jueves, 17 de julio de 2014

Reseña de "Asylum" de Madeleine Roux

Título: Asylum (trilogía Asylum #1)
Autor/a: Madeleine Roux
N° de páginas: 318
Editorial: V&R Editoras
Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias, y no serán nada agradables.

ARGUMENTO

Dan Crawford es un chico huérfano que no tiene muchos amigos. Todo esto lo llevo a ser una persona muy tímida y reservada. Sin embargo, él es muy estudioso y aplicado, y por esta razón decide entrar a un programa de verano con chicos responsables como él.

Este programa se encuentra en un colegio en New Hampshire, pero al parecer hubo un problema y este tuvo que cerrar, por lo que el programa se tuvo que trasladar a Brookline, un antiguo hospital psiquiátrico (bastante tenebroso ¿no?).

Una vez allí, Dan conoce a su nuevo compañero de cuarto, Félix, con el cual no tienen relación. No es que se detesten, pero tampoco son amigos. Pero de los que si se hace amigos son con Abby, una excelente artista, y Jordan, un chico muy simpático.

Ahora, con la ayuda de un consejo de Félix, Dan y sus nuevos amigos deciden investigar el antiguo sótano del hospital, donde van a descubrir muchísimas cosas tétricas y tenebrosas.

Este libro esta repleto de personas que esconden secretos (incluso personas que no te podes llegar a esperar). Acompañado por fotografías espeluznantes, esta historia nos va a conducir por muchísimas incógnitas que nos lleva a confundirnos constantemente.

No puedes confiar en nadie... ¿Te atreverías a entrar en el Asylum?


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Primero que nada quiero decirles que a pesar de la portada que parece ser muy "tenebrosa" y todo lo del hospital psiquiátrico, la historia no da miedo. Hay varias partes en la que nos detallan como eran las horripilantes prácticas que le hacían a los pacientes en el hospital, las cuales pueden ser un poco shockeante para alguien que se asusta muy fácilmente. Solamente les aconsejo que si son unas de esas personas, le recomiendo no leerlo de noche! Jajaja

Ahora pasando a la historia, el comienzo es entretenido, pero tengo que admitir que el protagonista, Dan, me pareció tan, pero tan tonto. La escritora no nos cuenta mucho sobre lo que le ocurre, pero al parecer tiene algunos problemas de memoria que a mi, me hizo dudar toda la historia desde el comienzo. Igual, ¡no importa! El final me dejo satisfecho y con ganas de más. Otra cosa que quiero decirles es que la actitud de Dan no me gustó nada. En realidad a simple vista es un chico muy tímido, pero en todo el libro me hizo enojar mucho. Estuve en contra de todo lo que hizo. Es como que él decía izquierda y yo derecha, y se me hizo muy frustrante, pero también divertido!

Hablando del hospital: ¿qué persona cuerda envía a su hijo a que pase el verano en un antiguo hospital psiquiátrico? Yo no logro entender como los chicos lograban dormir ahí (si, si, soy un poco miedoso). Si yo voy a ese programa y me entero de eso, ni por un millón de dólares me quedo ahí, por más que me digan que es seguro. Otra cosa que me pareció tan raro es que al haber pasado tanto tiempo de que el hospital cerrara, y al poner un programa de verano allí, no han limpiado NADA perteneciente al sótano. Pero absolutamente nada. Ni siquiera los protagonistas encontraron rastros de que hayan querido investigar o limpiar todo lo que haya ahí abajo. Las barbaridades que se encontraron estos chicos ahí abajo son tan terroríficas, que no entiendo como dejaron todo ahí tirado. Todas estas cosas que me parecieron incoherentes son cosas simples que no le cambian nada a la historia, pero realmente si uno se pone a pensar es muy inusual que ocurra todo eso.

En cuanto a los amigos de Dan: Abby me pareció genial. A veces podía resultar obsesiva o muy curiosa, pero es muy buena persona y dulce. Luego de varios viajes al sótano ella se empeña en querer volver para seguir investigando, porque ella descubrió algo que puede ser muy importante para su familia. Es una excelente artista, por lo que decidió ingresar a este programa de verano, para perfeccionarse y conocer más personas como ella. Jordan es un chico muy carismático. Aunque siempre esta pensando en lo que los demás digan de él, en especial sus padres. Entró en este programa de verano porque es muy bueno en matemáticas. A medida que transcurre la historia se empieza a comportarse extraño, y logró en momentos que lo odiará. Pero luego entendemos por qué y me volvió a caer bien.

Las imágenes que acompañan la historia son asombrosas. Según lo que dice el libro, son pertenecientes a manicomios reales y eso para mi le agrego mucho mas suspenso. El final me dejo con muchas incógnitas, aunque ya me parecía que iba a pasar eso. También me resulto un poquito predecible. En realidad tenia unas sospechas de que era lo que podría ocurrir y acerté! Sin embargo la escritora se lució de una manera increíble con este libro.


Finalizando con esta reseña les aseguro que deben darle una oportunidad a este libro. Madeleine Roux logró mantenerme enganchado con la historia todo el tiempo, ninguna parte se me hizo aburrida o densa y espero que si ustedes deciden leerlo les pase lo mismo que a mi. A pesar de todo esto nombrado anteriormente, mi puntuación es buena porque aunque no me hayan gustado algunas actitudes o personalidades, la escritora supo compensarlo con otras cosas y la verdad me termino fascinando muchísimo el libro. Ahora espero muy ansioso la continuación "Sanctum" que espero que me sorprenda como Asylum, y también que se resuelvan muchas incógnitas que quedaron abiertas. Quedé muy perdido con el final pero bueno... a esperar se ha dicho.


4/5

RESTO DE LA TRILOGÍA

Sanctum
DISPONIBLE AGOSTO 2014 EN INGLES
EN ESPAÑOL MARZO 2015

20 comentarios:

  1. Me encantó la reseña! Lo compre hace poco y estaba tercero en mi lista de libros para leer pero ya lo estoy moviendo al primer lugar. El final da para una continuación o es por una cuestión más comercial?
    Saludos!

    -Segundo Snow
    http://olordelibroviejo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que bueno que lo vayas a leer!
      Con respecto al final, a mi me dejo boquiabierto y con muchas dudas o incógnitas abiertas, y si da para una continuación. No creo que sea por una cuestión comercial
      Saludos!

      Eliminar
  2. He leído muchas reseñas de este libro por blogs y me llama mucho la sinopsis y con cada reseña me dan más ganas de leerlo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo, así que no dudes más y léelo :D
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Se ve genial el libro aunque es la primera vez que lo veo por aquí. Se va a mi lista de libros pendientes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novedad que salio hace un par de meses :D Es un excelente libro!
      Besos!

      Eliminar
  4. Fui directo al final para no spoilearme (no se si hay muchos spoilers)
    estoy en los primeros capitulos del libro.

    que bueno que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes! Este blog y todas mis reseñas están libre de spoilers!
      Me alegro de que lo estés leyendo! :D
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡quiero leer este libro! las imágenes que vienen en el me tienen muy intrigada XD

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran!
    No soy nada fanatica del terror, así que al principio, lo quería LEJOS de mi. Pero un compañero de la comunidad (hola, Facu) me dio ganas de leerlo y ahora sumo a esto tu reseña. Me dejó super intrigada!

    Muy, muy buena la reseña. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te digo que a simple viste parece ser de terror pero te aviso que es todo menos eso! Me parece que entraría en el género de suspenso. Y definitivamente tenes que leerlo, es una historia excelente.
      Muchas gracias. Saludos!!

      Eliminar
  7. Tengo unas ganas terribles de leer este libro!
    Además la edición es hermosa, y las fotos se ven super creepy.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Yo no veo la hora de tener en mis manos el segundo libro! :D
      Saludos :D

      Eliminar
  8. ¡Cada reseña que encuentro de este libro me da más ganas de leerlo!
    Espero poder conseguirlo pronto, a mi ciudad no llegan :/
    Saludos Fran, gracias por compartir tu opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas Flor! Muchas gracias por tu comentario :D
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Fran ;)
    Tiene buena pinta el libro aunque ya de leer tu reseña me molesta el hecho de que hayan esas cosas incoherentes como contaste, o sea, después de varios años y nadie limpio (? Y los chicos se encontraron todo tal cual (?
    Raro, raro...Por cierto, no dejaría a mi hijo ni loca ir a un lugar así y yo menos que menos jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A pesar de esas cosas incoherentes, la lectura es re entretenida. No son cosas que pueden cambiar o alterar a la historia. Si uno se pone a analizar, son cosas fuera de lo común. Sin embargo, disfrute el libro mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Que lastima que el libro tenga cosas incoherentes, cuando pasa me pregunto si los autores no se dan cuenta o que jaja
    Lo tengo en mi estanteria y espero con ansias leerlo, aunque por ahora lo estoy rechazando por el mero hecho de que voy a tener que esperar muuucho para leer sus continuaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los escritores lo hacen a propósito jajajaja. Y concuerdo con vos, tendría que haber esperado para leerlo porque no aguanto la ansiedad de leer el resto! Y ni siquiera se publicaron en inglés :/
      Saludos!

      Eliminar