice a vos también)
    La portada está buenisima :D a mi me gusta xD y la sinopsis me pareció interesante pero me parece que ya está bastante trillado el tema de la familia que le oculta las cosas a la protagonista y tu reseña me sacó las pocas ganas que me habían entrado de leerlo al ver la portada y la sinopsis. Quizás más adelante pueda darle una oportunidad pero lo dudo :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rochu!!! (No, no me gusta jaja)
      La portada me pareció muy infantil y no queda muy bien con la historia, pero bueno, gustos son gustos. En mi opinión, no tendrías que leerlo porque si no te va a agarrar un ataque de nervios como con Lauren Kate jajajaja
      Gracias por el comentario!!! Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Fran! La verdad es que ni la portada ni la sinopsis me habían llamado, así que no pensaba leerlo, y menos ahora que leí tus críticas. ¡Es estresante cuando usan onomatopeyas o eso que nos contás!
    Pero bueno, capaz no es "nuestro" libro...¿quién sabe? Jaja.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! :D
      Yo no quiero entrometerme en la decisión de nadie pero este libro no lo recomiendo. Realmente era muy molesto tener que leer los constantes "AHHHHH" de la protagonista... y como verás en la reseña, este no es mi libro jajajaja
      Muchas gracias por tu comentario, un beso! ;)

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Vaya, leí el libro hace unos meses y creo que no coincidimos en nada, salvo que quizá si, en ocasiones el vocabulario que usa no es demasiado juvenil. Pero lo demás... Yo si entendí la historia, no me aburrió nada, y el final si me dejó con ganas de seguir leyendo. Muchas ganas a decir verdad.
    Pero como se suele decir, para gustos colores. Yo si lo recomiendo y lo recomendé en mi reseña.
    Me quedó por aquí!!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que suerte que te haya gustado! Para mí fue una tortura y sentí la obligación de terminarlo por haber aceptado reseñarlo. Yo creo que más que nada el libro fue una total decepción por el vocabulario, si hubiera sido más simple y acorde a la historia que me están contando tal vez me hubiera gustado.
      Muchas gracias por tu comentario! Ya me paso por tu blog ;)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Fran :)
    Cuando le dice que está mal de la cabeza xD
    La portada si le da cierto aire infantil pero la historia en si se me hace medio enredada, quizás lo lea en el futuro. Por ahora no esta en mis planes de lectura.
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen! :D
      La historia es MUY confusa, no me pude adentrar nunca en la trama. Si lo vas a leer espero que te guste y que no te sea una tortura como a mí. Muchas gracias por tu comentario! ;)
      Saludos!!!

      Eliminar