lunes, 27 de octubre de 2014

Del Libro a la Película: Divergent


¡Hola lectores perdidos! ¿Cómo están?
Primero que nada quiero disculparme por haberme ausentado tanto tiempo. Como verán no suelo publicar muchas entradas en un mes, hago lo que puedo. Mis obligaciones abarcan mucho tiempo, pero voy a tratar de organizarme para no abandonarlos. Ahora, a lo que venía, ya sé que Divergente salió varios meses pero como no tengo otra cosa que subir, decidí compartirles mi opinión, ¡así que comencemos!

● Título original: Divergent
● Título en español: Divergente
● Año: 2014
● Director: Neil Burger
● Distribuidora: Summit Entertainment (Lionsgate)
● Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Novela: Veronica Roth)
● Duración: 139 minutos

● Reparto: Shailene Woodley (Beatrice "Tris" Prior), Theo James (Tobias "Four" Eaton), Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Zoë Kravitz (Christina), Miles Teller (Peter), Tony Goldwyn (Andrew Prior), Ansel Elgort (Caleb Prior), Maggie Q (Tori), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ben Lloyd-Hughes (Will), Christian Madsen (Al), Amy Newbold (Molly), Ben Lamb (Edward).
● Sinopsis:
Ambientada en un mundo distópico que se divide en 5 categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.

TRAILER
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Sinceramente, tengo que admitir que cuando voy a ver una película basada en una novela, lo último que hago es compararla con el libro. Siempre voy con la cabeza abierta a ver algo como cualquier otra persona que no haya leído el libro. ¿A qué se debe esto? Porque si estoy en medio de la película, cuestionando al director por haber cambiado esto, aquello y todas esas cosas, no disfrutaría la adaptación y no tendría sentido ir a verla. Ustedes sabrán que la película de Cazadores de Sombras fue una pésima adaptación, pero yo la disfruté mucho por hacer esto. Cuando salí del cine quede un poco decepcionado pero me gustó. Por ahora me funciono perfectamente. Fui a verla con mi familia y únicamente mi mamá y yo leímos el libro. Ambos coincidimos que fue una muy buena adaptación. Mi papá dijo que le gustó mucho más de lo que él esperaba.

Para los que no saben de se trata esta historia, les voy a contar un poco. Beatrice "Tris" Prior es una muchacha de 16 años que vive en Chicago con sus padres y su hermano. La historia está ambientada en una sociedad distópica dividida en 5 grupos o facciones:
● Abnegación (los que realizan servicio comunitario y ayudan en lo que pueden a los demás)
● Verdad (los que dicen siempre lo que piensan sin importar lo que pueda ocurrir)
● Cordialidad (los que intentan que todo sea pacífico)
● Erudición (los inteligentes que siempre están investigando y aprendiendo cosas nuevas)
● Osadía (los que protegen la ciudad. Son muy valientes y a veces imprudentes).
A los 16 años, todos los adolescentes deben decidir a que facción desean ir, pero antes de eso realizan una "prueba de aptitud" para determinar cual sería la facción más adecuada para cada uno. Tris pertenece a Abnegación, pero en el momento de realizar la prueba se entera de algo muy raro y que no debe permitir que nadie se entere: ella es Divergente. Pero, ¿qué es ser Divergente? Significa que no podes encajar en una sola facción, y los encargados de llevar adelante esta sociedad piensan que ellos son muy peligrosos, por lo que Tris debe mantenerse al margen y no llamar la atención. Ella abandona Abnegación y elige Osadía y a partir de este momento deberá hacer todo lo posible para sobrevivir.

Terminado esta introducción a la historia, hablemos de los actores principales:

Shailene Woodley (Tris Prior)

Muchos dirán "esta chica está en todas las películas juveniles, ¿no hay otra actriz que siempre eligen a la misma?" pero sinceramente a mí no me molesta en lo absoluto. Para los que leyeron el libro se darán cuenta que Shailene tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo el rol de un personaje que a la mayoría nos gusta. Pero no solamente refiriéndome a la personalidad, en el libro a Tris se la describe como una adolescente que aparenta tener muchos años menos de los que tiene, y que es una muchacha pequeñita y sin figura. Para mi Shailene fue la opción correcta. Se adentró muy bien en el personaje y en la historia. Tiene mucho potencial como actriz.

Theo James (Four/Cuatro)

Quiero decir que me gustó mucho la elección de este actor. Yo cuando leí el libro me lo imaginé así. Me cansé de leer que se habían equivocado porque "no era el Cuatro de su imaginación". ¡DIOS! No sé porque la gente no comprende que cuando se adapta un libro en una película van a aparecer muchísimos cambios. Si se debe hacer al pie de la letra cada página del libro, sería imposible. La productora tampoco va a investigar profundamente a un actor que posea las mismas características que las de un personaje de un libro. Todos lo imaginamos diferente, y aunque no sea parecido al libro, no importa. Lo importante es que logre estar a la altura del personaje. Theo lo logró, me gustó mucho la arrogancia y por eso, hubo muchas partes en la película que me resultaron divertidas. Eso me agrado mucho de la película, que le supieron agregar momentos bastantes cómicos.


Ansel Elgort (Caleb Prior)

Él interpreta al hermano de Tris, el cual no tiene mucho protagonismo en el primer libro/película. Pero en las siguientes sí, así que quiero decir que no me puse a analizar mucho sobre la elección de Ansel para el papel de Caleb. Me gustó mucho su actuación en la película "Carrie" y siendo Augustus en "The Fault in Our Stars". Lo que sí debo admitir que logro transmitir la esencia del personaje y la verdad me pareció que lo hizo muy bien. Aunque, prefiero esperar a ver como actúa en el resto de las películas en las cuales espero que me sorprenda.


Kate Winslet (Jeanine Matthews)

Podemos decir que ella es la antagonista de Tris. Me encanto la forma en la que caracterizaron a Kate, es una actriz increíble. Mientras leí el libro me imagine a Jeanine como ella, la personificación, ya sea en lo físico y en lo actitudinal, fue muy acertada. Me alegro mucho la participación de ella en la adaptación y supo adentrarse en el personaje muy bien.
Sinceramente no tengo palabras para describir lo que pienso acerca de esto, también no he visto ningún comentario negativo respecto a la elección de Kate como Jeanine, supongo que la gran mayoría piensa como yo.


No voy a ahondar mucho en el resto de los personajes porque no quiero alargar esto más de lo necesario y me parece bien hablar más que nada de los personajes principales.

Definitivamente, recomiendo esta película (y por supuesto el libro) a todos. Deberían darle una oportunidad. Muchos dicen que tiene un gran parecido con Los Juegos del Hambre, pero les aseguro que no es así. Son dos historias completamente diferentes. Pero, hablando de gustos, prefiero mucho más Los Juegos del Hambre, porque con Divergente siento que le faltó algo para que me guste por completo, no sé si me expreso, pero tal vez cuando relea el libro en algún momento pueda descubrir que eso que me está faltando.

El director se mantuvo muy fiel en la historia, cada escena tiene su tiempo necesario y no hay ningún momento en donde la película se vuelva densa o tediosa. También debo felicitar a la producción por haber ambientado el lugar de una manera espectacular. En el principio de la película, cuando muestran Chicago toda destruida y luego las facciones. ¡Wow! Me encantó.

No tengo más nada que decir, toda adaptación tiene sus cambios, algunos buenos y otros no tanto. Así que aquí les dejo mi puntuación y no duden en dejarme en los comentarios su opinión.

4/5

16 comentarios:

  1. Hola Fran! al fin veo un post tuyo :3 yo hice algo muy malo, MUY MALO! vi la película antes de leer el libro ;-; (teniendo en cuenta que quiero leer los libros) y la peli me encantó, la verdad está muy bien hecha y no sé cómo serán los personajes en el libro, pero los de la adaptación me parecieron todos muy buenos! y yo, al contrario de vos, siempre espero que la peli sea muy parecida al libro porque la escritora se esforzó para que saliera como ella quería, por ejemplo los juegos del hambre me super decepcionó, pero bueno son puntos de vista :3 y Shailene fue perfecta! te dejo un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Gracias por pasarte! :D
      No te preocupes! Yo he visto los Juegos del Hambre, Rubi y todas las de Harry Potter sin leer los libros jajaja. Pero te digo que el libro es muy entretenido y personalmente me gustaron muchos los actores que eligieron para encarnar a los personajes. Hace lo posible de conseguir el libro, pero como están tan caros, podes leer el ebook, como hice yo jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Coincido totalmente contigo, yo salí feliz y emocionada del cine, me pareció muy buena adaptación incluso ya la he visto varias veces. Yo a mis amigas las lleve casi que obligadas ya que tras la decepción de Ciudad del hueso no me querían dejar escoger la película (a pesar de que ninguna de ellas haya leído los libros) . Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Me alegro un montón que te haya gustado, es una historia entretenida y estoy realmente muy ansioso de ver las continuaciones. Aunque estoy un poco en desacuerdo con respecto a que hayan dividido Allegiant en dos partes.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Fran! La verdad es que no vi la película porque quería leer el libro antes... las cosas se fueron complicando, jamás leí el libro, jamás vi la película... pero algún día lo voy a hacer xD
    Los actores en sí, me gustan. Aunque no los puedo comparar con los del libro, por lo que sé, me parece que interpretarían bien sus personajes.
    Shailene nunca me cayó bien (no me peguen), pero sé que es muy buena actriz, así que, todo bien con ella.
    Me alegra que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailu! :D
      No pierdas más el tiempo y léelos, personalmente me encantaron y tenes que darle una oportunidad alguna vez :D Te digo que Shailene es muy parecida a la descripción de Tris en el libro.
      Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  4. Hola!, la película fue genial. Tenia intensiones de leer los libros. Pero por lo general si leo el libro no veo la película o viceversa, pero mi hermanita quería ver la película y bueno la vimos.
    La verdad que no se ahora si leer el libro o no ..
    Pero en fin, el post es genial y la película me encanto .
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo te recomiendo que no pienses más y leas el libro igual :) Si te gusto la película definitivamente te va a gustar el libro.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Fran, paso asi no me desheredas (?)
    A mi me pasa totalmente al revés... Me gustó mucho más Divergente que LJDH. No sabría explicarlo: ambos tienen personajes femeninos fuertes con los que me puedo identificar. Quizás tenga que ver con el altruismo de Tris enfrentado al obvio egoísmo de Katniss... Y por eso me enamoré mas de Divergente, creería.
    En cuanto a la película, me encantó! Sin embargo tengo mucho miedo con Insurgente. Hay cosas que no sé como van a enganchar... Será cuestión de esperar...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Jajaja Ya me estoy pasando por tu blog
      Concuerdo con vos acerca de Katniss y Tris. Personalmente tengo mucho más afinidad por Tris pero me refiero que a la trilogía Divergente le falto algo que no se que es. No se si logro expresarme pero supongo que cuando vuelva a leer el libro en algún momento me de cuenta que eso que le falta a la historia para que me termine de encantar. Por eso me gusta más Los Juegos del Hambre.
      A mi más que Insurgente, me da miedo de como vayan a hacer Leal en dos partes. Sinceramente no le veo lógica para dividir el libro en dos partes.
      Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar
  6. Hola Fran =)
    Hasta ahora no vi la peli y no tenia pensada verla, porque una amigas digiero que no era tan buena... y como el cine esta un poco caro, no fui. Ahora que leo más opiniones sobre ella, me estoy replanteando con ese tema... así que no importa que diga mi hermana, me la voy a comprar y ver este fin de semana =)
    Por cierto, me gusta... yo cuando voy a ver una peli basada en un libro, voy con la mente abierta, ya que no me gustaría pasarme todo el tiempo cuestionando cosas... se que las adaptaciones no son 100% fieles a los libros, que siempre van a cambiar algo. Así que, no vale la pena ir a criticar, ya que no disfrutas nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Que bueno que vayas a ver la película, no te vas a arrepentir. También, concuerdo mucho con lo que decís de ir con la mente abierta, sinceramente no podes disfrutar nada y te amargas el día.
      Gracias por pasarte! Saludos!

      Eliminar
  7. La adaptación a mi me dejo muy complacida.. a mi me decepciona un poco cuando no lo son, pero igual intento disfrutar la peli.. con esta no tuve ese problema porque me gusto mucho como estuvo.. muy buena reseña.. saludos!

    PD : Soy de la iniciativa blogs asociados.. te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es una excelente adaptación y se mantuvieron muy fieles al libro.
      Gracias por pasarte, ya me paso por tu blog! :D
      Besos!

      Eliminar
  8. Me gusto mucho la peli, ya quiero ver la segunda =)
    Todavia tengo pendiente los libros D:

    Te sigo desde la iniciativa blogs asociados, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que leerlos! No te vas a arrepentir!
      Gracias por seguirme, ya te sigo :)

      Eliminar