domingo, 21 de septiembre de 2014

Del Libro a la Película: The Giver


¡Hola lectores perdidos! ¿Como están?
¡Por fin ya está por empezar la primavera! (por lo menos acá en Argentina). El otro día tuve la oportunidad de ver The Giver y hoy les vengo a traer mi opinión. El libro no fue de mis favoritos pero debo decir que fue una historia bastante interesante.

● Título original: The Giver
● Título en español: El dador de recuerdos
● Año: 2014
● Director: Phillip Noyce
● Distribuidora: Studio Canal
● Guión: Michael Mitnick, Robert B. Weide (Novela: Lois Lowry)
● Duración: 97 minutos

● Reparto: Brenton Thwaites (Jonás), Jeff Bridges (El Dador/The Giver), Meryl Streep (Jefa Elder), Katie Holmes (madre de Jonás), Alexander Skarsgård (padre de Jonás), Odeya Rush (Fiona), Cameron Monaghan (Asher), Taylor Swift (Rosemary).
● Sinopsis: La inquietante historia del Dador de Recuerdos se centra en Jonás, un joven que vive en un aparentemente ideal, aunque incoloro, mundo de conformidad y satisfacción. Sin embargo, a medida que comienza a pasar tiempo con El Dador, que es el único poseedor de todos los recuerdos de la comunidad, Jonás rápidamente comienza a descubrir las verdades oscuras y mortales del pasado secreto de su comunidad. Con este nuevo poder del conocimiento, se da cuenta de que hay más en juego de lo imaginado - una cuestión de vida o muerte para él y para aquellos a los que más ama. Con muy pocas posibilidades, Jonas sabe que debe escapar de su mundo para proteger a todos ellos - un reto en el que nadie ha tenido éxito antes. El Dador de Recuerdos se basa en la amada novela juvenil de Lois Lowry del mismo nombre, que fue ganadora de la Medalla Newbery 1994 y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

TRAILER
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Les voy a contar un poco sobre lo que pienso de esta película/libro. La trama o la historia no es algo de otro mundo: una sociedad en el futuro donde el protagonista tiene un don o poder especial y debe realizar una misión para salvar a todos... suena muy similar a otras historias ¿no? Hace unos cuantos meses que leí el libro y yo estaba emocionado por empezarlo, pero cuando lo termine nunca supe que pensar acerca de él. Hay varios aspectos en la historia que no son muy claros, como por ejemplo, la falta de sentimientos. Gracias a esto los personajes son todos muy planos y no se puede pensar bien acerca de ellos. Y si me pongo a analizar, podría decir que actúan como robots.


Les voy a hablar un poco de esta película para los que no sepan muy bien de lo que trata. The Giver esta ambientada en una sociedad "perfecta" en el futuro donde todo está bajo control. No existen los colores, ni la música. Tampoco la guerra ni la posibilidad de elección, por lo que cada persona debe ajustarse a las normas de la comunidad. Todos los años se realiza una ceremonia para los adolescentes que cumplen los dieciséis años, que se basa en asignar a cada uno una profesión acorde a su personalidad. Se los vigila desde que son pequeños y a partir de su comportamiento en la sociedad se les da una función específica. Jonás se sorprende al enterarse de que ha sido elegido para ser el próximo recibidor de recuerdos, gracias a un don especial que posee. Deberá trabajar con El Dador, el cual le mostrará todos los recuerdos del mundo anterior a esta sociedad. Jonás se enterará que, además de los recuerdos lindos y felices que fueron arrebatados del mundo, también existen los recuerdos más dolorosos y horribles que nunca pudo imaginar. Él deberá emprenderse en una misión para lograr arreglar este problema.

Ahora pasemos a los actores principales de esta adaptación:

Brenton Thwaites (Jonás)

Primero hay que decir que hay una diferencia muy notable con respecto al libro. En el libro, Jonás tiene doce años y la ceremonia de asignación de las profesiones es a los doce años también. Se entiende que hayan decidido hacer este cambio, porque si se ponen a pensar, el público pasaría a ser más infantil en vez de juvenil, y digamos que el público juvenil es mucho más fuerte. Esto no me molesto en lo absoluto. Yo creo que este actor (el cual no había visto antes en ningún otra película) fue la opción correcta. No recuerdo muy bien la descripción de Jonás en el libro pero la actuación de él me gusto mucho. Supo como actuar como un "ignorante" (no se me ocurre otra palabra que usar) frente a los recuerdos que le iba dando El Dador, como por ejemplo la nieve. No hay mucho más que decir... como dije más arriba, los personajes son muy planos, así que no hay más de lo que pueda opinar.


Jeff Bridges (El Dador/The Giver)

Él es el dador de los recuerdos. Su función es, únicamente, ser un medio de "almacenamiento" de todos los recuerdos del mundo previo a la sociedad en la que se vive ahora. Como es un hombre anciano, es el momento de hacer un cambio y tener un sucesor, por lo que eligen a Jonás para que sea el próximo dador. Pero primero debe ser el recibidor de recuerdos (obviamente). Realmente se me esta haciendo difícil realizar esta entrada... no hay mucho para comparar con el libro y la película, y al ser los personajes tan simples, un actor no le cuesta tanto adentrarse en la trama ni en el personaje. Yo no soy experto tampoco en teatro o actuación, pero a mi me parecieron muy bien. Así que no me peguen si estoy repitiendo lo mismo uno y otra vez.




Meryl Streep (Jefa Elder/Chief Elder)

Podríamos decir que ella es la antagonista de esta historia. Es la típica líder que todos creen que es la mejor y la persona mas buena, pero que realmente esconde un montón de secretos y es muy malvada. Meryl Streep es genial para estos tipos de papeles, ¿qué más les puedo decir? Me gusto mucho la actitud que le puso al personaje y también la transformación que tuvo Streep con respecto a la ropa y al maquillaje. Me pareció increíble. Es tal cual como yo la imaginaba mientras leía el libro. Ella es lo que más me gusto de la película. Aunque no logro entender todavía como pudo mantener a toda la sociedad cegada y privada de los sentimientos. Se que fue en parte por las inyecciones diarias, pero hubiera sido genial que la escritora hubiera profundizado más acerca de esto en el libro.




Taylor Swift (Rosemary)

Taylor Swift interpreta a una chica que no aparece ni siquiera cinco minutos en la película, pero tiene un peso muy importante en la historia. Ella es la predecesora de Jonás y no les voy a decir mucho más acerca de ella. Me gusto mucho la incorporación de Taylor en la película, igualmente, podían haber elegido a cualquier actriz y me hubiera gustado también. En el momento que ella aparece no habla mucho, por lo que solo puedo criticar la apariencia. Me pareció todo muy bien, pero se nota demasiado que esta usando una peluca... ¡Perdón! Pero podrían haberla dejado rubia. Me gusta mucho Taylor Swift, por lo que me emociono cuando me enteré de que iba a participar en The Giver.
Ahora volviendo a la película en general, me pareció a veces que la historia no avanzaba y a la vez que no le daban el tiempo necesario a las escenas. No tiene mucho sentido lo que estoy diciendo ¿no? Para ser un poco más claro: sentí que había partes que las alargaban más de lo necesario y hacían que la película se volviera tediosa, y otras partes que me pareció que pasaba volando y que no le daban el tiempo necesario a la escena en cuestión. Aunque a pesar de esto, me gustó mucho que en el transcurso de la película hayan decidido mezclar con las escenas con los colores y con el blanco y negro, eso me pareció genial.

No recuerdo que el final sea como en el libro, pero me gusto más el de la película. Igualmente, este no me dejó intrigado como para hacer una continuación. El final queda "semi-abierto" porque uno sobreentiende lo que puede suceder después. Hablando de eso, para los que no saben, los libros siguientes no continuan la historia del primer libro, sino que comienza una historia nueva completamente diferente y sin ningún tipo de conexión una con otra. ¿Lógica? ¿Donde? Leí el segundo y pensé que en el tercero volvería a la historia del primer libro pero me encontré con otra historia más diferente a las dos anteriores, así que desistí y no lo terminé. Se que son cuatro libros, pero no tengo ganas de averiguar si continua la historia de Jonás... si alguien sabe dígame en los comentarios por favor. Sinceramente no me interesaron en lo absoluto estas otras historias, que encima no eran muy buenas e interesantes como para seguir leyéndolas. Dicho esto, no se si se harán las adaptaciones cinematográficas de las continuaciones, no le veo mucho sentido. Veremos que ocurre.

Terminando esta reseña les digo que yo disfruté más viendo la película que leyendo el libro. No es una de mis historias favoritas. Lo siento para el que le haya gustado pero en mi opinión pudo haber estado mucho mejor.

3/5
¿Qué les pareció mi opinión? ¿Vieron la película o leyeron el libro?

10 comentarios:

  1. En España estrenamos Otoño y esta es una pelicula y un libro que estoy deseando ver y leer. Gracias por tu recomendación, aunque no te haya convencido demasiado yo quiero darles una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Espero que puedas leer el libro, es una historia entretenida pero como ya sabrás, no es de mis favoritas. Gracias por tu comentario y por leer la reseña!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Te nomine a unos premios dardos: http://elcomelibrosblog.blogspot.com/2014/09/hola-hoy-les-traigo-los-premios-dardos.html#more
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. No la conocia, pero tiene buena pinta jejeje
    Le dare una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Como habrás leído, no fue una de mis lecturas favoritos pero buena para pasar el rato :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola :)
    La verdad es que tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.
    P.D.: Vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que hayas leído mi reseña! :D No fue de mis lecturas/películas favoritas pero es pasable.
      Ya me paso por tu blog! Besos

      Eliminar
  5. Ohhhh... vi este libro en tantos canales y en tantos blogs, que tengo unas ganas tremendas de leerlo. No sabía que había una película! Me encanta Meryl Streep, LA AMO. Espero que traigan el libro pronto a Argentina, no lo vi por ningún lado :( Te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio me pasaba eso!
      Necesitaba tener el libro de cualquier forma, pero no me resistí y lo leí en ebook, y me alegro no habérmelo comprado. Ojalá que lo puedas leer y que te guste :D
      Saludos!

      Eliminar